Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

¿ Qué valor tiene mi colección ?

Iniciado por Rick83, 18 de Julio de 2011, 14:31:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rick83

Evidentemente el qué le quiera dar cada uno.

Pero muchas veces oigo eso de "uy!!! tengo tal o tengo cual y vale una fortuna" bien, de todos es sabido que el valor de una cosa que tiene un mercado coleccionista vale lo que cada uno quiera pagar, pero dentro de esto hay unos unos precios orientativos y tope.

No quiero sentar precedente y empezar a decir que esto vale tanto, pero a veces hay que usar un poquito el sentido común. No es lo mismo un set con caja, que sin ella, con las piezas en buen estado que con las piezas ralladas y mordidas, aunque la funcionalidad sea la mismoa, pero no creo que a nadie le guste tener en casa un montón de piezas amarillas y mordisqueadas para montarse un diorama ( a menos que vayan de relleno )

Llevo muchos años metido en el mundo del LEGO y no hablo a nivel coleccionista sinó a nivel constructivo. A la hora de comprar por Inet productos de segunda mano, tercera o viguésimo tercera mano hay que tenes en cuenta varias cosas. Es muy frecuente ver lotes de piezas a granel... Bien, tened en cuenta que hay lotes vírgenes y otros que son restos de restos, que quiero decir con eso, que muchas veces esos restos son piezas que no tienen casi ninguna utilidad, no nos enceguemos por ver inmensos lotes de piezas, la mayoría de veces son morralla. Un lote bueno ha de tener Minifiguras de todo tipo correspondientes a lo que lleva el lote. Si detectamos piezas de Star wars un lote vírgen ha de tener las figuras de star wars. Si vemos un lote con piezas de Star Wars pero sin muñecos, se trata de un montón de piezas morralla  :_(

A nivel coleccionista, muchas veces hay que irse con cuidadito con los sets de segunda mano... Sobretodo con lor refritos ¿ Qué es un refrito ? un modelo antiguo hecho con piezas más nuevas o actuales... Estructuralmente puede ser lo mismo, pero para los purístas como yo no lo es. Se supone que pagas un dinero por algo que supuestamente es antiguo, para hacerme un modelo antiguo con piezas nuevas me voy a bricklink.

Bien, usaremos un ejemplo muy práctico y que seguro que más de uno se siente identificado. Pondremos como ejemplo un [bricklink]7662[/bricklink] El MTT del 2007 de Star Wars.

- Set nuevo de trinca 275-350 euros en función del estado de la caja
- Set de segunda mano con caja 175-250 euros
- Set de segunda mano sin caja 125-175 euros
- Set de segunda mano sin instrucciones  falto de cariño ( lleno roña, piezas mordidadas )  y con alguna que otra piezas perdida 100euros.
- Set de segunda mano sin minifiguras 80 euros

Muy bien, no por el hecho de tener un 7662 se tiene automáticamente un set de 350 euros... Ha de cumplir el primer criterio para que valga eso a partir de ahí va bajando.

Enseguida que vemos algo por Inet a un precio exagerado y nosotros somos afortunados dueños de una de esas joyas, automáticamente, pensamos que vale ese dinero... MENTIRA...  Primero hemos de ver en que estado de conservación lo tenemos... ¿Nuevo? No... ¿ Usado ? sí, vale Seguimos ¿ Con caja ? NO ¿ Sin caja ? Sí. Otro de los factores a tener en cuenta es la oferta y la demanda... Hay pocas unidades, es caro. Hay muchas unidades, es barato.

El próximo que me diga que tiene un petejander 10000 y que vale tanto, le recordaré esto... Un artículo vale lo que este dispuesto a pagar el otro por él. No porque en bricklink valga 500 euros ha de valerlos, si no lo compra nadie no los vale... Fijemonos un poco en los precios de referencia y no nos llevermos sorpresas.

