Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Lubricación de pneumatics.

Iniciado por Jetro, 27 de Agosto de 2007, 17:48:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

A raíz de algunos temas sobre pneumatics me he acordado de una antigua pregunta que nunca acabé haciendo...

Si empleas los cilindros pneumáticos para levantar cargas o similar la fricción que tienen no importa demasiado (hasta puede beneficiarte para evitar un 'retorno' demasiado brusco), pero si quieres ponerlos a trabajar en un motor o como elemento de locomoción, la cosa cambia.

Sé que hay gente que ha usado lubricantes para mejorar el comportamiento de las válvulas, y me gustaría saber si alguno de vosotros tiene experiencia en este área: no quisiera echar a perder unos cilindros haciendo experimentos :P

Rick83

Una vez llegaron a mis manos unas piezas de technic todas pringosas, alguien había usado una especie de lubricante para los engranajes, pero el problema era que al tocarlos estban resecos y las piezas se rompían con extrema facilidad. No sé si hay algún tipo de aceite o grasa que le puede ir bien al plástico de las piezas de lego.
No ofende quien quiere sino quien puede

Jetro

He leído algo sobre lubricante a base de silicona, pero me gustaría confirmarlo antes de probar nada.

Jetro

En LUGNET he encontrado referencias a "Permatex Super lube" y "Yomega Brain Lube" que contiene teflon (este último mencionado por Philo!) pero ya que esos productos no existen en España...

Silvestre

no se si los lubricantes en si afectaran al plástico de las piezas... yo nunca he investigado sobre ello... pero lo que seguramente pueda favorecer y no tener tanta química puede ser la misma vaselina... creo que en tiendas de electrónica venden vaselinas especiales... seria cuestión de preguntar.  De todas formas... Que plastico es el que usa LEGO? ABS?

Rick83

Si ABS,

si sale manti puede que nos aclare algo, es el químico del grupo :D MANTI!!!!!!!!!!!!!!!
No ofende quien quiere sino quien puede

lluisgib

Realmente, LEGO utiliza unos 17 tipos de plástico distintos. Dependiendo del tipo de pieza, utilización, coloración....

Lluis

Jetro

¡Qué locura! Bueno, basta de especulaciones, que alguien diga algo práctico  8) Que quiero ponerme a ello. ;D

Jafram

Yo estoy usando una combinación de vaselina pura (en farmacias) y aceite del que se usa para las maquinas de coser, en lo cilindros. Para los engranajes y las "válvulas" uso la vaselina solamente. ¡Pero esto, no quiere decir que no sea perjudicial para las piezas! Yo he querido experimentar para poder sacar más rendimiento al tema. Lo que hago, después de cierto tiempo, es darles un baño desengrasante en jabón de lavavajillas y secarlos bien.

Ahora que comentas y das nombres de productos profesionales quizás compre alguno. El que comentas que utiliza philo "Yomega Brain Lube" es de una empresa de yo-yos, parece interesante.

Habría que preguntar a los ingenieros de Lego, que utilizan ellos, pues de nuevos vienen lubricados bastante bien. (En los cilindros transparentes  se puede ver bien una grasilla de color tostado.)

P.d.: El "Yomega Brain Lube" se puede comprar a traves de su gueb.  ;)
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

Axadder

Creo recordar (y así acabo con mi período estival de inactividad forera) que cuando era pequeño y desmontaba los motores esos pequeñajos de contínua, tenían una lubricación en la parte del rotor. Los topes de la jaula de esos motores eran de un plástico parecido al ABS (si no era ABS), así que creo que la lubricación usada en esos motores será asimismo compatible con las piezas. De todas maneras, he encontrado algo de información en internet que aquí os dejo:

Compatibilidad química del ABS:

Ácidos:
Las bajas concentraciones (15%) y temperatura ambiente provocan un ataque superficial. A altas concentraciones causa ataque químico serio.

Solventes halogenados y aromáticos:
Incompatibles con el ABS.

Alcohol:
Compatible a bajas concentraciones (20%) y a temperatura ambiente. El Metanol ataca seriamente al ABS.

Sales:
Compatible a bajas concentraciones (25%) y a temperatura ambiente.

Bases:
Compatible a bajas concentraciones (25%) y a temperatura ambiente.

