Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vi.Cima

Holas;

Y muchas gracias, Fernando. ¡Qué envidia....!  :feliz:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del Super-camión de minería de Jorgeopesi

Hola a todos de nuevo:

Lo primero que tengo que deciros es que está revisión es la número 25 (bodas de plata) de las que
llevo realizando de los super-moc's. Para esta ocasión no podía haber encontrado ningún super más
apropiado que el monstruoso camión de nuestro compañero en el foro "Jorgeopesi".

Supongo que todos los seguidores de estás revisiones conocéis el modelo ya que ha sido presentado
y comentado en el foro un montón de veces. Se trata de una réplica de los que son probablemente
los camiones más grandes que existen en el mundo y además Jorge ha realizado una versión Lego
también impresionante de grande, en función de las piezas de las que disponemos. Existe alguna
otra versión de camión de minería de un tamaño parecido, pero al menos en el apartado Technic la
de Jorge es la que más me ha gustado. Una cosa es que estéticamente para gustos estén los colores,
y otra que técnicamente, la versión de Jorgeopesi sea muy superior.

Os comento mis impresiones del modelo en el orden habitual.

Diseño general. Como he comentado se trata de un modelo grande, 35 cm. de longitud, casi 22 cm.
de anchura y 18 cm. de alto. Muy grande. La reproducción es bastante fiel con la mayoría de los
camiones de distintas marcas de este tipo que existen en el mundo, sin poder decir que se trate de
ninguno en concreto, ya que casi todos ellos son bastante similares. El color utilizado es el amarillo
tan común en Lego a la hora de realizar maquinaría pesada y que queda bastante bien, salvo el
problema de los tonos entre unas piezas y otras y que creo que en el color amarillo es donde más
se nota. El uso de las ruedas grandes con neumáticos 94,3x38R del Unimog o de la pala Volvo son
muy apropiadas en este caso. Lo normal en estos camiones con estas super ruedas es que una
persona humana suela llegar, en altura, hasta la mitad de la rueda, esto me lleva a decir que está
en escala minifigura. Además, en este caso de las ruedas, utiliza llantas de color negro, pero para
conseguir un efecto de neumático mayor se utilizan unas llantas amarillas en la parte interior de las
ruedas que provocan un efecto óptico de más neumático y menos llanta, que le sientan de maravilla.
(Como no dispongo de dicha llanta he utilizado las ruedas de cadenas amarillas más o menos del mismo
tamaño y que pienso que también quedan bastante bien, cuando tenga fotos os lo enseño). Utiliza
para la caja del camión 6 de los paneles trapezoidales de los que hasta hace poco sólo existían en
amarillo, por lo que la elección del color amarillo casi es obligada.  Original y precioso.

Jugabilidad. Se trata de un modelo RC. Disponemos de una magnífica dirección, marcha adelante y
atrás y una gigantesca caja con función de volquete en la que podemos cargar multitud de piezas
de Lego o cualquier otra cosa. El radio de giro es pequeño, con una estupenda dirección de tipo  
ackermann, para mí una de las que más se nota la diferencia entre una dirección con ruedas paralelas
y una verdadera ackermann, una velocidad apropiada, incluso con el mando normal (mejor el de los
trenes) y un estupendo sistema neumático para levantar la caja. Los niños pueden disfrutar del
modelo sin grandes riesgos, ya sabemos que Jorgeopesi siempre construye macizo y a prueba de
sus niños.  

Dificultad. A pesar de que el modelo no cuenta con un número excesivo de piezas, aproximadamente
unas 1.250, es un modelo complicado de realizar y no apto para principiantes. Hay que estudiar con
detalle las instrucciones e ir con cuidado paso a paso. En muchos casos he tenido que ampliar las
imágenes para tratar de averiguar donde va cada pieza, en parte debido a mis años y vista, pero
también os puedo asegurar que he disfrutado mucho con la construcción. Esto que comento es algo
típico del gran realizador que es Jorge y por lo tanto es un plus para muchos de nosotros, a la hora
de aprender. Una de las cosas que al menos a mí me resultan más estresantes al realizar super-moc's
es el tema de cables del sistema PF y en este caso además se juntan los tubitos del sistema neumático,
pues bien en este caso reconozco que todo está muy bien resuelto, hay sitio para los cables, los
tubitos se pueden pasar con relativa facilidad y sólo hay que tomar las precauciones habituales de
que los cables no rocen con las partes móviles. Ojo, en este caso, a los cables de los motores traseros
con el movimiento de la dirección y sobretodo con el cigüeñal de las bombas del aire.  

