Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Válvulas.

Iniciado por Jafram, 28 de Julio de 2007, 08:59:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Doolan

Me preocupa la ausencia de sets con sistema neumático últimamente.

Es un sistema que tiene muy mala sustitución, y como no saquen un equivalente actualizado ya podemos cuidar bien las piezas que nos quedan...  :)

Sin embargo no todo está perdido, y aquí presento un ejemplo de válvula hecho con bricks.

Con el mismo principio físico pero distintas piezas ésta página tiene ideas interesantes, sobre todo para un fan de los trenes como un servidor. La válvula regula el paso del aire para que empuje el cilindro desde ambos lados alternativamente. Se trata, por tanto, de un motor de "vapor" de doble acción.

Para los que quieran ver el sistema neumático propiamente dicho, esta locomotora de aquí utiliza sus piezas para el mismo efecto, con el matiz de que hay (parece) que cambiar manualmente de una acción a otra, como en las primerísimas máquinas de vapor de la Revolución Industrial (eran tan lentas que daba tiempo, y salía barato tener a un currito dándole a la palanca).

Definitivamente, no compré suficientes sets con sistema neumático cuando tuve la ocasión...

Jetro

Tanto comentario sobre la falta de pneumatic me empieza a preocupar... aunque el 8421 que compré hace poco si lleva, al igual que el 8436.

para ideas de 'motores' pneumaticos echa un vistazo a mi galería, aunque evidentemente hay muchísimos mas por allí.

Doolan

Sí, pero son sets de 2005 y 2004 respectivamente, descatalogados ambos. Confío en que Lego tenga algo escondido en la manga. De momento yo estoy contento con la salida del software 1.1 porque soy fácil de contentar, pero un nuevo set con sistema neumático sería una excusa perfecta para pulirme mis ya de por sí escasos fondos...

Respecto a tu galería, aplausos. Me quedo con el seis cilindros por su complejidad y con el dos cilindros por su elegancia. ¿Funcionan (o funcionarían) los dos con un compresor?

Jetro

A que soy bueno copiando!
En serio. el de 6 cylindros me dió bastantes quebraderos de cabeza por el tema de la ... me falla el castellano ... timing: conseguir que el cambio de cada válvula ocurra en el momento preciso.

La versión que ves tiene valvulas de doble acción, por lo que gira, pero muy despacio y con mucha presión. Acabo de hacerme con 6 cilindros de acción simple (las antiguas) para repetr el experimento. Y si encuentro un lubricante adecuado ya ni te cuento...

Doolan

En realidad, con seis cilindros la doble acción te sobra, así que será lo mejor para ganar velocidad y ahorrar resistencias inútiles.

Mi pregunta iba encaminada precisamente a eso: preguntaba si podría funcionar con compresor para saber si el "timing" (el tempo!) permitía el ciclo normal de un motor de seis cilindros, que ya veo que sí. Eso es lo impresionante, porque ha tenido que ser un dolor hacer que todo marche, en especial con el sistema neumático de Lego, que no es de una precisión increíble ni en el tiempo ni en el espacio.

Me descubro.

Como entusiasta de los motores de vapor más clásicos y fan de lo pequeño y sencillo, sin embargo, me ha enamorado el de dos cilindros.

Jetro

Sólo conecté las cámaras inferiores de los cilindros... estuve a punto de probar si mejoraba el rendimiento conctando también los de arriba, pero nunca llegué a hacerlo.

De todos modos el mérito no es (enteramente) mio ya que encontré unas imágenes en BS que me inspriraron. Una vez hecho resultó que también exixtían unas instrucciones en esta web que te recomiendo encarecidamente:  http://www.fifth-r.com/cssoh1/

Jafram

Estoy dándole vueltas a una original idea que propone un Afol. Este circuito eléctrico puede manejar el sistema neumático  con los puertos del RCX. A través de cada puerto del RCX se pueden manejar de esta manera, hasta cuatro válvulas selenoides del sistema neumático de Fischer *(En espera de que Lego saque algo parecido) ¡Lo que hace un total de 12 válvulas por RCX!

http://www.fifth-r.com/cssoh1/cpedia/ftmulti.htm

Reduciendo el tamaño de los reles y reemplazando los displays por simples leds, el tamaño de todo el conjunto creo que puede ser introducido en un Brick de 2 x 6

El montaje parece de lo más sencillo y las posibilidades que nos brinda para manejar el sistema neumático son fantásticas. ¿Alguien ha manejado ya alguna válvula del sistema neumático de Fischer? La perdida de aire en un circuito con estas válvulas es casi nula, con lo que el funcionamiento mejora una barbaridad.

