Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Vi.Cima

Hola;

Buena revisi?n de un interesante, por bonito, fiel y sobre todo diferente a lo habitual, modelo.

Muchas funciones, implementadas a la antigua usanza: manuales y, muchas, muy cerca del movimiento. Me encanta.

Que bonito set de tamano medio, en vez de tanto coche veloz o grua de precio estratosferico.
Salu2 a to2;

Fernando

Nota. Este comentario esta escrito sin acentos y sin la letra tipica espanola para que la
lectura del mismo sea mas facil que con las letras acentuadas y la letra n con la ondita
encima, cambiadas por simbolos raros. Si en algun momento se arregla el problema de
los caracteres en nuestro foro se tratara de corregir. Gracias por vuestra comprension.

Revision del camion Rheinmetall HX81 de ErikK

Recientemente se ha comentado en este hilo el camion Faun SLT-56 Franziska de
Legolaus. En otra escala mas pequena este tractor para el transporte de grandes
tanques como el famoso Leopard 2 es muy similar al Faun y supongo que ambos
modelos son competidores en el mercado armamentistico mundial.

Ambos modelos, el Faun y el HX81 son muy similares en su diseno. Ambos
cuentan con cuatro ejes y ocho ruedas y direccion a los dos ejes delanteros. La
principal diferencia es que el Faun tiene traccion a los ejes primero, tercero y
cuarto y el HX81 tiene traccion a los cuatro ejes.

Ambos modelos disponen de una quinta rueda para enganchar los grandes
remolques que permiten transportar a los pesados tanques actuales y un par de
cabrestantes para arrastrar y ayudar en la carga de los mencionados tanques.

El autor de este modelo es un holandes conocido como ErikK y que es nuevo en
el hilo. En este momento tiene cuatro moc publicados en Rebrickable. Sin mas
os comento mis impresiones en el orden habitual.

Diseno general. Un modelo muy reconocible si buscamos fotos del original. En
este aspecto hay que reconocer que ErikK ha realizado un estupendo trabajo.

Al ser la escala mas pequena que la del modelo de Legolaus la cabina no tiene
tanto nivel de detalle ni los tres asientos del modelo real, pero cumple con su
funcion. Puertas practicables, espejos y limpiaparabrisas dan realismo al modelo.

Toda la zona de los cabrestantes y del motor son como en el modelo real, al igual
que la parte trasera con una quinta rueda simulada y creo que poco practica pero
realista. Sin duda para el uso de un remolque con esta quinta rueda habra que
hacer algun pequeno cambio no demasiado complicado para cualquier aficionado.

El empleo de los neumaticos tipo tractor del radio mas pequeno es acorde con el
tipo de vehiculo y ayuda a su parecido con el modelo real

Jugabilidad. Un modelo muy jugable. Solo los problemas de la direccion en el primer
eje nos pueden causar problemas para el juego. El primer eje tal como esta
disegnado no permite hacer marcha atras con la direccion girada todo lo que da de si.
Las holguras en los trapecios hacen que la rueda girada hacia el exterior se enganche
con el guardabarros, con el protector del carter debajo del parachoques e incluso con
alguno de los travesanos del chasis.

Todo ello es modificable para un usuario con cierta experiencia, pero es una pena que
el autor no lo haya detectado y arreglado.

Por lo demas el modelo funciona muy bien, el radio de giro es aceptable y los dos
cabrestantes funcionan relativamente bien. Las ruedas dentadas con limitador de
par, aunque son dos en paralelo llegan a resbalar en el momento que la carga sea
importante, aunque efectivamente protegen a todo el sistema motor y engranajes
de los cabrestantes de cualquier exceso.

Hay que utilizarlo en terreno liso, ya que la ausencia de suspension y bloqueo en
los diferenciales provoca que se pierda la traccion de forma relativamente  facil.

El modelo es bastante rigido y no hay problemas en su empleo por parte de menores
de edad, aunque en algun caso se puede llegar a salir alguna rueda delantera y si no
se protegen tambien puede llegar a perder algun satelite del diferencial del primer
eje. Estos problemas son debidos a una cierta debilidad en el diseno del eje delantero,
sobretodo el primero.

El arranque del hub es sencillo con un pulsador en los tubos de escape simulados es
practico, no lo es tanto el cambio de las pilas que obliga a desmontar bastantes cosas.

Dificultad. La mayor dificultad que he encontrado al realizar este modelo es la falta de
validacion de las instrucciones. Es normal en casi todos los disenadores permitir que
alguien realice el modelo antes de publicar las instrucciones. Esto para los que venden
instrucciones es casi imperativo. En nuestro caso al ser unas instrucciones gratuitas
me hacen disculpar al autor de esta falta de prueba, y comprender que a veces no se
disponga de un probador-aficionado al que encargar esta tarea.

En algunos casos se pierde bastante tiempo tratando de ver y comprender las
instrucciones. Hay veces en las que no he conseguido averiguar para que sirven
algunas piezas y donde ponerlas. Simplemente me enfado, trato de arreglarlo y al
final logro el resultado, pero es una pena.

Estetica. Genial. Ya he comentado que el parecido con el modelo real es total y muy
por encima de la media.

Un modelo monocromatico, en gris oscuro y negro con muy pocos detalles en cualquier
otro color, como el rojo para el guiado de los cables de los cabrestantes y los mandos
para conectarlos.

En este apartado no hay ningun problema destacable. En mi caso he utilizado las llantas
en color gris plateado oscuro que quedan incluso mejor que las grises claras propuestas
por el autor.

Mecanica. Modelo realizado con el sistema Powered Up y que casi funciona perfecto
desde el punto de vista de motores y fuente de alimentacion y control. Una unidad de
control, hub, dos motores XL para la traccion y otros dos X, uno en modo servo para
la direccion y el otro para los dos cabrestantes cumplen muy bien su cometido. La
progamacion necesaria para el manejo viene en un fichero adicional y esto es una gran
ventaja para aquellos usuarios que no tienen conocimientos suficientes para el uso de
la App de Powered Up. Estupendo. Este fichero adicional contiene tambien algunas fotos
de ayuda para el guiado de los cables desde los motores al hub. No son muy claras pero
siempre son de agradecer maxime cuando se regalan.

