Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

LEGO militar ... ?

Iniciado por Jetro, 06 de Noviembre de 2007, 23:56:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Arqu medes

Pues la verdad, a mi me parece una gran campaña publicitaria.

Si en lugar de la silueta de un tanque hubiese sido la silueta de un coche, no habría pasado nada, no? Entonces el problema es el de siempre, que hay gente que demanda una línea militar "real" de Lego, pero no la propia campaña. Yo hace mucho tiempo que quiero una línea de "Atascos City", "Geranios System" y otra de "Lecúntridas con encanto", y por más que me quejo no las sacan nunca!!!! ;D ;D  ;D ;D ;D >:(

PD: y no vengais con la típica excusa de que una línea de geranios no vendería porque no me lo creo...

Kiko

Cita de: Arqu medes en 07 de Noviembre de 2007, 17:57:44 PM
PD: y no vengais con la típica excusa de que una línea de geranios no vendería porque no me lo creo...

;D ;D ;D

Oye pues no es mala idea de la línea de atascos que has dicho, podrían hacer algo tipo Pánico en Túnel  ;D con sets de supervivientes atrapados en el tunel ;D

Si e sque no veo la razón para no sacar sets militares. Nadie les pide que hagan sets explícitamente violentos con buenos, malos y brazos desmotnables apra simular mutilaciones, sino que saquen helicópteros, Humvees,a viones, etc que pueden ser prfectamente de una fuerza de paz de la ONU. "Asegura el mundo con tus Lego. ¡Que no se cometa ninguna injusticia!"

Jetro

El tema no está en si hay armas y vilolencia sino en si la gente lo percibe como violencia.
La estrella de la muerte aniquila un planeta y el publica dice 'vaya', un soldado dispara a bocajarro contra otro y el publico tiene pesadillas durante una semana.

Ademas en el norte de europa la memoria de las guerras está muy fresca en la memoria de los abuelos que regalan estos juguetes a sus nietos y se hace lo (im)posible para mantenerlo asi.

En definitiva: un cañon laser fulmina y entretiene, una bala despierta fantasmas.

Pero esto ya se ha comentado muchas veces y no era en absoluto mi intención reabrir este debate sino dar un título sugerente para unos anuncios que a mi personalmente me gustan mucho.

Kiko

Pero es que LEgo ya tiene Pistolas y Rifles, ¿acaso eso no son balas? ¿No mata igual que un cañón?

Jetro

Si, pero aparte de las de SW aparecen en sets del oeste y de la serie adventures, contextos 'romanticos'.

Rick83

Bueno, no es de la ONU pero salio de UniCEF :D

No ofende quien quiere sino quien puede

Legotron

Es que el problema subyacente es que la construcción de LEGO ni es violenta ni es un arma en si, es una representación. Por tanto es esa representación o asociación la que genera rechazo. En cuanto a SW, me parece poco acertado el decir que genere relaciones con hechos históricos, porque ni siquiera ha ocurrido. La estrella de la muerte no mató a nadie, era una ficción. Pero es de entender que millones de personas que han tenido familiares muertos en las guerras recientes puedan asociar un tanque alemán de la II GM con las desgracias acaecidas en aquel entonces. De igual forma podría pasar lo mismo con los arcos medievales, o las pistolas piratas, pero no queda nadie vivo que pueda decir que vivió aquello y por tanto genera mucho menos rechazo.

Rick83

no lo hubiera expresado mejor, excelente :)

Kiko

Son los padres quienes comrpan Lego a los niños, y esa generación no ha vivido la II GM, en todo caso serían los abuelos, y la amyor aprte de los combatientes sienten orgullo por haber participado en ella. De todas formas el quid de la cuestión no está ahi, porque si esa fuese la auténtica razón no habría problemas para sacar sets de armas actuales, dado que en Europa no hemos vivido ninguna guerra en los últimos 60 años (está la de los BAlcanes, pero allí no hay comrpadores y por tanto nadie se puede dar por aludido).
Yo veo más cinismo en Lego que otra cosa, es decir, "no somos un jueguete belicista" y después sacan sets bélicos de toda la historia de la humanidad excepto de la actualdiad. LA guerra ha sido siempre igual de sangrienta, ahora o hace 2.000 años.