Aparte de poder controlar estas válvulas con un RCX / NTX se podrían utilizar otros sistemas.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

Jetro

Esto me interesa pero que mucho. Por desgracia no sé mucho sobre circuitos electrónicos - desde luego menos de lo que me gustaría - y sin algo mas de explicación no veo muy bien como funcionaría ni como encajaría con el RCX o como accionarlo mediante la programación. ¿Puedes ponernos algo mas de contexto?

EN cuanto a las válvulas de FicherPrice ¿Sabes si se pueden conseguir facilmente?¿Donde?¿Precios aprox?

edito: me lancé ;) Después de visitar el vínculo la cosa queda bastante mas clara. Los relés parecen muy grandes, pero la idea es genial. Ademas me ha gustado la idea de usar leds en vez de  los display numéricos. Le voy a dar una cuantas vueltas .. y a ver si consigo la válvulas de Ficher Price

Jafram

Me alegro de que te interese.  ;) Los relés los fabrican de un tamaño mucho mas reducido, para circuitos impresos. En cuanto a las válvulas de FicherPrice entra en la página de la empresa o simplemente en donde tú ya sabes para saber su precio de segunda mano. Hay también otras soluciones en cuanto a válvulas pero no te puedo pasar nada de información ahora. (Queda pendiente) ;D

Tengo otro circuito por ahí, pero es un poco mas complicado, aparte de no tenerlo accesible ahora mismo. (También queda pendiente) ;) ;D

Lo fantástico seria que Lego sacase las suyas.  ???  :'(Pero eso ya es otra historia.  :(
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

Koldo

Hola
En realidad los leds no hacen falta para nada, sólo si se desea que incorpore un piloto, pero lo demás se puede eliminar. El circuito es muy sencillo, los diodos limitan el paso de corriente en un sentido, así que dependiendo de que la salida sea positiva o negativa (avance retroceso) se activará uno u otro relé.

Otra cosa, el número máximo de válvulas controlables independientemente es de 3. se pueden controlar tres elementos y cada uno tiene un estado, es decir,  cuando el  Motor A tiene señal avance cambia su posición una (o un par) válvula, cuando la señal es retrocede la otra pero no se puede hacer nada con las dos a la vez. para llegar a 12 tienen que cambiar de estado por pares.

Saludos

Koldo

Jetro

Sin embargo la interfaz tiene 8 válvulas  ???

P.D. Por mucho que busco en Google soy incapaz de encontrar nada

Jafram

Cita de: Jetro en 07 de Enero de 2008, 22:51:34 PM
Sin embargo la interfaz tiene 8 válvulas  ???

P.D. Por mucho que busco en Google soy incapaz de encontrar nada

http://www.fischertechnik.com/html/products-Profi.html

Por que el proyecto del autor (un hexápodo) solo necesitaba ocho. Cada puerto del RCX controla dos relés, cada relé dos válvulas. Como bien dice Koldo el cambio de estado es por pares y las combinaciones, tienes que jugar con ellas, ¿Algún estadista?  ;) Pero eso se puede mejorar con algúnos componentes más. ¿ ::)?

Koldo

Pero las mueve por grupos, por eso va.

Jetro

En la página de C. S. Soh he encontrado un esquema de la válvula 3/2 selenoide de Fisher Technic:

Esto confirma lo que me temía. La válvula está cerrada normalmente y se abre mientras haya corriente aplicada. Hasta qui bien. Pero cada válvula solo sirve para un único flujo de aire. Es decir, necesitas 2 válvulas para controlar un solo piston.

Claro que usando un relé se puede conectar de tal forma que una corriente positiva abra una válvula y una negativa otra...

Lo que aún no se es que corriente necesita para funcionar. SI es 9V o menos todo perfecto. Si es mas... a ver como se haría.

Finalmente me queda una duda. Cuando abres la válvula que alimenta la cámara inferior de un piston el aire que hay en la parte superior tiene que ir a alguna parte.... Si la válvula no deja escapar aire entonces ¿como lo haces?

Me respondo a mi mismo... en parte

Jetro

Sigo respondiendome a mi mismo  :D

Encontré esta imágen de un conjunto de dos válvulas selenoides y un brick de interfaz al RCX (no está libremente disponible debido a algunas preocupaciones sobre la calidad y el precio es my mejorable)

La página explica que cuando la válvula está en 'off' permite que el aire se escape para hacer posible que se mueva el cilindro. También explica que se require una corriente considerable para cambiar la válvula de estado pero que una vez alcanzado ese estado se requiere muy poco para mantenerlo allí.