Tener aquello que nos gusta no implica tener que pagar más por ello sino tener un poquito de paciencia y saber buscar con acierto :)

¿ Cuál es el motivo de este mensaje ? Cada día más con esto de la red de redes y con el tema del coleccionismo hay más gente que vende sus tratos por páginas de subastas y la gente se piensa que su basura es oro, sin ir muy lejos hace unos días navegando por la www me encontré con un [bricklink]6285[/bricklink] el barco pirata del legoland de 1989 el "barracuda" sin caja con 1 hora de instrucciones, sin muñecos, y sin la mitad de las piezas por casi 120 euros... Por ahí no paso, y muchos de nosotros nos pensamos que lo que tenemos vale mucho, si no tienes intención de venderlo lo vale nada. Disfrútalo y olvidate del resto.
No ofende quien quiere sino quien puede

Kanon

Muy de acuerdo con el post, pero tan sólo dos comentarios:

- La gente es libre de pedir lo que quiera en el mercado coleccionista, siempre y cuando no me estén vendiendo gato por liebre o me engañen directamente. Es cierto, a veces uno ve que la gente (particulares o tiendas, en internet o en la calle) se columpia y a un set normalito de segunda mano le 'casca' un precio de venta como si de unUCS descatalogado hace diez años se tratara... No puedo estar más de acuerdo (y eso que sólo soy comprador  ;-/ ), da casi rabia el hecho de ver cómo algunos se creen que su basura es oro y la venden como tal. En ese sentido, me parece bien que se intente avisar a la gente, por ejemplo, a través de posts como el tuyo. Aunque creo que tampoco estaría de más recomendar a los profanos de las compras de segunda mano o de descatalogados que, antes de hacerse con un set de estas características (es decir, sets para los que ya no hay precio de referencia por parte de la propia TLC) busquen, comparen o incluso pregunten a gente que sepa del tema.

- No entiendo lo de una hora de instrucciones para el 'Barracuda'... ¿En vídeo, tal vez?

hispalugniano

Cita de: Rick83 en 18 de Julio de 2011, 14:31:39 PM

Bien, usaremos un ejemplo muy práctico y que seguro que más de uno se siente identificado. Pondremos como ejemplo un [bricklink]7662[/bricklink] El MTT del 2007 de Star Wars.

Jejejeje  :D.

Pues si, sabías palabras Rick. Hay mucho sin vergüenza, que como tu dices, piden pastizales por sets que no están en las condiciones justas que justifiquen dicho precio. Todo por el simple hecho de que el dueño se piensa que lo que tiene vale una pasta en el estado que sea, como si esta machacado, pintado, dinamitado, etc. Lo de los refritos es cuanto menos preocupantes para los puristas, enserio al que le preocupan estas cosas le horroriza ver una pieza del 95 en un set del 82...

Bluebricks

Rick83, tienes toda la razón. Es como preguntar: "¿Qué tiene más valor? ¿un xxxx nuevo, sin caja o sin minifiguras". Un set MISB y uno usado maltratado no tienen el mismo valor. Por ejemplo, alguien tiene el xxxx. Ve su precio en internet y vende el suyo por el mismo precio. Mientras que uno es nuevo, el otro está usado. Al final te lo venden por el mismo precio. Primero hay que mirar en qué estado está. Venderlo por el mismo precio es una estafa en toda regla ;(.
"Grey Ages"

Gobernador

Ya lo dice el refran, "ante el vicio de pedir, la virtud de no dar"

Lo que si se esta viendo es que como en todo asunto en el que hay ladrillos, aqui se esta viendo como la burbuja que se ha ido haciendo mas y mas grande, comienza a perder aire. A que burbuja me refiero a la de los MISB  descatalogados ( me niego a llamarlos antiguos) se ha montado todo un mercado de la especulacion en torno al ladrillo de plastico, pero ahora que la crisis esta pegando fuerte, se ve que esto era algo ficticio. Se han pagado cantidades increibles por sets de antaño. Todavia recuerdo cuando me llego un mail de un pavo italiano a mi cuenta de Bricklink diciendo si yo era el español que habia comprado un set de finales de los 70 o principios de los 80, no recuerdo, por bastante pasta, pues el me ofrecia 1800€ por el set!! ( os aseguro que si lo hubiera tenido, lo pago). Esto a mi parecer es algo que ya no va a volver a ocurrir, la cosa esta muy seria como se comentaba en otro post y esto no deja de ser algo secundario o terciario en la vida, comer y tener techo es mas importante.
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

Askalom

La virtud que lego tiene, es que es un juguete que se vende, pero el cual puedes siempre encontrar bastante genero del pasado, en tiendas perdidas (que son muchas) y yo siempre me he mantenido en que si estoy aficionado a esto, es porque te da posibilidad de que tu, te lo construyes e inclusive cualquier set por moderno que sea, pasan los años y el valor que le queda es el sentimental ante todo. Yo desde luego, no enriqueceria a nadie, sobre todo los que especulan con este juguete, por mi como si se les pudre en las manos. Un saludo.