Gasolina:
Incompatible. Evitar cualquier contacto de este producto con el  ABS.

Cetonas:
Incompatibles. Causan ataques químicos severos.
Axdder, Axxi, Axxader, Axxy, Axe, Axader, axxder... pero en esencia yo.

Jetro

...as í que ¿el verdicto es?
Creo que probaré con algo de vaselina. Lo del aceite de máquina (de coser) también lo había pensado, perotenía ciertas reticencias sin fundamento especifico alguno, pero aún así.
Voy a probar. Brrrr ¡¡que miedo!!

jm

Leyendolo a conciencia creo que dais mucha importancia al asunto,
De toda las maneras me quedo con la vaselina, más cómoda de encontrar y al ser más viscosas no gotea ni na  :D
"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)

Jetro

Doy mucha importancia, poruqe no son piezas que se sustitiyan con facilidad y aunque quiero sacarles mas renimiento no quiero quedarme sin ellas. Creo haber encontrado mas información... ya lo pondré cuando termine de leerlo bien.

FMSD

SI HAY UNA FORMA DE LUBRICAR...

Yo ya lo hice una a lo tonto y otra con algo mas de experiencia, cuando tenia 13 años se me quedo totalmente agarrotado un Pneumatic..
mi madre me dijera Aceite de olivo neno que iso vai ben sempre (En gallego)
                          Aceite de oliva niño que eso siempre va bien (En castellano)

Consejo, no le hagais caso a mi madre :o :o

Con el tiempo y yo que me dedico tambien a tener otro hobby mas arriesgado donwhill controlo tambien sobre lubricacion de Marzocchi Bomber, gran marca reconocida en el mundo de las suspensiones de descenso en bici.

Yo lo que suelo hacer para una correcta conservacion de la suspension es aceite espeso, (es como un aceite fino rojizo con algo de teflon.)

Y QUE TENDRA QUE VER EL MUNDO DE DESCENSO CON PIEZAS PNEUMATICAS DE LEGO?

Ese aceite probe a hecharle una gotita de nada y darle con el dedo extendiendolo, el proceso es algo pringoso, si se limpia bien nisiquiera se ve el aceite y tampoco queda pringoso.

Ese aceite lo hay en cualquier tienda de bicis, es un simple aceite que cuesta 2 euros de bombar, lo hay rojo (para mi el mejor) y uno amarillo (peor)
y es de la marca BOMPAR...(si la misma que los parches para pinchazos)y sino tambien hay otros sustitutos que conque sean aceite espeso van bien.

Pero las piezas Pneumaticas no son las unicas a las que les heche ese aceite,hay muchas piezas de lego que tambien necesitan lubricacion
un ejemplo: esas piezas rotatorias que con el gran peso que llevan encima de ellas acaban rayandose entre ellas o rompiendo dientes de el engranaje,tambien evita sobrecalentamientos entre piezas,(SI,sobre calentamientos)se sobrecalientan mayormente por grandes pesos y grades velocidades que con el roce esas piezas se han deformado, algunas fundido y muchas se han roto.

Tan solo con extender un poco de ese aceite (ojo,solo un poco , ""nisiquiera una gota"") y solucinado!!!, tengo esas piezas desde los 13 años, ahora tengo 21 y sigen funcionando como el primer dia.
((AUNQUE.... EL ACEITE DE OLIVA TANPOCO FUE MAL... pero duro nada de tiempo y se acabo volviendo a secar))eso seria una opcion de urgencia que yo en cualquier caso tendria que estar bastante bastante mal para tener que hacerlo.(Si se le hecha aceite de oliva y luego aceite espeso antes asegurarse bien de que este bien bien limpio y no combinarlos nunca)Utilizar alcohol para limpiarlo bien que se coma bien el aceite y de paso limpiar restos de suciedad en lo que llegaria siendo el ""guarda polvos""de la pieza pneumatica. Eso seria en la mitad de la pieza pneumatica.

Espero que este consejo de lubricacion sirva a alguien, a mi me funciona perfectamente y la verdad que con ese aceite no me hizo falta volver a hecharle nunca mas..desde entonces todos los que estaban agarrotados suben suave y rapido. ;)

Jetro

Mañana voy a la tienda de bicis!!

(Bueno, vale, ya es 'hoy')