Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

[REVIEW] 4480: Jabba's Palace

Iniciado por Lumix, 12 de Septiembre de 2012, 16:56:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado
<<rev>><<4>><<4>><<8>><<0>><<)>>

<<dat>>

NombreJabba's Palace
Número de referencia:[set]4480[/set]
Línea:STAR WARS >> Episodios IV, V y VI
Año2003
Piezas:231
PrecioDescatalogado, original: 30$
Minifigs:6
Inventario:Bricklink

Me llevarás ante Jabba ahora mismo!

Os presento la review del 4480 – Jabba's Palace. El Palacio de Jabba se puede ver durante la primera parte del Episodio 6 – El Retorno del Jedi, y en breves apariciones durante la saga de las Guerras Clon.

El Palacio de Jabba es un complejo localizado al borde del Mar de Dunas del Norte, en Tatooine. Originalmente fue fundado como monasterio para los monjes de la Orden B'omarr, aunque finalmente cayó en manos de gansters, y Jabba el Hutt lo utilizó como residencia y base de operaciones.

El Palacio está construido con acero y durasteel, y sufrió muchas modificaciones y ampliaciones a lo largo de su historia. Está lleno de cámaras, habitaciones, salas, y cuevas ocultas, además de un hangar. La sala del trono, que habita Jabba, está encima de un profundo pozo donde habita un Rancor que Jabba usa de mascota y ejecutor.

Esta representación del Palacio de Jabba en Lego fue la primera en salir al mercado, con un estilo "PlaySet" muy simplificado y esquemático, conteniendo lo que TLC consideró en su momento que era lo más representativo de esa parte del Episodio VI. A ese set se pueden acoplar de forma "modular" para expandirlo en cierta medida los sets [set]4475[/set] - Jabba's message y [set]4476[/set] - Jabba's Prize del mismo año. El [set]4480[/set] ha sido reeditado en 2012, más grande y mejor hecho, en el set [set]9516[/set].

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande.

<<caj>>

No dispongo de la caja del set, así que os muestro una foto que no es mía:

<<con>>

Estas son las piezas incluidas en el set. Hay que destacar los soportes 1x1x5, los arcos 1x12x3, las puertas arqueadas 1x4x9 (con rejilla), la cadena de 21 eslabones, las escaleras 7x4x6 y el color gris antiguo de algunas piezas:

<<mon>>

El montaje del Palacio de Jabba es relativamente breve, aunque bastante curioso por el diseño peculiar del set. Esencialmente se monta de abajo a arriba, empezando por la base, que nos va dando una idea de la forma general del set:

Se añaden las columnas laterales y las dos bases de la parte delantera, unidas por bisagras para que puedan girar:

A continuación se construyen las paredes y decorado de la parte delantera y la base superior del palacio, así como el módulo que se deslizará sobre dicha base, donde se sienta Jabba:

Dicho modulo tiene en su parte inferior un axle que mantiene en su sitio la plataforma que cubre el hueco en el centro de la base superior del Palacio. Cuando este módulo se desliza hacia atrás, el axle se retira y la plataforma cae hacia abajo, como se verá más adelante:

Por último, se remata la parte superior y se añaden las columnas y el "techo" del Palacio:

<<mof>>

El modelo finalizado no es muy grande. Tiene algunos elementos del exterior del Palacio de Jabba, como los dos discos que forman la parte superior de la torre, y algunos elementos del interior, como las antorchas y los arcos, pero en general se ve que el diseño es muy esquemático:

La vista lateral revela lo vacía que está la parte inferior del set (lo que se supone que sería el pozo del Rancor) y, en los extremos, los conectores para que se acoplen los otros dos sets ([set]4475[/set] y [set]4476[/set]):

La vista inferior permite apreciar el mecanismo que deja caer la plataforma del centro de la base:

Estas son las minifiguras incluidas en el set: Jabba el Hut, EV-9D9, Luke Skywalker como caballero Jedi, en color amarillo y con las dos manos amarillas, la princesa Leia, un GNK-Droid y un monje B'omarr. Luke también incluye una capucha negra, además del pelo rubio:

Otra vista de las minifigs. Se puede apreciar cómo se "asienta" Jabba en una base de studs:

La minifigura de Jabba es identica a la del 6210 y está muy articulada, como se puede ver aquí. Se compone de varias piezas, y el color de su piel es el mismo que el de la piel de los guardias gamorreanos:

El sádico robot de mantenimiento de droides EV-9D9 es exclusivo de este set. Su cabeza se engancha al resto del cuerpo al revés, y tiene el tercer ojo que se implantó a si misma en Cloud City. Además, es la única minifig de Lego SW que tiene las piernas en color gris. La princesa Leia como esclava, con cadenas y bikini también es exclusiva de este set en color amarillo, aunque por otro lado es similar a la del 6210 en color flesh:

Los cerebros de los monjes B'omarr que habían alcanzado la "Iluminación" se transportan en droides de perímetro BT-16. Esta es una minifigura muy interesante, y la única en emplear espadas de samurái en su construcción. Una pieza de bola de cristal transparente con un stud naranja dentro le dan ese aspecto de "cerebro" conservado en un tarro transportado en un cuerpo de araña, es genial y da un poco de yuyu ^^:

Las puertas frontales del Palacio de Jabba se pueden abrir:

La vista trasera pone de manifiesto la falta de detalles en esta parte del set:

Los laterales de la parte delantera del set se pueden abrir, quitando previamente el tile 1x2 with handle que los une en la parte superior:

En el lateral izquierdo podemos ver la sala de mantenimiento de droides, muy sencilla, con un panel de control, donde EV-9D9 aprovecha para torturar a un pobre GNK-Droid:

En el lateral derecho no hay nada...:

Vista general del set con la parte delantera abierta:

Detalle de la escalera lateral:

Detalle del "trono", con el espacio justo para Jabba y Leia:

Jabba tiene muy a mano su aperitivo favorito:

Retirando la base del trono hacia atrás, cae la plataforma del medio:

Estas gomas mantienen en su sitio el trono, que cuenta con 4 studs negros para emular esa parte del mismo:

Se puede emular perfectamente la escena en la que Luke cae al pozo (aunque el pozo no existe como tal):

Vista del Palacio de Jabba con el set 4475 acoplado:

<<pro>>

+ Excelente selección de minifiguras.
+ Bastante jugabilidad.
+ Posibilidad de aumentar el set uniendo los otros dos.
+ Minifigura exclusiva.
+ No hay pegatinas.
+ Hasta 2012 no había otros sets que representaran estas míticas escenas.
+ Es uno de esos sets antiguos míticos que dan valor añadido a una colección, muy infrecuente y raro de ver.

<<ctr>>

- Diseño muy simple.
- No hay Rancor.

<<cal>>

CAJA-[rating]0[/rating] – N/A.
CONSTRUCCIÓN-[rating]8[/rating] – No es muy larga pero si variada y entretenida.
DISEÑO-[rating]5[/rating] – Muy simple.
FIDELIDAD AL MODELO REAL-[rating]6[/rating] – Se identifica qué representa, pero de un modo algo raquítico.
PIEZAS-[rating]8[/rating] – Selección variada, con algunas piezas raras.
MINIFIGS-[rating]10[/rating] – Magnifica selección, con minifigs que siguen y seguirán siendo exclusivas.
JUGABILIDAD- [rating]9[/rating] – Bastante buena, varios gadgets.
PRECIO-[rating]0[/rating] – N/A.
NOTA PERSONAL DEL ANALISTA-[rating]7[/rating] – Un modelo que hasta ahora era un must-have.
MEDIA: [rating]7[/rating] (7,5)

CONCLUSIÓN
Hay que tener en cuenta que los PlaySets de Lego se diseñan intentando parecerse en diseño exterior y diseño interior al original de la película. En este caso, este set se queda muy corto en lo primero y cortito en lo segundo, mientras que su reedición, es una mezcla prácticamente perfecta de ambas cosas. Pero centrémonos en el modelo que nos ocupa, ya que fue uno de los primeros playsets. Está claro que en el apartado de diseño todo se queda muy simple, aunque la puntuación mejora teniendo en cuenta la jugabilidad, que no está mal. Hay numerosos gadgets y partes que se abren.

Aunque lo mejor del set, sin duda son las minifigs, y más teniendo en cuenta la época en la que fue lanzado al mercado. Una de ellas sigue siendo exclusiva y nunca reeditada hasta la fecha (aunque cuando lancen el módulo de la sala de mantenimiento de droides que queda debajo de la torre en el nuevo Palacio de Jabba, seguro que lo reeditan).

La posibilidad de "ampliar" el set mediante los otros dos sets relacionados fue bastante innovadora de aquella, y está claro que ha servido de inspiración a la hora de diseñar el nuevo Palacio de Jabba [set]9516[/set]. Hasta la salida de este set, el 4480 era el único que nos contaba algo de las escenas desarrolladas allí (independientemente de la barcaza y los esquifes, claro). La salida del nuevo set lógicamente resta importancia a este, y deja más al descubierto sus carencias.

De todas formas es un set interesante, innovador en muchos aspectos en el año de su salida, bastante cuco y muy difícil de ver. De hecho su precio en el mercado secundario no ha bajado, y cuando salió solo costaba 30$ aun teniendo 6 minifigs.

Gracias por leer la review, espero que os haya gustado!

