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de amarillo a blanco

Iniciado por Jetro, 05 de Noviembre de 2007, 19:29:16 PM

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Jetro

En TBB también hacen referencia al tema pero me ha llamado la atención que en vez del botecito de los primeros auxilios que esperaba se vea un cubo de polvos blanqueantes para lavar ropa!


Comandante Jack

ese detergente yo lo conosco, lo venden aca en mexico
teeeeenaaazaaaaaaasss!

ecarrill

Espero que alguien me pueda ayudar. Este tema me interesa mucho ya que tengo bastantes piezas que ya se vne un poco amarillas, principalmente las grises. El tema es que tengo ya 2 semanas intentando ubicar en dónde puedo comprar el H2O2 a más altas conentraciones y me he encontrado con lo siguiente
1.- Se vende a nivel industrial en concentración de 35% o 50% pero sólo en tambos de 70 KILOS!
2.- En farmacias, droguerías y supermercados sólo lo tienen en concentración de 3%
3.- Estoy desesperado, por que no consigo esas concentraciones del 15%.

Yo vivo en la Ciudad de México con más de 20 millones de habitantes y un comercio e industria bastante grandes.
Si utilizara la concentración de 3% serviría, claro aumentando el tiempo necesario para el proceso?
Acabo de comprar una lámpara de UV para no tener que depender del sol, así que podría dejarla encendida el tiempo necesario.
Ya conseguí también el OXY, bueno una versión igual que se llama VANISH.
¿En dónde más puedo buscar el Peróxido? Ayúdenme por favor!

Comandante Jack

momento o sea que vives en mexico :o

pues yo recuerdo aver visto ese detergente
teeeeenaaazaaaaaaasss!

pulipuli

Hay tiendas de productos químicos al por menor. En Madrid por ejemplo tenemos "Riesgo", una empresa familiar ubicada junto a la Gran Vía donde venden cualquier producto químico en pequeñas cantidades. En las grandes ciudades suele haber tiendas de este tipo, es cuestión de preguntar y preguntar hasta dar con ellas. Pregunta por ejemplo en tiendas de bellas artes, que emplean productos químicos para crear pátinas, óxidos etc. que tirando del hilo seguro que lo encuentras.

Sobre los detergentes, una o dos páginas más atrás Marcos comentaba que éstos contienen "TAED", que no es ni más ni menos que un acelerador de la liberación del oxígeno. En general valen todos los detergentes "oxi-action" (cada país tiene sus marcas pero el principio activo es el mismo), pero siempre es conveniente hacer pruebas "de poco en poco" hasta conseguir la cantidad adecuada.

OJO, y no olvidar las medidas de seguridad: guantes protectores, gafas, una superficie limpia y despejada, un grifo cerca (por si hay un accidente poder lavar inmediatamente la zona afectada), y sobre todo MUCHA paciencia ;)

Por último, si no se encuentra H2O2 en alta concentración y sólo se tiene al 3% de las farmacias... pues tardará mucho más tiempo en actuar, pero no por ello dejará de funcionar. A veces nos toca apañarnos con lo que tenemos, y al final lo importante es que cada uno tiene su propia receta que le funciona y es la que usa siempre.


Jetro

La ventaja del 'detergente' es que es mucho más fácil conseguir una cantidad suficiente para sumergir las piezas. La desventaja es que no se sabe muy bien la concentración que se obtiene... ¿Quién será el primero? ::)

Hoexbroe

Pues... Yo hizo justamente esto. Hace un par de años, cuando recuperé el Lego classic guardado en una guardamuebles.
Compré un bote de estos OXY-detergentes (que vienen del "futuro" ;-)
Desde luego se quedaron bien limpios, pero el amarillado no se quitó.
Leyendo este hilo entiendo que quizas no he tenido suficiente paciencia, y el baño demasiado diluido. (El intento más largo duro una semana), y voy a intentar otra vez...
Recuerdo que tambien probé con lejia (solo piezas blancas) -pero tambien sin exito.

Ya ha pasado tanto tiempo desde que intenté, que ya he comprado nuevas piezas para sustituir a las viejas. -Y, aunque incluso si consigo aclararles, estan tan rayados y dañados que ya no me interesen, frente a las bonitas piezas nuevas... :-/  -Pero in el interes de la ciencia, voy a hacer otro intento...
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

marcos64

Un poco mas arriba pulipuli ha hecho un buen resumen. Solo añadir que SOLO con detergente tipo 'OxyAction' no se consigue absolutamente NADA, bueno limpiar la suciedad. Se utiliza para añadirlo al H2O2 para acelerar el proceso si no hay calor suficiente, si el H2O2 esta a mas de 40 grados no sirve de nada (que no es necesario añadirlo quiero decir). Haced pruebas con muy poco, media cucharilla de las pequeñas (o menos, dependera de la cantidad de H2O2) porque si os pasais se formara MUCHA espuma.
Yo solo uso H2O2 con resultados excelentes, nunca me ha hecho falta añadir TAED. Aunque quizas alguna de las veces se hubiera mejorado el resultado, eso solo se sabra haciendo mas pruebas. De todas formas recordad que el H2O2 es un compuesto activo muy agresivo, hay que tener cuidado con las pruebas porque si os pasais adios piezas. A ver si pongo una foto de como quedo la pieza que se me deformo.
Y no olvideis la SEGURIDAD, usar GAFAS PROTECTORAS y GUANTES. Que parece que no pasa nada pero...