Rad_Draven

Cita de: Gobernador en 18 de Julio de 2011, 18:39:58 PM
recuerdo cuando me llego un mail de un pavo italiano a mi cuenta de Bricklink diciendo si yo era el español que habia comprado un set de finales de los 70 o principios de los 80, no recuerdo, por bastante pasta, pues el me ofrecia 1800€ por el set!! ( os aseguro que si lo hubiera tenido, lo pago).

Yo también recibí ese email o uno parecido, y no era exactamente así. Me preguntaba que si yo había sido el coleccionista español que había pagado 1.800 euros por un set, que él, el italiano, estaba dispuesto a pagar mucho, mucho más. Es de locos.

Kanon

Cita de: Rad_Draven en 18 de Julio de 2011, 20:07:17 PM
Yo también recibí ese email o uno parecido, y no era exactamente así. Me preguntaba que si yo había sido el coleccionista español que había pagado 1.800 euros por un set, que él, el italiano, estaba dispuesto a pagar mucho, mucho más. Es de locos.

¿Pero esto qué es..? Y me da igual el set que fuera, es una barbaridad. Me niego a creer que nadie sea capaz de pagar más de tres cifras por un juguete, por muy coleccionista que se sea (y me considero como tal, ojo).

Madre mía, cómo estaban las cosas... Y yo que creía que ahora la gente se subía a la parra con los precios.

Bueno, las burbujas, es lo que tienen: que antes o después, explotan. Aunque yo no descartaría volver a ver cosas así en el futuro. Que la gente es muy olvidadiza en tiempos de vacas gordas   ;(  .

Pablo3998

Buenas y sabias palabras Sr.Rick.

Todos hemos visto un caso(o mil) de este tipo, hay bastantes casos como ese, e imagino que la mitad de vendedores de internet creeran tener el mejor set y más caro del mundo, aunque  falte alguna minifig, o las minifigs no esten en buen estado y con las pieza  medio rotas o con algun defecto, y como bien has dicho, no solo en sets, si no tambien comprando minifigs o piezas a granel, y todos hemos pensado que si cree que alguien se lo comprará, si sabe de que set está hablando, y el precio que le ha puesto, etc...

Como bien he dicho, sabias y buenas palabras. Cuanta razón tienes ;)
"El último enemigo que será derrotado es la muerte"

Weasley Brothers!

Rick83

Citar- No entiendo lo de una hora de instrucciones para el 'Barracuda'... ¿En vídeo, tal vez?

Una HOJA de insstrucciones :D

CitarTodavia recuerdo cuando me llego un mail de un pavo italiano a mi cuenta de Bricklink diciendo si yo era el español que habia comprado un set de finales de los 70 o principios de los 80, no recuerdo, por bastante pasta, pues el me ofrecia 1800€ por el set!!

Bueno el set no costó 1800 euros ( a esto es lo que me referia enseguida inflamos las cosas ) al cambio fueron 1425 euros...  El que ofrecia los 1800 euros era el italiano, más concretamente canelalego. Se trataba del set [bricklink]1620-2[/bricklink] MISB del año 78 una caja muy complicada de conseguir. Que conste que no la tengo ahora en mis manos ni el italiano tampoco :D pero tener lo tuve y le saqué fotos. Espero que algún día venga de nuevo a mi.

Citarsiempre encontrar bastante genero del pasado, en tiendas perdidas (que son muchas )

mmm... en serio ? un set del año 2005 no es del pasado :D :D bromas a parte En algún rincón del mundo puede.

