Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Vehículo lanzabolas

Iniciado por nxtorm, 18 de Diciembre de 2011, 09:51:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

Ayer ya un poco tarde acabé este tanque, por llamarlo de alguna forma. No sabía si subirlo en el hilo de Proyectos del Nunchuk o como ejemplo del sensor IRLink, así que al final he optado por abrir tema nuevo. Es esto:

https://www.youtube.com/watch?v=v-Mje_27CMc#

Es un vehículo con 5 motores: los 3 servos y 2 motores XL de Power Functions, todo ello controlado por un nunchuk. Lo único conctado al NXT 1 es el mando, que lee e interpreta la señal. Se envía la señal al NXT 2 vía BT, con bastante más alcance que el emisor IRLink. Una vez le llega la señal correspondiente al NXT 2, este puede:

- Girar la torre (1er servo): accionado con el movimiento izquierda-derecha del nunchuk cuando el botón C está pulsado. Si además el botón naranja del NXT 1 está pulsado, muve más rápido. Si no, mueve solo 1º para apuntar con precisión.
- Subir o bajar la torre (2º servo): accionado con el movimiento arriba-abajo del nunchuk + botón C. También tiene movimiento rápido pulsando adicionalmnte el botón naranja del NXT 1.
- Disparar (3er servo): 1 solo disparo o "metralleta" dejando pulsado el botón Z.
- Movimiento del vehículo (los dos motores XL): se activan con el joystic del nunchuk. La señal llega via BT al vehículo, que emite una nueva señal desde el IRLink hasta el receptor IR que tiene justo al lado. Esto activa los motores.

La verdad es que ni me ha salido bonito ni mecánicamente es una maravilla. El engranaje de la torre patina a veces, pero sirve para mostrar el potencial al combinar el IRLink y el Nunchuk. El vehículo tiene una movilidad muy aceptable.

Una parte original del uso del IRLink es la de ponerlo en el mismo vehículo que lleva los motores, que no es lo primero que se piensa con este sensor y (a veces) nos olvidamos de la "potencia" del BT del NXT como emisor principal de las señales.  Eso si, hay que tener 2 ladrillos, pero es bueno tenerlo en cuenta para otros potenciales proyectos (¿trenes?).

Tenéis más detalles y fotos en mi web, pero vamos, es lo que se ve en el vídeo.

EDITO: la parte superior, el cañon, está sacada de la página de nxtprogrmas, del proyecto Ball Shooter.

monki

Estupendo vehículo!!! Supongo que pensaste en esta idea cuando te dije lo que tengo montado desde el 5º Encuentro jeje.
En esta semana le hago las fotos y lo subo :P.

La verdad que es un proyecto la mar de interesante, porque detalla un poco más las posibilidades del NXT con el IR Link y el nunchuck.

Gran trabajo nxtorm!!

Saludos!

nxtorm

No, no, Monki, de verdad, jajajja, era una idea que tenía hace tiempo pero que nunca me había decidido a hacer, al menos de esta forma. Espero no haber chafado nada  :E

Bueno, y muchas gracias por el comentario. Espero ver pronto tu MOC.

pabloglez

Enhorabuena nxtorm, el robot es muy manejable gracias al nunchuck, aunque te habrá costado mucho tiempo programarlo, no? El uso del Irlink en el NXT receptor y conectar este con el NXT emisor por bluetooth y asi no perder la señal en los receptores Ir, está muy bien, es el mismo sistema que use yo en el robot Delta-Killough aunque sin nunchuk, :guino:
El robot se ve muy jugable y divertido, te pasaras unos días disparando a todo lo que se te ponga delante
Un saludo.

monki

Jajaja era broma :P. Pues pensando en las posibilidades del nunchuck, este proyecto que has hecho era una de ellas, ahora sí sé que se puede hacer jeje, así que gracias a ti.

Saludos!