En la parte mecanica tenemos un problema importante con las instrucciones. Lo primero
que hacemos al empezar a construir el modelo es el doble eje delantero. Cualquier
aficionado con experiencia sabe que las coronas de los diferenciales si los pignones de
ataque van en sentido contrario a las propias coronas, estas tienen que ir colocadas de
forma opuesta. Aqui lamentablemente estan mal colocadas. En el doble eje trasero estan
colocadas de forma correcta. De todas formas al haber un solo eje que une los diferenciales
de los cuatro ejes hay que tener cuidado en la forma de colocar las cuatro coronas. Yo he
colocado la primera corona a la derecha, la segunda a la izquierda, la tercera a la derecha
y la cuarta a la izquierda. Creo que en las instrucciones estan de esta forma todas menos
la primera.

Instrucciones. Creo que a lo largo de este comentario he nombrado los problemas que
tenemos con las mismas. Creo que el modelo se merece unas instrucciones revisadas
por su autor ya que es un gran modelo en el que se ha descuidado algo tan importante
como son las instrucciones.

Faltan en muchos casos indicaciones de la longitud de los ejes y vigas, tampoco hay
indicacion del giro o cambio de la perspectiva y te pierdes un poco. En general diria
que con una revision de las mismas serian unas buenas instrucciones.

Hay un total de 131 paginas con 235 pasos lo cual esta muy bien para un modelo de
1.570 piezas. El modelo y el trabajo se merecen un notable alto, nota que se pierde
por los problemas mencionados.

Precio. Rebrickable da un precio de las piezas necesarias compradas individualmente
de 325 euros. Es evidente que el empleo del sistema Powered Up hace el precio mucho
mas economico que cuando se utiliza el antiguo Power Functions.

Si comparamos el precio del modelo usando elementos del antiguo Power Functions nos
ahorramos unos 125 euros al usar Powered UP con respecto a la solucion mas economica
posible con Power Functions. Incluso nos podriamos ahorrar mas dinero si en lugar de los
motores XL se hubiesen utilizado los X mucho mas baratos al haberse descatalogado los
XL y que cuestan bastante mas. Que cosas...

Saludos

Vi.Cima

Hola;

Y gracias por otra buena revisi?n, de un bonito modelo.

Tienes raz?n en que resulta muy reconocible, pero ya sabes que yo siempre pedir? alguna foto del real/original.

Ech? de menos que dijeras al principio "qu? era" el modelo, he llegado a leer media revisi?n para darme cuenta de que es un modelo teledirigido. La he encontrado algo "desordenada". Por lo dem?s, muy bien como de costumbre :aplauso:
Salu2 a to2;

Fernando

Nota. Este comentario esta escrito sin acentos y sin la letra tipica espanola para que la
lectura del mismo sea mas facil que con las letras acentuadas y la letra n con la ondita
encima, cambiadas por simbolos raros. Si en algun momento se arregla el problema de
los caracteres en nuestro foro se tratara de corregir. Gracias por vuestra comprension.

Revision de la Cosechadora de ErikK

Recientemente se ha comentado en este hilo el camion Rheinmettal HX81 de este mismo
disenador. La verdad es que tuve nuchos problemas con las instrucciones de ese modelo y
asi creo que lo hice patente. Mi admirado Legolaus, disenador del Faun Franziska muy
similar al HX81, me hizo ver que a lo mejor el modelo HX81 adolecia de problemas de
juventud por parte del autor. Ello me ha llevado a la realizacion de esta cosechadora y
desde aqui tengo que reconocer que las instrucciones de esta maquina son mucho
mejores que las del camion HX81, a pesar de ser mas antiguas que las del camion
mencionado. Al final creo que ErikK no termino de revisar las instucciones del HX81 y
en este caso si que puso mas interes en el modelo de la cosechadora.

Os cuento mis impresiones en el orden habitual.

Diseno general. ErikK dice en la presentacion del modelo que decidio realizar su propia
cosechadora al tener conocimiento del modelo presentado por Lego de la cosechadora
John Deere 9700, en una escala mas pequena y decidio realizar su propia  cosechadora
basandoe en la 7450 de Jonh Deere. El resultado es francamente muy similar al modelo
tomado como referencia, cambiando el color verde por el amarillo, mucho mas normal
entre las piezas de nuestro hobby favorito.

Asi nos encontramos con una cosechadora con un cabezal para la recolecta de maiz
muy similar al modelo en el que se basa.

La maquina recurre al sistema Powered Up y tengo que reconocer que es la que mas
posibilidades me ha aportado del mencionado sistema, siendo muy interesante toda
la mecanica de la misma.

Jugabilidad. Un modelo totalmente jugable sin restricciones. Las unicas pegas que
le puedo encontrar se refieren a una de sus grandes virtudes, el uso de muchas
posibilidades no habituales en los modelos de Powered Up que no sean los oficiales
de Lego.

En el apartado de mecanica comento mas detalles sobre este estupendo modelo en
su realizacion para el juego.

El modelo es robusto y puede ser usado por menores sin ningun problema. Genial.

Dificultad. Ya he comentado que he realizado este super-moc despues de una experiencia
previa del mismo disenador no muy buena. En este caso no puedo poner grandes pegas
y el modelo se realiza de forma relativamente facil. Algunas pegas menores con las
instrucciones no implican un gran problema. Cualquier aficionado con un poco de
experiencia puede realizar el modelo, En este aspecto nada que ver, tal como ya he
comentado, con el modelo revisado del mismo autor, el camion HX81.

Estetica. Bastante correcta. El modelo tomado como referencia por el autor es bastante
mas redondeado, pero en general hay que reconocer un gran parecido con el modelo
real, superando este apartado con una muy buena nota.

Mecanica. Ya he comentado que el modelo utiliza el sistema Powered Up. De todos los
modelos que he realizado basados en el sistema Powered Up es el que mas satisfaccion
me ha aportado, ya que utiliza muchas posibilidades que ningun otro disenador que yo
conozca ha utilizado hasta la fecha.

