Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Sensor optosensor

Iniciado por Rick83, 14 de Agosto de 2010, 17:12:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rick83

Ayer me llegaron unos cacharros de LEGO Dacta del año 86, en concreto los sets 1090 y 1092 y al trastear las piezas me he encontrado con unos sensores prehistóricos que no tengo ni idea de como funcionan, icreiblemente no lo sé.
Al tratarse de unos sets tan antiguos y tan raros apenas hay información por la red y he movido mar y tierra para encontrar algo que me haga ver la luz al final del túnel, la cuestión es que quiero ver si funcionan y como puedo sacarles partido para mis cacharros, pero teniendo en cuenta que son de 4,5V y tan viejos dudo mucho que alguien pueda esclarecer esta duda  :O

Por una vez pido ayuda :D

En sensor es este

No ofende quien quiere sino quien puede

Parda

A simple vista parecen células fotoeléctricas para combinar con las ruedas de franjas blancas y negras para contar vueltas (del motor o de los mecanismos) Blanco-Negro-Blanco-Negro-Blanco-Negro-Blanco-Negro-Blanco-Negro-Blanco-Negro...

Supongo que para el plotter hacen falta ???

O a lo mejor con blanco pasa corriente y con negro no... :-\  Bueno con esas variaciones de corriente en la célula es como funcionan esos trastos ;)

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

PotaG

Pues creo que Parda a dado en el clavo, es un sensor de luz que se usa en combinación con los technic disc 3x3
Revisa las instrucciones y mira si esos discos se colocan junto a esos sensores y tendrás la respuesta.
Probando firma...1...2...probando...

Rick83

No, creo que no me he explicado bien. Sé como funciona el cacharro, blanco 0 negro 1, veredadero-falso puede servir como contador de vueltas o para lo que quieras para-enciende etc, el disco va acomplado con u axel en una de sus partes con libertad para que gire y por un orificio tiene un sensor óptico que interpreta lo que ve.
El problema está en que para que esto funcione se necesita algún otro componente que no sé cual es, estos sets han llegado sin instrucciones de uso.
Digamos que estos sensores son los abuelos de los sensores de mindstorms actuales, eso implica que de algún modo se han de poder controlar con un ordenador (rudimentario 1986) para que este sensor sea efectivo. Si os fijáis en la parte superior tiene unos orificios para conectar los cables de corriente, que son diferentes a los de 9v y en consecuencia a los de PF  va todo con 4,5v.

Ahora bien como no tengo las instrucciones y la información que hay sobre esto es nula, no sé con que elemento/s me hace/n falta para poderlos hacer servir.

Creo que va con esto

Y estos son los manuales

Pero me quedo igual. Imagino que por las caractrísticas de rareza que tiene esto es posible que nadie sepa muy bien como fiunciona a día de hoy.

Parda

Ahhhh  yo daba por supuesto que los sets traerían un disquete 5 1/4para el 286 o algo así

Creo que tienes razón y que ese es el "control center" que usaban.

Puede que manti o Jetro sepan algo he visto que se habló sobre esos componentes aquí:http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=9469.0

Y al ser Dacta recuerdo que en un libro en inglés sobre lego que hay en las catacumbas de la biblioteca de mi universidad que hablaba sobre los "nuevos" Dacta y se conectaban al ordenador, eso sí, pantallas en verde y negro ;-/

EDIT: A lo mejor si tienes o buscas un ordenador con puerto paralelo y disketera antigua lo podrás usar!   pero si no tienes los manuales y la centralita.....     :-\
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Rick83

Gracias, en el enlace que me has pasado había un enlace que me ha servido para saber como funcionaba. No iba desencaminado, necesita la interfaz esa. Desafortundamente, me voy a quedar con las ganas de saber si los sensores funcionan o no a menos que no me compre una comodore y toda la parefernalia para que esto fncione :D

Bueno, pero aun no sé donde hay que conectarlos :D :D :D Pero lo puedo imaginar, en algún puerto de la consola. Por otro lado siempre podré utilizar los bricks, cables y motores así como las luces para los trenes de 12V haciendo unas pequeños apaños.

dacuerdo

Hola Ricardo,

He encontrado esto buscando por google, en el que explica como van conectados al 1093, espero que te sirva.

http://isodomos.com/Lego-Sets/1093.html