Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

¿Es cada vez más caro LEGO? - Is LEGO getting more expensive?

Iniciado por Blastem, 21 de Enero de 2013, 13:36:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blastem

Pedazo de Análisis visto en Brickset, con algunos resultados que me parecen sencillamente, sorprendentes, pero con base estadística, cifras y explicadito. Merece una lectura

Brickset - Is LEGO getting more expensive?
Artículo Original

Que lo disfrutéis
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Legorocky96

Excelente articulo, completo y buen explicado. Eso si, tendre que leerlo varias veces para poder digerirlo completamente.

Vi

Holas;

Sorprendente, y una prueba más de que la percepción subjetiva no tiene por qué coincidir con la realidad matemática, demostrable y objetiva.
Salu2 a to2;

jm00092

Un gran trabajo de investigación que ha merecido la pena leer. Da para mucho que pesar con tranquilidad.

Spazski

Hay que tener cuidado con cómo se leen los datos, y cómo se recopilan también. No termina de convencerme el artículo, quizás porque habla en dólares, y en dólares los sets de lego son bastante más baratos que en euros (la pena son las aduanas).

Es cierto que lego siempre ha sido una marca cara, y lo sigue siendo. Y ahora utiliza más piezas pequeñas (lo que disminuye el ratio precio/pieza) para dar detalles a los sets, lo que por otro lado también encarece esas piezas (moldes más complejos, mayor número de inyecciones o menor uso y rentabilidad del molde, mayor desperdicio potencial de plástico).

Se ha centrado mucho en comparar los super sets caros de narices con los pequeños, como de pequeños hacíamos nosotros con los grandes. Pero es que esos sets enormes están en otra categoría. Los sets de las líneas "clásicas", o más asequibles (teóricamente), empiezan a tener precios elevados. Son muy pocos los sets que ronden los 20€. Y si nos ponemos en plan comparativo con cuando éramos niños, yo veía todos los sets accesibles salvo 1 ó 2 de cada línea (el barco o el castillo/guarida de turno).

Pffff... estoy super espeso después del examen de hoy...

TXUSITXA

Artículo muy interesante!

Después de un buen rato de lectura, asimilación y re-lectura, sigo sin las ideas claras  :facepalm:, es caro, antaño también lo era, sobre la bajada de calidad ya hemos hablado mucho, hay más sets exclusivos para AFOLS, licencias,...me dará para pensar un rato   o_o ???.

De todas formas menos mal que existe internet y las rebajas en algunas tiendas que dejan atrás esos precios oficiales, que si no nos arrinamos... :angel: (y aún así también.. :E)

Skarloc

Gracias por el enlace Blastem, un artículo muy interesante y completo.

Tiene en cuenta muchas variables (inflación, licencias, número de piezas por set, tamaño de las piezas, e incluso el precio del gramo de LEGO  :)). Y la verdad es que las conclusiones son... sorprendentes.
-Cuando visto de esta guisa, no soy su hijo, sino El Camisón...
-¿Te avergüenza tu apellido?
-Claro que no, querido padre, lo reverencio, pero en este nuevo mundo he descubierto que la justicia debe ir enmascarada.
(La Mazmorra Amanecer (-99): "El Camisón")

Ulimadkhan

Os recomiendo que le dediquéis un rato, el artículo merece mucho la pena. En él se hace referencia a otros temas que se comentan aquí. A mi me ha llamado la atención una de sus frases:

"LEGO bricks walk the line between giving people more pieces that can be used to add detail and restricting the pieces to inspire creativity."

Si no he entendido mal dice que los ladrillos de lego caminan la linea entre dar a la gente más piezas que pueden ser usadas para añadir detalles así como restringir las piezas para inspirar la creatividad .

Hace poco leí aquí que algunos de vosotros sois fans de Lego piratas y Lego Medieval. En el artículo se compara el precio de sets de barcos piratas desde  1989, y el precio de castillos medievales desde 1970! Quizá ahora algunos le echéis un vistazo.

