Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Decoración vías

Iniciado por stefan, 10 de Enero de 2011, 22:41:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

LUG (como en HispaLUG) significa LEGO User Group (Grupo de Usuarios de LEGO).
LUGBULK es un programa mediante el cual LEGO permite a los LUGs hacer compras grandes - no como el Pick a Brick, sino en cantidades industriales - para sus exposiciones.

stefan

Aaaah :), pero ahí podría un particular adquirir piezas? :)

legofan1974

Hay varias formas de realizar el balasto (o "decoracion" de las vias). Desde la mas simple a la mas compleja.

La simple es tirar plates o tiles de 1x1 y 1x2 en los huecos que dejan las traviesas y en los laterales. Un calculo por encima, saldrian a 35-40 plates por tramo de via, para esparcir alegremente, sin hincar en baseplate. Otra opcion es igual que la anterior pero montandola sobra la baseplate, el ejemplo es la foto de la primera pagina que habeis expuesto. Tambien se puede hacer con baseplates de 8x16 de color gris o blanco.
Algunos optan por hacer algo complejo con slopes (tejados) en los laterales y bricks en el centro, y otros utilizan plates de 2x... en los laterales, unidos a plates 4x... mediante bisagras para que quede todo en studs.

Salu2

Hoexbroe

Cita de: legofan1974 en 13 de Enero de 2011, 13:33:43 PM
La simple es tirar plates o tiles de 1x1 y 1x2 en los huecos que dejan las traviesas y en los laterales. Un calculo por encima, saldrian a 35-40 plates por tramo de via, para esparcir alegremente, sin hincar en baseplate. Otra opcion es igual que la anterior pero montandola sobra la baseplate, el ejemplo es la foto de la primera pagina que habeis expuesto. Tambien se puede hacer con baseplates de 8x16 de color gris o blanco.
Algunos optan por hacer algo complejo con slopes (tejados) en los laterales y bricks en el centro, y otros utilizan plates de 2x... en los laterales, unidos a plates 4x... mediante bisagras para que quede todo en studs.
Sé por experencia (no de Lego) que la altura del balasto (-y por tanto los slopes u otros inventos) no hace falta, para llegar al efecto optico deseado.
Con solo un plate de altura ya tienes algo, y levantando la via 2 plates, ya es practicamente perfecto.
Curvas deben ir encima tiles, ya que los studs no encajan por los angulos.
Encima de estos plates, un monton de plates 1x1 y plates round 1x1 en varios colores; Marron, gris oscuro, gris clarito, tan (y algunos blando y negro).
Lo que no veo mencionado aqui, son las travesias. Propongo que se cubren con tiles marron 1x1 y 1x4. -Por encima de las travesias de 2x8 que llevan las vias de Lego; hay que cubrirles, no¿?  :guino:

Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

julencin2000

Encima de las traviesas yo pongo plates que son más baratos que los tiles xD

Hoexbroe

Cita de: julencin2000 en 14 de Enero de 2011, 16:17:46 PM
Encima de las traviesas yo pongo plates que son más baratos que los tiles xD
Yo prefieria que la fuerte textura que dan los studs, solo se quedaba en el balasto, y que los travesias quedan mas lisos. Como la madera de verdad...
Admito que no me he fijado en el precio. Lo mirare...
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

stefan

Yo opino igual, me gusta que se vean las traviesas de las vías y poner gran cantidad de studs 1x1 ya sean cuadrados o redondos de varios colores, como blanco , gris claro, gris oscuro y negro :)
Y por otra parte, cual es el mejor método para acoplarlo a las baseplates en los tramos curvos y de bifurcaciones?

Hoexbroe

Curiosamente acabo de aparecer en Brothers Brick una diorama ferroviario que muestra bien lo que quieria decir sobre la decoracion y las super-curvas;

Tambien se ve el uso de tiles gris en la parte de balasto.
https://www.brothers-brick.com/2011/01/17/lego-ararat-in-1972/
Ellos han usado un gris uniforme, you usaria una mezcla de los colores ya mencionados...
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

pulipuli

Cuando veo escenas como esta, más ganas me entran de verlas puestas en uno de nuestros dioramas. Hacen falta muchas rectas y mucho espacio... pero los retos grandes y difíciles son esos que te animan a intentarlo.