pulipuli

Cita de: marcos64 en 04 de Septiembre de 2009, 09:27:20 AM
Un poco mas arriba pulipuli...
Yepa, no me atribuyas méritos que sólo entresaqué cuatro cositas de tu maravilloso hilo de hace un par de páginas ;D

A lo que iba ;) ayer me dio por probar, que llevaba con la curiosidad picándome varias semanas, y como me da mucha pereza ir ex-profeso a Riesgo a comprar H2O2, miré en el botiquín y había un bote de agua oxigenada de farmacia del año la pera que ya no usamos (por alergias de mis hijos sólo usamos yodo para desinfectar) y que seguro que había perdido buena parte de su concentración. Antes de ir al trabajo puse todo lo que quedaba en el bote en un tupper y metí dentro un par de piezas mordidas y arañadas que empezaban a amarillear. Le puse un poco de oxiaction,  levantó una espumareda como si echas azúcar en la gaseosa (menos mal que el tupper era alto, que si no se sale) y lo dejé en la terraza en un sitio que no le daba sol directo pero tenía mucha luz todo el día. El tupper lo tapé con film de cocina al que hice un par de agujeritos con un palillo por si producía gas que no "lo inflara", y lo puse dentro de un viejo barreño porque no salía si se podría salir, y no quería cargarme la mesa del jardín.
Al llegar a casa a la tarde comparé las piezas con otras iguales, y vi que se había quitado algo el amarilleo, aunque no todo, supongo que por la poca concentración de la disolución y/o el poco tiempo de exposición (de 7:30 a 18:00 +/-).

Si un día paso por la Gran Vía me acercaré a comprar algo más concentrado para repetir la prueba, y si va bien me atreveré a probar con unas piezas de la nevera que no paran de recordarme los años que tiene (uséase, que en breve petará el motor y habrá que comprar una nueva :P)


Comandante Jack

hoy prove con un poco de pinol para desmanchar una pieza, y los resultados fueron los mixmox
teeeeenaaazaaaaaaasss!

hispalugniano94

A mi estos sistemas que peligran la calidad de las piezas como que no... prefiero que se queden como estan  :D

marcos64

pulipuli: Lo que comentas es normal, la gente que ha realizado pruebas con concentraciones del 3% o 6% (la que tiene el agua oxigenada de 'botiquin') ha dicho que para recuperar el color original en piezas fuertemente amarillentas pasaban de 5 a 7 dias seguidos sumergidas en H2O2 las 24H.
Efectivamente se forma gas, el O2, asi que mejor que no este hermeticamente cerrado, aunque esta bien que este 'simplemente' cerrado para que la temperatura suba mas facilmente. Ponle menos 'OxyAction' que solo deberia hacer un poquito de espuma.

Por cierto que para corregir mi mensaje anterior dire que algunos de los detergentes tipo 'OxyAction' si que actuan por si solos porque en su composicion tienen H2O2 (en forma de otro compuesto, solido y no liquido, que es menos eficaz) pero los resultados son mucho, mucho menos eficaces.

La PREGUNTA es: que es mejor para las piezas, tener las piezas poco tiempo en altas concentraciones o mucho tiempo en bajas???




Aqui van las fotos, para verlas a tamaño completo pulsar boton derecho > abrir imagen:











Las fotos no son muy buenas porque las hice con algo de prisa.

La primera pieza estaba tan amarilla que parecia casi naranja y ademas no era uniforme sino gradual, mas fuerte atras que en la zona serigrafiada.
Como veis la serigrafia ha quedado perfecta y el color ha quedado blanco tambien perfecto. Se ven unos puntitos blancos en la serigrafia pero ya estaban antes de realizar el proceso. Ha quedado como nueva  ;D ;D ;D

La segunda pieza estaba tambien fuertemente amarillenta y ha quedado de color perfecto pero se ha deformado. Sospecho que la deformacion fue causada por el calor y no por el H2O2. Aunque tambien es posible que el material sea diferente.

Yo personalmente 'odio' ese color amarillento, y pieza que lo tiene que cae en desgracia. Y si es una pieza serigrafiada prefiero estropear 10 de las normales con tal de salvar una serigrafiada. Especialmente desde que la politica de LEGO es realizar las menos posibles, verguenza les deberia dar de incluir pegatinas  >:( Lo del Halcon Milenario clama al cielo (y de mala manera). Bueno una venta menos quue realizan... Ya he comprado algun set de Enlighten solo por las piezas serigrafiadas que ellos SI que traen, aunque sean de calidad algo inferior.
Bueno que me he desviado del tema, haciendo pruebas poco a poco no tienen porque ocurrirle desgracias a las piezas ni verse afectada la calidad de las mismas.

car_mp

Creo que esto puede ser de interes y de aplicación para nosotros. Se trata de un proyecto para blanquear el plástico de los antiguos ordenadores y que creo que se podría aplicar a nuestros ladrillos. Trae la receta y como aplicarla. Eso si, está en inglés.

http://retr0bright.wikispaces.com/

Mil perdones a todos si ya se había puesto este enlace y no lo había visto.

Andréslego65

Buena idea, a ver si dentro de unos días limpio algunas que estan hechas un asquete

Jetro

He unido el tema a otro que ya teníamos de hace tiempo... así tenemos toda la información en el mismo sitio.