Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

EV3: dudas sobre software

Iniciado por nxtorm, 03 de Septiembre de 2013, 21:42:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

Inicio este hilo para las dudas que vayan surgiendo sobre el software del nuevo EV3. Pueden ser cuestiones como:

- Firmware
- Actualizaciones de software
- Dudas sobre Bloques de Programación (instalación, uso...)
- Aplicaciones específicas para el EV3
- Cómo programar una acción concreta
- etc

Para estrenarlo, dejo aquí mis dudas.

1. No consigo (si es que se puede) encender independientemente los leds del sensor de color.
2. No consigo hacer funcionar correctamente la función "Anexar" y alguna otra del bloque "Operaciones secuenciales".
3. No entiendo bien como usar (y qué son) algunas funciones matemáticas avanzadas como "Módulo", "Piso", "Límite"...

Así vamos avanzando con este nuevo software  :sonrisa:

Mith

Deduciendo a partir del nombre (no lo he comprobado con el software asociado al mindstorms) te puedo decir que:

Módulo es una operación que devuelve el resto de una división, en vez del cociente.

Piso (del inglés Ceil) devuelve el valor entero superior de un número decimal. Por ejemplo: el ceil de 2.2 es 3. El ceil de 5.8 es 6. El ceil de 8.0 es 8.

Ignoro a qué se puede referir "límite".

nxtorm

Gracias Mith!

Debo ser yo, porque si no, desconfiaría del software. Y la ayuda tampoco es que sea muy clara. El caso, si uso la función "Piso", en la ventanita de la expresión matemática sale "(Floor"

Así que pruebo y pongo Floor(3,4) y obtengo 3. Pongo 3,8 y sale 3  :comor:

Algo similar me ha pasado con la función módulo. En pantalla aparece abreviado como % y he probado cosas como
%(2/3), (2/3)%, %2/3, 2/3% y la respuesta del EV3 siempre es la misma: ---

El límite ni he probado. Y como de momento no necesito nada de esto, no he probado mucho más, pero sigo sin entender. Ya saldrá. :confundido:

Por cierto, que el EV3 versión HOME sí tiene Data Logger aunque no funcione en tiempo real como en la versión EDU. Y funciona exactamente igual que en el NXT.

Mith

Cierto! Despiste el mío, he confundido piso(floor) con techo (ceil)  :unas:

La cuestión: Piso, del inglés "floor" te deja el número sin decimales. Es decir: floor de 3.8 es 3. Floor de 2.1 es 2. Floor de 7.0 es 7.

Cuidado, porque si el número es negativo y con decimales, te deja un número menos. Es decir: floor de -3.8 es -4, floor de -2.1 es -3.

Por otro lado el símbolo de módulo es %, igual que el símbolo de la división és / o el de la suma, '+'. Es el resto de la división.

El 2 módulo 3 te va a dar 2. Porque 2 entre 3 da cero, con resto 2.
El 3 módulo 2 te va a dar 1. Porque 3 entre 2 da uno, con resto 1.

Prueba a poner 2%3 y 3%2 y nos cuentas qué te sale.

Buena noticia lo del data logger. No sé qué implicaciones/limitaciones tiene que no sea en diferido. No he tenido el NXT ni ningun robot, y quiero comprarme este, aunque estoy dudando entre la educativa y la home.

Yago

bufff... me dais ganas de usar el programa en inglés.. con estas traducciones  :unas: :unas:

aunque no tengo el EV3 le tenía ganas al software porque en el Mac la versión anterior funciona pse-pse debido a lo obsoleto que se quedó.. y justo ahora que lo lanzan se me frie la tarjeta gráfica.. en cuanto lo cambie empezaré a jugar..

moisnico

yo tampoco lo he probado, pero por lo que comentais,
habría que hacerse un curso de español ingles de un traductor cualquiera, para entenderlo en ingles y después poder usarlo. Lo cual nunca dejara de sorprenderme, ni se me habría ocurrido que esos nombres son traducciones directas del ingles, yo pensaba que eran otra cosa
yo tambien mirare toda la documentacion en ingles por tanto (aunque no lo entienda todo), no quiero ni ver el manual en español, si despues me deja con mas dudas,.

nxtorm

Ya está! Ahora sí le has "dao" Mith. Gracias chicos.  :sonrisa: Os cuento los resultados, incluyendo la sintaxis.

Función "Piso": (suelo)
floor(10,8)=10
floor(10,2)=10

Función "Límite" (techo)
ceil(10,8)=11
ceil(10,2)=11

Función "Módulo" (resto)
7%3=1
6%3=0
8%3=2

Yago, visto lo visto, no se porque te quejas de la traducción, en la que por cierto ponía al instalar Español-Argentino ¿víste?

Respecto a qué versión pillar (EDU o Home), ya sabes que hay abierto un hilo al respecto que ya conoces.

Y lo del Data Logger, que sea en tiempo real es muy chulo. Es como estar viendo un electrocardiograma en directo, es decir, una gráfica en vivo que va avanzando y que puede incluso representar varios valores a la vez. Puede venir muy bien para ciertas aplicaciones, juegos, cuestiones educativas,...

Por el contrario, la versión Home solo permite almacenar los valores en un archivo y luego tratar los datos como quieras, pero ya en diferido. Yo lo he usado mucho para depurar programas y ver el comportamiento de algunos de mis "Sensores caseros", y para estos usos va perfecto. Aunque el otro mola más...

nxtorm

Actualizo con mis últimos avances, espero que la repetición de mensajes esté justificada.  :disimulo:

De mis 3 dudas iniciales, solo queda la de encender las luces del sensor de color y creo que no es posible, ya que lo de las "Operaciones secuenciales" lo he sacado hace un ratillo. Como curiosidad, os dejo una imagen del software de programación (EV3-G) con un ejemplo concreto de "Array". Si alguien más adelante necesita saber cómo va esto, no tiene más que preguntar.

