Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Los super MOC's

Iniciado por Fernando, 31 de Octubre de 2014, 17:29:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vi.Cima

Hola;

Interesante revisión de dos montajes diferentes a lo habitual. Efectivamente, muy didácticos.

Petición viciosa. Quizá echo de menos más descripción y/o fotos de la estructura de cada uno, de cómo está montado y de cómo funciona, tanto en el aspecto mecánico como en los flujos de aire. En concreto, más detalle de ese "yugo escocés". Me voy a Wikipedia  :guinolengua:
Salu2 a to2;

Fernando

Por iniciativa de nuestro compañero del foro Vi.Cima trato de comentaros como funcionan
el motor de tres cilindros de Nico71 y el Compresor de Legolaus.

En el caso del motor de Nico os coloco una imagen y detrás el comentario de su funcionamiento

- Las tres válvulas reciben aire a presión por el conector central.
  Conducto común de flechas negras.

- Cada válvula por medio de su llave envía el aire a la toma superior o
   inferior del siguiente cilindro.

- La válvula 1 al cilindro 2 (en el dibujo a la toma inferior flecha roja)
         El émbolo del cilindro 2 estará subiendo.

- La válvula 2 al cilindro 3 (en el dibujo a la toma superior flecha lila)
         El émbolo del cilindro 3 estará bajando.

- La válvula 3 al cilindro 1 (en el dibujo a la toma superior flecha azul)
         El émbolo del cilindro 1 empezará a bajar.

- Las flechas naranja (cilindro 1) verde (cilindro 2) y azul claro (cilindro 3) no están
  recibiendo/llevando aire en la situación del dibujo.

Hay que tener en cuenta que los tres cilindros están en un cigüeñal con las muñequillas
a 120º, por lo que los émbolos de los cilindros 2 y 3 no están en la posición más baja de
su recorrido. De hecho el 2 está subiendo y el tres está bajando.

El movimiento del émbolo de cada cilindro mueve la llave de su válvula, en el mismo
sentido arriba o abajo que el propio émbolo.

El aire sale de cada válvula por el conector distinto del que indica la posición de la llave.
En el dibujo en la llave 1 posicionada hacia arriba el aire sale por la salida inferior, etc.

Esto es todo lo que os puedo contar del motor de tres cilindros.

En el caso del compresor su mecanismo es bastante sencillo.

Cuatro bombas manuales son movidas por un par de motores de los más grandes que ha
hecho Lego, los RC Buggy, carísimos, hasta que BuWizz ha realizado una réplica que por
menos de la cuarta parte del coste de uno original de Lego hace lo mismo.

Están montados de forma que las cuatro bombas de aire funcionen a 90º con respecto a
un teórico eje de giro, digo teórico ya que en realidad hay cuatro cigüeñales independientes
pero unidos a través de engranajes.

Con esto y un depósito de aire se consigue una presión de aire un poco superior a una 
atmósfera cuando funciona el motor que para mover el motor de 3 cilindros es suficiente
y que gracias al depósito es bastante estable y regular.

Esto es todo, disfrutar de la fiesta de Halloween o del día de Todos los Santos.

Vi.Cima

Hola;

¡Uau, qué trabajazo! Muchas gracias, compañero.... :aplauso:  :fanHL:
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del Tractor Massey Ferguson 1155 V8 de Mani91

Un nuevo tractor y de un diseñador del que no hemos realizado ninguna revisión. Con
respecto al tractor debo reconocer que me parece el más tradicional de todos los que
han pasado por este hilo. Revisando los tractores que han sido comentados en estas
reseñas creo que es el más antiguo de todos. Me refiero a la antiguedad como modelo
real. El conjunto de los tres tractores de Eric Trax y M_longer y el Fastrac 4000 de
RB-instructions, son bastante más recientes en su diseño. Este Massey Ferguson del
año 1976, según el autor del modelo, es el más antiguo y el que más recuerda a los
modelos de tractores que se utilizan en la playa de la Antilla para empujar a las barcas
hacia el mar y para llevarlas a tierra cuando regresan con la pesca. (*)

El autor del modelo, Mani91, es un suizo del que tengo muy buenas referencias de mi
admirado Legolaus. Se caracteriza por un buen gusto por los modelos que realiza, con
una mezcla de Technic y de System pero con una terminacón que permite el juego sin
que el modelo se desmonte al primer toque. En este sentido me recuerda al fallecido
Ingmar Spijkhoven y a sus preciosos camiones.