La burbuja del lego no ha pasado...  los sets antigos MISB no tienen el precio que deberían tener (están sobrevalorados) y los coleccionistas ya los solemos tener todos, aunque siempre sale alguna que otra rareza.

edito la foto
http://http://www.bricklink.com/SL/1620-2.jpg?0

No ofende quien quiere sino quien puede

hispalugniano

Rick, esa navecilla tan pequeña de Space vale tanto en MISB?  ??? o es otra referencia?

Blastem

No por pedir mucho por algo significa que los valga, pero bien los valdrá si alguien lo paga....

A mí esto me recuerda al ejemplo de "La -------- en lata".
Por si alguien no se lo quiere leer, a un artista se le ocurrió enlatar lo que le sobraba en el cuerpo, y a día de hoy sus latas se subastan a 4000 euros el gramo...  D:

El valor es muy relativo, y como bien ha expuesto Rick, una vez se sabe de la afición, hay que tener mucho cuidado con lo que se compra, y si es necesario, ser pesado preguntando. Cuantos más datos se tengan, mejor.
Obviamente no es normal pedir 120 euros por un barco con una hoja rota de instrucciones, pero si lo vemos a un precio razonablemente más bajo de lo que piden por él en BL puede ser una opción, eso dependerá del tipo de coleccionismo que practique o se pueda permitir cada uno.

Yo como ejemplo pongo el set con el que volví de las Dark Ages, el [brickset]8485[/brickset], lo pagué bien pagado, eso sí, me vino impecable y el vendedor se esmeró en darme explicaciones y fotos. Podía haberlo encontrado más barato... pero de aquella aún no sabía mucho sobre el tema. Al menos doy gracias de que no fue un set mordido (Traia hasta las instrucciones del trasnformador  :D)

Es curioso, el hombre italiano ese también me escribió a mí... y yo intuí quién había comprado el susodicho set chocomel (aunque al final no lo tenga  :D)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

legoscar

Coincido en parte con lo que se comenta acerca de que ya nada va a ser como antes durante o después de ésta crisis. Es cierto que hoy por hoy muchos no estamos por la labor de pagar grandes cantidades por un determinado set. Ahora pones un anuncio para vender un set a un precio razonable y te cuesta venderlo. No digamos si encima pides el doble, triple... de lo que costaba.
Peeero la semana pasada pude comprobar como se pagaba 676 euros por un conjunto green grocer+corner cafe montados y por supuesto usados. Mientras haya gente dispuesta a pagar semejantes pastizales siempre tenderemos a pensar que nuestros sets valen mucho más de lo que nos costaron pero eso es un error.
Más arriba se argumenta lo de la paciencia. Tener paciencia no siempre te asegura que lo vayas a conseguir aunque sea tarde. Pero a veces si es cierto que salta la rana.
Creo que quien más o quien menos hemos vendido alguna vez algún set por más dinero del que nos costó pero para repetir ésto hoy por hoy si que necesitas PACIENCIA.

jig

si no tienes intención de venderlo no vale nada.

Hay cosas que no se cuantifican con dinero  :D ...

Disfrútalo y olvidate del resto.

Esta sencilla frase debería resumir nuestro hobby, que a pesar de estar salpicado por especuladores (yo tambien he hecho trueques, pero no vendido, creo que no estoy preparado para intercambiar sets por el vil metal  ^:) ) a veces pienso que deberiamos olvidarnos de 'me he ahorrado X, o me ha salido X más caro, simplemente lo hemos comprado para disfrutar... El problema viene cuando nos emocionamos y amasamos un poquito más de lo normal ... Procuro no comprar sets por comprar y aunque a veces sea muy barato si no lo puedo dar salida fácil (cumpleaños o trueques) pues me abstengo.

Estos días mi crios han estado montando y jugando con la lanzadera y con jack Sparrow, y yo disfrutando y componiendo con el lugbulk y mi vault   :D

sigpro

En el caso de las cajas es "sencillo" darle una valoración, desde el precio que costó en tienda, hasta lo que haya en ebay y las cotizaciones en BL. Y como bien decís, lo que el otro quiera pagar.

¿Pero qué ocurre con los MOCS que la gente va construyendo y están en venta?

Eso desde luego sí que tiene mucha más dificultad. Y desde luego que alguno se vende.

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208