Sehjo

Wow! Si que dispara fuerte, si. Espero que no dañes a nadie con tu nuevo juguetito  :D

Si fueses capaz de embutirlo todo dentro de una carrocería tipo tanque, sería la leche  :guino:
||

nxtorm

Cita de: pabloglez en 18 de Diciembre de 2011, 11:02:20 AM
El uso del Irlink en el NXT receptor y conectar este con el NXT emisor por bluetooth [...] es el mismo sistema que use yo en el robot Delta-Killough
Sí, recuerdo ese robot y recuerdo que me quedé muy impresionado. No recordaba, eso si, que usaba también el BT. Fue un magnífico proyecto.

te habrá costado mucho tiempo programarlo, no?
Pues como ha sido a ratos, no sabría decir. La disposición de un motor para cada rueda sí me ha complicado mucho, pero ha salido bien. Al final he añadido en mi web algún apunte sobre la programación, pero no todo el programa, que era complejo. Quizás le haya dedicado en total unas 10-12h por decir algo. Pero bueno, aunque sea tedioso a veces y haya que "compactar" partes del programa en "My Blocks", al final se puede ver que también pueden salir proyectos complejos en NXT-G.

El robot se ve muy jugable y divertido, te pasaras unos días disparando a todo lo que se te ponga delante.
shhhh (ya lo creo).

Cita de: monki en 18 de Diciembre de 2011, 11:28:31 AM
ahora sí sé que se puede hacer
Pues al margen de activar un poco el foro de MINDSTORMS, es muy satisfactorio poder contribuir con cosas que puedan resultar útiles, así que tod@s content@s.

Cita de: Sehjo en 18 de Diciembre de 2011, 11:43:10 AM
Si fueses capaz de embutirlo todo dentro de una carrocería tipo tanque, sería la leche  :guino:
Gracias Sehjo por la idea, pero ... ummm, qué pereza. Además de que el tema militar me motiva poco. Pensé en ponerle un Droide al volante, pero se quedó así  :D 

Bueno, y muchas gracias por los comentarios.

31415926

Que despliegue de recursos, 2xNTX, IRLink, IRReceiver, 2xPF, Nunchuck, 3xServos. Todo sincronizado, conectado por BT y funcionando. Desde luego si que te cunde el tiempo.

Muy bueno. Al ataqueeee!!!!!!.

Blastem

Ahora que lo he podido ver detenidamente he de decir que es impresionante!  :O
El mero hecho de poder controlarlo con el nunchuk y ser remoto hace que sea perfecto para una competición de estos robots encestando bolas! (O rompiendo bloques  :D)

Enhorabuena Nxtorm!

Vi.Cima

Holas;

Vaya, este Foro está tomando una dirección y adquiriendo un nivel notables....  :}
Salu2 a to2;

nxtorm

Gracias!

Pues venga, que "cunda el ánimo".
Cita de: Blastem en 19 de Diciembre de 2011, 22:13:24 PMEl mero hecho de poder controlarlo con el nunchuk y ser remoto hace que sea perfecto para una competición de estos robots encestando bolas! (O rompiendo bloques)

¿eso qué es?  :E

Blastem

No me he explicado  :E

Me refiero a una competición de puntería con algo parecido a esto hecho de bricks (de sólida y resistente estructura)

O sncillamente poner varias torrecitas como las que tienes de ejemplo y derribarlas desde una distancia.  :}

nxtorm

Cita de: Blastem en 20 de Diciembre de 2011, 22:03:13 PM
O sncillamente poner varias torrecitas como las que tienes de ejemplo y derribarlas desde una distancia.
Qué vista tienes. Tengo que decirte que ésta está en cartera. Es solo la torre del vehículo a modo de caseta de feria, derribando cosas.

Así podría mejorar la puntería del cacharrito...

Gracias por las ideas, siempre son bienvenidas!

lebron

Enhorabuena!  :guino:

Me parece un vehículo singular y lo de haberlo conectado con el nunchaku es increible  :O

Por cierto, lo que dispara son canicas de toda la vida, no?

La verdad es que tira con una fuerza bestial, si esas canicas fueran balines lo mismo ya te estaban llamando los americanos para utilizarlo en sus guerras.

Saludos. B)
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

nxtorm

Gracias lebron. No, las canicas son las bolas de colores del set original del NXT 8547.

Y respecto de los (usa)mericanos, yo estaría encantado de sustituir tanques militares por MOCs de LEGO  :D  (y los de LEGO no veas).