Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Review 8285: Tow Truck

Iniciado por Lumix, 15 de Octubre de 2008, 15:30:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado
Nombre: Tow Truck.
Numero de referencia: 8285.
Precio recomendado: 119 Eur.
Linea: Technic.
Año: 2006.
Piezas: 1877.
Minifigs: N/A.

Aqui está mi review del set 8285 - Tow Truck.

Ha habido varias versiones de este camión, en concreto los sets 8846, del año 1981, y el "futurista" 8462, del año 1998. Básicamente han consistido en el propio camión junto con una grua y los estabilizadores, como debe ser un tow truck real. Esta nueva versión que nos ocupa en concreto es diferente, en el sentido en que TLC se ha esforzado más por el aspecto del camión, muy conseguido la verdad, que en la parte Technic, acercándose así más al concepto "Model Team".

Adquirí este modelo cuando estaba abandonando las "dark ages" en las navidades 2006 - 2007, donde todavia no habia descubierto brickset, bricklink, etc, y hacia años que no veia catalogos de Lego, así que me imaginé que este sería el modelo "estrella" del año, y viendo en la caja todo lo que traia el modelo, no lo dudé.

Este set se enmarca en una categoria un tanto particular, que podria definirse como "Technic en la que no solo aparecen liftarms, aunque abundan", o bien "Technic en la que hay menos huecos en el chasis de lo normal" (que le pregunten al 8466, que tiene menos carroceria que un concept-car), o bien "Technic cuyo montaje no consiste sólo en juntar liftarms que parece que estamos ensanblamdo un megablox en vez de construyendo un Lego")...
No, ahora en serio, simplemente decir que esta categoria tiene un diseño más cuidado de lo normal sacrificando funcionalidad Technic, es decir, menos Technic y más Model Team. En esta categoria podriamos englobar sets como éste, el Enzo Ferrari y el 599 GTB Fiorano. Este set tiene auténticamente detalles de Model Team, como se puede ver en las fotos a continuación. Aviso a navegantes, he incluido muchas fotos del set y de sus funcionalidades.

Vamos con la review del "señor de los liftarms":

Nota: Con esta review inauguro una nueva forma de tomar fotos de mis sets de Lego, utilizando 4 cartulinas blancas grandes como fondo. Esto implica ajustar la luz, tanto del exterior proviniente de las ventanas, como del interior, 2 bombillas en el techo a cada lado, como también ajustar el balance de blancos. Son mis primeras fotos utilizando esta técnica, y no he tomado todas las fotos de esta forma, así que espero ir puliéndola en el futuro. Para detalles de las tomas, ver nota al final de la review. Espero que os gusten las fotos (y eso que en alguna se ve parte del fondo que no es cartulina). Es que este set es muy grande  ;D

La caja es de tamaño grande, se abre hacia arriba y si tiene portafolio:

Foto del portafolio, ilustrando todas las funcionalidades del set:

La caja por detrás muestra el modelo secundario, aún no lo he montado pero tiene muy buena pinta:

El modelo secundario una vez construido mide 80cm de largo, casi tanto como el Halcon Milenario:

Hay ¡¡seis!! manuales de instrucciones, tres para cada modelo:

Se empieza a montar el modelo por la parte trasera inferior del chasis. Se sigue con la parte delantera del chasis y parte de los engranajes y mecanismos Technic:

El montaje prosigue añadiendo el bloque motor, la cabina y la parte superior del chasis:

A continuación se añade el capó delantero, y se montan las piezas que nos permitiran controlar las funciones del modelo. Se sigue con el montaje de la grúa en si, y por último se añade el elevador:

Estas son las piezas sobrantes, unas cuantas, la verdad. Supongo que muchas se emplearán en el modelo secundario:

Foto del modelo terminado:

Otra vista:

Vista trasera:

Detalle de la apertura del capó, y motor V6 estándar:

Detalle de la cabina y las puertas, que se pueden abrir. Los retrovisores se pueden girar. Hay muchas piezas cromadas, luces, y detalle en general:

Los bajos del camión. Se puede ver la transmisión desde el eje trasero (sólo un diferencial) hasta el motor:

Muchisimos plates modified juntos para el radiador, está muy logrado:

El Brick 2 x 2 Round negro encima de la cabina sirve para manejar la dirección "hand of god". La dirección no está conectada al volante. El otro Brick 2 x 2 Round sirve para sacar/recoger los estabilizadores traseros (el de al lado de las luces):

Detalle del mecanismo que transmite el movimiento desde el Brick 2 x 2 Round hasta los estabilizadores traseros:

En esta vista lateral se puede ver uno de los paneles que se abre para acceder a más controles del set:

Estos controlan la altura de la grúa y suben el gancho:

En la parte derecha del camión hay otro panel que se abre para acceder al control del elevador, via pneumatic, y para extender/recoger la grua telescópica:

Detalle del mecanismo de la grúa. Para bajar el gancho no hay más que pulsar el "Technic Liftarm 3 x 3 L Shape" amarillo, que impide que el gancho baje involuntariamente, sujetando mediante un "Technic Pin 3/4" el technic gear unido al eje del cable. El cable sí puede bajar porque el mecanismo va unido a un "Technic Axle Joiner Double Flexible":

Detalle del mecanismo para elevar la grúa:

Variación de la altura de la grúa:

Extensión total de la grúa:

Para sacar el elevador hay que pulsar el "Technic Liftarm 3 x 3 L Shape" amarillo. El Shock Absorber se encarga de extenderlo. Para recogerlo hay que hacerlo manualmente:

La altura del elevador se controla mediante la bomba pneumatic y el controlador que aparece en una foto anterior, a la derecha del camión:

Detalle del elevador y pneumatic:

El Tow Truck con la grúa semiextendida y el elevador extendido:

Detalle del Shock Absorber, un "Technic Shock Absorber 10L Damped". Es la misma pieza que la usada por ejemplo en las puertas del Enzo Ferrari, las del SuperCar o creo que también el Star Wars V-19 Torrent:

Detalle del mecanismo de extensión de la grúa. Su funcionamiento es independiente del grado de elevación de la misma, y muy suave, debo añadir:

Vista lateral del Tow Truck:

Funcionamiento de los estabilizadores, controlados desde uno de los Brick 2 x 2 Round encima de la cabina:

Otra imagen del set:

Y otra más:

Y otra:

El tow truck remolcando un dragster:

Izando el dragster, colocándolo en el elevador (¿esto vale como diorama Technic?  :D):

Y una comparación de tamaños entre distintos sets:

Pros:
- Diseño conseguidisimo.
- Set muy jugable: El capó se abre mostrando el bloque motor, las puertas se abren, los retrovisores se pueden girar, se pueden sacar los estabilizadores, sacar el elevador, variar su altura, variar la altura de la grúa, extenderla, subir y bajar el gancho, girar las ruedas y abrir los paneles laterales.
- Interesante combinación de colores, rojo para el chasis y grúa, negro para la carroceria.
- Funcionamiento muy suave y realista.
- Muy grande, sobre todo a lo largo.
- Si necesitas liftarms este es tu set.
- Muchisimas piezas, 1877, casi tanto como su ¿¿rival?? 8421.
- 10 ruedas.
- Multitud de detalles cromados.
- El modelo secundario es muy muy largo. No lo he montado aún pero postearé fotos en cuanto lo haga.

Contras:
- Se queda algo corto en su faceta púramente Technic, sobre todo considerando que fue el modelo "estrella" de 2006.
- La grúa no tiene una base giratoria (aunque es que es así en los Tow Truck reales). Sólo en el modelo secundario gira la grúa.
- Sólo hay un diferencial.
- No hay suspensiones.
- No hay funciones eléctricas.
- Podria traer mas Shock Absorber y/o pneumatics.
- Hay pegatinas para exportar. Eso si, no quedan tan mal como en otros modelos.
- Un poco hueco en la parte superior detrás de la cabina.
- Se empiezan a echar de menos los viejos ladrillos "studded" (mucho liftarm y poco "Technic Brick with holes").

Conclusión:
Un buen set, aunque en cuanto a su faceta Technic, lo principal, este modelo no aporta ninguna novedad funcionalmente hablando, pero tiene un poquito de todo (para lo que habia en el año 2006). Es decir, no hace nada que no hicieran otros modelos antes que él, pero lo hace (casi) todo junto, lo hace bien, y viene con una carroceria y diseño excelente. Tiene un diferencial, motor V6, pneumatic, dirección "hand of god", Shock Absorber, y muchos engranajes.
Compra muy recomendable para los que buscan un modelo grande y vistoso, para los que se están iniciando en Technic pero buscan un modelo grande, y para los que busquen un repertorio decente de piezas Technic, sobre todo liftarms. Y el modelo secundario no deja de ser interesante.

Nota:
Una nota dificil, asi que para ser salomónico, le daré un 8.75 globalmente, porque me encanta su diseño, colores y detalles, un 7.75 si solo tuviera que puntuar su faceta Technic, en la cual se queda corto para ser un modelo "estrella". Tampoco se merece menos, sinceramente.

Espero que os haya gustado leer la review, y que no se haga demasiado pesada.

Gracias por leerla y un saludo a todos!

Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo macro LEICA de 5mm con estabilizador óptico, con un segundo objetivo 28mm para las tomas generales, enfoque manual, exposición manual y balance de blancos ajustado manualmente al blanco de la cartulina de fondo. Apertura f2.8 - f5.6 según la profundidad de campo necesaria. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/30 de segundo. No flash. No postprocesamiento.
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

Darth diegux

Pedazo review!!! :D Me encanta el estilo americano de los camiones ;D

javi

Te sales con lor review, el camion precioso

Tofux

Con estos pedazo de reviews ayudas y ayudarás mucho en las presentes y futuras compras de los foreros. Está muy bien saber que compras antes de hacerlo si no lo tienes del todo claro y con tus reviews no hay lugar a dudas de lo que te vas a encontrar.

CANARIO79

Uff, voy a desempolvar ya ese set que tengo MISB en el ropero desde los reyes del 07. No sabía que tenía tanto cromado. Tengo ganas de comprar otro. Aquí está a 88euros (aunque en el triángulo me costo en su día 140 >:( >:( >:(). La verdad es que hay dos cadenas jugueteras famosas en Gran Canaria con precios tirados (52 euros la nueva comisarís de policía, 35euros la estacion bomeros, casa blanca y roja creator...), y la verdad que aunque sigue siendo caro tengo ganas de comprar otro set de este mas, porque la nota de 8,75 de la review me parece corta y no había asociado su medio proyección technic-model team que me gusta mucho...

Legotron

Beuna review, menuda racha, me paso todos los días actualizando el índice  :D :D :D

60.000 bricks y subiendo...

Mescamoses

Pues aqui llega la oveja negra del tecnic, señores lo confieso, lo tengo y no me gusta mucho. La grua le gana de largo.Los guardabarros dan un poquito de grima con ese tubo negro.....y yo lo noto muy poco "pesado", pese al número de piezas. Me vais a matar lo se....
Suerte en la vida

Jetro

En absoluto! Aunque la review está muy bien hecha estoy de acuerdo contigo en que este set no acaba de gustarme. Piezas por un tubo, pero como comentamos en su día, el tamaño de las ruedas no parece corresponder con el del camión, los pasos delanteros son muy grandes mientras que las traseras son muy ajustadas etc. etc. Sin embargo , no quita para que sea un set bastante interesante desde varios puntos de vista.

giratina85

superbuenaa rewiew..
aunque todavia no me animo a comprarme uno technic :D

CANARIO79

La construcción technic puede ser un tanto dolorosa (sobre todo para la yema de los dedos...), máxime si se trata de un set como este pero los resultados son de lo mas originales giratina85...

antitoher

Tremenda review. Da gusto verlas. Empiezan a ser ya como las fotolegonovelas, que estamos esperando al siguiente capítulo (review). :D

Blastem

Tremenda Review y muy detallada Lumix.  ;)

He estado revisándola mientras cenaba para ver si ponía este set en Wanted List pero no me acaba de convencer estética ni funciomalmente. Prefiero ahorrar para la 8421.

Eso sí, el surtido de piezas es impresionante, para iniciarse en los megaset de Technic puede estar Bien.

Un Saludo!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

manticore

Cita de: Blastem en 13 de Enero de 2009, 19:29:40 PM
He estado revisándola mientras cenaba para ver si ponía este set en Wanted List pero no me acaba de convencer estética ni funciomalmente. Prefiero ahorrar para la 8421.

Eso sí, el surtido de piezas es impresionante, para iniciarse en los megaset de Technic puede estar Bien.
Has dado en el clavo, amigo pucelano ;). Este set proporciona una cantidad tremenda de liftarms y otras piezas TECHNIC más que interesantes. Y esas 10 ruedas... pero es imposible no compararlo con el 5571 (MODEL TEAM) y es ahí donde pierde mucho, aunque las líneas no se puedan comparar porque sean completamente distintas.
Mi consejo es que ahorres para la grúa, que a pesar de sus "defectillos" es el clímax de cualquier TECHNIC-fan ;)

Blastem

Cita de: manticore en 13 de Enero de 2009, 21:05:21 PM
Amigo pucelano ;)

Ponferradino o Berciano (Curioso paraje, os lo aseguro)  ;)
Pucela me ha acogido en su seno Universitario  :D

Me alegro que digas que es mejor inversión la 8421, porque me va a costar Dios y ayuda juntar el dinerito tras las inversiones en GBC  :P

Desde luego una opinión Mantiana es sinómimo de AENOR.

Tras las Reviews de Lumix uno no se puede negar...

Confiesa, Lumix, cuánto descuento te hacen?  ;D

Saludos!!!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

CANARIO79

Pues quitando las antiguas glorias technis..., ni 8421 ni na... Yo me quedaré toda la vida con este, muy bonito y estilizado para mi (para gustos, colores...). Es el mejor!!!. Dos años lo tuve MISB, Lo hice hace par de meses y medio y ya mañana pasará a ser embalado para que no le entre ni un ápice de polvo y humedad... Nunca me dolerá haber pagado el en triángulo 139 euros por este set a pesar de que pude conseguirlo mucho más barato después. Para mi vale toda la pena.