El ejemplo de uso para los que no sepan qué es un array y que ponen en la ayuda oficial pero sin imágenes es algo así como: "puedes guardar una secuencia de números y luego compararla con los colores encontrados por el sensor de color." Personalmente me parece más claro el ejemplo del famoso juego "Simón", en la que se creaba una "Secuencia" que se iba ampliando poco a poco. Eso también se programaría con un array.

Otros avances de hoy han sido los de instalar en el EV3 un bloque del antiguo NXT, concretamente el sensor de sonido. Se baja de la red, se guarda en una carpeta del PC, le das a "Herramientas/Asistente de importación de bloques" le dices dónde lo has guardado y el programa hace el resto. Más fácil imposible, mucho más que en el NXT.

Las actualizaciones de firmware son muy similares e igualmente sencillas. Ale, otro rato más.  :tomatazo:

villlaverde

Este hilo es muy interesante.
Finalmente (después de las aclaraciones de nxtorm) lo compré ayer por 310 € y el martes me llegará. Ya tengo ganas de probar todas estas cosas de este hilo  :guino:

nxtorm

Después de casi una semana con el EV3, por fin encontré las ayudas y tutoriales de programación comentados y montajes paso a paso que pedía magomar y que yo mismo buscaba. Ha sido como jugar al escondite  :enfadado:

Cita de: magomar en 04 de Septiembre de 2013, 18:33:29 PM
[...]Estoy intentando aprender lo básico para programarlo con el software oficial, y aunque el software es muy intuitivo echo de menos un tutorial de inicio rápido que describa como programar las misiones del modelo base desde 0.[...]

Simplemente hay que ir a la página de inicio del EV3-G con el que se programa el cacharrito y pulsar sobre uno de los robots que aparecen en la foto. El cursor no cambia pero, al pulsar, aparece un desplegable y al final el botón "Crea!" y la dificultad del modelo.

Pinchando ahí, accedes a varias misiones de cada robot, con TODA la ayuda comentada, tanto de programación como de montaje. Las ayudas aparecen directamente en la esquina superior derecha, en el "Editor de contenidos" y no hay más que ir pinchando dentro para recorrer toda la ayuda. Hay videos, fotos y las guías. La primera vez en ponerlo en marcha me encontraba en "modo edición" y tampoco entendía nada, ¡que no te pase!.

Por cierto, que todo este contenido (software EV3, ayudas online de programación y tutoriales de inicio paso a paso), son de descarga gratuita y acceso libre, tengas o no el EV3.   :sonrisa: 

villlaverde

Gracias por la info nxtorm  :aplauso:

magomar

Estoy intentando conectar el EV3 por bluetooth y no lo consigo. Tengo Windows 8, y un adaptador Bluetooh con soporte para Bluetooth 4.0. Primero intento añadirlo a los dispositivos reconocidos por windows, en el bloque EV3 acepto y dejo la clave predeterminada. La introduzco en windows y aparentemente se conecta y aparece en la lista de dispositivos, pero un subtítulo me dice que el dispositivo no está conectado  :triste:

¿alguien lo ha conseguido conectar de este modo? ¿alguien con windows 8?

EDITO: Tampoco consigo conectar desde el móvil  :confundido:

EDITO 2: Según las instrucciones debo sincronizar mi PC con el EV3 directamente desde el software de LEGO, pero es que ahí ni me aparece, por eso he intentado sincronizar primero con el PC...

villlaverde

Cita de: magomar en 12 de Septiembre de 2013, 10:50:10 AM
Estoy intentando conectar el EV3 por bluetooth y no lo consigo. Tengo Windows 8, y un adaptador Bluetooh con soporte para Bluetooth 4.0. Primero intento añadirlo a los dispositivos reconocidos por windows, en el bloque EV3 acepto y dejo la clave predeterminada. La introduzco en windows y aparentemente se conecta y aparece en la lista de dispositivos, pero un subtítulo me dice que el dispositivo no está conectado  :triste:

¿alguien lo ha conseguido conectar de este modo? ¿alguien con windows 8?

EDITO: Tampoco consigo conectar desde el móvil  :confundido:

EDITO 2: Según las instrucciones debo sincronizar mi PC con el EV3 directamente desde el software de LEGO, pero es que ahí ni me aparece, por eso he intentado sincronizar primero con el PC...

Yo también he tenido problemas pero he conseguido conectarlo.

Lo que yo he hecho es abrir el software en el mac, he abierto un programa cualquiera (por ejemplo el EVE3STORM) y aparecen tres ventanas (la principal con el programa desarrollado, una inferior a la izquierda con los sensores, motores... y otra inferior a la derecha).
En la inferior de la derecha hay tres pestañas, marco la de más abajo y salen tres columnas con los símbolos de usb, bluetooth y wifi, y un poco más a la izquierda dos flechas formando un círculo que creo que es actualizar, lo pulso y me aparece en bluetooth una casilla que marco y empieza a conectarse. Luego aparece en el ladrillo la petición, la acepto dejo la contraseña por defecto (1234) y finalmente me la pide el software de mindstorms instalado en el mac, la escribo y se conecta.

A ver si no te he liado más  :unas:

magomar

No me has liado, mi problema es que no aparece en el listado. Por supuesto tengo activado el bluetooth en el bloque EV3.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 4

villlaverde

Cita de: magomar en 12 de Septiembre de 2013, 19:32:29 PM
No me has liado, mi problema es que no aparece en el listado. Por supuesto tengo activado el bluetooth en el bloque EV3.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 4

A mi tampoco me aparecía hasta que he clickado en el botón actualizar (el de las dos flechas)