Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 11:16:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

Este reloj de la web de Philo me está inspirando un módulo GBC sencillote que suba las bolas muy alto y las deje caer por un conjunto de rampas hasta salir del módulo
http://www.philohome.com/kojima_clock/ball_clock.htm

Incluso me ha dado por pensar en un módulo contador de las pelotas que lo atraviesen (pero eso es p'a nota :))

Otra idea que me ronda la cabeza es hacer una caja de música, y que cada pelotita que atraviese vaya haciendo sonar una nota distinta... pero hacen falta campanillas "no LEGO" :P

Sobre lo último que estáis comentando, creo que habrá módulos de tres tipos:
-unos cojomecanismos rebuscadísimos que muevan la bolita, le hagan dar tres vueltas con tirabuzón y la saquen dando exactamente 3 botes sobre tres ladrillos transparentes salteados que hacen sonar tres campanas :P
-unos mecanismos supersimples, pero con una piel muy vistosa
-el término medio entre lo uno y lo otro, más o menos rebuscado dependiendo de lo diestro que se sea ingeniando mecanismos y "pieles".

Evidentemente, los frikis-frikis del technic seguro que intentan hacer uno de los primeros, mientras que los que estamos empezando nos conformaremos con que pase de un lado a otro y quede vistosillo... y los "escultores" harán un MOC vistosísimo que lo atraviesan las bolas ;) Lo bonito será la combinación de todo ello, que es de lo que se trata :D

Arqu medes

Esto es como destriparnos las novedades del año meses antes, vamos a acabar quitándole la magia entre todos!! Cada uno que haga lo que buenamente pueda!!  ;)

O como diría mi abuelo, Húyan los míos que están perdíos!!

Jetro

Cita de: Arvo en 25 de Enero de 2008, 11:13:38 AM
...en cuanto a las dimensiones en planta del módulo creo que solo se restringe el "fondo", siendo de 32 studs como máximo...no dice nada del largo por lo que entendemos que hay cierta libertad...no hay ningún problema si tenemos que salirnos del recinto para ver parte del circuito, no? ;D
Efectivamente. De todos modos las medidas son orientativas y si por razones de mucho peso necesitas salirte de esa norma ... consúltalo :)

Cita de: pulipuli en 25 de Enero de 2008, 11:38:31 AM
Este reloj de la web de Philo me está inspirando un módulo GBC sencillote que suba las bolas muy alto y las deje caer por un conjunto de rampas hasta salir del módulo
http://www.philohome.com/kojima_clock/ball_clock.htm
Según el principio renacentista de "primero copiar, luego emular y finalmente inventar" no me parece en absoluto malo que se copien ideas o incluso módulos (siempre que se mencione el autor original). De hecho, de los tres módulo que os enseñé en la Hispabrick, dos eran de Philo (se lo he pagado en MLCad :D) y estoy haciendo un tercero. Copiar es bueno para aprender y ver por ti mismo como puede ser. Si puedes emular o adaptar un módulo a tu manera mejor aún. Las invenciones geniales ... ya llegarán.

Cita de: Ignacio en 25 de Enero de 2008, 09:58:48 AM
Puestos a reducir, al final lo que haces es una cosa que recibe pelotas por un sitio y las suelta por otro. Puesto así, es fácil que esté inventado todo. Pero, ¿y si en vez de mirarlo por el lado técnico, lo miras por el estético?

Puedes hacer desde un paisaje con un río por el que fluyan las pelotas en barquitas o cayendo por una catarata, o una gallina que coma pelotitas y suelte ... huevos ... que caen en una cesta ...
Con ese motivo os enseñé la fábrica de canicas. Hay muchas maneras de enfocar el tema.
De momento hemos hablado de algunos aspectos técnicos referentes la tolva (contenedor de entrada) y el mecanismo de subida, pero saldría un GBC muy mediocre si nos quedaramos allí. No es simplemente llevar las pelotas de un lado a otro. Es como los llevas. Un ejemplo muy sencillo es el tornillo de arquimedes de Philo:

Consiste de 3 partes: la tolva, el mecanismo de subida y un aprovechamiento de la altura adquirida para poder hacer algo mas.

Esteticamente se pueden hacer muchas cosas. Una posibilidad sencilla desde el punto de vista técnico es hacer (copiar, adaptar...) un módulo sencillo y encuadrarlo en un MOC.
Un ejemplo:

Otra opción como bien mencionas es usar las posibilidades técnicas para resaltar elementos decorativos del módulo.
El atractivo del GBC reside (para nosotros) en la colaboración en un proyecto común y (para todos) en su aspecto visual en movimiento. A eso cada uno aporta lo que mejor sabe.

Jetro

Menos mal que Koldo se ha dado cuenta. Aunque en el hilo había mencionado la altura de la tolva como de 10 bricks de altura en las reglas que aparecen en el primer post puse por error 8 bricks. Ya lo he corregido, pero que conste: son 10 bricks de altura.

Jetro

He terminado otro modelo de los de Philo en LDraw.
La verdad es que compré el hailfire droid solo para poder hacer este módulo :D

Arvo

Cita de: Jetro en 04 de Febrero de 2008, 20:14:36 PM
...
La verdad es que compré el hailfire droid solo para poder hacer este módulo :D

Es uno de nuestros GBC's preferidos, con esas dos grandes "ruletas". Es original y vistoso...
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

Arqu medes

Que bueno! Vistoso si que es, desde luego, pero ¿como funciona exactamente? Quiero decir, por donde van las pelotitas? Es que por más que lo miro no me queda claro, soy un poco bruto, lo se...  ::)

Jetro

Resulta que había cometido un error en la colocación de la rampa de salida. Adjunto imágen corregida. En cuanto Philo dé el visto bueno publicaré los ficheros LDraw en BS

El funcionamieno:

La tolva es la estructura amarilla de atrás.
Las pelotas caen entre las ruedas.
En medio de las ruedas hay una estructura con dos axles paralelos que elevan la pelota.
Cuando llega arriba la gravedad hace su papel y la pelota (una cada vez) cae en la rampa de salida (las estructura inclinada elevada).
Listo para el siguiente módulo...

mejor aún un vídeo en la página de Philo

Arqu medes

:o :o :o :o

Una imagen vale más que mil palabras, asi que un video debe valer más que... no se... chococientasmil palabras? la equivalencia no la tengo muy clara, pero el funcionamiento...SI!!!  ;)

Gracias

Jetro

Este diseño no es de un módulo GBC, pero si da una idea de lo que se puede idear:

Mas en la galería, inclido un vídeo

Jetro

Ya he sacado algunas fots al GBC Hailfire module de Philo que recree:

Galería BS

espero añadir las instrucciones en breve.

Jetro

Jetro

Aunque se trata de un link a un vídeo creo que el mejor sitio es este.

Rotunda es un GBC no modular  ::) que emplea varios mecanismos ingeniosos par mantener las pelotas en moviemiento. Emplea Zamor Spheres en vez de pelotas de futbol/basket - son mas fáciles de conseguir, pero también mas grandes.
Espero que os guste:

http://video.google.com/videoplay?docid=-3256726295133667164&hl=en-GB

Jero

Cita de: Jetro en 17 de Febrero de 2008, 15:03:06 PM

... Emplea Zamor Spheres en vez de pelotas de futbol/basket - son mas fáciles de conseguir, pero también mas grandes.

Jetro, para el GBC conjunto entiendo que las únicas bolas "oficiales" son las pelotas de futbol/basket y las Zamor Spheres no son válidas, ¿o no?

Jetro

Cita de: Jero en 17 de Febrero de 2008, 15:54:41 PM
Cita de: Jetro en 17 de Febrero de 2008, 15:03:06 PM

... Emplea Zamor Spheres en vez de pelotas de futbol/basket - son mas fáciles de conseguir, pero también mas grandes.

Jetro, para el GBC conjunto entiendo que las únicas bolas "oficiales" son las pelotas de futbol/basket y las Zamor Spheres no son válidas, ¿o no?
Correcto. Los zamor spheres son demasiado grande y romperían la norma básica.