Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

TXUSITXA

No paras Fernando, eres una máquina !!

Ánimo con los nuevos proyectos, he visto el video del bus y está genial, en rojo quedaría precioso y muy "bilbaíno"..  :guinolengua:

Del Jeep que se puede decir... "Brutal".

Fernando

Revisión del Autobús de HallBricks

Hola a todos, ya casi se nos ha pasado el verano y yo de momento he dejado los GBC's, por lo que
he podido retomar un poquito el tema de los super-moc´s. Digo lo de un poquito, porque al tener
montados una serie de GBC's, que espero lleguen a Granollers, no ando muy sobrado de piezas.

He construido un nuevo super, tal como ya os había anunciado. Se trata del precioso autobús de
HallBricks del que conocimos un video hace unos meses. La verdad es que el video es una
preciosidad, el autobús queda estupendo con su color azul, y la filmación del video es una pasada de
bien hecha, quizás de las más bonitas que haya encontrado al menos en el tema de los super-moc's.

Primero HallBricks nos mostró el video de su precioso autobús, pero prometió unas instrucciones; luego
ha cumplido su promesa y ha publicado unas magníficas instrucciones en  Rebrickable. Yo por mi parte
al conocer el autobús, me gusto tanto, que antes de publicarse las instrucciones me puse a hacer un
poco de ingeniería inversa del mismo, tratando de arreglar aquello que los expertos  habían detectado
como fallos en el autobús, es decir el tema de la rigidez tanto del tren delantero, dirección, como del
trasero, tracción. Ya he publicado en este mismo hilo la solución que encontré para colocar en el eje
trasero dos ruedas a cada lado en lugar de una y de forma mucho más rígida. Durante estos últimos
meses me he fijado en este tipo de autobuses a tamaño real y la verdad es que hay algunos con una
sola rueda a cada lado en el eje trasero y otros con dos. Al final como lo que yo había realizado lo había
desmontado al necesitar los motores y como al precioso autobús lo habían considerado como Moc del
mes en Rebrikable, lo he realizado según las instrucciones de HallBricks, manteniendo así la idea del
creador.

De acuerdo con las premisas expuestas os comento mis impresiones en el orden habitual.

Diseño general. Estamos ante una maqueta de un autobús preciosa. Tengo que reconocer que
probablemente no conozca todas las que hay en internet, youtube, etc. pero de las que conozco está
claro que es la más bonita, siempre hablando de Lego-Technic, junto a la del Ikarus 260 de boyboy25boy,
más completa técnicamente, pero quizás menos agradecida en estética, todo ello al menos para mí.
Podemos ponerle algunas pegas, como la altura de la carrocería al suelo, quizás un poco baja, la falta
de suspensión, que el paso de rueda delantero sea demasiado largo, por el sistema de fijar la dirección,
que el suelo interior no esté tan terminado como el techo, pero todo ello no hace que el autobús al final
no obtenga una nota fantástica en este apartado. Sus medidas de 57cm. de largo por 16cm. de ancho y
casi 21cm. de altura hacen un super moc de un tamaño considerable. El diseño original de HallBricks en
color azul queda de maravilla. Yo lo he realizado en color rojo y puedo poner la disculpa de que los
autobuses de Bilbao son rojos, aunque la verdad, como muchos ya sabéis, es que tengo piezas rojas y
no azules para hacerlo. Bien, azul o rojo, queda estupendo, aunque reconozco que en azul queda más
bonito, ya que destacan mucho más todas las luces traseras e incluso las delanteras. En ambos casos
un autobús estupendo. Unas cosillas que merece la pena comentar en el tema estético son el precioso
puesto del conductor, a pesar de que el volante no se mueva con la dirección del vehículo y el conjunto
del motor y accesorios del mismo en la parte trasera, que dan mucho juego visual.

Jugabilidad. Es un modelo para jugar. Aquí no se le pueden poner pegas, Se trata de un modelo RC,
bastante sencillo en el tema de tracción y dirección, pero que funciona estupendamente, y además se le
han añadido la opción de abrir y cerrar, con el mando a distancia, la puerta delantera y las dos traseras
en la solución más elegante de cuantas he visto para esta función. Mis felicitaciones a HallBricks,  por el
magnífico trabajo realizado en el tema de las puertas y que comentaré un poco más adelante en el
apartado de mecánica.  En el tema de la tracción, con el mando de los trenes para lograr distintas
velocidades, como en el tema de la dirección, no se le puede poner ninguna pega, ya que el autobús funciona
estupendamente e incluso el radio de giro está muy bien dada la corta distancia entre ejes del autobús;
está claro que se trata de un autobús urbano de tipo mediano, con el que los niños pueden jugar.

