Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 11:16:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

No es la mejor foto, ni un modelo original (la idea se encuentra en la página de Philo), pero en algo menos de 2 horas he montado este Sweeper ('barrendero')

Podría haber sido más rápido, pero tengo tal desorden en mi espacio de trabajo que a veces hasta pierdo las ideas ;D

Realmente es un mecanismo muy sencillo y demuestra nuevamente que hacer un módulo GBC no tiene que ser una tarea complicada.

Jero

En el hilo del "Grupo Technic" para la 2ª Hispabrick comentas que es poco recomendable montar un GBC con el ladrillo RCX si va con pilas.
  Estoy intentando construir un 2º GBC pero ha de ir con Mindstorm, ¿qué problema podemos tener con el tema pilas? ¿hay alguna forma de conectar el ladrillo Mindstorm al enchufe de 220 v.?

Jetro

Depende del esfuerzo que hace falta haver: un tren conectado a un RCX debe consumir de lo lindo, pero si se trata de un uso menos intensivo la única pega es que gastará pilas y habrá que cambiarlas alguna vez.

En el pequeñísimo GBC que tenía el año pasado usé una sola caja de pilas para mover 3 motores durante unas horas. Por la tarde ya me prestaron un regulador de velocidad con su correspondiente adaptador, así que no puedo decirte exactamente cuanto durarían las pilas.

Si quieres intentar acoplar tu RCX a un transformador, Sheepo ha dado unas pistas en el hilo del grupo Technic. En la web de Philo puedes ver unas fotos y algo e explicación sobre esta idea casi al final e esta página: http://www.philohome.com/motors/motorcomp.htm

Mucho cuidado con la polaridad!!

Jetro

Estoy algo trabado con el proyecto grande (mas por pereza mental que otra cosa) así que me he puesto a copiar otro módulo de Philo. Esta vez toca el tornillo de Arquímedes:

Como en tantos otros módulos, una pequeña pieza ha sido la clave del éxito:

(Technic pin 3/4)

Este pequeño pin evita que las pelotas se caigan de la tolva hacia abajo entre el tornillo y la base, pero permiten que el tornillo gire libremente. En la rampa de salida ayudan a que las pelotas tomen en rumbo adecuado.

Jero

Que capacidad de construcción...

Cita de: Jetro en 23 de Septiembre de 2008, 20:29:37 PM
No es la mejor foto, ni un modelo original (la idea se encuentra en la página de Philo), pero en algo menos de 2 horas he montado este Sweeper ('barrendero')

Podría haber sido más rápido, pero tengo tal desorden en mi espacio de trabajo que a veces hasta pierdo las ideas ;D

Realmente es un mecanismo muy sencillo y demuestra nuevamente que hacer un módulo GBC no tiene que ser una tarea complicada.

Yo he estado 2 semanas para diseñar un modelo con Mindstorm, 2 días para montarlo, 2 horas para ponerlo en marcha y 2 segundos para darme cuenta de que no funciona  :-[

Koldo

Jero, una cosita, nunca funciona a la primera, sino que hay que empezar a hacer ajustes. Yo acabo de montar de nuevo uno de los que hice, el del ascensor. Cuando lo he montado problema nº 1: el ascensor se engancha en la parte inferior, y funcionaba bien cuando lo desmonté. He tenido que introducirle una nueva modificación. Y en la salida hay algunas pelotas en el modulo de Iñaki que se salen, porqué? antes no se salían, tendré que mirar velocidad y sincronías a ver cuál es el problema. Pero el procedimiento de ensayo error cambio de condiciones y vuelta a empezar es fundamental
un saludo

Koldo

Jetro

Eso suena bastante desesperante :P

Un consejo: trabaja por módulos. El tornillo es un modelo copiado, pero lo he desarrollado en fases. Primero el tornillo, después la tolva y finalmente el dispositivo de entrega. DE ese modo vas resolviendo los problemas de cada uno paso a paso en vez de encontrarte con un mecanismo que no funciona vete a saber porqué...