Al final del artículo vienen dos enlaces a otros dos temas supercomentados también aquí:

1.La calidad de los bricks en algunos sets como el monsters fighters [set]9466[/set]
http://www.brickset.com/news/article/?ID=3504

2. Todos sabíamos que la calidad también cambia en las minifigs, parece ser que algunas proceden de China en su fabricación y no de Europa. Este artículo habla de las minifiguras hibridas (mitad Lego Europa mitad China), en sets como uno de mis favoritos, el [set]6862-2[/set] Superman. Aquí el enlace:
http://www.brickset.com/news/article/?ID=2332

Gobernador

Yo creo que el articulo se ajusta a una realidad que no es la nuestra, es decir, no voy a comprobar  todos los datos, que tenemos que presuponer que son ciertos y no tendenciosos, pero yo he realiado un simple calculo:
El  BSB 6286 en el año 1989, costaba en España 12476ptas precio catalogo de blastem, lo que nos da para sus 909 piezas un precio de casi 14 ptas pieza
La Perla negra, 4184, costaba 99,99€, es decir 16637 ptas, lo que por sus 804 piezas, hace a casi 20 ptas la pieza
Ya, direis, pero tiene menos piezas, es mas caro, ok, pues pongamos la venganza, con sus 1094 piezas y sus 20000 ptas de precio, sale por algo mas de 18 ptas pieza

Hay otros ejemplos, por ejemplo el Caribbean clipper, pone de precio oficial 56 dolares, pero en España era de algo mas de 6000 pesetas, lo que son 36 euros...

No se si sabeis por donde quiero ir, es un articulo que sirve para USA pero precisamente nosotros nos quejamos de que el precio en USA ahora mismo es mucho mas barato que aqui, cerca de un 20% menos con a conversion de 1 dolar 1 euro

En fin, cosas de la globalizacion....
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

Blastem

A ver, está claro que habría que ajustar el análisis para nuestros precios, nuestra inflación y nuestra divisa y sueldo mínimo de la época. Pero en cierta manera el análisis de la economía USA nos da una idea de cómo la globalización, y la modernización de LEGO en 2004 ha contribuido a la bajada de costes... con otras fatídicas consecuencias.

Por otro lado, el análisis del precio por gramo de ABS tampoco es preciso del todo, porque el cartón, instrucciones y plasticos de las cajas no son abs, pero nos da un resultado aproximado al ser proporcional a lo que normalmente lleva la caja.

Yo no quiero sacar ni exponer ninguna conclusión para no crear polémica. Pero el análisis está muy bien hecho y explicado dentro del rango que trata

Eso sí, me alegro que mis catálogos nos traigan la realidad de los precios en este país hace dos décadas  ^^
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Skarloc

Cita de: Gobernador en 22 de Enero de 2013, 10:28:36 AM
Yo creo que el articulo se ajusta a una realidad que no es la nuestra, es decir, no voy a comprobar  todos los datos, que tenemos que presuponer que son ciertos y no tendenciosos, pero yo he realiado un simple calculo:
El  BSB 6286 en el año 1989, costaba en España 12476ptas precio catalogo de blastem, lo que nos da para sus 909 piezas un precio de casi 14 ptas pieza
La Perla negra, 4184, costaba 99,99€, es decir 16637 ptas, lo que por sus 804 piezas, hace a casi 20 ptas la pieza
Ya, direis, pero tiene menos piezas, es mas caro, ok, pues pongamos la venganza, con sus 1094 piezas y sus 20000 ptas de precio, sale por algo mas de 18 ptas pieza

Hay otros ejemplos, por ejemplo el Caribbean clipper, pone de precio oficial 56 dolares, pero en España era de algo mas de 6000 pesetas, lo que son 36 euros...

No se si sabeis por donde quiero ir, es un articulo que sirve para USA pero precisamente nosotros nos quejamos de que el precio en USA ahora mismo es mucho mas barato que aqui, cerca de un 20% menos con a conversion de 1 dolar 1 euro

En fin, cosas de la globalizacion....

Gobernador, creo que para comparar hay que tener en cuenta la inflación, ya que cualquier cosa hoy es mucho más cara que en 1989:

Set 6286 Precio en 1989 12.476ptas (75 euros)
La variación del índice de precios (según IPC) desde 1989 es de 127,4% (fuente INE).
Esto significa que las 12.476 pesetas de entonces son hoy (sino me equivoco) 170 euros!!!! :O

-Cuando visto de esta guisa, no soy su hijo, sino El Camisón...
-¿Te avergüenza tu apellido?
-Claro que no, querido padre, lo reverencio, pero en este nuevo mundo he descubierto que la justicia debe ir enmascarada.
(La Mazmorra Amanecer (-99): "El Camisón")

Gobernador

personalmente creo que es un analisis muy incompleto, es decir, es cierto que la inflaccion ha subido, tambien habria que ver cuanto han subido los salarios, pero tambien ha subido el petroleo, pero es cierto que han deslocalizado la empresa y sus gastos de produccion seguro que han descendido, asi como el gasto de las cajas que ahora son peores que hace 20 años, igualmente ahora existe una teconologia mucho mejor que les permite relizar muchos mas sets al año, lo que aumenta los beneficios etc...
Creo que es un analisis interesante, pero quizas demasiado incompleto para que yo me crea sus conclusiones.
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

jm00092

Pensando un poco con tranquilidad sobre el artículo, que lo leí ayer, ya me hago una idea.

