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de amarillo a blanco

Iniciado por Jetro, 05 de Noviembre de 2007, 19:29:16 PM

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Jetro

A ver qué cuenta el químico del foro... ::)

Legotron

Como todas las cosas, cualquier reacción química termina por deteriorar el plástico, otra cosa es el nivel de deterioro. Si puede servir para resucitar algunas piezas importantes, que a posteriori se evite que vuelvan a decolorarse tanto mejor. Pero dudo yo que después de 3 ó 4 tratamientos de estos las piezas conserven la misma textura suave.


60.000 bricks y subiendo...

manticore

Cita de: Jetro en 24 de Mayo de 2009, 20:05:00 PM
A ver qué cuenta el químico del foro... ::)
Poco que añadir a lo que ya se ha dicho. Lo que está claro es que el color parece "resucitar" porque el oxidante (sea agua oxigenada, cloro u otro agente oxidante) corroe la superficie del brick, dejando el mismo brick pero con unas micras menos de espesor y, ahí está el problema, diferente textura y consistencia.

Jetro

Hombre, nuevo no se van a poner, pero la cuestión es sí pueden pasar de inservible a otra cosa con una calidad razonable.

termilego

Vamos que si meto mis ladrillos amarillentos en un cubo con agua oxigenada al 30% me saldran blancos y con una rogosidad diferente, o algo parecido?

Que si quieres recuperar el color pierdes ese esmalte brillante de los bricks...


Jetro

¿Alguien se ofrece voluntario para hacer la prueba?  ::)

Blastem

No tengo nada lo suficientemente amarillento, pero igual cojo por bricklink bricks nuevos blancos para reemplazar por los viejos y  lo compruebo en vacaciones (Mis viejos sets LEgoland están en casa
paterna y hay alguno afectado)

Aunque ahora que lo pienso las ruedas del 8880...  ::)  ;D

Por cierto... alguna pieza gris se os ha puesto amarillenta??

Tengo un cardan que parece que ha estado tomando rayos uva (De un pedido de piezas a granel)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

Creo que tengo grises en todos los colorees del arcoiris... es otra buena forma de probar la técnica.

Blastem

 :D  :D  :D  :D  :D

Yellowed Grey - Light yellowed Grey ---> Nuevos colores LEGO!!!

Mañana busco esas piezas y las pongo en tratamiento  ;)
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gorilawer

mmm yo tengo un par de  tiles 1x1 con un numero serigrafiado y estan un poco feos, "amarilleados"... los compre de segunda mano... supongo que las soluciones que comentais no son factibles en mi caso pues se llevan la serigrafia... o no?
¿Quién va a creer en tí si no empiezas por creer en tí mismo?

marcos64

Hola, no se si aun estareis interesados en el tema pero yo tengo bastante experiencia en recuperar los colores originales de los plasticos, principalmente debido a mi coleccion de Commodore.
Aun asi tengo que decir que es una manipulacion PELIGROSA para la salud, y teniendo en cuenta que por este foro hay muchos niños pues mejor no digo nada sin que antes me de permiso alguno de los administradores.

Comandante Jack

pues yo tengo 2 bricks de 2x6 que ya se volvieron amarillos asi que voy a intentar con uno y si se daña no lo ago con el otro
teeeeenaaazaaaaaaasss!

Legotron

Mientras adviertas que pasos son los peligrosos no hay problema. Me supongo que habrá cosas y materiales a los que los menores no "deberán" tener acceso, y eso se podría dejar claro para evitar accidentes.


60.000 bricks y subiendo...

marcos64

LO PRIMERO LA SEGURIDAD!!! SIEMPRE!!! Eso incluye protegerse y no hacer experimentos.

HAY QUE USAR SIEMPRE GUANTES Y SOBRE TODO GAFAS DE PROTECCION!!! SI OS SALPICA EN UN OJO OS QUEDAIS CIEGOS. Y solo volverias a  recuperar la vision con un transplante de cornea. Asi que USAR SIEMPRE GAFAS DE PROTECCION!!!

Luego, es evidende, que no se puede beber. No dejarlo en un sitio que los niños puedan cogerlo. Y todas las precauciones usuales con un producto que es peligroso.

Si utilizas este procedimiento es bajo TU ENTERA RESPONSABILIDAD!

Con las debidas precauciones no habra peligro pero si nos descuidamos puede producirse un SERIO ACCIDENTE.

El producto que vamos a usar es el Peroxido de Hidrogeno o H2O2. Es decir el agua oxigenada de toda la vida, pero en concentraciones mucho mas elevadas (Y PELIGROSAS!!!) de las que se usan normalmente. Es una de las causas por las que han prohibido subir liquidos a los aviones... asi que os podeis ir haciendo una idea.

NO MEZCLARLO NUNCA CON LEJIA!!!!!!!!!!!!!!!! Y en general con nada que no sea AGUA.

Yo soy ingeniero, pero mecanico y no quimico. Explicandomelo bien puedo entender las bases de como funciona y por eso arriesgue piezas de la para mi valiosa coleccion de ordenadores Commodore que tengo. Hace poco empece a hacer pruebas con piezas de LEGO. Solo tenia un par de piezas fuertemente amarillentas y son las 2 pruebas que he hecho. Pero con piezas de Commodore habre hecho mas de 100 operaciones.

