BALLAST TRAILER NOTEBOOM OVB-95-07

Iniciado por Cabecin, 20 de Marzo de 2022, 20:20:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cabecin

Hola,

Abro un nuevo tema para el diseño que me tiene entretenido últimamente. La tractora de transportes especiales https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=24930.0 necesita obviamente un remolque para poder cumplir su función. Tengo varias alternativas en la cabeza, pero de momento me he decantado por hacer un ballast trailer (remolque de contrapesos, en castellano). Os cuento un poco:

Las gruas automóviles han crecido mucho en capacidad, y por tanto en tamaño y en peso, durante los últimos 40 años. Una consecuencia es que, para posibilitar su desplazamiento por carreteras convencionales, algunas partes de las grúas más grandes viajan separadas de la máquina principal, en camiones auxiliares. Y una de esas partes son los contrapesos de las grúas. Estos contrapesos son obviamente partes muy pesadas, que requerirían de varios trailers convencionales para su transporte.

Sin embargo, son elementos de pequeño tamaño, que pueden caber en un remolque de dimensiones casi standard, si dicho remolque puede soportar su peso. Para ello, en Holanda se creó por primera vez hace 35 años el concepto de ballast trailer: un remolque con varios ejes (entre 3 y 7 ejes) de forma que el conjunto rodante puede llegar hasta las 100t.

Se trata de un vehículo muy particular, ya que al disponer de un número de ejes elevado plantea el problema del trazado en curva. Para evitar arrastres en las ruedas al tomar una curva, todos los ejes menos uno son direccionales, y van variando su ángulo de giro con respecto al chasis del trailer según va variando el ángulo formado entre la tractora y el propio trailer.

A su vez, cada eje gira en un momento dado un ángulo distinto que los demás, en función de su situación en el trailer: los más alejados del eje que no gira (para el caso de 7 ejes el eje fijo es el tercero) necesitan un ángulo de giro mayor con respecto al chasis del trailer.

Todo este rollo se entenderá mejor con una foto:

Los problemas que plantea este curioso funcionamiento me parecen muy interesantes, así que llevo ya un tiempo intentando darle forma a una solución para esto. De momento el tema no pasa de varios modelos virtuales y alguna pequeña prueba física, pero creo que voy en la buena dirección.

Os pongo alguna imagen del modelo tal y como está en este momento:

Bueno, espero que os haya gustado este nuevo proyecto. Iremos informando...

Saludos!

Vi.Cima

Hola;

Voy poniéndome cómodo y cogiendo un bol de palomitas....  :travieso:
Salu2 a to2;

jm00092

Interesante. Como el mecanismo de dirección de la grúa 42009 pero más lioso todavía  :asombro:
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Fernando

Una propuesta super interesante. Seguro que al final darás con una solución acertada y el
remolque complementará a la magnífica cabeza tractora.

No me voy a sentar como Vi con las palomitas, ya que estoy recopilando las piezas para que
unos amigos hagan la 42009 Ultimate de Jurgen, la que menciona jm00092, con sus cinco
ejes, cuatro con dirección y que recuerde de memoria al menos 3 de ellos con diferentes
ángulos de giro, nada comparado con los seis del remolque para llevar contrapesos...

Animo con el trabajo y lo seguiremos con atención.

Saludos

murielskt

Cita de: Cabecin en 20 de Marzo de 2022, 20:20:52 PM
Hola,

Abro un nuevo tema para el diseño que me tiene entretenido últimamente. La tractora de transportes especiales https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=24930.0 necesita obviamente un remolque para poder cumplir su función. Tengo varias alternativas en la cabeza, pero de momento me he decantado por hacer un ballast trailer (remolque de contrapesos, en castellano). Os cuento un poco:

Las gruas automóviles han crecido mucho en capacidad, y por tanto en tamaño y en peso, durante los últimos 40 años. Una consecuencia es que, para posibilitar su desplazamiento por carreteras convencionales, algunas partes de las grúas más grandes viajan separadas de la máquina principal, en camiones auxiliares. Y una de esas partes son los contrapesos de las grúas. Estos contrapesos son obviamente partes muy pesadas, que requerirían de varios trailers convencionales para su transporte.

Sin embargo, son elementos de pequeño tamaño, que pueden caber en un remolque de dimensiones casi standard, si dicho remolque puede soportar su peso. Para ello, en Holanda se creó por primera vez hace 35 años el concepto de ballast trailer: un remolque con varios ejes (entre 3 y 7 ejes) de forma que el conjunto rodante puede llegar hasta las 100t.

Se trata de un vehículo muy particular, ya que al disponer de un número de ejes elevado plantea el problema del trazado en curva. Para evitar arrastres en las ruedas al tomar una curva, todos los ejes menos uno son direccionales, y van variando su ángulo de giro con respecto al chasis del trailer según va variando el ángulo formado entre la tractora y el propio trailer.

A su vez, cada eje gira en un momento dado un ángulo distinto que los demás, en función de su situación en el trailer: los más alejados del eje que no gira (para el caso de 7 ejes el eje fijo es el tercero) necesitan un ángulo de giro mayor con respecto al chasis del trailer.

Todo este rollo se entenderá mejor con una foto:

Los problemas que plantea este curioso funcionamiento me parecen muy interesantes, así que llevo ya un tiempo intentando darle forma a una solución para esto. De momento el tema no pasa de varios modelos virtuales y alguna pequeña prueba física, pero creo que voy en la buena dirección.

Os pongo alguna imagen del modelo tal y como está en este momento:

Bueno, espero que os haya gustado este nuevo proyecto. Iremos informando...

Saludos!

Qué hermoso proyecto y complejo!!! Vaya pinta más estupenda tiene! Con ganas de verlo finalizado :)
Soy uno de los 10 tipos de personas que entienden bricknario

d(^_^)b

Cabecin

Hola,

El diseño sigue avanzando. El modelo virtual está casi terminado.

Hoy no me he podido resistir a la tentación, y por primera vez he "casado" el trailer con la tractora que lo arrastrará. Aunque de momento el matrimonio sólo puede ser virtual, no pude resistirme...

Os pongo unas imágenes:

[/url]

[/url]

Espero que os gusten

Saludos,

asnito

Es una auténtica pasada, Cabecin!!!! Se ve espectacular. Con muchas ganas de que empieces a recrearlo con bricks, que eso lo bordas siempre. Enhorabuena por el proyecto!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!

Fernando

Está tomando forma y tiene una pinta excelente.

Gracias por compartir estas imágenes que me ponen los dientes largos.

Saludos

Vi.Cima

Hola;

Se me están acabando las palomitas....  :feliz: :babear: :muyfeliz:
Salu2 a to2;

M.Cara

legospain

Espectacular.
Me gusta mucho el uso de los bricks tecnich y bricks "tradicionales"
Las dimensiones reales deben ser alucinantes y ... ¿cuánto mide en metros reales? Debe de ser muchísimo.
El detalle amarillo y azul como los colores de la bandera ucraniana son un punto.
Un proyecto bien interesante. Esperando más.  :aplauso: :aplauso: :aplauso:

legospain

Actualizo: la bandera de Ucrania es "al revés"  :tomatazo: (azul cielo sobre campos de trigo amarillos), debo estar influenciado por los terribles acontecimientos.
Me reafirmo en que es una construcción muy detallada y un proyecto interesantísimo. Sigo esperando las novedades.

loboact

Que buena pinta tiene esto Cabecin.. es evidente que el sistema de dirección en este remolque es totalmente diferente a lo que se ha visto en cualquier "set" de la marca, son ejes "sólidos" con un punto de pivote central para cada eje, una buena solucion para el problema. A todo esto, tengo una pregunta, estamos claros que cada eje tiene un ángulo de giro diferente respecto al eje fijo en el remolque, y ese ángulo se determina por el ángulo que genera el remolque vs la tractora, pero, ahora si, la pregunta, el remolque tiene algún mecanismo conectado a la tractora para "fijar" ese ángulo? si fuera asi, supongo que deberias tenerlo conectado por la "tornamesa" de la tractora... ya me dirás de eso, porque aparte, mis mocs siempre han sido igual camiones, aunque la escala algo menor (la de model team 5580) y he tenido curiosidad por hacer algo similar a lo que haces pero mi traba siempre fue ver como hacer que las ruedas del remolque giren en el ángulo correcto!

ferr27

Que buena pinta! :aplauso: :aplauso: Tengo mucha curiosidad para ver cómo resuelves el mecanismo de los diferentes radios de giro