Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

leds de alta luminosidad

Iniciado por pedro-reus, 08 de Mayo de 2010, 00:33:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pedro-reus

Tengo unas dudas haber si alguien me las puede resolver ,estoy conectando unos leds de alta luminosidad de 4 voltios , los estoy conectando en grupos de 6 en paralelo tengo que conectar 42 leds 7grupos cojo el trasformador de lego y regulo lo salida a 4 voltios y conecto 18 leds la salida baja a3 voltios pero se encienden todo el tiempo  , en cuanto conecto 24 en seguida aunque la salida la ponga a 9 voltios   se encienden y se apagan en seguida, el trasformador de lego tiene una potencia de 700 mini amperios (en corriente alterna deven trasformarse en continua dentro del regulador )si los leds tienen un consumo eso me han dicho de 10 mini amperirios se supone que voy sobrado de potencia . alguien me puede decir que es lo que pasa me imagino que necesito un trasformador con mas capacidad pero no esty seguro si alguien me puede aconsejar lo agradecere ya me sale humo por la cabeza  :confundido:

Blastem

El problema puede ser el pico de Tensión que necesitan los leds para iluminarse, que aunque sea poco, puede que sea insuficiente lo que le proporcione la fuente.
Ten en cuenta que siempre hay pérdidas de corriente en las conexiones, soldaduras, etc.

Hay fórmulas que te aproximan los voltajes e intensidades de los LED para decidirte por una fuente, pero no encuentro ahora ninguno  :E

Edito: Puedes que esto te ayude, al final viene lo de las asociaciones de LEDs

Spock

Creo entender que conectas grupos de 6 en paralelo y a su vez estos en serie con otro grupo de 6 y asi hasta 42, si es como creo necesitas otro alimentador.

pulipuli

Los leds no son como bombillas, que les pones una tensión y se ponen a dar luz. Bueno, sí y no.
Un LED tiene una caida de tensión en bornas que varía según la corriente que lo atraviese, dado que es un diodo... por decirlo de una forma más fácil de entender, es como una resistencia, pero cuyo valor varía según la corriente que lo atraviesa.
Un diodo tiene una tensión nominal de trabajo, y a esa tensión tiene un consumo (en ese punto, su resistencia es variable). Si subes la tensión un pelín, la corriente sube una barbaridad, tanto que te puede tirar abajo una fuente de alimentación autoprotegida.
¿Como lo hago entonces?
Hay que polarizar el diodo para que tenga la tensión correcta. Para ello, se usa una resistencia puesta en serie. Si pones un diodo que trabaja p.ej. a 3V, y tu tensión de alimentación es de 4V, necesitas poner en serie con el diodo (o conjunto de diodos en paralelo) una resistencia que produzca una caída de 1V. ¿Como la calculo? No es muy difícil, pero debes conocer la tensión y corriente de trabajo del diodo: Si el diodo trabaja a 10mA y 3V y pones grupos de 6 en paralelo, la corriente de cada grupo es de 6x10=60mA que es la corriente que va a atravesar la resistencia. Si la resistencia debe dejar caer 1V, usas la formulita V=IxR, o lo que es lo mismo, R=V/I y lo calculas. En ese hipotético caso, R=1/0,060=16 ohmios. Si la tensión de alimentación fuera 9V, la resistencia valdría (9-3)/0,060=100 ohmios. La potencia que disipa la primera resistencia es P=VxI, P=1*0,06=0,06watios, y en el segundo caso P=6x0,06=0,36Watios.
No puedes ir a una tienda y pedir una resistencia de cualquier valor, pues se hacen en valores predefinidos, de hecho 16ohmios es un valor inhabitualmente bajo, y la de 100 ohmios la encuentras en cualquier tienda de electrónica. Tienes que ir a la tienda y pedir resistencias de tal resistencia (16, 100, etc.) y tal consumo (0,06w, 0,36w, etc), y coger la de un valor más aproximado, y luego hacer unos numericos para ver cual es la tensión óptima para esa resistencia.

Pero, ¿sabré yo calcular el valor de esa resistencia? Pues no es necesario. En la tienda de electrónica donde compraste los LED seguro que hay alguien al que le dices "tengo un transormador de hasta 9V regulable, y quiero polarizar estos LED", le dices como quieres conectarlos (en grupos de a 6) y él te calcula la resistencia en el momento. Puede que te recomiende poner una resistencia por LED o que te diga que una para todo el grupo... yo por norma general siempre los polarizo de uno en uno aunque suponga comprar más resistencias (cuestan pocos céntimos) y sea algo más engorroso.

¿Y por qué no me lucía? Supongo que debido a que el trafo es capaz de autoajustarse y si los LED trabajan a 3V con su corriente nominal, y los polarizas a 4V "a piñón fijo", sube la corriente hasta que el trafo se autorregula, y por eso te cae la tensión a unos 3V (me juego mi paga de un mes a que trabajan a 2,2, y que suben a 3 por el pico de corriente, que es lo más que puede dar el trafo sin bloquearse). Al meter más diodos, aumenta el consumo de corriente, y si no bajas la tensión hasta la tensión nominal del diodo, piden más corriente, tanta como sea capaz de dar el trafo... pero el trafo de trenes está autoprotegido (p.ej. para que si se te caen unas tijeras sobre las vías, no se queme al aumentar bruscamente la corriente haciendo el cortocircuito), con lo que se bloquea, y deja de proporcionar chicha. Si lo polarizas correctamente a la tensión de trabajo nominal de cada diodo, su consumo de corriente serán los 10mA que te han dicho, y así podrás poner hasta 700mA/10mA por diodo=70 diodos, que es el máximo que podrán colgar de un transformador que da hasta 700mA.

Se que cuando se meten numericos de por medio puede sonar un poco raro, pero te aseguro que es más fácil de lo que parece. Cualquier tienda de electrónica tendrá un dependiente majete que hará los cálculos por ti y te dará la solución completa por un par de eurillos de más :guino:

Suerte y ya nos dirás para que los usas, y veremos alguna fotico :guino:

zeeman

Madre mia la cantidad de gente lista que hay en este foro !!! :)
Saludos y gracias por la explicación !

pedro-reus

pues tu tranquilo que veras unos cuantos leds en funcionamiento en la proxima hispabrick