Primero explicar un poco porque las piezas se ponen amarillas. Supersimplificado. Al plastico le añaden retardantes de la combustion para que cumplan la normativa de incendios, este compuesto reacciona con el oxigeno del aire y "se oxida", por eso ese color amarillento. El producto se mezcla muy mal con el plastico y por eso hay zonas o piezas que se afectan mas que otras. La luz ultravioleta (sol, fluorescentes..) acelera e intensifica el proceso. Para una exlicacion en mas profundidad:
http://www.vintagecomputing.com/index.php/archives/189

El H2O2 lo que hace es que "arranca" ese atomo de oxigeno y se convierte en agua H2O mas oxigeno O2. Este proceso se acelera con la presencia de luz ultravioleta y de calor. Y aqui llegamos a un punto clave: el H2O2 no empieza a ser realmente efectivo hasta que alcanza los 40 grados. Esto se puede solucionar añadiendole un "activador" llamado TAED. Si quereis aprender mas del tema ir a:
http://retr0bright.wikispaces.com/

Y entrar en los foros que comentan.

YO soy de la opinion que cuanto mas simple un proceso, o maquina, mejor. Cuanto mas compliquemos la cosa mas incognitas o variables se añaden al problema que tratamos de resolver. Asi que he ideado un metodo (y no soy el unico, en los foros podreis leer que hay otro, creo que de Texas, que ha hecho lo mismo que yo) para hacerlo rapido simple y lo mas barato posible. Empece a hacer pruebas a la vez que las hacian los del foro de Amiga hace como cosa de un año. No he notado deterioro en las piezas tratadas hasta ahora.

Para las piezas de LEGO usar H2O2 al 15% dentro de un recipiente transparente de plastico o cristal, meteis las piezas y poneis el recipiente AL SOL. Al ponerlo al sol solucionamos dos problemas: 1 obtenemos luz ultravioleta y 2 el H2O2 se calienta por encima de los 40 grados y ya no necesitamos el TAED. Lo malo es que solo funciona en verano, al menos en el norte  >:(

Los resultado de mis 2 pruebas:

La primera con 30% de concentracion. Un brick de 2x2 transparente. Tardo mucho tiempo en aclararse y cuando lo hizo SE DEFORMO qudando inutilizado pero perfectamente transparente.

La segunda con el H2O2 muy usado y por tanto debilitado (el producto se "desgasta" al convertirse en agua y disminuir su concentracion) un bric "inclinado de 2x1 CON DIBUJO. El color se fue recuperando poco a poco de forma gradual hasta pasadas unas 4 o 5 horas recuperar su color inicial. El dibujo no se vio afectado. EXITO TOTAL  ;D

Una serie de consejos:

Para comenzar RECOMIENDO USAR UNA CONCENTRACION DEL 15%.

Si la pieza no esta muy amarilla en unas 4 o 5 horas recupera su color inicial.

Empezar haciendo pruebas con piezas poco importantes.

El H2O2 se consigue en droguerias, tiendas de piscinas, tiendas de farmacia animal... varia el precio y concentration...

Las pegatinas no suelen verse afectadas pero dependera del material del que esten hechas y del tipo de pegamento.

Las piezas serigrafiadas tampoco suelen verse afectadas, pero si es una pieza muy importante mejor probad primero con otras e incluso bajar la concentracion.

Los resultados en la mayoria de los casos son expectaculares  ;D ;D ;D pero no es efectivo al 100%. En las piezas de ordenadores yo creo que ha recuperado en un 90% su color original, aunque esto es dicifil de comprobar porque a nadie le importaba que hubiera diferencias de color de unos a otros (evidentemente, porque NO tenia ninguna importancia!). La pieza blanca de LEGO ha quedado blanca como la nieve, creo que mi mejor resultado hasta la fecha  ;)

Antes de empezar las piezas deberan estar LIMPIAS. Con este procedimiento NO SE LIMPIAN y ademas la suciedad impide que actue el H2O2.

Las piezas pueden estar amarillentas por otros motivos, por ejemplo el humo del tabaco, en cuyo caso no obtendremos resultado alguno.

Repito que NO HAY QUE MEZCLARLO CON LEJIA, ademas LA LEJIA DETERIORA EL PLASTICO.

En general el plastico no se deteriora ni se vuelve rugoso. PERO siempre hay excepciones y no todos los plasticos son iguales.

Las primeras veces vigilad la pieza cada 20 o 30 minutos, si es necesario sacarla del recipiente y aclararla con agua para poder examinarla con clama.

Respecto a la pieza deformada decir que lo que diferencia a las piezas de LEGO no es la calidad del plastico en si sino el tratamiento termico al que se somete las piezas (al menos eso tengo entendido), es posible que la pieza se deformara por el calor de estar tantas horas al sol y no por la accion de H2O2 en si. Por eso, sobre todo en el sur vigilar las piezas y no dejarlas muchos tiempo seguido al sol (ponerlas a la sombra cada 2 horas por ejemplo).

Y lo mejor: hacer pruebas con otros plasticos que esten amarillentos y que no tengan valor.

Perdonad las faltas de ortografia y preguntad lo que querais. Intentare contestar lo antes posible.

pulipuli

Enhorabuena por el proceso Marcos, es obvio que sólo se le ocurre a alguien de Texas o de España... con el poquito sol que tienen en Anlemania o Dinamarca, seguro que no les funciona :D :P

Seguro que hay mil y un cacharritos que calientan un líquido a 40º (p.ej. un baño maría, unas cubetas de depilación, etc), pero esto es simple como el mecanismo de un mechero, y más barato imposible ;) Sól, agua oxigenada... y MUCHA prudencia (esa es grátis, pero a veces nos olvidamos de comprarla ;))