Os cuento mis impresiones de este precioso tractor en el orden habitual.

Diseño general. Un tractor casi tradicional. Un eje delantero con ruedas relativamente
pequeñas y una concesión en el eje trasero con juego doble de ruedas.

Al principio no me llamaba mucho la atención el colocar dos ruedas por cada lado en
el eje trasero, pero partiendo de que era la propuesta de Mani91 y tratando como
siempre de ser lo más fiel a lo propuesto por el autor, debo reconocer que al final
me ha gustado.

El tractor carece de cabina y según Mani91 ello se debe a que en los años en los que
estuvo este  modelo en producción (1973 a 1978) y por una huelga del fabricante de
las cabinas en 1976, en ese año se vendió sin cabina. A mi me parece que queda muy
bonito y muy rígido con esta solución.

Por lo tanto un tractor con un diseño muy típico de los tractores de hace 50 años, con
un gran parecido al modelo real.

Jugabilidad. Muy jugable. El tractor dispone de un eje pendular delantero lo que
le permite salvar los obstáculos con relativa facilidad. A esto le tenemos que añadir una
construcción bastante sólida, lo que también nos va a facilitar el uso sin encontrarnos
las piezas por el suelo. No voy a decir que es de una rigidez como la que consigue mi
admirado Jorgeopesi, pero si que el tractor lo pueden utilizar niños sin grandes
problemas de fiabilidad.

El tractor dispone de una toma PTO trasera que solo funciona con el movimiento de una
de las ruedas traseras, es decir, sin un motor específico para esta función, pero que creo
que es suficiente. Si dispone de un motor "L" para la regulación de la altura del enganche
para los accesorios en la parte trasera.

Para la alimentación de los tres motores del tractor, el "L" mencionado, un servo para la
dirección y, caso curioso, un Buggy RC para la tracción, utiliza un hub BuWizz 2.0 situado
en el lateral derecho delante del asiento y con una buena accesibilidad tanto para el
encendido y apagado, como para la recarga de la batería.

Dificultad. Nada especial en este apartado. Unas magníficas instrucciones, muy detalladas
incluso con el camino de los cables y con notas añadidas nos hacen la construcción del
modelo fácil y agradable.

Estética. Recuerdo con cariño las revisiones de los tractores de Eric Trax y M_longer
que tuvieron una estupenda acogida en sus reseñas. Este tractor de Mani91 a mi
particularmente me ha gustado incluso más al recordarme a los tractores que conocí
en mi niñez.

Me ha encantado el diseño del motor Perkins V8 y los accesorios del mismo situados en
los laterales del propio motor. Todas las piezas que forman el radiador y los laterales del
morro del tractor reproducen muy bien el diseño del modelo real.

También quedan muy bien el filtro del aire situado sobre el capó motor, así como el escape
con su tapa de lluvia y los guardabarros en los laterales de la zona de conducción. Por
poner alguna pega, sólo la escalerilla para acceder al tractor, bastante real en su diseño,
puede ser un poco débil, delicada para el juego.

Mecánica. Hay un tema que me llamó mucho la atención cuando decidí hacer este modelo.
Se trata de la utilización de un motor tipo Buggy RC que solo se fabricó, por parte de Lego,
entre los años 2002 y 2006. Una gran escasez de unidades de este motor hizo que llegase a
alcanzar un precio desmesurado. Recientemente el fabricante esloveno del BuWizz ha puesto
a la venta una copia del mismo motor haciendo que su precio haya  bajado considerablemente.
A pesar de estas consideraciones monetarias la verdad es que no es un motor demasiado
utilizado y son escasos los moc's que lo utilizan.

Aquí el motor va colocado verticalmente quedando escondido en la parte trasera del capó
motor justo delante del volante. Una solución ingeniosa y correcta. La tracción es quizás
un poco rápida. Podría haber tenido un poco más de desmultiplicación, pero al utilizarse
un smartphone o tableta con la aplicación de manejo del hub BuWizz el problema queda
solucionado.

El motor servo para la dirección funciona de forma correcta y el motor para bajar/subir
los anclajes de los accesorios cumple su función a la perfección, estando además protegido
tanto el motor como los propios anclajes por una rueda dentada con limitador de par.

Instrucciones. El precio de las instrucciones es de 9 € que en este caso está plenamente
justificado.

Un total de 142 páginas con 239 pasos de unas instrucciones muy bien realizadas y
sin errores nos dejan con una satisfación de haber invertido bien nuestro dinero,
haciéndonos disfrutar de una construcción y posterior juego muy gratificante.

Precio. Rebrickable da actualmente un precio estimado de 284 €, sin incluir el precio
del hub BuWizz y del motor RC Buggy. Ya sabemos que en el tema de los super-moc's
con RC siempre nos movemos en precios altos, pero insisto en que si disponemos de los
elementos RC, motores y batería, etc., el precio no es disparatado y la realización de
este precioso tractor no nos va a defraudar.

Saludos.

(*) Se puede leer el comentario de los tractores y las barcas en la playa de la Antilla en
la página 36 del hilo en la revisión del tractor Case IH 1455 de Eric Trax & M_longer.

Unas fotos del modelo para los que no lo conozcan

ostman

Es una preciosidad...

En el mundo real... vaya mi entorno rural próximo... nunca he visto un tractor con doble rueda trasera... aunque si en algunos catálogos y muchas fotos en las redes...

Con doble rueda quedan muy espectaculares... aunque el factor real para usar esta disposición de ruedas suele ser distribuir más el peso del tractor al aumentar la superficie de contacto... aunque dejan más huella, esta no debería ser tan profunda... y luego necesitan mucho espacio para moverse... algunos modelos son tan anchos que no están autorizados para circular por carretera... y no pasan por muchos de los caminos...

Vi.Cima

Hola;

Excelente revisión, una vez más, de un interesante modelo. También me trae recuerdos de la lejana niñez, y de los tractores que había de aquella.

Estoy de acuerdo en que la recreación del motor es soberbia, y el filtro del aire y el escape con su tapa también. Me sobran las ruedas gemelas, y me llama la atención que no haya motor para el PTO pero sí para su altura (cosas veredes....).

Muchas gracias por compartirla, un abrazo :muyfeliz:
Salu2 a to2;

Fernando

Hola Vi, si es cierto que es raro que el Massey Ferguson de Mani91 no tenga motor para el PTO, pero la
realidad es que se usa muy pocas veces. En este caso además hay una conexión mecánica entre la salida
del diferencial trasero a una de las ruedas y el eje del PTO. Sólo funciona cuando el tractor se mueve y
además corre más al girar a un lado y menos al girar al otro. Menos es nada.

Me has comentado el tema de la tapa de lluvia y su bisagra hacia la parte trasera. Realmente así está en
las instrucciones de Mani91. En esas mismas instrucciones hay una foto de un modelo real con la tapa
colocada de la misma forma. En fotos en la red conviven las versiones para todos los gustos.

A mi también me gusta más el tractor con sólo una rueda trasera a cada lado. De hecho así está de
momento en casa, aunque no se si tendré tiempo de hacerle alguna foto. He necesitado un par de
neumáticos para un nuevo super-moc...

Saludos

Vi.Cima

Hola;

Fernando, muchas gracias por la atenta respuesta. Quedamos a la espera de la siguiente revisión, que según me he enterado va a ser interesante y de algo diferente....
Salu2 a to2;

Fernando

Revisión del Puzzle Radio Box de Legolaus

Hace más de dos meses que no publicaba ninguna reseña. Tiene alguna explicación.
Cuando descubrí el Puzzle Radio de Legolus me pareció una preciosidad, algo diferente
a los moc's habituales. La presentación por el autor en Rebrickable ya hacia presagiar
un gran Super-moc. Coincidía además que ya había realizado 99 revisiones y decidí que
esta sería mi revisión número 100. Un número redondo para un moc que prometía.

Me puse a buscar las piezas que me faltaban y a realizar los correspondientes pedidos a
BrickLink, con la mala fortuna de coincidir con el hackeo del propio BrickLink.
Afortunadamente el ataque a BrickLink se resolvió de forma satisfactoria en poco tiempo
y todos los pedidos llegaron correctamente.

Un problema médico me ha tenido unos días ingresado y aún hoy y hasta el próximo
mes de marzo estaré con un tratamiento de quimioterapia no muy agresivo pero que
me hace ir más despacio de lo habitual con mi hobby preferido.

Así y todo os adelanto desde aquí que este es, sin ninguna duda, el mejor Super-moc
que he realizado, todo el tiempo empleado ha merecido la pena, el resultado es fantástico
y une, a la construcción del modelo, el posterior disfrute de resolver el puzzle.

No os entretengo más y os cuento en el orden habitual mis impresiones.

Diseño general. Lo que vemos de entrada es una radio militar. El autor ha creado
una preciosa historia sobre un soldado alemán, encargado de la radio, en el frente
del Este cerca del fin de la segunda guerra mundial y de como decide esconder su
secreto en la propia radio, al darse cuenta de que su fin está cerca.

La radio está formada por el propio aparato más un micrófono conectado a la misma
y un cable ficticio de alimentación con su enchufe.

El aparato dispone de varios controles giratorios, distintos interruptores de balancín,
dial de sintonización, indicador de potencia o de señal y una reproducción del altovoz.
También hay un par de llaves del sistema neumático en la parte superior.

El micrófono tiene una bomba neumática unida al cable de conexión a la  propia radio.
Esto y la presencia de llaves de neumática más un conector escondido detrás de una
ventana en el frontal ya nos avisan de por donde vamos a tener que trabajar para
resolver los misterios del puzzle, aunque no sea lo único.

Jugabilidad. Para todos aquellos que disfruten resolviendo enigmas va a ser un
fantástico moc. Se tardan según Legolaus entre una hora y media y seis horas en
resolver el rompecabezas. En mi caso lo hemos resuelto entre mi nieto de 14 años
y yo, y seguro que hemos empleado entre tres o cuatro horas.

Hubo momentos en los que yo no pude estar y avanzó el solo, descubriendo la mayor
parte de los enigmas. Legolaus afirma que el hecho de ser el constructor no ayuda en
la solución, pero en este caso, creo que no estoy totalmente de acuerdo con él, No es
que nos lleve a la solución, pero alguna idea si que nos aporta, sobre todo, si como
me ha pasado a mí, he dedicado muchas, muchísimas horas a la construcción. Reseñas
de otros aficionados que lo han construido te hacen ir con sumo cuidado en tu trabajo,
así que casi a la fuerza dediqué mucho tiempo a tratar de comprender para que servían
la gran cantidad de mecanismos de todo tipo que tiene la radio en su interior.

Me lo he pasado genial construyendo y descifrando sus enigmas. Además creo que
puede ser un gran juego para reuniones de amigos, familiares, etcétera.

Dificultad. Aparentemente un complicado Super-moc, dada la cantidad de piezas y
sobre todo la concentración en poco espacio de una variedad de mecanismos muy
grande.

Unas magníficas instrucciones, marca de la casa, con muchas anotaciones, gráficos
y ayudas nos permiten una construcción relativamente fácil, aunque el modelo no es
recomendable para aficionados sin experiencia.

Pinzas, buena luz y orden son imprescindibles, pero se llega al final.

Estética. En mi caso tengo que decir que el modelo me encanta. Normalmente los
que seguís estas revisiones ya sabéis que soy de montar y en poco tiempo desmontar
para hacer otras cosas. Creo que debería quedarme este Super-moc para siempre y no
desmontarlo nunca.

También sabéis que la mezcla Technic-System no es lo que más me atrae, pero en este
caso, está tan bien realizada, que me ha impresionado y le tengo que dar un voto de
confianza para futuras realizaciones de otros autores. Para Legolaus un 10.

Mecánica. Que cantidad de mecanismos tiene este Super-moc. Está claro que el diseñador
de esta radio tiene una mente privilegiada y además hace uso de ella. En un tamaño de
aprox. 30 x 18 y 21 cm de alto voy a tratar de contaros lo que hay dentro de esta caja de
la radio.

En este caso no voy a describiros los distintos mecanismos, ya que la única forma de
hacerlo seria contaros el proceso de montaje y para que sirve cada una de las
soluciones que encontramos, y esto no va a interesar al que no piense construir este
Super-moc.

Doy una relación de distintos tipos de piezas y mecanismos que se usan para hacernos
una idea de la densidad de los mecanismos que hay dentro del puzzle.

Tres mecanismos movidos por cadena
Diferencial para sincronizar mandos
Cuatro, realmente tres (*) llaves neumáticas
Cinco cilindros neumáticos
Tres actuadores lineales
Tres mandos giratorios exteriores
Combinación de cuatro colores con 256 posibilidades
Cuatro mandos giratorios para la combinación de colores
Dos interruptores de balancín de cuatro posiciones
Un pulsador
Lanzador de proyectiles
Motor de tipo pull-back
Tres cámaras secretas con ayudas
Cajón para esconder el secreto
Una llave pequeña para usar en seis cerraduras
Una llave grande para dos cerraduras
Sesenta y tres marcos técnicos para toda la estructura interna
Treinta y siete uniones para el sistema neumático (Tubos de goma y rígidos)
Noventa ruedas y cremalleras dentadas
Ciento veinte ejes
Una bomba neumática (en el micrófono)

(*) Aunque hay en la construcción cuatro llaves neumáticas solo se utilizan tres de
ellas. Al menos yo he sido incapaz de ver para que puede servir la cuarta.

Con esta relación creo que se entiende lo espeso que es el contenido de la caja de la
radio. Me ha impresionado por el gran número de funciones y ,esto es primordial, por
el buen funcionamiento de todos los mecanismos. Solo una vez de las múltiples
pruebas que he realizado no me ha funcionado el mecanismo lanzador de proyectiles
y probablemente fue que no lo armé con el cuidado requerido y que se menciona en
las detalladas instrucciones para rearmar todo el puzzle.

Instrucciones. El precio de las instrucciones es de 34,99 €, que es una cifra elevada,
pero que está plenamente justificada. Lo explico.

Un manual con 400 páginas de instrucciones en 856 pasos. No he encontrado ningún
error, las instrucciones son claras y detalladas, tiene gran cantidad de ayudas tipo texto
y en imágenes detalladas. Todos los recorridos de los tubitos para el aire comprimido
del sistema neumático están claros e indicados en el momento que hay que realizar las
conexiones.

Además de las instrucciones hay un manual aparte con una serie de capítulos que
incluyen la historia del soldado y de la radio, la carta de despedida del soldado con
algunas insinuaciones que sirven de ayuda para resolver el misterio, unas detalladas
instrucciones para resolver todo el puzzle, por si hemos sido incapaces de solucionarlo,
y, muy importante, unas magníficas instrucciones para volver a dejar el puzzle en su
situación inicial.

Todas estas ayudas solo tienen la pega de que están en inglés o en alemán y son
textos en los que no podemos hacer copy/paste y pasarlos por el traductor. 

Me ha gustado tanto, he disfrutado tanto, que no me queda más remedio que
recomendaros hacer este super-moc. Os invito a que entréis en Rebrickable y leáis
los comentarios publicados y veáis el video que cuenta la historia.

Precio. El precio estimado por Rebrickable para las 3.295 piezas es de 854,30 €. La
ausencia de partes eléctricas como motores y hub's hace que el precio no se dispare
como ocurre en otros Super-moc's.

Logicamente el precio comentado es por la totalidad de las piezas, pero si se trata de
construir y desmontar evidentemente dependemos de nuestro stock de piezas.

Reconozco que he comprado bastantes piezas para poderlo realizar, sobre todo tiles
para el recubrimiento del aparato y todas las piezas serigrafiadas, unas 20, que no son
nada baratas, pero que pueden sustituirse por otras rotulándolas a mano sin ningún
problema.

También son caras si no se dispone de ellas todas las relacionadas con la neumática,
bomba, cilindros, llaves, conectores y los tubitos y también los marcos Technic grandes.
Creo que en las demás casi ninguna llama la atención por su precio.

Me voy a repetir, pero si os gusta el Technic y resolver enigmas no debéis dejar pasar la
oportunidad de hacer este Super-moc. Como dice Legolaus, el moc va a seguir estando y
las piezas ya las iremos consiguiendo.

Os coloco esta vez más fotos de las habituales, ya que he ido haciendo algunas durante
el proceso de construcción. Creo que corroboran lo que os he contado.