La verdad es que la decoración de vías da mucho juego. Estuve pensándome seriamente hacerme con un gran lote de vías marrones de la marca china precisamente para esto, para rellenar con balasto y poco más y conseguir un efecto "distinto" al de la simple vía gris minimalista.

stefan

A mi me pasa eso , que tengo bastantes vías y me gustaría decorarías con balastro, solo que después no se donde meterías jaja, en casa me cabrán apenas 60-70, pero bueno.
En cuanto a los modelos que he visto de momento me gusta mas el primero , aunque tambien bastante mas caro :(.
Un saludo

manticore

Mira, no se me había ocurrido nunca hacer esas super-curvas empleando rectas y técnicas prohibidas :O
Lo del balasto es una bendita locura. Al igual que la catenaria, que se puede dejar una sección del diorama con ella, y el resto sin ella, considero que el balasto se debe poner en TODO el recorrido. Y ahí está el problema, que si cada vía necesita 80-90 plates, los últimos dioramas que incluyen TRAIN nos han dejado un panorama de casi 300 rectas :O. Vamos, que no quiero ni hacer la multiplicación D: D: D: D:

Hidalgo

A mí los plates 1x1 montados bajo las vías no me convencen, dan la sensación de estar demasiado ordenados, y el balasto no es más que un montón de grava amontonada. Así que tiene que dar la sensación de eso, de desorden, de estar amontonada. Se me ocurren 2 opciones:
1. Usar los plates 1x1 amontonados bajo las vías, con desorden. Eso significa no enganchar estud cons tud, sino "espolvorearlos".
2. No usar plates apra el balasto, sino un decorado de no-Lego, como en este catálogo de 1993, la vía por la que cirvula el Club Car  https://picasaweb.google.com/blastemall/LEGO1993SpainCatalog#5324682047956263650 (gracias a Blastem por digitalizarlo  :lengua: ). Y es esta opción la que más me convence, ya que es fácil y barato de hacer una superficie así y creo que da un resultado muy realista.

De hecho, en los catálogos de principios de los 90, donde se mezclan elementos de Lego con otros puramente de modelismo, es donde se consiguen unos resultados más espectaculares.

Hoexbroe

No os agobias por el hecho que el supercurva necesita 1.9m de radius! No hace falta hacer TODO el display asi.

Nota como la diorama mostrado en Brothers Brick solo usa una sola curva "SUPER". -solo en el parte visible.

He dibujado una surgerencia rapidito en Paint;

Se divide la diorama en dos partes; visible y no-visible. EN no-visible no se necesita ni supercurvas, ni catenario, ni balasto ni nada. Solo un monton de apaederos donde los trenes pueden descansar, esperando su turno.

Entre los partes visibles y no-visibles se necesita un fondo artificial de unos 50cm de alto. En el ejemplo del Brothers Brick han usado un fondo negro. Yo propongo uno azul clarito con nuves dibujados. Pegado a este fondo se pone FACHADAS de casas de LEGO, por ejemplo solo 4 studs de profundidad. Luego en frente de ellas, carreteras y casas enteras.

Sobre lo del balasto que menciona Hidalgo ahora; La sensacion de desorden se puede obtener mezclando mas de 2 colores (o sea; 3 o más), *Y* mezclando plates y round plates entre si. Eso daria suficiente textura. (Tiles para travesias tambien ayuda en diferenciar las texturas entre madera y piedra).
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Arvo

Las propuestas de Hidalgo son verdaderamente buenas. Estamos totalmente de acuerdo con la idea de "espolvorear" elementos pequeños bajo la vía...con alguna puntualización:

1._ Sea cual sea la elección, espolvoreo de plates 1x1 (normales o tipo "round"; hemos visto algún que otro ejemplo con ambos tipos de plate y los resultados son igualmente vistosos) o espolvoreo de gravilla (lavada!, y bien lavada eso si)...el efecto se "pierde" si no se completa con la formación de una pequeña plataforma que eleve la vía, permitiendo fijarla con studs y crear el hueco necesario que necesitan esos pequeños elementos.

Aumenta considerablemente el grado de realismo de la escena.

En cualquier caso, y tal y como apunta manti, la cantidad de elementos será brutal por muy discreta que sea esta elevación de manera que parece definitivamente más ventajoso el uso de esta gravilla (limpia!)...salvo por un pequeño inconveniente bajo nuestro punto de vista...

2._ ...el inevitable roze. Requiere de grandes dosis de mimo su aplicación si uno no quiere rozar más de la cuenta la vía, que por lo que leemos, deben ser más caros que una mortaja!!!

xD xD xD

Existe una tercera opción que vendría a sustituir a la gravilla, y es el uso de virutas de de caucho. Lo hemo visto en alguna que otra maqueta y el efecto es muy bueno.

Tambien es cierto que todo depende del grado de purismo al que uno esté "sujeto". Personalmente creemos que el uso de elementos no-lego está más que justificado en algunos casos.

Saludos.

Hoexbroe

Arvo(s); El roze es muy peligroso. No creo que se puede distanciarse de ello; antes o despues acaben piecesitos metiendose en cualquier sitio. Habra que usar un plastico o material mas suave que el ABS, o quizas un producto de madera. O plastico regranulado, p.e.

Cualquier producto basado en "gravel" o arena o lo que sea, acabaria metiendose entre ejes y ruedas, comiendo el plastico en todos los sitios donde hay friccion. Una piedra que se ha metido, la puedes ver y quitar, pero el polvo microscopico no; y lija igual!
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages