Masa crítica

Iniciado por manticore, 04 de Diciembre de 2008, 19:25:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

manticore

Saludos, familia del brick :)
Empecemos explicando el título del post. Cuando hablamos de sustancias radiactivas, la masa crítica es la cantidad mínima de sustancia necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena. En la tristemente célebre "Little Boy" (bomba atómica lanzada sobre Hiroshima), la masa de Uranio era de unos 60 Kg, suficiente para que se produjera la reacción en cadena de efectos devastadores, ya que la masa crítica del Uranio235 es de 52 Kg...
¿y a qué viene ésto Manti? :confundido: :confundido: :confundido:... valeeeeeee, ahora hablemos de LEGO :guino:

Como estoy completamente enganchado al tema CITY, y de todos es conocido mi afición por las creaciones LEGO de gran tamaño, estoy llegando a un punto (masa crítica :guino:) en el que las futuras compras no sé si serán útiles.
Me explico, yo no sólo colecciono LEGO, yo juego y disfruto con este bello juguete. La línea CITY se disfruta haciendo dioramas, y con los sets que tengo actualmente me hace falta una superficie bastante hermosa para plantificar dicho diorama.
Sin embargo aun hay sets preciosos que ¡DEBEN ser míooooooooooos! :D... pero, ¿dónde los meto? :confundido:. Entonces, ¿ya no compro más sets porque en un hipotético diorama no tiene cabida?, ¿habré llegado a la masa crítica de sets CITY y a partir de ahora colisionarán unos con otros hasta desaparecer? :confundido:

Desde luego la mejor solución, si me sobrara el dinero, es seguir atacando INET e ir alternando los diferentes sets en los dioramas. Es evidente que, o vives en una nave industrial, o gente como Ricardo, Otum, Lluis, etc... jamás podrán lucir todo su arsenal... ¿o sí? :guino:. Tenía casi cerrada una compra de vías de tren para hacer un circuito más y más largo, pero lo he aparcado momentáneamente para reflexionar un poco.

Cuando estaba construyendo la SULACO II compré un tablero de 240x80 cm y unos soportes para poder trabajar en condiciones. Con esa superficie no me llega ni para un triste recorrido de cercanías :D :D
En fin, por el bien de mi merecido prestigio como "derrochador compulsivo de bricks", espero que este momento de lucidez desaparezca y pronto pueda atacar la web; y si no me cabe el diorama en casa, me compro l'Ánec Blau y construyo ahí el diorama ;D
¡¡Hasta mañana!! :)

Blastem

Chico la cosa está clara... Te paso un par de teléfonos de empresas de estructuras metálicas para  naves industriales y te compras un terrenito.  :D

Yo creo que va a ser la solución para muchos de nosotros.

O eso o hacemos un tablero de los de pulipuli que suben y bajan en cada habitación de la casa!

lordjerome

;D ;D
Para eso se inventaron las Hispabricks: para lucir palmito. Habrá que discutirlo a partir de mañana. Pero la única masa crítica es la de lols estractos bancarios  :guino:

CANARIO79

He pensado en eso. Por eso en 2009 gastaré el mismo dinero en menos bulto..., es decir, me centraré en productos exclusivos y no en cientos de cajitas city (que aparte no me llaman la atención este año y es repetir lo repetido). Con un Taj mahal, un par de edificios modulares y poco más, tendré la sensación interna de que he colaborado lo suficiente con mi bolsillo en lego pero haré un diorama mas organizado, sin tanto brick suelto por ahí y podré organizar mejor el espacio sin que se me salga de las manos con mil cajitas etc... Por ejemplo, un GG equivale a toda la colección de city police en dinero y resulta menos aparatoso y como set individual es mucho mas set que cada uno de los otros.... Por cierto, no pensaba que el Uranio235 y yo compartiéramos la misma masa crítica... :D :D :D

joaquinito

Comparto lo que dice Canario, mejor hacer pocas compras de relevancia que muchas cajitas que además lucen menos, al menos es lo que hago yo, compro sets grandes (el GG, la torre Eiffel) pero distanciándolos unos cuantos meses.

Respecto a lo del tamaño, aunque yo apenas tengo nada de city también estoy sufriendo cierto colapso, sobre todo por esos apenas 3 metros cuadrados que mi novia me ha dejado en casa para mi afición (uy si me oye/lee  :D ), por eso será que el MOC en el que estoy metido actualmente es mucho más alto que ancho  :guino:

Gobernador

Bueno Manti, eso nos pasa a todos. yo tengo ya.... 7 barcos, que estan en exposicion permanente, luego 4 islas y algunos outposts, solamente, y eso ya sumado a libros y cds, abarrota mi habitacion, que no es pequeña, mas claro lo que tiene QOB en su casa y llega el punto que dices, si no me entran mas... y con los nuevos piratas al caer, que eso de momento es otro barco. Solucion, no lo pienso mucho y a ver que pasa. Yo quisiera hacer para el año que viene algun moc guapo de pirates, pero claro, veo que no tengo muchas piezas y eso me deriva a largos monologos conmigo mismo.
Si quieres un consejo, no te lo voy a dar, porque no tengo ni idea de que puedes hacer, pero si quieres, mañana hablamos, que muchas cabezas piensan en lego mejor que una.
Pd: no estas solo compañero! ;D

pulipuli

Nunca es suficiente, la masa crítica es algo inalcanzable cuando se trata de ladrillitos ;D