Saludos.

RojasBricks

Que guapo! Las cajas de puzzle me flipan. Ojalá LEGO le diese una oportunidad a este tipo de sets en la línea de Technic. Pero claro el precio sería una cosa que...

Magvitrum

Fernando! primero que nada recupérate pronto

Segundo, leyendo tu descripción me han entrado muuchas ganas de ponerme manos a la obra, hasta la fatídica frase "pinzas, buena luz"  jaja

Me parece como tu bien dices un super-moc.

Y lo de combinar la parte mas de puzzle con Lego y unos detalles tan cuidados, me parece una delicia
Laia

Vi.Cima

Hola;

Fernando, espero que todo te vaya lo mejor posible.

Interesante, diferente, complejo MOC. Un desafío, parece ser. Efectivamente, podía ser una línea a explorar.

Me dejas intrigado.... :muyfeliz:
Salu2 a to2;

Fernando

Muchas gracias compañeros por vuestros amables comentarios.

Me hace mucha ilusión que se produzcan comentarios a las revisiones que se hacen,
ya se que cada vez hay menos, pero al menos los usuarios suelen verlas. Gracias.

Me encuentro bien y ya he superado más de la mitad del tratamiento.

Estoy tan bien que al final he acabado un super-moc que tenía muy avanzado y que con
la radio-box-puzzle había abandonado un poco y además estoy haciendo acopio de piezas
para un nuevo super-moc bastante grande. Espero poderlo terminar antes de la Semana
Santa para poderlo exponer en la feria del coleccionismo de Munguía, pero ya veremos.

Fernando

Revisión del Trial Truck ZIL 131 6x6 de Ironmax

Un camión de trial de un diseñador austriaco del que esta es la primera vez que se
realiza una revisión, en este hilo.

Se trata de un modelo con unas características típicas para su uso en malos terrenos.

He tenido unos días tranquilos y como tenía piezas disponibles para su realización sin
tener que recurrir a BrickLink, y el modelo me parecía interesante lo he construido.

Os cuento mis impresiones en el orden habitual.

Diseño general. Un camión típico para utilizarlo en terrenos difíciles o en competiciones
de trial, tanto a nivel de nuestro hobby como en la vida real. Se trata de un camión
de origen soviético concebido fundamentalmente para uso militar que con posterioridad
a dicho uso se ha utilizado como base para distintas funciones, por ejemplo como
camión de bomberos o el uso más extendido hoy en día, al menos en Europa, para
competiciones de trial.

La réplica realizada por el austriaco ironmax está muy conseguida, guardando un gran
parecido con el camión original.

Jugabilidad. Modelo muy bien realizado y robusto con lo que su uso en terrenos exteriores
complicados o en situaciones más normales no plantea ningún problema de fiabilidad.

Podríamos pensar que el empleo de un solo motor PF tipo XL se podría quedar corto,
pero gracias al empleo de una gran desmultiplicación entre el motor y la tracción a las
seis ruedas es suficiente para un empleo normal. Es lento, pero es lo normal en camiones
de trial, aunque como comento más adelante, el autor nos proporciona la posibilidad de
cambiar la transmisión para hacerla más o menos rápida.  

Dificultad. Estamos ante un modelo que no plantea grandes dificultades. Cualquier
usuario con una cierta experiencia lo va a realizar sin ningún problema.

La única pega puede ser la ausencia de unas instrucciones para la configuración del
hub BuWizz que se emplea como fuente de alimentación y de control. No va a ser un
problema para casi nadie, pero si se venden unas instrucciones, a un precio muy
asequible, es cierto, creo que se debería de suministrar esta información.

Estética. Tal como he comentado en el apartado de "Diseño general" el modelo guarda
un gran parecido con el modelo real en el que está basado.

Los colores empleados, fundamentalmente rojo y negro quedan bien. Probablemente
el interior de la cabina podría ser un poco más vistoso, pero al final para llevarlo por un
camino con piedras o hacerlo subir y bajar por malos terrenos es más que suficiente.

Dispone de un motor simulado, el típico de Lego Technic, configurado con 8 cilindros en
"V", al igual que el camión real, que funciona cuando el vehículo rueda, y que ayuda a
la vistosidad del modelo.