Dificultad. Para tener más de 2.600 piezas, uno de los super más grandes que he realizado, la dificultad
no me ha parecido excesiva. Las instrucciones son estupendas y se siguen muy bien, Hay algunos temas
repetitivos, como los asientos y algunas partes del techo, pero en conjunto todo se realiza de forma
correcta. Tal como nos avisa HallBricks hay que tener un poco de cuidado en el tema de las puertas, para
que no se produzcan atascos y funcionen correctamente, pero no es demasiado complicado. Haciendo
pruebas vi que la puerta delantera se enganchaba sobre todo en el momento de la apertura, y hacía  
patinar a la rueda dentada con limitador de par incluida en el mecanismo; pues bien el problema estaba
en el gran ajuste que existe entre la propia puerta y los marcos verticales de la misma en la carrocería
del autobús. Ya en las instrucciones Hallbricks nos advierte de ello, separamos todo lo que se pueda los
marcos de la puerta y esta funciona de maravilla. Un tema bastante pesado en todos los super con RC
suele ser el de los cables. En este caso la batería va colocada en el interior del autobús frente a la
puerta trasera, los motores de tracción más hacia atrás de las ruedas traseras a los lados del motor
de seis cilindros en V simulado, el servo para la dirección en el suelo detrás del eje delantero, pero el
resto de elementos PF, es decir receptores y motores y mecanismos de las puertas van colocados en
el techo, por lo que hay que pasar cables de abajo arriba. Todo ello se hace muy disimuladamente a
través de los pilares traseros del autobús. Estupendo y fácil, salvo probablemente el cambio de las
pilas ya que hay que soltar bastantes cosas. Espero que mis nietos no lo machaquen demasiado y lo
decida desmontar antes de que se descarguen las pilas recargables que empleo.

Estética. Que autobús más bonito. En lugar de un modelo Lego-Technic con todo lo que ello implica,
parece que estamos ante una maqueta de Lego-System, es decir mucho más detallada y fiel al original.
Creo que con este comentario todos sabéis que se trata de un maravilloso modelo muy parecido a los
modelos reales, cosa que cada vez se da más en los modelos Technic, pero que creo merece la pena
señalarlo.

Mecánica. Algo ya se ha comentado al respecto en apartados anteriores, pero por dejarlo claro os
cuento aquí mis impresiones. Hay dentro del autobús dos partes mecánicas, una la de tracción y
dirección, y la otra la apertura y cierre de puertas. En cuanto a la primera está muy bien resuelta con
el mando de los trenes para lograr distintas velocidades. Yo incluso he utilizado también el mando de
los trenes para la dirección, al revés que Hallbricks, es un poco más incómodo, pero se puede regular
en muchas posiciones, siete a la derecha y siete a la izquierda, en lugar de todo a nada, y además se
puede dejar al autobús funcionando en círculo sin necesidad de estar pulsando el mando de forma
constante. Sólo hay que cambiar la conexión de los motores a los receptores. Por otra parte en el
tema del sistema de abrir y cerrar puertas, con un motor M para cada puerta HallBricks ha logrado
un sistema estupendo, que funciona de maravilla y hay que felicitarle. Hay otros autobuses Lego con
sistema de apertura y cierre de puertas como, por poner algunos ejemplos, el citado del Ikarus 260,
el Credo Econell 12 de Gábor Horváth o el Mercedes O530 Citaro de Pittmann1, pero de todos ellos
me quedo con este. Además con las instrucciones es muy fácil de realizar.

Instrucciones. Tal como comenté en mi anterior revisión, el camión de minería de Jorgeopesi, en este
caso también se trata de unas instrucciones de sobresaliente para un no profesional y encima
gratuitas. No he encontrado problemas en las mismas, salvo algún dibujo superpuesto a las piezas
necesarias que puede despistar un poquillo, pero nada importante. Por lo tanto estupendo.

Precio. Aquí lo de siempre. Más de 2.600 piezas seguro que nos van a costar dinero. Hay muchos
paneles, rojos o azules, cantidad de beam's de 5L delgadas para los asientos y las correspondientes
beam´s de 6x4 también para los asientos que normalmente no tendremos en tantas cantidades.  
El resto tratándose de un super-moc casi diría que normal, dos motores M, un servo, dos motores L,
dos receptores, mandos, uno de trenes y otro normal, y cuatro alargadores, dos de 50 cm y dos de
20 cm.  Al final ya se que es dinero, pero como digo siempre si se puede compensa. Queda un
autobús precioso que funciona de maravilla.  