Galería completa de fotos y del modelo terminado

Nota: Fotos hechas a ISO 100, objetivo 18-135 EF-S, distancia focal más usada: 80mm, enfoque automático ajustado en manual, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo. Exposición ajustada a +2EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f11 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/20 de segundo. Flash según la toma. No postprocesamiento.

This is a CANONIX reviewTM
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

jig

Excelente review Lumix, un placer leerla B)
Que curioso cuando antes los sets tenian menos de 300 piezas, y costaban lo que hoy hubieramos dicho 'un chollo'.
El lavado de imagen que le han hecho a este set, la reedicion es espectacular, pero reconozco que éste, tiene encanto. Aunque si bien es cierto que le acoplas el set de Bib Fortuna, este era imprescindible aquí, asi como una twilek y algun guardia cara-de-cerdo xD

L-DI-EGO

Buena review Lumix.  ;)
Cita de: Lumix en 12 de Septiembre de 2012, 16:56:37 PM
CAJA-[rating]0[/rating] – N/A.
Creo recordar que era la típica caja de formato cuadrado y tamaño medio. El tamaño justo y necesario para un producto de este tamaño y nº de piezas.

Cuándo lo vi por primera vez hace casi 10 años no me pareció un set muy innovador (salvo por la novedad de la figura de Jabba). El diseño gira entorno al mecanismo de la trampilla, un gadget muy habitual y recurrente en la mayoría de líneas.
La idea de ampliarlo con el [set]4475[/set] y el [set]4476[/set] no era mala en teoría, pero en la práctica podría haber sido mejor porque ¿hay alguna diferencia entre acoplar los sets al palacio y ponerlos a los lados?  :P

Mis expectativas para una reedición eran demasiado altas. Por eso el nuevo, aún siendo mejor que su predecesor, lo sigo viendo pequeño para lo que cuesta.
No obstante, el inventario del [set]4480[/set] es perfecto para hacer nuestra propia mazmorra droide si TLG no se anima a incluir una en un futuro set. X)

hispalugniano

Buena review Lumix, me alegra ver que te animas a seguir aportando a la comunidad tus grandes trabajos tal y como está el percal. Este es uno de los sets que señalé en el hilo sobre los peores de la línea Star Wars y aunque todas tus reviews tienen una poderosa capacidad de convicción, sigo pensando lo mismo acerca de él, lo veo un set mediocre. Ya de por si no era gran cosa, pero con la reedición tan buena de este año, va a quedar relegado a la atención de completistas que busquen tener todas las versiones. El nuevo le hace sombra, es mucho mejor en figuras y diseño y esta preparado para acoplar el set del Rancor. Sinceramente, opino que lo único que vale en este set son las figuras  :D. Pero bueno, que si me lo regalasen no le haría ascos, claro  B).

adriaaa

Muy buena review, con esas fotografías parece tener el set en mi casa y no estar viendo fotos.

Es un set estilo legoland, donde con pocas piezas se crea una gran estructura y no importa demasiado que queden agujeros. Además tiene las minifigs amarillas!
Eso contrasta con los sets actuales, donde con 231 piezas apenas montas un cochecito lleno de tiles 1x1 y demás detalles. Pienso que tiene lo suyo montar tal estructura con esas piezas, con detalles buenos para hacer la construcción reconocible.

Para mí es un buen set, no se puede comparar con la reedición, que tiene mucho más de todo, pero me sigue gustando.
La relación piezas precio es muy buena, hoy en día cuesta encontrarla hasta en los sets de city.

De todos modos lego no tiene un pelo de tonto con la reedición, vendiendo 700 piezas por 144 euros, me parece una verguenza.

goran

Completísima y trabajada review, como siempre Lumix.

En mi caso, que no tengo este set y que tengo su reedición en espera de montarla, solo me podría servir de inspiración, como ha dicho L-DI-EGO, para hacer la mazmorra droide si TLC no lo hiciera, veremos, pero me extraña que no aprovechen la ocasión de sacar un set pequeño (a precio de mediano, of course) que saben seguro comprarían todos los que han ido pillando palacio y rancor.

lego901

Muy buena review
Creo que me atrae ese set un poco pero prefiero el nuevo ya que no me gustan las figuras de Star Wars de piel amarilla

celop

Muy buena review, pero el set... :-\, es de un estilo "battlepack", es decir, lo atractivo vienen a ser las minifigs. De nuevo buena review ;)
Chuck Norris puede mirar fijamente a Enderman y Slenderman...

...a la vez

lebron

Muy buena review maestro!  ;)

Un set muy interesante.  ;)

Saludos.  :}
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Diego

Buenisima review, fotos perfectas como siempre.
A mi personalmente me gusta mucho el set, aunque no sea del todo fiel al original, lo prefiero antes que el nuevo. (sacrilegioo)

Salu2!