Rick83

Siento discrepar muchísimo con lo que estas diciendo.

¿ pero tú te has leido lo que has dicho ?

CitarSon los padres quienes comrpan Lego a los niños, y esa generación no ha vivido la II GM, en todo caso serían los abuelos,

Si pero muchas veces es el niño es que elige. Mi padre nació en el año 33 antes de la guerra cívil y yo tengo 24 años, creo que sabe bien lo que es una guerra, una postguerra, una dictadura y una democracia, mia buelo murió en la guerra cícil así que no es él quine me explica las cosas sino mi padre en primera persona.

Citary la amyor aprte de los combatientes sienten orgullo por haber participado en ella.

¿ Pero tu crees que alguien puede sentirse orgulloso de haber matado a otra persona ? hiciese lo que hiciese, es la cosa más terrible que se puede hacer en este mundo, sea blanco, negro amarillo de derechas o de izquierdas, judio, cristiano o musulman.

Citardado que en Europa no hemos vivido ninguna guerra en los últimos 60 años (está la de los BAlcanes, pero allí no hay comrpadores y por tanto nadie se puede dar por aludido)

En europa no, pero en el resto del mundo si donde ha participado gente europea directamente, Angola en los 50 y 60 franceses, en 1965-1975 Angola, Mozambique en esta eran portugueses, españa guerra con marruecoe en sidi-ifni 1956, etc. y no han pasado 50 años. En europa del Este donde supuestamente no hay nadie que compre lego hace 6 años los mayores vendedores de bricklink eran una pareja de croatas, que me explicaban los horrores que vivieron en una guerra que duró casi 4 años entre vecinos y amigos ¿eso te parece bonito? Eslovenia no queda a más de 1500km de españa y croacia no mucho más.

CitarLA guerra ha sido siempre igual de sangrienta, ahora o hace 2.000 años.

Si ahí te doy la razón, pero legotron lo ha expresado muy bien, no hay nadie que recuerde las batallas sangientas vividas en la edad media, nadie se siente ofendido porque nadie recuerda que familiares vivieron por aquel entonces, pero la II guerra mundial para buena parte de europa aún sigue muy viva en la vida cuotidiana. Sin ir más lejos Alemanis estubo casi 40 años dividida por esta guerra, muchos alemanes siente odio hacia el bloque soviético y de esto hace solo 18 años, es una consecuencia directa de la II guerra mundial. Además en Alemani esta absolutamente porhibido hacer apología al nazismo, bajo penas de cácel, etc.

Hay que recordar que un tanque es sinónimo de destrucción y matanza relacionado con cosas que vemos cada día en la televisión, sin embarho un ariete o un trabuquete medieval, hacen gracia ya que nadie es capaz de imaginar practicamente como funcionaba eso o como mataba eso.

Bueno siento mucho el rollo :D a fin de cuetnas es de lego :) de lo que hay que hablar.

Henry_Chinasky

Bueno, y de lego (o más bien de la empresa y sus motivaciones) estamos hablando  :guino:

Mi opinión es parecida a la vuestra. Lego no quiere herir sensibilidades y eso es mucho más fácil hacerlo con un tanque actual que con una ballesta del siglo doce. En ese sentido lego se hace eco de la sociedad actual. ¿Que dentro de 50 años se verá desde otra perspectiva los conflictos del siglo pasado? Seguro. Hasta entonces contentémonos con seguir construyendo lo que nos plazca en nuestros MOCs, como hemos hecho siempre  :). Es lo bueno (buenísimo diría) de Lego, te permite dejar volar la imaginación y construir lo que uno quiera, incluso fuera de las líneas oficiales.

La verdad es que yo no sigo demasiado las líneas temáticas de Lego (salvo algunos de Star Wars), los sets  los compro por sus piezas y suelo comprar más por bricklink, así que no creo que que lego empiece a tener una línea militar me afecte demasiado.