Como lo he realizado en rojo en cuando pueda os pondré unas fotos.

Saludos.

Break brick

Fotos, fotos, fotos. Queremos ver fotos de ese autobús 'colorao' rojo, como los de bilbao. Me leido toda su exposición y aunque no entiendo nada de technic me muero de ganas por ver esa preciosidad, maravilla técnica, por lo que nos comenta. A la espera quedo, nada mas que por las explicaciones que nos has dado. Un cordial saludo.

Fernando

Para todos los seguidores de este hilo he actualizado la información relativa a los super-moc's de los que se han publicado
reseñas.

El motivo es que no puedo modificar el comentario del 19-12-2015 y por lo tanto lo que he hecho es copiar y actualizar la
lista publicada en aquella fecha incluyendo los super-moc's comentados desde la última actualización.

La lista queda como sigue:

Modelo                                        Nº de piezas                 Año                 Autor                   Pág. hilo

Autobús urbano                                 2.673                     2016             HallBriks                        14
Avtoros Shaman 8x8                           2.574                     2016             Madoca                        16
Jeep Wrangler Rubicon                        2.461                     2016             Sheepo                         15
Camión de minería                              1.250                     2016             Jorgeopesi                     13
Manitou Telehandler                            3.461                     2015             Jurgen K.                      12
Mercedes Benz 300 SL                        2.122                     2015             Sheepo                         12
Komatsu-WA-600-6                           1.800                      2015             Jorgeopesi                      8
Custom Forklift V2                             1.768                      2015             Kevin Moo                     11
Land Rover Defender 5P MAP               1.386                      2015             Sheepo                         12
Land Rover serie II - 88 MAP               1.191                      2015             Sheepo                         12
BMW R-12                                        1.076                      2015             Miguev                           9
Trineo de Santa Claus                           759                      2015             Nico-71                        12  
Wing Body Truck                               4.126                      2014             Madoca 1977                  5
Volkswagen Beetle                             3.351                      2014             Sheepo                         1
Kenworth W900                                2.633/2.646 (luxe)     2014             Jurgen K.                       3
Tatra 813                                         2.527                     2014             Madoca 1977                10
Citroën 2CV                                      2.244                     2014             Nico71                           9
Link Belt 250 X 3                               1.929                     2014             Jurgen K.                        8
Customized Forklift                            1.579                     2014             Kevin Moo                       6
Corvette C3                                     1.182                     2014             Madoca 1977                   8
Jeep Willys + MAP                                851                     2014             Sheepo                          7
Ultimate 42009                                 2.604                     2013             Jurgen K.                        2
RC SwingLoader                                1.485                     2013             D3K                               4
AWD Suv Mk2                                  1.418                     2013              Madoca 1977                 11
LuuMa                                               795                     2013              Jason Allemann              14
Land-Rover Defender 110                   3.438                     2012              Sheepo                          1
Fully PF-Backhoe Loader                    1.972                     2012              Jurgen K.                        6
Zorex-220                                       1.687                     2012             Jurgen K.                         4
Avatar Helicopter                              1.827                    2011              Barman                           9
Piaggio  APE  (El Isocarro)                     693                    2011              Nico71                            1

Estos 30 modelos, salvo error u omisión, son los que están comentados en las páginas de este hilo.

En todos los casos, salvo la preciosa Komatsu WA-600-6 y el camión de minería de Jorgeopesi, la información la
tenéis en la base de datos de Rebrickable. Con los datos suministrados en la lista podéis encontrar las piezas que
se utilizan, la forma de obtener las instrucciones y fotos y/o videos de los modelos. Hay dos excepciones aparte de
las mencionadas de Jorgeopesi, y son la moto BMW R-12, que está en dos entradas diferentes, una para la propia
moto y otra para el sidecar y cada una con aproximádamente 500 piezas (510+566) y el LuuMa que también está
en dos entradas diferentes, una para el core con 216 piezas y la otra para el frame con 579 piezas. Tampoco están
en Rebrickable las carrocerías de los Land Rover de Sheepo pero si la plataforma MAP.

He añadido en la lista la página del hilo en la que se encuentra el comentario, para que si alguno quiere revisalo
le sea más fácil de localizar.

Break brick

Gran trabajo de recopilación compañero. Tú buen tiempo te habrá llevado hacerlo. Una buena guia para los seguidores del technic. Además de ser una actualización, excelente Fernando, un saludo.

jorgeopesi

Me sumo a las felicitaciones esto es un pedazo de trabajo y además sospecho que bastante grato jajaja.

Fernando

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Os adjunto unas fotos del autobus de HallBricks disfrazado de bilbaino.

Saludos.

kaanguyr

Muy "chulo". Felicidades :aplauso:

Break brick

Muy bien, un buen trabajo. No entiendo mucho de technic, ni siquiera me atrae, en honor a la verdad. Pero si me gusta ver lo que hacéis y la cantidad de trabajo que le dedicais. Su creación es fabulosa, más aún si es funcional. No sabría que comentar, pues mi desconocimiento me puede llevar a preguntar obviedades o sin sentidos propios de un novato.
Quizás, un poco menos de piezas negras, el paso de ruedas delanteras, la cabidad parece excesiva o muy grande, supongo el propio giro de dirección lo obliga. Las lunas delanteras laterales, un marco que las corte en dos? a lo mejor se verían muy pequeñas. Pregunto por preguntar y porque se que te gusta comentar je,je (bueno supongo a todos nos gusta nos comenten nuestras creaciones) Lo dicho Fernando, un gran gran trabajo, el bus te ha quedado lindo, ese rojo combina muy bien con el negro y no le faltan detalles, me encantó el motor, está superbien, no sé si será exacto del todo pero es un gran atractivo. La primera foto es tambien muy buena y se ve genial. Un cordial saludo, gracias por crear y compartir.

ostman

Que guapo ese autobus... es un pedazo construcción...

jorgeopesi

Precioso, me atraen esos mecanismos de las puertas, intentaré hacerlos para ver como operan.

Ferran Gatnegre

espectacular bus....!!!! lo veremos en la Expo en Granollers??
anem per feina....

Fernando

Me alegro de que os haya gustado el bilbainito. Gracias a todos.

El mecanismo de las puertas, Jorge, es una gozadita. Lleva bastantes piezas, pero funciona
estupendamente. Tu seguro que luego le sacas mucho partido.

En cuanto a Break brick, me parece fantástico que veáis los defectillos de los Moc o de los Set
oficiales. El tema del paso de rueda delantero lo comenté en la reseña. Lo de las ventanas delanteras
si es verdad que quedan un poco largas y también es verdad que si las partimos quedan un poco
pequeñas, con lo que pienso que HallBricks, el autor, habrá tomado una solución de compromiso
decantándose por las ventanas largas. He puesto lo del autor en negrita para recalcar que yo sólo
copio, al menos de momento. En cuanto al mucho negro, no sé, me gusta, más rojo se hubiese notado
demasiado quizás. Por supuesto es funcional, y te recomiendo que veas el video del autor en youtube.

Gatnegre, yo espero poder llevarlo, pero es que el grupo de Technic debe estar en el limbo de los justos
y no se como solicitar espacio, etc. para las cosas que podría llevar.

De todos modos supongo que el bus, a pesar de sus 60 cm. (con espejos) de largo, seguro que
lo podemos aparcar en cualquier lado y estará en Granollers.

Saludos.

asnito

No te preocupes por espacio Fernando, si es necesario te ponemos una mesa para tu "bilbobus"... Ya tengo ganas de verlo en directo, es muy bonito! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!

Fernando

Revisión LuuMa EV3 core & frame de Jason Allemann

Hola de nuevo. Creo que el super-moc que voy a comentaros es un poco especial; he tenido muchas
dudas antes de ponerme a contaros lo que me ha parecido este Moc, ya que no es lo que hasta este
momento ha sido la tónica que hemos seguido en el hilo. Por otra parte al estar unidos ahora en el
foro los temas de Technic y de Mindstorm, no veo problema en colocarlo aquí. También os recuerdo
que al principio del verano os dije que tenía que ocuparme un poco más de lo habitual de mis nietos y
que ibamos a aprovechar para jugar un poco con el EV3 que me habían traído los Reyes Magos; bien
el resultado de todo lo mencionado es que el super que os comento ha salido de todo lo expuesto.
Empezamos mis nietos y yo con alguno de los robots del Set [set]31313[/set], fuimos aprendiendo un poco de la
programación del ladrillo EV3 y ya al final del verano mi nieto el mayor realizó el core del LuuMa, y mi
nieto el pequeño se empeño en realizar el frame, una vez conseguidas las piezas necesarias. El resultado
es el que os cuento a continuación.

Diseño general. Algo parecido a una caja de zapatos negra (30x17,5x10cm.) con un pitorrito rojo que
aparece por la parte superior y que siempre está tentándonos a que lo empujemos hacia la parte
posterior. El diseño es simple y es lo que para mi lo hace interesante, no es nada pero enseguida te
llama la atención.