Según sus cálculos tan elaborados, el precio de Lego en las últimas décadas se ha mantenido o ha bajado. Será verdad si ellos lo dicen. Pero hay muchas situaciones que han cambiado en el mundo y por eso Lego nos sigue resultando "tan" caro.

Hace 20 años, cuando yo era pequeño, te compraban una caja de lápices Alpino o Plastidecor y te ponías a dibujar. Se te acababa el azul y te pasabas un año pintando cielos grises o naranjas porque comprar otra caja de lápices en una papelería era carísimo. Ahora vas al Super Oriental y tienes cajas de lápices de colores o rotuladores para aburrir desde un euro. Y pintan bien.

Entonces Lego era muy caro, y ahora ha bajado algo pero sigue siendo todavía caro. La diferencia está en que los lápices de colores que antes eran caros, ahora son baratos, muy baratos. Los aparatos electrónicos que antes ni existían, encima de todo el I+D que han tenido que pasar en pocos años, ahora son baratos, muy baratos. Y están llenos de chips y cosas electrónicas complicadísimas. Pero Lego que son simples trocitos de plástico y que existen desde hace 50 años siguen siendo caros. Ahí es donde algo falla y los potenciales consumidores nos inquietamos.

pulipuli

No olvidemos que si hay que actualizar los precios al momento actual, hay que traducir los dólares a euros... pero no en el momento presente, sino año a año (el ratio €/$ o peseta/$ ha cambiado mucho).

Y el factor principal, lo ignora. DIce que ha actualizado el valor del dinero al coste actual, pero en 20 años los precios han subido una barbaridad comparado con lo que pone en el artículo (en España al menos). Solo la inflación descabala el informe por si sola.

EL artículo es interesante, y tiene alguna conclusión acertada, pero para otras peca de mezclar churras con merinas por lo que los datos no son directamente comparables. Para poder hacer una comparación directa hay que buscar sets de gamas similares (no de licencias) y con número relativo de piezas similar (un set grande de 1990 era más pequeño que uno grande de ahora) y número similar de minifiguras (que siempre han hecho subir el precio final del set). Un estudio hecho sobre toda la base de Brickset peca de mezclar antes de comparar.

En general, el precio por pieza ha bajado, yo en eso si estoy de acuerdo. Me basta con comparar los precios de mercado de sets de Harry Potter de sus primeras hornadas y las actuales... y así con varias series o temáticas. Recordemos, a precios iguales o similares, la inflación "arrasa" ya que han subido mucho los precios mientras que los sets casi que no...

Lo que tengo claro es que el aumento de valor se debe a los AFOL que han redescubierto su afición infantil y tienen Internet, una herramienta para conseguir aquellas cosas viejunas.... eso es lo que ha hecho que en los últimos 10 años haya habido una devaluación enorme de algunos sets. Vivimos sobre una burbuja que inflamos nosotros mismos, porque esto es un mercado de coleccionismo al que cada vez entran más coleccionistas y menos material coleccionable ;)

el_garfio

Está muy bien ajustar el precio con la inflación si vives en un país con inflación baja y en el que los sueldos suben por encima de dicha mini inflación.

Pero la realidad aquí, es diferente, la inflación en los años de bonanza fue alta y ni siquiera en esa época te subían el sueldo según la inflación (en algunos sectores, esto implicaba que la gente cambiara de empresa, con frequencia, pues era la única manera de obtener una subida decente de sueldo). De los años de crisis, pues mejor no hablamos, pues todos los estamos sufriendo en nuestras carnes.

Y poniendo el ejemplo de los lápices, hace 10 años la gente iba al todo a 100 y volvía con el cesto lleno. Hoy hay muchas familias españolas a las que incluso comprar en el todo a 100 (que ya no es ni a 100, ni a 1 euro) les resulta un lujo.

Quizá los sets grandes, nos parecen carísimos, más que nada porque no nos los podemos permitir, como tampoco nos los podíamos permitir en los 90. Aunque si miramos algo como los minimodulares, el precio de venta sube un 10% año tras año.

Pero lo que si se nota es en los sets pequeños. Los mini creators están sobre los 6-7 euros y traen 60 piezas, cuando hace pocos años costaban sobre los 4 euros. Un camión, ambulancia, furgoneta de la policia costaba 12 euros en las tiendas más caras hace 5 años, hoy cuesta encontrar sets similares por menos de 20 euros.
Another Brick in the Wall

http://pinterest.com/elgarfio/