Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Fortificaciones - Abocinar

Iniciado por , 03 de Junio de 2014, 19:37:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El término, que curiosamente ha salido antes de colgarlo en el foro, es ABOCINAR.

Se entiende como el ensanchamiento en forma de bocina de la salida o entrada de los vanos defensivos de una fortaleza.
Existen tres tipos principales de abocinamiento de un vano:

• Horizontal, denominada, deriva.
  • Vertical, denominada, derrame.
  • Troncocónica.

El vano defensivo evoluciona con el achaflanado de las paredes laterales. Ofreciendo así, al defensor, más protección y la posibilidad de aumentar su visibilidad. Tal y como se puede ver en las primera imagen (Deriva interna con tronera de palo y orbe).

Aún así, las zonas de barrido de los aproches son escasas; así a partir de la segunda mitad del siglo XV se comienzan a construir el abocinamiento externo (imagen 2), tanto vertical como horizontal o combinando ambas (imagen 3, con derrame superior e inferior).

Se seguirá innovando en este tipo de elemento llegando al abocinamiento troncocónico y el escalonado de la deriva (imagen 4)buscando eliminar la embocadura del proyectil hacia el interior; aunque, seguramente, se deseche por ser proclive al desportillado.

El capitán Diego Salazar en su Tratado de re militari, impreso en el siglo XVI, a modo de diálogo entre el duque de Nájera y el llamado Gran Capitán, escribe:

«... Las ſaeteras, y troneras ſe hazian con poca abertura de fuera, y muy mas anchas de détro, y có otros muchos defećtos, que por no ſer enojoſo dexare de decir, de manera que con las almenas delgadas preſto ſe quitauá las deſenſas: las troneras hechas de aquel modo preſto ſe abrían.»

»Agora de los Franceſes auemos deprendido hazer las almenas anchas, y grueſſas, y las troneras anchas de dentro, y van ſe eſtre chando baſta la mitad del migajón del muro, y de allí haſta la corteza del muro ſe torna a yr enſanchando, y anſi no ſe puedé quitar las deſenſas a vnque baya el altilleria, o alomenos quitar ſeyan con mucha fatiga.»

La imagen quinta mostraría un ejemplo de lo que escribe Diego Salazar.

Siglos después, el abocinamiento en vanos de fusilería (siglo XIX) vuelve a los orígenes y adopta el achaflanando interno de los laterales. No obstante, la deriva y el derrame externo no dejarán de usarse en las obras de fortificación hasta después de la Guerra Civil Española.

ERROR - La segunda imagen, cuyo nombre de archivo es Abocinar (deriva).jpg, debería decir abocinar (derrame). Sorry - ERROR

esteban_pelu

Muchas gracias por estas lecciones de arquitectura.

Espero que sigas con estos temas.

Blastem

Un asunto muy especializado arquitectónicamente hecho en LEGO. Gracias por la explicación  :contento:

Rad_Draven

Gracias por la explicación pero yo quitaría esa horrenda marca de agua. En mi caso hace que casi ni mire las fotos, y es una pena porque me he perdido el blindado que hiciste hace un tiempo y parecía ser una pasada.

Vi.Cima

Holas;

Muchas gracias. Seguimos aprendiendo. Y qué de cosas hay cuando nos especializamos en los temas....
Salu2 a to2;

Legófito

Cita de: Rad_Draven en 08 de Junio de 2014, 08:41:12 AM
Gracias por la explicación pero yo quitaría esa horrenda marca de agua. En mi caso hace que casi ni mire las fotos, y es una pena porque me he perdido el blindado que hiciste hace un tiempo y parecía ser una pasada.
La marca de agua es la diferencia que hay entre compartir algo, gratis, y que otros usen tu 'trabajo' para su propio beneficio, sin ni siquiera contar con el autor, el propietario intelectual del material que se presenta.

Te voy a poner un ejemplo, en el blog de ibercastillos hay una entrada sobre una torre, la del pInet, en alicante. ¿Puedes entender el trabajo que hay tras ese artículo? Pues dos meses de documentación, un viaje, tratamiento del texto, infografía, tratamiento de imágenes, etc, etc, etc... En definitiva, tiempo y dinero. Y te lo ofrezco gratis, pero no para que hagas lo que quieras con ello como si no fuera de mi propiedad intelectual.

Pasé de escribir libros que sólo llegaban a unos pocos a compartirlo gratis con todo aquel que se acercaba a este mundo.

Por favor, no me pidas que renuncie a la autoría.
En el blog de legofilia, tienes el despiece del blindado, las instrucciones paso a paso, tres días de curro, gratis, sin marcas de agua.

Rad_Draven

Yo no te pido nada, es sólo un consejo.

Aquí todos hemos puesto obras de arte que han llevado no días, sino meses o incluso años de trabajo. Desde la catedral de León de Aitoruco, a los trenes de Hoexbroe o la reciente fortaleza de Pretoriano. Yo mismo, si buscas, he publicado aquí a mi Invictus, que me ha llevado más de un año acabarlo.

En mi caso y en el de casi todos, publicamos sin marca alguna y muchos no tenemos ni problemas en enviar el LDD a quien lo quiera.

Está claro que cada uno es cada uno y hace con su material lo que quiere. Pero mi opinión es esa, que la marca de agua es sumamente horrenda y estropea y desmerece el trabajo que hay detrás. Por lo menos en mi caso hace que casi ni me moleste en ver las fotos. Máxime si pones la marca de agua justo encima del detalle que quieres mostrar.

