Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Intento de tabla para datar figuras

Iniciado por jaumeBCN, 29 de Agosto de 2014, 21:01:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jaumeBCN

quiero identificar una figura recien llegada de Bricklink, pero tiene cosas que no me cuadran...

Cabeza: la arquetipica  :contento: que yá en los 90 no se encontraba casi por ningún lado. Para más inri,en la cabeza el stud es del tipo "Estrella de Mercedes" como todas las minifigs de mi primera época (94-97) (en esa epoca la cabeza  :contento: ya estaba de capa caida, ya que casi siempre llevaban cejas, barba, bigote...) Solo tuve una figura con esa cara en esa época, en el set 6345, a la que jugando siempré identifiqué como un psicopata/pirománo.

En fin, el torso es negro, mangas negras, serigrafía a un color de chaqueta de policia con 4 botones (tiene un ramalazo a "los intocables") Gorra de capitán/oficial blanca, piernas negras, la poca información que encuentro la identifica como una figura de 1979-1991 ¿? Al menos podemos decir que no fué hecha para el 5º cumpleaños de Tutankamon.

En fin, esto me ha provocado la duda, existe algun sitio donde poder datar con más precisión las figuras? A ver, ahora por ahora se que hay al menos 3 diseños de cabezas, un astronauta de Classic Space de los 80, el stud de la cabeza es como el de un ladrillo normal, en figuras de los 90 ví que el mismo stud era parecido a los stud Technic, con tres orificios triangulares dentro (tipo estrella de Mercedes) y las figuras actuales que tienen stud Technic sin orificios, creo que eso es un buen sistema para datar figuras, junto a tambien diferencias en los torsos, que me gustaría que alguien hubiese documentado y colgado en la web

esteban_pelu

Será esta?

Es del Set [set]6353[/set] de 1991.

jaumeBCN

La de la derecha mismo, sigo teniendo la duda de que epocas datan los cambios de molde... Al menos ahora se que la cabeza llamemosle "tipo 2" ha estado desde al menos 1991 (sin existir en 1986 ni en 2014)

Linea de tiempo [1978?----Tipo1----1984?][1985?----Tipo2----1997?][1997?----Tipo3----2014?]

Tambien me he percatado de diferencias en los torsos, donde se encajan las piernas. los 4 "brazos" que forman una cruz y crean agarre en las piernas tanto en la figura Classic Space de 1984 (astronauta Azul, nave Space Dart) como en la figura de la discordia (cop001) dichos brazos son mucho más cortos. Eso genera una segunda linea temporal que en según que casos permite identificar major los quecos.

Torsos [1984?----------Tipo1--------1991?][1991------------tipo2-----------2014] Un Astronauta azul p.ej, nunca llevará un torso tipo2 dado que classic space creo que terminó en 1987. Aunque puede ser que el mismo astronauta lleve la cabeza tipo 2.

Dado que parece que no existe nada así, propongo crear una referencia para datar las figuras, habría que partir de figuras que sepamos 100% de que set proceden y analizar el modelado por cualquier característica diferenciadora (yo he dado los tipos de cabeza y torso que conozco) he de mirar si las piernas tienen alguna variación, pero a ojo de buen cubero no han cambiado. También mi muestra de figuras es ridícula (8). Con esta lista, podríamos saber de que set podía ser una figura o de que epoca con un margen aceptable. Para eso, quien tenga una figura de procedencia confirmada (salió de este set porque lo recuerdo cuando me lo regalaron) y analizar el tipo de cabeza / torso.

jaumeBCN

cabezas

En otro foro he leido teorias sobre el tipo 2 con agujero introducidas en 1990, con los sets de piratas, una apunta a que era una referencia para las maquinas que las imprimian en varios colores/pasos (lo cual analizando mis cabezas tipo 2 no tiene demasiado sentido, los tres agujeros en ninguna de mis figuras corresponde con la misma facción impresa de la cara ) la otra teoria es que era para evitar asfixia en los niños. ¿Pero porque lo quitaron en 2012?

De todas formas, asfixiarse con una cabeza de minifig me parece harto complicado, dado su pequeño tamaño, otra cosa es si te la metes en la nariz, en ese caso puede ayudar, excepto si la cabeza entra en la cavidad nasal, donde lo malo es que se quedaría ahí dentro, pero donde la cabecita no haría nada malo (salvo quizás darle por salir en plena sesión del congreso, con 30 años de mocos con ella) :unas:
Agradezco al foro eurobricks la información.

P.d. Pensamiento casi perverso... ¿Y si les diese por hacer las cabezas con doble capa de tampografía, la capa superior con tinta que se degrade con los años y saliese una  :calavera: tras dicha tinta? Figs con caducidad?

jaumeBCN

He recibido unas cuantas nuevas figs, sigue habiendo 3 tipos de cabeza. pero la "tipo 2" (con estrella de Mercedes) ha aparecido bajo el casco de un obrero de 2008, lo que deja el tipo 3 como despues del 2008.

En otra figura (de 1990) me he encontrado cabeza del tipo 1, lo cual, dado que el policia con el que abrí el post es de 1991 con cabeza tipo 2, eso da a saber que el cambio tipo 1 a tipo 2 se dió entre 1990 y 1991, y fué junto con los torsos. Ahora lo que falta es ver cuando se pasó de la cabeza tipo 2 a la tipo 3 (entre 2008 y 2014, pero, ¿exactamente?