Salvando las distancias, cuando lo he realizado, me ha recordado a uno de los Set
oficiales mas alabado de toda la historia del Technic. Me refiero a la excavadora 8043.
Esa excavadora con cuatro motores lograba realizar las seis funciones tipicas de
cualquier excavadora, gracias a un sistema de cambio de marchas que permitia que
tres motores realizasen dos funciones cada uno de ellos encargandose el cuarto motor
del cambio de las funciones de los otros tres.

En este caso no es este el funcionamiento pero os cuento un poco el sistema.
La cosechadora dispone de tres motores. Uno de ellos es especifico para la direccion
y es un motor L funcionando en modo servo. De los dos restantes, tambien dos L,
uno de ellos se encarga de seleccionar por medio de una caja de cambios las cuatro
funciones diferentes que realiza el tercer motor. A estas funciones se accede por medio
de cuatro pulsadores en la pantalla de mando y son las siguientes: En una primera
posicion el tercer motor se encarga de elevar o bajar el rodillo de la cosecahdora por
medio de dos actuadores lineales de los pequenos. En la siquiente posicion logramos
que el tercer motor haga girar, orientandolo a derecha o izquierda el brazo superior que
sirve para enviar el grano al remolque de un tractor pegado a la cosechadora. La tercera
funcion permite que el tercer motor haga la funcion de traccion de la maquina y por ultimo
la cuarta posicion hace que la cosechadora traccione  y a la vez haga girar a las cuchichas
giratorias del rodillo. El unico problema, menor, es que creo que hay que dejar la caja de
cambios en una posicion determinada al final del juego, ya que en caso contrario parece
que no funciona de forma correcta al volver a ponerla en marcha.

Estas posibilidades me han reconciliado un poco con el poco aprecio que tengo al sistema
Powered Up. La programacion viene en un fichero aparte del resto de  las instrucciones y
aunque he tenido que cambiarla un poco me ha parecido muy interesante y he aprendido
cosas nuevas. Es increible que despues de los anos que lleva el sistema Powered Up en el
mercado, desde 2019, aun no tengamos por parte de Lego unas especificaciones de como
utilizar el sistema. Es realmente lamentable, teniendo en cuenta que nuestro hobby es para
hacer moc's y no solo para comprar los set's propuestos por el fabricante a precios cada
vez mas desorbitados.

Mi felicitacion mas calurosa a ErikK.

Instrucciones. Instrucciones gratuitas. Tal como he comentado mucho mejores que las del
XH81 comentado anteriormente. A pesar de ser mas antiguas, del 2023, comparadas con
las del XH81 del 2024, estas instrucciones son correctas. Tienen algun pequeno problema
de falta de angulo de vision, falta de indicacion de longitudes de ejes o de la indicacion de
cambio de perspectiva, pero todo ello es comprensible cuando las instrucciones son de un
particular que nos las regala.

Las instrucciones tienen un total de 165 paginas con 241 pasos para un modelo de 1670
piezas. Correcto.

Ademas de las instrucciones tenemos, tambien de forma gratuita, un fichero con las
instrucciones para la programacion del Powered Up por medio de la App del propio Powered
Up. Hay algun problemilla con las mismas pero nos haran ejercitar nuestras neuronas.

Por todo lo comentado, muchas gracias ErikK.

Precio. Rebrickable da un precio de menos de 250 euros para piezas nuevas compradas
individualmente, lo que es un precio bastante interesante para un modelo diferente.

Analizando la lista de piezas no hay piezas excesivamente caras ni raras, con lo que en
funcion de nuestro stock no nos costara una fortuna realizar este super-moc.

Saludos

Nota. Para los que se fijan en las fotos y las comparan con la propuesta del autor os
comento que he cambiado algunas cosas. La rejilla del radiador en la parte trasera la he
realizado con ejes de 7L en lugar de las piezas propuestas por el autor, debido a la falta
de conectores de 3L negros suficientes.

He cambiado los platos giratorios amarillos propuestos por el autor, ruedas para cadenas
grandes en amarillo, por una combinacion de antiguas ruedas dentadas de 21 dientes de
hace 50 anos tapadas con discos invertidos de 6x6 studs. Creo que quedan mas reales,
aunque reconozco que son mas asequibles y disponibles las ruedas para cadenas que las
antiguas de 21 dientes de 1974, al menos en buen estado estas ultimas.

Aprovecho para comentaros que casi nunca publico fotos de los modelos reales, ya que
entiendo que muchas de esas fotos suelen estar protegidas por derechos de autor.
Cualquiera que desee ver fotos reales las encuentra en internet sin grandes problemas.

Unas fotos del modelo realizado, en una de ellas con las cuchillas en marcha y la direccion
girada.

Vi.Cima

Hola;

Buena revision de un interesante, y diferente a lo habitual, modelo.

Recibido lo de las fotos del real.

Echo de menos alguna foto con el brazo de salida girado :guino:

Veo que el mismo se puede subir y bajar de forma manual....
Salu2 a to2;

Fernando

Efectivamente, Vi tiene razon, falta una foto con el brazo girado que se podia subir y
bajar de forma manual. El giro hacia los lados era una de las funciones mecanizadas.

Digo todo en pasado ya que el modelo ya ha sido desmontado para la realizacion de
otro super-moc.

Os coloco a continuacion de este mensaje la copia actualizada del resumen de todos
los modelos que han pasado por este hilo y de esa forma hasta el proximo anio ya no
me tengo que preocupar de que se quede sin posibilidad de actualizar.

He aprovechado para suprimir los acentos y que sea mas comoda la lectura.

Saludos

Fernando

Relacion de Super-moc's comentados hasta el 26 de diciembre de 2024

Modelo                                              N.piezas   Anio   Autor                   Pag.hilo
Faun SLT Franziska                            4.513       2024     Legolaus                          45
Vibroseis Sercel Nomad 65                 3.290       2024     Nico71                                47
Excavator 12 ch                                2.851       2024     llakie                                 48
Camion Rheinmetall HX81                  1.570       2024     ErikK                                47
Rally Car Pekin Paris                          1.273       2024     Legolaus                                47
Motoniveladora                                  1.075       2024     Pavee                               46
Puzzle Radio Box                               3.295       2023     Legolaus                          44
Pala Cargadora Volvo L260H               2.452       2023     Ivan V.(Cabecin)                   43
Camion Ford LTL9000                        2.208       2023     Mani91                             46
Cosechadora                                     1.670       2023     ErikK                                47
Camion ZIL 131 6x6 de trial               1.646       2023     Ironmax                           44
Tractor Massey Ferguson 1155 V8         981       2023     Mani91                             44
Compresor y motor de 3 cilindros         660       2023     Legolaus & Nico71                   43
Dolly, trailer y carga para Pacific P12   3.391       2022     Legolaus                             42
Hayes HDX con remolque                   3.337       2022     Legolaus                             43
Tracked Carrier                                 2.769       2022     Nico71                             43
Pacific P12                                        2.479      2022     Legolaus                             42
Avion de Ala Baja                              2.469     2022     Klimax                              41
Western Star 6900 TwinSteer             1.511     2022     Nico71                                    41
Remolque de cama baja                    1.056       2022     Mani91                             46
Diesel Mud Pump                                 584     2022     Nico71                             41
Maquina inutil - Useless Machine           520     2022     Brick Experiment Channel      41
UAZ 3151 4x4 RC                             2.968           2021     Keymaker                           35
Vibroseis Tracked Vehicle                   2.387     2021     Nico71                            34
Truck de transmision variable continua 1.151    2021     Nico71                            40
Rastrillo Pottinger-TOP-762c                   802    2021     Eric Trax & M_longer         38
GAZ-66                                               736    2021     Kostia_Cheblakov                39
Mini Trophy truck                                 398    2021     BuWizz                          39
M939                                                3.008    2020     Legolaus                        43
Dozer Liebherr PR 778                        2.926    2020     Eric Trax & M_longer         32
Offroad Truck with crane                     2.697    2020     Nico71                              31
Mini Skid Loader                                2.592    2020     Eric Trax & M_longer         32
M3 Half-Track                                     2.512    2020     Legolaus                                46
Toyota Land Cruiser 76                       2.123    2020     Kevin Moo                         31
6x6 Offroad Truck (Planetary version)  2.093    2020     Superkoala                         35
Pinzgauer 712 6x6                             1.764    2020     Furchtis                               33
Claas Scorpion 756                            1.408     2020     Eric Trax & M_longer         37
Tractor Case IH 1455                         1.075     2020     Eric Trax & M_longer         36
RC Pneumatic Wheel Loader               1.047     2020     Jorgeopesi                          38
Pinzgauer 710                                   1.043     2020     DongPan                        32
Camion de mineria V.2                       1.030     2020     Jorgeopesi                           29
ZIL - 130                                             866     2020          Kostya_Cheblakov               39
Mini Blaster                                         588     2020          Kevin Moo                          33
Remolque ruedas estrechas para M3       588     2020          Legolaus                          46
Tatra 813 8x8 PROFA                          3.599     2019          Madoca1977                   29
DAF XF 460                                       2.880     2019          Holger H. & J. Eisner       38
Vintage Monster Truck                        1.687     2019          Madoca1977                   30
Porsche 911 RSR                                1.660     2019          CustomBricks                29
Dacoma 4X4 Redux                            1.606     2019          Madoca1977                   29
Fastrac 4000er                                   1.339           2019          RB-instructions              36
Tractor Fendt Favorit 514C                  1.269     2019          Eric Trax & M_longer      38
Steam Machine                                  1.245     2019          Nico71                          28
Tractor New Holland TM 140                1.150           2019          Eric Trax & M_longer      36
Light Rail (Engine & Car)                       800   2019          JKBrickworks                  32
Arado Lemken Europal 9                       479           2019          Eric Trax & M_longer      38
Ultimate 42082                                  3.596    2018          Jurgen Krooshoop           26
Dakar Truck                                       3.320           2018           Lucioswitch81                28
Backhoe V3                                       1.978           2018          Jurgen Krooshoop           24
Mercedes Benz clase G 6x6                 1.674    2018          TSmarf                          27
8x4 Dump-Track                                 1.415    2018          DamianPLE                      26
Leaning Tricycle                                     543   2018          Nico71                           35
Cargadora Compacta de Cadenas           468   2018          Nico71                            20
Scrambler Style Motorcycle in Orange     340   2018          Green Gecko                  25
Liebherr R926 Compact                       2.506   2017          Efferman (Custombricks)20
Synchro Pods (Piruletas sincronizadas) 2.200    2017          Alexander Holroyd          21
Classic Tow Truck                                1.606   2017          Efferman (Custombricks 19
Sherp - Atv                                        1.374           2017          Kevin Moo                     19
Jeep Wrangler                                    1.371    2017          Madoca1977                    23
Jaguar XK120                                     1.288   2017          MartijnNab                      18
Red Road Racer                                     839   2017          Technicbasics-Metulskie8         21
Camion de Mineria Midi                         685    2017          Jorgeopesi                      18
Autobus urbano                                  2.673   2016          HallBriks                         14
Avtoros Shaman 8x8                           2.574   2016          Madoca1977                   16
Jeep Wrangler Rubicon                        2.461   2016          Sheepo                          15
ICARUS Supercar                                1.906   2016          Madoca1977                   34
GMC Vandura A-Team                          1.710   2016          Chade                            16
Snowmobile-Moto de nieve                  1.361   2016          Kevin Moo                     33
Camion de Mineri?a                              1.250   2016          Jorgeopesi                       13
Manitou Telehandler                            3.461   2015          Jurgen Krooshoop           12
Cadillac Eldorado Biarritz 1959             3.136   2015          MartijnNab                      23
Mercedes Benz 300 SL                         2.122   2015          Sheepo                          12
Komatsu-WA-600-6                             1.800   2015          Jorgeopesi                        8
Custom Forklift V2                               1.768   2015          Kevin Moo                      11
Volvo L250G                                        1.568   2015          M_longer                         29
Compact CUV                                      1.455   2015          Madoca1977                   24
Land Rover Defender 5P MAP                1.386   2015          Sheepo                          12
Toyota Land Cruiser FJ40                      1.288 (*)   2015             Rm8                              17
Land Rover serie II - 88 MAP                 1.191   2015          Sheepo                          12
BMW R-12                                           1.076       2015          Miguev                            9
RC Quad Bike                                         995       2015          Kevin Moo                      25
Trineo de Santa Claus                             759        2015          Nico71                           12
Wing Body Truck                                 4.126        2014          Madoca1977                      5
Volkswagen Beetle                              3.351        2014          Sheepo                            1
Kenworth W900                                  2.633/2.6462014           Jurgen Krooshoop           3
Tatra 813                                           2.527          2014          Madoca1977                    10
6 x 6 Offroad Modular Truck                 2.310       2014          D3K                                19
Citroen 2CV                                        2.244       2014          Nico71                             9
Link Belt 250 X 3                                1.929          2014          Jurgen Krooshoop              8
Off Road Pickcup                                1.606        2014          Madoca1977                    25
Customized Forklift                             1.579          2014          Kevin Moo                        6
Corvette C3                                       1.182          2014          Madoca1977                     8
AWD Pickup Truck                                 983    2014          Madoca1977                   25
Jeep Willys + MAP                                 851    2014          Sheepo                             7
Ultimate 42009                                  2.604    2013          Jurgen Krooshoop              2
RC SwingLoader                                 1.485    2013          D3K                                  4
AWD Suv Mk2                                    1.418    2013          Madoca1977                   11
LuuMa                                                 795    2013          JKBrickworks                   14
Land-Rover Defender 110                   3.438    2012          Sheepo                            1
Fully PF-Backhoe Loader                     1.972    2012          Jurgen Krooshoop              6
Zorex-220                                         1.687    2012          Jurgen Krooshoop              4
Avatar Helicopter                               1.827    2011          Barman                            9
Piaggio  APE  (El Isocarro)                     693        2011          Nico71                             1

Estos 113 modelos son los que estan comentados en las paginas de este hilo. A algunos otros modelos se ha
hecho referencia, pero no se ha realizado una revision completa y por eso no estan incluidos en la lista. Ademas
de esos modelos no existen instrucciones y/o datos suficientes para poder incluirlos en esta lista.

En todos los casos, salvo la preciosa Komatsu WA-600-6, el Mini Trophy truck de BuWizz , los camiones de
mineria de Jorgeopesi anteriores al ano 2020 y la Volvo L260H de Cabecin, la informacion la teneis en la base
de datos de Rebrickable.

Por cierto fotos de la Komatsu WA-600-6 estan en la pagina 23 del hilo ya que cuando se publico su revision
aun no colocaba fotos dentro del comentario.

Con los datos suministrados en la lista podeis encontrar las piezas que se utilizan, la forma de obtener las
instrucciones y fotos y/o videos de los modelos.

Hay cinco excepciones aparte de las mencionadas de Jorgeopesi, Cabecin y el Mini Trophy, y son la moto BMW R-12,
que esta en dos entradas diferentes, una para la propia moto y otra para el sidecar y cada una con aproximadamente
500 piezas (510+566), el LuuMa que tambien esta en dos entradas diferentes, una para el core con 216 piezas
y la otra para el frame con 579 piezas, el camion 6x6 de D3K que esta en dos entradas, una para el chasis con
1.926 piezas y la otra para el volquete con 384 piezas, el tren ligero de JKBrickworks tambien en dos entradas
con unas 200 piezas cada unidad, cuatro, dos motores y dos coches en la solucion comentada, y las Piruletas
Sincronizadas que estan en Rebrickable en la version de 9 piruletas, pero no existen instrucciones de la de 17,
aunque son muy similares.

He anadido en la lista la pagina del hilo en la que se encuentra el comentario, para que si alguno quiere revisarlo
le sea mas facil de localizar. El anio que figura se corresponde con el de la presentacion del modelo por su autor.

(*) Para el Toyota Land Cruiser de Rm8 existen en Rebrikcable cuatro versiones, de la mas sencilla con 799 piezas
    a la mas completa con 1288, que es la que se ha incluido en la lista. Todas se hacen aniadiendo opciones al
    modelo basico.

Informacion sobre los sistemas de RC para Lego basados en el sistema PF (Power Functions)

Existe informacion de los sistemas de radio control en las paginas 17, 18, 23, 31 y 38.

Fernando

Revision del Coche del rally Pekin-Paris de Legolaus

Mi admirado Legolaus ha diseniado un par de coches antiguos. Este que se comenta
aqui es una replica, creo que muy sui generis, de uno de los famosos coches que
emprendieron a principios del pasado siglo XX la gran aventura de ir desde Pekin
hasta Paris. Esta particular carrera se realizo por el ganador, el principe Scipione
Borghese entre el 10 de junio y el 10 de agosto de 1907, recorriendo casi 15.000
kilometros entre las dos ciudades, a bordo de un Itala. Solo otros tres coches y un
triciclo se presentaron en la linea de salida de los 40 que se habian inscrito.

Esta revision es una autentica primicia ya que las instrucciones de construccion
todavia no estan publicadas, aunque supongo que lo estaran en breve. Legolaus me
las ha cedido y no me ha puesto ninguna pega para que haga esta revision.

Ademas del coche del rally Pekin-Paris, Legolaus tambien ha creado otro modelo que
ha bautizado como Race-Car y al que ha llamado Naughty Boy (Chico travieso). Ambos
modelos tienen la misma estructura basica, incluso en las piezas de la carroceria y se
diferencian en unos pocos detalles, el mas llamativo es la ausencia de aletas y estribos
en el Race-Car.

Durante la construccion del coche del Pekin-Paris, Legolaus ha introducido  una serie
de mejoras como resultado de sus pruebas con el Race-Car. Todas esas mejoras ya
estan incluidas en la version del coche del Pekin-Paris revisada aqui y supongo que
seran definitivas dado el buen resultado obtenido.

Estas son mis impresiones sobre este particular modelo.

Disenio general. Tal como he comentado se trata de una replica muy especial del
modelo que participo en la carrera de 1907, eso si con el particular buen gusto y
bien hacer del diseniador aleman.

A las pocas personas que han tenido la oportunidad de verlo les ha encantado. Creo
que a Legolaus le gusta mas la version del Race-Car y es la que el ha realizado y le
ha servido para sus pruebas. A mi particularmente, al menos desde las primeras
imagenes  publicadas por Legolaus en el Workbench de Rebrickable, me llamo la
atencion el coche del Pekin-Paris y creo que por ese motivo Legolaus me mando las
instrucciones del mismo.

En general el disenio es tan parecido que cualquiera de los dos cumple de sobra con
lo que podemos esperar de un super-moc.

Jugabilidad. Un modelo jugable. Hay que evitar golpes fuertes ya que todo el conjunto
de las luces delanteras puede resentirse y soltarse. Aunque el conjunto de los cuatro faros
es igual en el Race-Car, en este seria mas facil no utilizarlos y eso unido a la ausencia de
aletas y estribos lo hace estar mejor preparado para un trato mas duro.

A pesar de esta critica se puede disfrutar del coche tanto al aire libre como dentro de casa.
El radio de giro entre paredes es de unos 130 cm. Lo cual es bastante aceptable para un
modelo que mide unos 40 cm. de largo y casi 20 cm. de ancho.

Con dos motores Power-Functions 'L' acoplados y alimentados por un BuWizz 2.0 en la
posicion de ludicrous el modelo tiene una velocidad respetable.

Dificultad. Nada que decir, salvo que estamos ante un super-moc del para mi mas
interesante de todos los diseniadores actuales. Las instrucciones se siguen con facilidad,
todo esta claramente explicado y ordenado, incluso el recorrido de los cables esta bien
explicado y asi da gusto trabajar.

No es nada nuevo para mi que llevo bastantes super-mocs de Legolaus, pero siempre es
de agradecer que el responsable de un moc ponga todo su interes en hacer las cosas
faciles a los usuarios.  

Estetica. A mi, creo que ya lo he comentado, me encanta y lo veo super bonito. La unica
pega que le puedo poner es la situacion del volante. Para mi gusto deberia estar mas
alto y no tan perpendicular. Legolaus ha colocado un sistema por medio de una gomita
para que el volante se mueva al girar la direccion, pero creo que no merece la pena si
colocamos el volante mas alto y no tan perpendicular.

En todo lo demas es un modelo de sobresaliente. Me ha gustado todo el sistema para
colocar las piezas de la carroceria, paneles laterales delanteros y traseros y tapa del
motor y del maletero con su rueda de repuesto. Muy bien resuelto y rigido. El conjunto
de los faros queda precioso. Simpatica la ranita como tapa del radiador.

Mecanica. Esta vez no hay nada especial en el apartado de la mecanica. Como he
comentado un par de motores 'L' se encargan de la transmision al eje posterior. Utiliza
el conjunto de pinion y corona que salieron en el 2022 con el Ferrari Daytona SP3 junto
a la carcasa del diferencial con dos planetarios y tres satelites y las nuevas juntas
cardan. Todo ello proporciona una gran rigidez a todo el conjunto de la transmision muy
por encima de cualquier otro sistema existente hasta la fecha.

Existe una version de la transmision para obtener una mayor velocidad con menos par,
para aquellos que deseen correr un poco mas. Correcto.

La direccion esta encomendada a un motor servo y cumple bien su cometido, con una
rueda dentada de doce dientes y cremallera. Utiliza una union doble, por delante, la
cremallera y por detras una barra de union para mantener las holguras en el minimo
posible y dar mas rigidez al conjunto. Muy bien.

En cuanto a la suspension, la delantera es por medio de ejes longitudinales con no
mucho recorrido pero suficiente. Muy bien resuelta y bien guiada. El eje trasero es
un multibrazo con un buen disenio que permite un estupendo guiado de dicho eje.

Como veis nada especial, pero todo bien resuelto y con las mejores opciones
disponibles en este momento.

Instrucciones. Instrucciones estupendas, como es norma de Legolaus. No tengo ni idea
del precio al que saldran el dia que el autor las publique, pero sea el que sea, seguro
que  mereceran la pena. Precio publicado el 13-09-2024 9,99 euros.

Tampoco es Legolaus de los diseniadores mas caros, por lo que no creo equivocarme en
la afirmacion anterior.

Como es lo habitual en los ultimos modelos de Legolaus, las instrucciones vienen en
varios ficheros de 50 paginas, tres en este caso, con informacion adicional para la
conexion y la programacion del BuWizz.

En este caso tenemos un total de 137 paginas y 299 pasos aparte de las paginas
para el BuWizz y el despiece. El numero de piezas a utilizar en total es de 1.273.

En todos los casos estan indicadas las longitudes de las piezas que se utilizan en
cada paso, asi como aviso de que la imagen cambia de orientacion con respecto a
la anterior. Asi deberian ser todas las instrucciones, al menos las de pago.

Precio. Al no estar todavia dado de alta en la base de datos de Rebrickable, no puedo
daros el precio estimado por ellos. De todas formas un BuWizz, dos motores PF tipo 'L'
y un servo, ya valen un dinero. Es lo que nos pasa siempre con los moc con RC.
Estimacion en Rebrikable el 12-09-2024 de 430 euros sin incluir BuWizz 2.0

Normalmente no tendremos cinco ruedas de la Vespa, que son las que ha utilizado
Legolaus en este caso. Segun explico el autor las utilizo para escalar el modelo y es
cierto que no hay unas sustitutas con ese tamanio y estrechez. Probablemente las
piezas mas caras del moc excluidas las de Power Function y BuWizz.

Por lo demas no hay piezas excesivamente caras que no nos permitan realizar el
modelo si nos ha gustado. Como siempre cada uno sabe y el modelo seguira estando
y cuando dispongamos de las piezas lo podremos hacer.

Saludos

Vi.Cima

Hola;

Estupenda revisiOn, una vez mAs, de un bonito e interesante modelo. Me recuerda cierto par de modelos de Bugatti de BBurago o alguna de Esas.

Curioso lo bien que queda el BuWizz a la vista.
Salu2 a to2;

Ferran Gatnegre

Muchas gracias por esta revision y muchas gracias por la primicia  de poder verlo y disfrutarlo en HispaLUG..!!

Es un modelo que me encanta, la escala, los colores y el tipo de vehiculo, esta todo genial!!!

Muchas gracias de nuevo..!! esperamos verlo algun dia...  :chulo: :chulo:

:aplauso: :aplauso: :fanHL: :fanHL:
anem per feina....

Fernando

Me encanta que el coche del Rally Pekin-Paris de Legolaus os haya gustado tanto.

He tenido una expo en casa con un circuito de Gbc's para amigos que no conocen lo que
es y he aprovechado para mostrar los super-moc que tengo construidos. El coche del
Rally Pekin-Paris, a pesar de ser el que tiene menos piezas y ser tecnicamente el mas
simple, de los super-moc's mostrados, le ha encantado a todo el mundo.

Por otra parte ayer dia 11 publico Legolaus en Rebrickable las isntrucciones tanto del
coche de Rally como del Race Car (Chico Ttravieso) que comente en la revision del
modelo. En su momento desconocia el precio al que Legolaus iba a vender las
instrucciones. Al final el precio ha sido de 9,99 euros. Un precio casi regalado ya que
por ese precio se incluyen las instrucciones para ambos modelos, ciertamente muy
similares, pero que con el regalo de una de ellas se hacen aun mas interesantes.

El precio calculado por Rebrickable esta entre 430 y 446 euros (mas un BuWizz 2.0),
siendo mas caro el Race Car a pesar de utilizar menos piezas. La diferencia esta en
los neumaticos y llantas y en el empleo de una transmision mas rapida, con menos
par, en el Race Car. En resumen cualquiera de los dos muy interesantes para
poseedores de la base de RC, dos motores 'L' y un Servo mas el BuWizz 2.0.

Saludos

Jero

Cita de: Fernando en 12 de Septiembre de 2024, 13:08:59 PM
Por otra parte ayer dia 11 publico Legolaus en Rebrickable las isntrucciones tanto del
coche de Rally como del Race Car (Chico Ttravieso) que comente en la revision del
modelo. En su momento desconocia el precio al que Legolaus iba a vender las
instrucciones. Al final el precio ha sido de 7,99 euros. Un precio casi regalado ya que
por ese precio se incluyen las instrucciones para ambos modelos, ciertamente muy
similares, pero que con el regalo de una de ellas se hacen aun mas interesantes.
Lo vi y pense que el precio estaba mal, es economico. Estoy muy tentado de comprarlas.

Cita de: Fernando en 12 de Septiembre de 2024, 13:08:59 PM
Me encanta que el coche del Rally Pekin-Paris de Legolaus os haya gustado tanto.. El coche del
Rally Pekin-Paris, a pesar de ser el que tiene menos piezas y ser tecnicamente el mas
simple, de los super-moc's mostrados, le ha encantado a todo el mundo.
Es lo que nos pasa a los no Techni-expertos, no dejamos llevar mas por la estetica que por la funcionalidad.

Fernando

Nota aclaratoria sobre el precio de las instrucciones del Rally-Car de Legolaus.

En un principio el precio fue de 7,99 euros, pero a los pocos dias el precio paso a 9,99 euros.

En ambos casos, tal como comente, el precio incluye las instrucciones tanto del Rally-Car como
del Race-Car y aun con la subida de un 25% sobre el precio inicial creo que sigue siendo una
buena oportunidad de conseguir las instrucciones de un par de bonitos moc's.

Saludos

Fernando

Revision del Vibroseis Sercel Nomad 65 de Nico71

Ante todo quiero comentaros que con este super-moc se cumplen diez anios del inicio
de este hilo, que ademas coincide con mi 78 cumpleanios. Para mi, con mas de 110
super-moc's revisados, es una gran satisfaccion encontrarme con todos vosotros, los
lectores de este hilo. Reconozco que cada vez me cuesta mas encontrar modelos que
os puedan y me puedan a mi mismo interesar, pero cuando aparece algun super como
el que hoy se comenta me siento recompensado por partida doble. Por todo ello a todos
los  seguidores de este hilo muchas gracias.

Hace tres anios y medio Nico71 publico unas instrucciones de un vibroseis en el que se
utilizaban solo parte de las piezas de la Liebherr R9800.  De aquel modelo, cuya revision
se publico en este hilo (pag. 34), una de sus caracteristicas era la traccion por cadenas y
con posterioridad Nico71 publico un nuevo vibroseis con traccion mediante ruedas
sustituyendo a las cadenas. El vibroseis Sercel Nomad 65 es una especie de culminacion
del trabajo realizado por Nico71 con este tipo de maquinas y fue realizado para la
empresa Sercel, entre otros motivos, como ayuda a la formacion.

Se trata de un modelo mucho mas completo que los realizados anteriormente, replica
a escala de un modelo real y con muchos mas detalles. Os comento mis impresiones en
el orden habitual.

Disenio general. Estamos ante una replica de un modelo usado habitualmente para
realizar planos tridimensionales del subsuelo con el objetivo de localizar yacimientos
de  gas o petroleo, mediante la captura de los rebotes producidos por la configuracion
del subsuelo ante las vibraciones provocadas por el sistema instalado en el centro de la
maquina y captadas por sensores colocados en el terreno. Un conjunto de vibroseis,  
entre seis y diez maquinas van analizando el terreno para lograr ese plano del subsuelo.

La reproduccion del Sercel Nomad 65 realizada por Nico71 es muy correcta y supera
con mucho a las realizadas anteriormente por el mismo. Es mucho mas grande y esta
realizado a escala 1:16 con 68 cm. de largo.