Estética. Es un camión de minería enorme y una vez terminado queda francamente bonito. Todo queda
bien y da sensación de lo que es. Yo por poner alguna pega diría que la cabina del conductor podría ser
un poco más grande, más alta y ancha, para que entrase un volante de los más pequeños y un asiento,
pero como diría el amigo Jorge que cada uno haga el Mod del Moc. Yo lo intentaré.

Mecánica. Tengo que decir aquí que Jorge es un genio cuando se pone a hacer diseños mecánicos, y
en este caso no nos va a defraudar. Empiezo por la parte trasera de la base. Un magnífico eje trasero,
super estrecho y compacto con un guiado muy bien realizado y una transmisión sencilla y fácil de hacer.
Una vez que tuve todo el camión terminado cambie los muelles-amortiguadores traseros amarillos, duros,
por los grises, mucho más blandos, y creo que quedan mejor. Sigo con la estupenda dirección que es
movida gracias a un motor "M" y un actuador lineal de los pequeños, una verdadera gozada "made in
Jorge". Muy bien, y en este eje los muelles-amortiguadores amarillos están muy bien adaptados. Voy a
continuar con el sistema neumático de elevación de la caja. Es estupendo, tenía ganas de realizar un
modelo Lego con el sistema de mando por RC y autoválvula movida por el motor que mueve también las
bombas del aire comprimido. El sistema funciona de maravilla y es una gozada verlo actuar. Hasta que
Jorge no me enseño este sistema siempre me había parecido que la neumática Lego estaba bien, pero
que tenía un funcionamiento un tanto brusco, lo cual aquí no es el caso. Enhorabuena y para que los
novatos disfrutemos y aprendamos del conocimiento de los expertos.  

Instrucciones. Unas instrucciones de sobresaliente para un no profesional y encima gratuitas. Que gran
avance ha realizado Jorge desde las instrucciones de la Komatsu ya comentada en este hilo y este
camión. Nada que ver. Las instrucciones, al menos en el momento que escribo esta reseña están en dos
ficheros, uno para el chasis y otro para la caja, pero no es ningún problema. Faltan en las instrucciones
los tubos y los cilindros neumáticos pero me supongo que es un problema del software que habrá utilizado
Jorge. Con un poco de imaginación se resuelve donde y como colocar cada cosa y así ejercitamos las
propias neuronas. Muchos de los que estáis siguiendo estos comentarios sabéis que suelo encontrar
algunas pegas en las instrucciones de los grandes diseñadores que normalmente cobran por ellas; en
este caso también he encontrado algunas pero sin demasiada incidencia. De todas formas si quiero
advertir a cualquiera que se decida a realizar el modelo de un problema que se me presentó al realizar
el modelo: en la página 4 del chasis, en la figura 11, dice que hay que usar dos beams negras de 15L,
tienen que ser de 13L, dos studs menos por la punta delantera.
Corregido por Jorge en las instrucciones.
Las demás pegas que he encontrado carecen de importancia. Felicidades Jorge.

Precio. Como todos los super no es barato. Dos motores "M" y un "L", dos receptores y dos mandos
(mejor uno de los trenes y uno normal, el normal para la dirección y el volquete y el de los trenes
para la tracción), dos cilindros neumáticos grandes, dos bombas de aire y sobretodo la batería
recargable, ya que cambiar las pilas usando la caja de pilas pequeña puede ser engorroso. Ya sabéis
lo que digo siempre, si se tienen las piezas, etc., pero en este caso tengo que reconocer que construir
el camión de minería y comentarlo para celebrar le revisión número 25 de las que he realizado ha sido
un verdadero placer sobretodo al ser Jorge uno de los estupendos compañeros del foro.

En este momento no tengo ningún super en proyecto, se acercan las vacaciones de verano de los
nietos y además tengo pendiente ponerme con el EV3 que me trajeron los Reyes Magos junto a mis
nietos, (ya es hora) por lo que es fácil que hasta el otoño no os de la lata; de todas formas sabéis
que estaré por el hilo de los super-moc's dispuesto a comentaros lo que sea. También estaré en el hilo
de los GBC's ya que hay si que tengo alguna cosilla pendiente. En fin que paséis un buen verano, y
hasta pronto.

Saludos.

jorgeopesi

Muchas gracias por la review Fernando, espero poder seguir mejorando para que lo sigas pasando bien  :superfeliz: . sólo un pero, no hacen falta dos mandos, yo lo hice para usar uno y cambiar de frecuencia cuando se levanta la cuna, total esos camiones nunca suelen hacer las dos cosas al mismo tiempo. Felicidades por tu review 25 y acercar el mundo de los MOCs a los demás AFOLs.

pretoriano

Pues no había visto este hilo aún con detenimiento, menudo currazo te has pegado Fernando! Enhorabuena por las explicaciones tan detalladas. Es digno de leer y admirar y si más no, entender un poco más los modelos de Sheepo.