Jugabilidad. Lo que se trata de conseguir con el LuuMa es colocar el pitorro rojo hacia la parte posterior
y que se quede así, cosa que en situaciones normales no conseguiremos nunca, salvo que la batería del
EV3 se agote o por tiempo se autoapague. Nunca vamos a ganar, pero nos vamos a divertir actuando con
el pitorrito rojo y viendo las distintas formas de volver a colocarlo hacia adelante que va a emplear el
mecanismo y la programación del LuuMa. También nos vamos a divertir viendo la reacción de los peques e
incluso de algunos mayores a las respuestas del invento.

Dificultad. Si habéis leído la introducción está claro que no es muy complicado de realizar. Un niño de 10
años ha realizado la parte mecánica y uno de 7 casi toda la carrocería siguiendo unas instrucciones bien
realizadas. El programa que maneja el dispositivo lo bajamos de la página de Jason, así como las indicaciones
de las conexiones entre los puertos de entrada y los sensores y las salidas y los motores. En total se utilizan
795 piezas (216 el core y 579 el frame), por lo que estamos en principio ante un modelo sencillo, al menos
dentro del mundo de los super-moc.

Estética. Una caja negra, con su interruptor encima de color rojo (el pitorrito) y una pequeña abertura para
el sensor de presencia en la parte delantera, una tapa disimulada que se levanta cada vez que sale el brazo
con sus ojitos amarillos a reponer el interruptor en su posición inicial. Es todo, así de simple y sencillo.
Me gusta... (aquí lo de los colores...)

Mecánica. Hay varios mecanismos en el invento, manejados por los tres motores del set EV3. Los dos motores
grandes se encargan uno de manejar el brazo de los ojitos amarillos y el otro de  esconder (bajar) o mostrarnos
el pitorrito rojo. El otro motor se encarga de desplazar de vez en cuando a toda la caja de forma lateral unos
15 cm. a derecha o izquierda para mosquearnos un poco más a los usuarios. En principio todo funciona
correctamente, pero se producen algunas pequeñas pegas debido a un poco de falta de afinamiento en el diseño.
Me explico, he tenido que realizar algunos cambios para que el pitorro rojo no se encasquille al descender, también
he realizado algunos cambios en el soporte y guía de la tapa del brazo empujador (el de los ojitos amarillos). Al
principio pensé que los niños no habían seguido bien las instrucciones, pero no, todo estaba bien realizado y me
ha tocado hacer los retoques o mejoras. Si alguno está interesado le puedo detallar los cambios que he realizado,
ahora el modelo funciona casi siempre bien y es entretenido. También he tenido que realizar algún otro cambio
para utilizar la batería recargable del EV3, pues como muchos ya sabéis hace al ladrillo EV3 un stud más alto por
la parte inferior, y hay van colocadas en el core del LuuMa algunas piezas que hacen de guía al pitorrito rojo, así
como algún cambio menor en la caja (frame)  para que entre el core con el ladrillo con ese stud más de altura.

Instrucciones. Gratuitas. Bien realizadas y sin fallos que yo haya detectado. Por comentar algo el sistema de
mostrar los distintos pasos ha sido nuevo para mí. Son instrucciones de imágenes computerizadas pero por cada
paso todo lo realizado hasta ese momento se queda sin color y sólo vemos en color las piezas que hay que colocar.
Es un sistema muy práctico al realizar el modelo, ya que se ve muy bien donde van las piezas nuevas a colocar,
pero no tanto al revisar si nos hemos equivocado o cualquier duda, ya que entonces despista un poco. Por lo
demás lo dicho: gratis y buenas.

Precio. Hay que partir del set del EV3 (31313) que vale un dinero, más si usamos la batería recargable del EV3,
la caja (frame) lleva un montón de piezas repetidas que normalmente no tendremos en tal cantidad, aunque son
sencillas, fundamentalmente ladrillos de 1x4, 2x4 y 1x6, y tiles de 2x2, todo ello negro. Caro, a realizar sólo si se
dispone de casi todas las piezas, pero si se tienen se pasa un rato agradable haciéndolo, ajustándolo y jugando.
Nota: si se dispone del set 31313 casi es obligatorio realizar el core y verlo funcionar (en este caso el precio es
cero), aunque con el frame quede mejor.

Es todo.

Saludos.

Añadido el 23-09-2016.

Por cierto habéis visto el nuevo video de Jason Allemann donde aparentemente consigue poner en off a la caja negra,
haciendo una mano que se encarga de darle al pitorrito constantemente y que incluso cuando el LuuMa se desplaza le
sigue. Creo que lleva menos de dos horas publicado, pero merece la pena verlo. Yo no os cuento el final.

Saludos.

[ytube]g5y1pdPVDx8[/ytube]