Kiko

Lego está enfocado a los niños, y los padres de los niños de hoy no han vivido esas guerras :guino:

Ahí tienes a los veteranos de países como EEUU, Reino Unido o Rusia que se engalanan cada vez que se les hace un homenaje y se sienten la mar de orgullosos y enc uanto tienen la minima oportunidad se ponen a contarle a quien les escuche sus batallitas en la guerra.

Los principales vendedores e BL podían ser de Croacia, pero BL es un "mercado negro". Repito que Lego vende por y apra los niños, y lo hace por los canales de distribución normales, y ahí los países de Los Balcanes no representan un volumen de mercado especialmente alto, vamos, que yo no he óído que los serbios o los albano-kosovares sean unos aficionados al Lego.
PD: Además Croacia no estuvo involucrada en la Guerra de los Balcanes :guino:

sigpro

Mmm estoy de acuerdo en mucho de lo que habéis dicho en cuanto al "miedo" que pueda tener Lego a sacar una línea "militar".

No estoy de acuerdo, Kiko, en que Croacia no participó en la guerra de los Balcanes. Lo hizo y de eso los serbios saben bastante.

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208

Rick83

Hace tiempo leí en algún rincón que no recuerdo y lo comenté en su día que lego se negaba a hacer ciertos colores de piezas para que no se hicieran elementos militares, y posiblemente de ahí venga el "antimilitarismo" léguico. De todas formas una persona me desmintió que este rumor fuera cierto y que lego NO es antimilitar ya que ciertamente si ha sacado legos con relación al tema como el baron rojo, etc.

Ahora bien que la gente asocie el lego como un juguete lúdico que no promueve la violencia moderna y que cuando haya este tipo de publicidad o amagos de cierto militarismo en sus sets la gente reaccione.

Kiko, si hubo guerra en croacia aquí tienes un informe, donde no hubo guerra con muertos fue en Eslovenia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Croata_de_Independencia

CitarLos principales vendedores e BL podían ser de Croacia, pero BL es un "mercado negro". Repito que Lego vende por y apra los niños, y lo hace por los canales de distribución normales, y ahí los países de Los Balcanes no representan un volumen de mercado especialmente alto, vamos, que yo no he óído que los serbios o los albano-kosovares sean unos aficionados al Lego.

No lo has entendido no era eso lo que quería decir.
Al principo de bricklink hubo una tienda de croacia que tenía infinidad de lego, por lo tanto la afición si que existe otra cosa es que la gente tenga dinero para gastar en eso cuando el sueldo de estos países no llega a lo 400€ mensuales.

manticore

Coincido con nuestro Herr Moderator I en que Legotron no podría haberlo explicado mejor.
1) No confundamos las "lucecitas" de los laser de SW (aunque aniquilen un planeta entero) porque es simple ficción. SW forever!! :-* :-*

2) Yo también pienso que la distancia en el tiempo de una guerra es la clave. ¿Quién se acuerda del exterminio y posterior expolio de las tribus indias cometidos por el "hombre blanco"?. Hoy en día se descubre una fosa común de una población arrasada por la invasión bárbara de los primeros siglos de nuestra era y sólo despierta el interés de los paleoforenses. Sin embargo desentierra en un camino rural de cualquier pueblo español una fosa común de la guerra civil y aunque hayan pasado 70 años seguro que reabre viejas y sangrantes heridas. Ojo que no quiero opinar sobre ninguna memoria, sea histórica o prehistórica, ese es otro debate y en este hermoso foro mejor dejar las cosas como están.

3) Aun así estoy convencido de que se pueden diseñar (y de hecho se diseñan) preciosos vehículos militares terrestres, barcos, acorazados, submarinos y aviación de combate. Eso sí, yo NUNCA le compraré a mi hijo un hipotético set de LEGO en el que se represente una escena bélica, aunque después él construya con sus rudimentarios ladrillos una catapulta y le lance a su sufrido padre bricks de DUPLO con premeditación y alevosía :P :P