Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Terra da chispa

Iniciado por pabloglez, 11 de Diciembre de 2011, 22:32:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pabloglez

Hola a todos, os presento mi último MOC, "Terra da Chispa", antes de nada explicaros el titulo y el porqué.
Como algunos sabéis soy de Ourense, tierra famosa por su tradición de afiladores de ahí viene el nombre con el que se denomina a Ourense (Terra da chispa), aunque actualmente no se vean ninguno por la calle si recuerdo de mi infancia el sonido de la flauta de pan y el chisporroteo de los cuchillos al ser afilados.
Inicialmente en el siglo XVIII el artilugio, la rueda de afilar, la portaban los afiladores sobre sus espaldas, después la misma rueda se usaba para transportar el utensilio de afilar a modo de carretilla de mano y mas tarde se incorporaron a bicicletas y motocicletas, esto ya en la segunda mitad del siglo XX.
A continuación os dejo unos enlaces de páginas en las que se ven distintos tipos de ruedas de afilar y como fueron retratadas por escultores y pintores en varias épocas:
http://gallegosporelmundo.wordpress.com/2011/08/31/los-afiladores-y-el-arte-pintura/
http://gallegosporelmundo.wordpress.com/2011/10/29/los-afiladores-y-el-arte-escultura/
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/02/20/023.html

En lo que al MOC se refiere, primero construí una rueda de afilar clásica,  teniendo que adaptar la escala a la rueda mas grande y estrecha que tengo (Wheel 75 x 17 mm Motorcycle (8051)) lo cual no me convencia mucho, la trasmisión tampoco era de mi agrado, ya que es una cadena de eslabones, me hubiera gustado hacer la transmisión con algún tipo de goma plana y la rueda un poco mas estrecha para que fuera mas rústico. Por esta razón decidí darle un giro estético y hacerlo Steampunk,  :[)
En cuanto a la "Steampunk-izacion"  xD, he añadido una máquina de vapor consistente en una caldera de acero y madera,  un único pistón que termina en un pie el cual mueve el pedal de la rueda de afilar, un regulador centrifugo, un volante de inercia y las tuberías y conductos oportunos.
El conjunto es funcional solo la parte mecánica, la parte añadida de vapor  evidentemente no, el regulador no funciona  :angel:

Y este es el resultado, espero que os guste.

Vistas generales:

Terra da chispa_01 por pabloglez, en Flickr

Terra da chispa_02 por pabloglez, en Flickr

Terra da chispa_03 por pabloglez, en Flickr

Terra da chispa_04 por pabloglez, en Flickr

Agunos detalles:

caja de herramientas

tools box por pabloglez, en Flickr

mandos y caldera

controls and boil por pabloglez, en Flickr

regulador centrifugo

centrifugal governor por pabloglez, en Flickr

piston y zapato

piston and boot por pabloglez, en Flickr

Vistas curiosas, sacadas con un objetivo ojo de pez:

peleng view_01 por pabloglez, en Flickr

peleng view_02 por pabloglez, en Flickr

Perdon si son demasiadas fotos, ;)

Un saludo

jorgeopesi

Nunca son demasiadas fotos, tremendo trabajo tiene una pinta brutal... si es que Galicia calidade... un saúdo dende Coruña.

Blastem

Nadie que haya vivido en Galicia no ha visto uno...  :}

Me encanta la finalización del MOC, y la adaptación a LEGO. Se lo voy a enseñar a mis abuelos, que van a alucinar.

Noraboa!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Bluebricks

El greeble y la forma en que has reproducido el mecanismo :O... Qué mérito :|.
"Grey Ages"

Z

Una auténtica preciosidad, enhorabuena.

cokitozero

Cada vez me gusta más el rollo SteamPunk y la idea de una afiladora es original, para mí nunca antes vista en lego. Si encima es funcional ya rizas el rizo, me flipan los mecanismos hechos con Lego. Enhorabuena por el trabajo! saludos!

nxtorm

Qué maravilla!
Me ha encantado, tanto el MOC como la presentación. Una joyita para conservar en la estantería de casa (supongo).

jig

Parda

Me encanta, tiene todas las partes reales y un poco de "fantasía" los detalles muy bien encontrados, el conjunto es para enmarcar.
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Sehjo

Tanto la presentación como el MOC en sí están geniales. Has sabido elegir muy bien las piezas para que quede bastante realista. Enhorabuena!  :)

Brickilla

Vaya! Qué MOC más sorprendente! Muy original, y te ha quedado realmente bien, y además funcional, qué mérito! Me encanta el humo de la máquina de vapor, y la combinación de colores perfecta!

dongo

Enhorabuena. Es una auténtica maravilla. Me encantan las máquinas sencillas representadas así. ¿Tiene tamaño para ponerle un technicfig-afilador?

sergilogrono

ÔÔ Enhorabuena Pablo, es una preciosidad llena de detalles,y  me encanta como estan sacadas las fotos.

pabloglez

Gracias a todos por los comentarios, asi da gusto hacer MOC´s :D.

Cita de: Blastem en 11 de Diciembre de 2011, 22:41:56 PM
Nadie que haya vivido en Galicia no ha visto uno...  :}

Me encanta la finalización del MOC, y la adaptación a LEGO. Se lo voy a enseñar a mis abuelos, que van a alucinar.

Noraboa!
Moitas Grazas. Les ha gustado a tus abuelos? xD

Cita de: nxtorm en 11 de Diciembre de 2011, 23:53:57 PM

Qué maravilla!
Me ha encantado, tanto el MOC como la presentación. Una joyita para conservar en la estantería de casa (supongo).
Este si, de momento lo conservaré.

Cita de: dongo en 12 de Diciembre de 2011, 21:36:57 PM
Enhorabuena. Es una auténtica maravilla. Me encantan las máquinas sencillas representadas así. ¿Tiene tamaño para ponerle un technicfig-afilador?
No, es bastante mas grande. Estoy trabajando en un muñeco a su escala, pero no me esta saliendo con mucho stud visto y contrasta mucho con el MOC, seguiré intentándolo

Cita de: sergilogrono en 12 de Diciembre de 2011, 21:43:47 PM
ÔÔ Enhorabuena Pablo, es una preciosidad llena de detalles,y  me encanta como estan sacadas las fotos.
Gracias, para las fotos uso un cubo que difumina la luz para hacer bodegones que he comprado por internet y me gusta como quedan las fotos a mi también, os lo recomiendo.

Os pongo unos videos donde se ve el funcionamiento de la rueda, he tenido que sacar el pie con el piston porque molesta para el funcionamiento del pedal(como os dije la parte de vapor no es funcional).
Para los vídeos el movimiento lo hago desde el volante de inercia, por que pisando el pedal no funciona, pues no tiene inercia suficiente para recuperar altura otra vez , que es como funcionaria en realidad.
http://www.youtube.com/watch?v=EIxRMD4BC1o#ws
http://www.youtube.com/watch?v=nGVYly0b9ew#ws
Un saludo.