Si aun así quieres ponerlas, pues decirte que hay gente que pone marcas, creo recordar que como Alienígena, una firma o un icono en una esquina, que permite que podamos contemplar sus creaciones sin borrones delante. Piensalo, lo mismo es una solución término medio y seguro que muchos te lo agradecen.

Pero vamos que es sólo mi opinión. No te lo tomes a mal pues no va de mala fé, sino todo lo contrario.

Legófito

Cita de: Rad_Draven en 12 de Junio de 2014, 21:21:55 PM
Aquí todos hemos puesto obras de arte que han llevado no días, sino meses o incluso años de trabajo. Desde la catedral de León de Aitoruco, a los trenes de Hoexbroe o la reciente fortaleza de Pretoriano. Yo mismo, si buscas, he publicado aquí a mi Invictus, que me ha llevado más de un año acabarlo.

Considerar lo que yo estoy haciendo con el glosario como obra de arte me parece, honestamente, palabras mayores  :contento: Otra cosa son las maravillas que aquí se ven (tanto apabulláis, que no me atrevo a participar en más MOC, por saber que cada mes aparecerá un Pavarotti, una María Calas que hará que mi copla suene como una ñord -debería darse un premio al rookie para poder tener una oportunidad  :lengua: -)

Cita de: Rad_Draven en 12 de Junio de 2014, 21:21:55 PMEn mi caso y en el de casi todos, publicamos sin marca alguna y muchos no tenemos ni problemas en enviar el LDD a quien lo quiera.
Como yo lo estaría, pero con la gente de aquí. No es tan difícil hacer en LDD lo que hago, pero hay que hacerlo.
He intentado explicarme y no lo he conseguido. Si te fijas en mis palabras, no hablo del foro de HISPALUG, hablo de Ibercastillos.
Diez años de estudio, cuatro de trabajo en la página y en el 2003 qué pasa... pues que alguien fusila hasta las comas mi trabajo y sin ni siquiera decir quién es el autor.
Ese es el resultado de los listos y listas que piensan que todo lo que está accesible es de todos sin respetar quién hizo qué, cuándo y cómo.

La marca de agua es, por tanto, una consecuencia de esta forma de actuar de terceros (de terceros, o sea, ni de los integrantes de HISPALUG ni de mí mismo). El problema, de verdad, radica en que comparto aquí, no el enlace de los blogs en los que trabajo que sería lo más fácil y económico; sino los gráficos, textos y si tuviera más espacio, las fotos. Y es en el blog donde me preocupo por poner una marca de agua a los archivos multimedia para que a nadie le sea 'fácil' proclamarse el autor. Tampoco me gusta a mí, como queda el trabajo, sé que produce rechazo -son muchos años en esto, para haber escuchado y leído las exigencias de mucha gente-. Pero también te puedo decir que dejé la web en el 2003 y no he vuelto a hacer nada hasta el 2013, recuperado del mazazo.

No hay un glosario de arquitectura fortificada en condiciones en la red, yo estoy en ello. Es tan goloso, que si miras un poco, verás que algunos han fusilado el libro que uso como base (prácticamente el mejor sobre este tema, aunque sólo es de época medieval). Sin pudor lo hacen. Y quiero impedir de alguna manera que esto me vuelva a ocurrir. Compartir, sí, pero con condiciones y sólo por los desalmados.

Cita de: Rad_Draven en 12 de Junio de 2014, 21:21:55 PM[...] Si aun así quieres ponerlas, pues decirte que hay gente que pone marcas, creo recordar que como Alienígena, una firma o un icono en una esquina, que permite que podamos contemplar sus creaciones sin borrones delante. Piensalo, lo mismo es una solución término medio y seguro que muchos te lo agradecen.
Sí, lo sé, las he visto; pero no es suficiente esa opción, por eso es ponerla delante del detalle. Lo que sí te digo es que las últimas que he publicado sobre las fotografías, son más tenues y hacen el mismo trabajo. Lo que si haré será quitarlas de todo aquello que no tenga que ver con los blogs, como los futuros barracones de la Death Star y otros proyectos en LDD que tengo a medio hacer...
Y no sólo el LDD, mi primer y único MOC, el del blindado Bilbao, como ya dije tiene las instrucciones accesibles a todo el mundo. Cosa que muchas veces hecho de menos aquí en otros mocs, y no para copiar; sino para entender cómo se resolvió la construcción de tal o tal detalle. Llevo en esto, prácticamente seis meses, y hay muchas cuestiones que aprender.

Rad Draven, no me tomo a mal nada, sólo es apasionado mi discurso porque defiendo mi derecho a ser propietario de lo que hago. Ojalá no se tuvieran que poner marcas de agua en nada (hay otras formas, pero mucho más fáciles de romper que tener que usar la herramienta de tampón del Photoshop -porque o eres muy bueno o se nota la manipulación-).

Y sabiendo que por la marca de agua no me votas, ya te las enviaré sin ella vía mensaje privado para que lo hagas  :superfeliz:

Blastem

Pues chico, con o sin marcas, me ha parecido un artículo interesante, y que me aporta un poquito de cultura respecto estos edificios.

Algún día tendré tiempo para ver todos los castillos que quiero?  :sonrisa:

Legófito

Cita de: Blastem en 13 de Junio de 2014, 14:31:34 PM
Pues chico, con o sin marcas, me ha parecido un artículo interesante, y que me aporta un poquito de cultura respecto estos edificios.

Algún día tendré tiempo para ver todos los castillos que quiero?  :sonrisa:

Gracias  :sonrisa:
Y no, no lo tendrás, :superfeliz: me he pasado media vida y estoy expedito en algunas provincias.