Las puertas son practicables y la tapa del motor también con una varilla para poderla
mantener abierta. Quizás debería llevar un cierre para el capó del motor, ya que si lo
utilizamos en muy malos terrenos el capó llega a saltar.

Mecánica. La parte mecánica en este modelo la podemos considerar casi un clásico en
los tiempos actuales.

Ya he comentado el empleo de un motor "XL" para la tracción. Al utilizar los casi
normalizados cubos de desmultiplicación planetaria se consigue una gran reducción de  
la velocidad desde el motor a las ruedas, disponiendo en consecuencia de un gran par
para mover el modelo sin ningún problema.

La tracción es a los tres ejes, disponiendo de un diferencial central, además de los de
cada eje. El diferencial central es bloqueable a distancia por medio de un motor "M"
para el caso de encontrarnos en una situación de pérdida de agarre. Es suficiente sin
recurrir a dispositivos de bloqueo de los diferenciales de cada eje.

La dirección está encomendada a un motor servo del sistema PF que cumple con su
función sin causar problemas.

La suspensión de los dos ejes traseros se realiza por medio de ballestas realizadas con
ejes, solución que cada vez se ve en más diseñadores y que cumple su cometido. Para
el eje delantero unos muelles, amortiguadores simulados de Lego, y un eje suspendido
y guiado nos resuelven de forma satisfactoria la suspensión.

Tal como he comentado el autor nos propone tres relaciones de transmisión diferentes
para lograr un modelo más rápido con menos par, una solución intermedia y una tercera
más lenta para conducir por terrenos difíciles. Es una buena idea.

Instrucciones. Realizadas con Studio.io no contienen errores y se siguen muy bien. Son
detalladas con indicación de las longitudes de los ejes. El precio de las mismas es de 7,50 €,
lo que es un precio totalmente justificado. Las instrucciones tienen un total de 424
páginas/pasos.

No hay nada que objetar y el autor ha dado una nueva vida a un modelo que ya había
realizado anteriormente mejorándolo en todos los aspectos.  

Para todos aquellos que prefieran no gastarse el dinero que valen las instrucciones existen
las del modelo anterior, el mismo ZIL 131 6x6 pero sin recurrir al BuWizz y basado en el
sistema PF de mando por infra-rojos, y que son gratuitas.

Carece de la opción de bloqueo del diferencial y una terminación menos cuidada, pero
es una opción interesante con algunas soluciones diferentes. De todas formas el precio
que calcula Rebrickable para las piezas es superior para el modelo antiguo, aunque es
verdad que con el BuWizz la cosa se iguala. Creo que merece la pena revisar la información
de ambas versiones.

Las instrucciones de la versión anterior tienen un total de 362 páginas/pasos, es decir
unas 60 menos que las del modelo actual, pero también me parecen correctas. El
modelo anterior tiene casi las mismas piezas, 1.628 contra las 1.646 del modelo
comentado.

En este caso hay posibilidad de escoger dos versiones muy parecidas del mismo modelo
y nuestra disponibilidad de piezas nos puede llevar a una u otra.

Resumiendo: Hay dos cosas que me gustan más del modelo anterior, una los asientos
del conductor y del copiloto, más grandes y otra que en el modelo anterior el volante
gira al mover la dirección, cosa que no hace el nuevo. El nuevo es más robusto y sobre
todo tiene el diferencial central bloqueable y los cubos de desmultiplicación variable.

Precio. El precio del modelo según los cálculos de Rebrickable es de 462 €. Más de
la mitad de ese importe corresponde al precio de los motores, cubos y ruedas. Ya sabemos
que este precio es siempre caro y orientativo y que en función de nuestro stock de piezas
la realización del modelo nos costará más o menos.

Yo en este caso tenía casi el 100% de las piezas y por sólo 7,50 € he realizado un modelo
divertido de hacer y de jugar.

Saludos.

Unas fotos del modelo como de costumbre.

Vi.Cima

Hola;

Buena revisión de un bonito modelo, bastante típico y estándar en su mecánica como comentas. Pero, si funciona correctamente, lo estándar y universal siempre es bienvenido :superfeliz:

(Me falta una foto del real :guino:)
Salu2 a to2;