La maquina tiene tres partes principales. Un eje delantero con la cabina de conduccion,
en el centro el conjunto el vibrador que se baja para apoyarlo en el terreno cuando
trabaja y se sube para circular hasta el proximo punto de trabajo, y una parte trasera
con el eje trasero y el gran motor utilizado para el movimiento de la maquina y para
el trabajo del vibrador.

Jugabilidad. Un modelo totalmente jugable. La traccion es a las cuatro ruedas y la
direccion es por medio de dos actuadores y una articulacion detras de la zona de
conduccion y delante del vibrador.

Ademas de la direccion y traccion el modelo dispone de un cabrestante en la parte
delantera y de los sistemas para el vibrador: elevacion y descenso del conjunto para
apoyar la placa vibratoria en el suelo y el motor para generar la vibracion.

Al no haber conexion entre la parte delantera y la trasera las diferencias de giro entre
el motor delantero y el trasero se evitan gracias a un mecanismo de embrague entre la
salida del motor y el diferencial en cada uno de los ejes.

En la parte trasera tenemos la replica de un gran motor diesel para el movimiento de
todas las funciones de la maquina y que en el modelo funciona solo cuando avanzamos
o retrocedemos.

Es una pena que Nico71 no haya mantenido un septimo motor para mover a la replica
de este motor y del ventilador, como si hizo en el primer vibroseis. De todas formas creo
que es relativamente facil incluir un motor en el gran motor de la parte trasera. Este
motor funcionando de forma independiente nos da una realidad mucho mejor que la del
simple movimiento de este motor solo cuando el modelo se desplaza. Estamos ante una
maquina que su trabajo mas interesante es cuando esta detenida y con su vibrador
apoyado en el suelo.

Dificultad. Estamos ante un gran super-moc. Nada menos que 3.290 piezas nos llevan a
la construccion de un gran modelo. Las instrucciones son estupendas, el guiado de los
cables para los seis motores es claro y con codigos de colores que ayudan en la
construccion. Todo estupendo.

Recuerdo que el primer vibroseis de Nico71 tuvo algunas criticas por la dificultad, aunque
a mi personalmente no me lo parecio. De todas formas en este caso creo que las
instrucciones son aun mejores y no he encontrado ninguna dificultad especial.

Creo que Nico71 es un gran diseniador, muy reconocido, y a nivel de los mejores, y este
modelo cumple con las expectativas que podemos esperar del creador.

Estetica. La propia de la maquina representada. Si os gustan las grandes maquinas como
a mi, y aunque nunca he visto una real, por las fotos que podemos encontrar en internet
o en la pagina de la empresa Sercel el trabajo realizado por Nico71 es magnifico.

Mecanica. En la propia descripcion de la posibilidades de juego ya se ha hecho mencion a
la mecanica del modelo.

Un par de hubs del sistema Powered Up, uno en la parte delantera y otro en la trasera nos
sirven para conectar los seis motores, dos XL y cuatro L, que tiene el modelo. Los dos
motores grandes, XL, se emplean para la traccion, uno para cada eje, y los cuatro motores
L para el cabrestante, la elevacion/descenso del vibrador, el motor para generar las
vibraciones y el cuarto para la direccion.

Todo es correcto, funciona estupendamente y la unica pega es la ausencia de un septimo
motor para mantener funcionando el gran motor y el ventilador de la parte trasera tal como
he comentado y que si tenia el primer modelo de vibroseis realizado por Nico71, en teoria
mucho mas sencillo.

La presencia de diferenciales en los dos ejes, y los embragues para compensar diferencias de
traccion entre el eje delantero y el trasero al no existir union fisica entre ambos ejes y que no
tenian los modelos anteriores de Nico71 permiten un buen trabajo de todo el conjunto de
traccion y direccion, tanto en superficies lisas como en superficies mas complicadas.

Instrucciones. Como he comentado instrucciones estupendas, sin ningun tipo de error, con
indicacion de las longitudes de ejes y vigas, asi como indicaciones de cambio de orientacion
de la imagen. Ademas existen indicaciones y comentarios adicionales en los puntos mas
problematicos como pueden ser los cables y su recorrido entre los hubs y los motores.

Un total de 1324 pasos en 520 paginas de instrucciones nos dan un poco la idea del  
minucioso trabajo realizado por Nico71.

Las instrucciones son de pago, pero lo que se recibe merece la pega y si disponemos de casi
todas las piezas necesarias no quedaremos defraudados y tendremos un gran super-moc.
El precio de las mismas es de 18 euros, que aunque es una cifra importante creo que en este
caso esta totalmente justificada.

Junto a las instrucciones tenemos un par de ficheros con las indicaciones necesarias para el
manejo del modelo, basadas en la aplicacion Powered Up. Es suficiente, aunque creo que
utilizando la aplicacion de Sbrick se puede obtener un mejor resultado. La verdad es que
sigo teniendo mis problemas con el sistema de Powered Up, pero reconozco que algo se va
avanzando.

Resultan muy utiles las explicaciones de las diferencias entre la version primitiva de las
instrucciones Powered Up y las actuales, sobre todo para los que no estamos muy puestos
al dia con dichas instrucciones. Gracias Nico.

Precio. Rebrickable da un precio de todo el conjunto de menos de 580 euros, para piezas
nuevas, incluyendo los dos hubs y los seis motores, cuatro 'X' y dos 'XL', todo ello del
sistema Powered Up. Por supuesto si tenemos las piezas de la excavadora Liebherr, set
42100, tendremos casi todo el material necesario, aunque no todo al 100% como en el
primer vibroseis de Nico71. En este caso creo que el resultado final es mucho mas
interesante.

Saludos

Como de costumbre unas fotos del modelo

En esta ultima imagen se puede apreciar al vibrador apoyado en el suelo. En las enteriores esta elevado.  

jorgeopesi

Siempre un placer leer tus an?lisis Fernando y disfrutar viendo lo que te gusta construir.