Bromas aparte, si tratáramos de un diorama ferroviario tradicional, podría decirse que acabado un diorama o se empieza a hacer otro nuevo y se guarda en el trastero el viejo, o no hay tutía. Y aún así hay modelistas ferroviarios que construyen uno tras otro :guino:
En nuestro caso, lo tenemos mucho más fácil, porque nuestros dioramas City son modulares al 110%, podemos cambiarlos, moverlos, te cansas de esto y pones aquello... son dioramas vivos, porque no son un diorama sin más, sino un JUGUETE (quitando todo lo vanal del significado de la palabra), con el que nos gusta jugar y jugar sin parar.
Así, acabamos todos ampliando ese tablero de 240x80 hasta que toque por cuatro costados con las paredes del garaje ;D o lo sustituimos por varios tableros más modulares que nos permitan hoy hacer un diorama alargado, mañana una "L" y pasado uno cuadrado. Por las mismas, hoy tengo mi diorama con trenecitos que pasan por un puerto, mañana aparece una gran montaña, pasado cambio todo por una ciudad centroeuropea, o bien cambio todos los sets "ochenteros" por construcciones de la línea más actual (o viceversa).

En resumidas cuentas, lo único que alcanzada una masa crítica no aporta más son las vías, porque esas siempre serán unas poquitas más que el máximo que nos quepan en la zona de juego, pero el resto de partes de la ciudad está predestinado a crecer sin control hasta los confines del universo... aunque no todo vaya al diorama, y lo que realmente crezca sin control es el almacén de cosas "que este año no me caben" :guino:

Y ahora es cuando alguno dice ¿y que pasa cuando ya no cabe nada en el almacén? La respuesta es obvia: ¿para qué estamos los amigos? ;D ;D ;D ;D jejeje entonces hay dos opciones, o compramos más espacio de almacenamiento, o reconvertimos lo guardado en nuevas construcciones, o nos deshacemos de aquello que ya no nos interesa todo (léase, me llamas por teléfono :P o abres una tienda en BL).

Edito:
PD: También se pueden comprar vías sin fin pensando en concentraciones.
Otra PD: Tengo un amigo modelista naval que compró un local para tener siempre expuesta su colección (IM-presionante). No digo de comprar un local, pero yo mismo me he parado ante carteles de "se alquila" en naves comerciales cerca de casa de esas que llevan en alquiler años y podrían conseguirse por unas pocas perrillas........... claro, que "n"cientos euros al mes de alquiler implica no poder comprar más vías y entonces ¿para qué alquilar la nave? ;D

Jero

Has valorado la posibilidad de "colgarlo" del techo, pulipuli ya nos dió una clase maestra de como hacerlo a petición de Sigpro.
https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=5702.msg96292#msg96292

CANARIO79

Dentro de un par de años (quizás no tanto), este será el tema más debatido entre los foreros y nuestro principal problema. Algunos estamos ya concientes (al contrario de hace pocos meses) de la falta de espacio en un futuro cercano. No soy partidario de deshacerme de lo que he adquirido (sea bueno o sea malo) por trueques, ventas etc.. Será que lo que es mio le tengo mucho cariño y recuerdo la ilusión del momento en que lo adquirí aun habiendo ahora sets mejores etc... La mejor solución es la que dije antes. Hay que ir pensando a largo plazo y adquirir solo los sets que te interesan mucho (sobre todo en lineas que se intuyen que van a perdurar varios años más)... Lo mejor para ello me repito, sets manejables, exclusivos, grandes, caros, pocos, selectos...TODO EN 1... Hay que ir adquiriendo una madurez lego (no solo constructivamente hablando) a favor de las exigencias de cada uno. Mi exigencia..., la de siempre y la que aconsejo..., más vale poco y bien que mucho y poco a la vez...

Blastem

Yo nunca he sufrido escasez de espacio de ningún tipo salvo en mi piso de estudiante. La verdad es que ir concentrándose en cada vez mejores sets puede ser la solución para esos problemas de espacio.

En el piso de estudiante que vivo tan sólo almaceno lo que voy comprando y sets míticos, y en la casa de mis padres pues voy almacenado la colección. Eso sí, llené un coche para mudarme este septiembre con LEGO y reconsideré el tener tanto a mi lado si carezco de tiempo para montarlo...

Yo creo que cuando falta el espacio todo converge a juntar todas las piezas en clasificadoras, y las cajas, pues como buenamente puedas (Sigo pensando en los tableros colgantes de puli  :D)

A ver si tengo tiempo y os muestro la compactación de lo que tengo en el piso.

Manti, no desistas, el caso es tener los sets, luego lo del espacio siempre tiene solución  :guino:

Un Saludo!

PD: A mí me cabe perfectamente en casa un 6399 por si a alguien le sobra...  ;D

CANARIO79

Lo de los tableros colgantes y clasificadores de piezas es una gran solución, pero para los coleccionistas como yo que prefieren conservar sets individuales sin mezclarlos (con sus cajitas...), etc, no sirve para nada de nada.