Saludos!
||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.

M42

Casi dos años de trabajo son para celebrarlos como se merecen Fernando, gran idea elegir el camión de Jorge para las bodas de plata. Sabes que aunque escribo poco sigo el hilo con interés, no decaigas :guino:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Fernando

Hola a todos:

Os adjunto unas fotos del camión de minería de Jorge, con los pequeñps cambios que le he realizado, en la
cabina del conductor, un poco más grande y con su asiento, volante, etc. y por otra parte colocando sólo
un par de tapas de los filtros de entrada de aire a cada lado del radiador.

También se puede ver el efecto de las llantas amarillas realizadas con las ruedas de las cadenas, en lugar de
las llantas [pbricklink]86652[/pbricklink] de las que sólo tengo grises claritas.

He corregido la revisión del modelo para comentaros que Jorge ha corregido el fallo en las instrucciones que
comenté, por lo que si alguno queréis realizar el modelo, las instrucciones en este momento están bien.

Saludos.

jorgeopesi

Mis felicitaciones lo has mejorado incluso.

Fernando

Ya es difícil Jorge, eres un pelota. Gracias Jorge. Si vas a Portugal ya me contarás.

Saludos.

jorgeopesi

Ya fuí hombre todo genial no hay espacio para contarlo todo.

Vi.Cima

Holas;

Mi agradecimiento y mi admiración a ambos genios, cada uno en su área.

jorgeopesi se ha erigido en el dignísimo 'relevo' ('sustituto' suena mal) del Sheepo que tanto echamos de menos por aquí, realizando creaciones cada vez mejores (en todas parece increíble poder mejorar y en la siguiente lo hace.....), y Fernando dinamiza muchísimo el subforo con aportes interesantísimos y ecuánimes.

Con gente así se construye un gran Foro :aplauso:
Salu2 a to2;

pretoriano

Me uno a las felicitaciones, uno por crear semejante barbaridad y encima ofreciendo instrucciones y el otro por recrearlo y buscarle mejoras, sois un equipo de 10, "Technic masterbuilders" diría yo...  :muyfeliz:
||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.

Fernando

Hola a todos:

Aunque estamos en verano y no dispongo de tiempo, ya van saliendo cositas para hacer algún que otro super-moc,
cuando llegue el próximo curso. De momento me voy a conformar con desmontar los dos super que tengo montados,
la tele-handler de Jurgen y el camión minero de Jorge.

Os comento un par de cositas que he visto:

1-El Jeep de Sheepo. Una nueva pasada de nuestro creador estrella. Ya he comprado las instrucciones y espero poder
realizarlo después del verano.

2- El autobús de Hallbricks. En su momento ya comenté lo que me había gustado el video. Ahora Hallbricks ha publicado
unas instrucciones gratuitas y con bastante buena pinta. Yo por mi parte, antes de la aparición de las instrucciones
había estado haciendo un poco de ingeniería inversa con el autobús, pero luego necesité los dos motores 'L', uno para
el camión de Jorge y el otro para el GBC Cycloidal Drive de Akiyuki. Así y todo he rescatado un par de fotos con las
modificaciones que había pensado para el bus; cuatro ruedas traseras y un eje trasero más fuerte. Ahora que existen
las instrucciones de Hallbricks trataré de mezclarlas con la idea que tenía. Lo que si es evidente en las fotos que os
adjunto es que lo tendré que hacer en color rojo, ya que no tengo paneles y piezas en azul y además en Bilbao, los
autobuses urbanos son rojos.  

Al publicar estas dos ideas pienso que a lo mejor alguien se anima a realizar cualquiera de estos modelos ... no creo, no
creo, pero queda dicho.

Saludos.

M42

CitarAl publicar estas dos ideas pienso que a lo mejor alguien se anima a realizar cualquiera de estos modelos ... no creo, no
creo, pero queda dicho.

Si no es por falta de ganas, ya lo sabes, es que no tengo vida para LEGO :feliz: :feliz: :feliz:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

jorgeopesi

Tiene que haber de todo Fernando, a mi muy de vez en cuando me gusta hacer cosas de otros pero muy de vez en cuando  :superfeliz: , te envidio porque es un entretenimiento genial y practicamente infinito.

Vi.Cima

Holas;

Esto promete....

Será interesante la vuelta al curso :feliz:
Salu2 a to2;