Jero

En realidad el pequeño desánimo que he tenido ha sido porque me ha fallado donde no se me había ocurrido que podía fallar.
  Lo hice por módulos, este motor abre..., este gira..., este sube..., todo bien, pero al montar los tres juntos cierto problemilla con los cables impedía que uno girara correctamente. Pero continuaré cuando tenga un poco de tiempo y lo acabaré.

Jetro

¡Ánimo Jero! Y ya sabes, si no ves la salida, haz un par de fotos y consulta al foro ;)

Jetro

Hoy me ha llamado la atención esta imagen de un módulo GBC en BrickWorld 2008

http://www.brickshelf.com/gallery/brdavis/Brickworld2008/Mindstorms-Technic/100_8930.jpg

(pongo un enlace por que el tamaño de la imagen es bastante indecente :D

¿Cual es el módulo más pequeño que se puede hacer? Pues bien, respetando las normas, un cubo de 10x10x10.
Dicho y hecho:

y para que veáis que no hay trampa ni cartón, el otro lado...

Me ha dado un poquito de rabia que se vea el motor, pero así se queda.
Lo de los colores tiene fácil explicación. Mientras trabajo en un MOC no suelo preocuparme demasiado por los colores. Eso se corrige más tarde... o no. Me parecía gracioso así que he puesto una fila de cada color - bueno, salvo negro que tiene dos filas.

Y para animar a los que aún piensan que hacer un módulo GBC es mucho trabajo y cosa complicado, una foto de las entrañas:

Ignacio

Yo hoy me he pasado toda la tarde trabajando en el mío ... con resultados parecidos a los de Jero.

No tengo ningún diseño hecho, sólo la idea en la cabeza. Así que lo estoy haciendo en plan incremental. He empezado haciendo una tolva, y luego peleándome con el mecanismo para subir las pelotas. Me pasa un poco lo que dice Koldo. Cuando ya creía que tenía una tolva decente, le suelto 30 pelotas de golpe ... y se atasca. Ya la he reconstruído cuatro o cinco veces, después de varias horas poniendo una pieza aquí y quitando otra allá ... y se sigue atascando. Al menos, ya sé que es sólo cuando le sueltas muchas pelotas de golpe así que ya se donde no hay que colocarlo ...

Bueno, me consolaré pensando que, si hoy le he dedicado casi 5 horas y he avanzado lo que he avanzado, puedo pensar que más o menos lo terminaré en ... ocho o nueve meses ....  :P

Jetro

Sinceramente os recomiendo construir primero el mecanismo de subida y luego construir la tolva alrededor de eso. No existe una tolva que sirva para cualquier modelo, y cuanto más ancha la entrada de pelotas al mecanismo de subida, menos problemas dará la tolva.

Generalmente es buena idea incluir algún sistema para 'remover' las pelotas dentro de la tolva si la boca del mecanismo de subida es mas bien estrecha.

Si la única pega de tu módulo es que no puede con 30 pelotas de golpe, no te preocupes, no crea que haya ningún lugar en el GBC donde esa situación se dé. Y si ineludiblemente necesita cuentagotas, tampoco te preocupes que eso es cuestión de colocarlo en el lugar apropiado del GBC.

Ignacio

El mecanismo de subida he conseguido dejarlo razonablemente rematado hoy. El problema ahora es lo que hacer cuando las pelotas llegan arriba ... las muy @##@ se quedan paradas  >:(.

Hombre, no parece que necesite cuentagotas, pero está claro que lo de soltarle muchas de golpe tampoco le sienta bien. Como tienen que salir en fila de a una y no tengo previsto mecanismo removedor (aunque igual hay que pensar algo), siempre hay alguna posibilidad de que acaben atascándose cuando caen muchas.

Y todo esto sin tener muy claro cómo voy a conseguir que un motor mueva dos mecanismos de forma simultánea, cada uno en una parte del módulo, y sin alimentador, todo con pilas ...

No tendremos todos los módulos encendidos todo el día, ¿verdad?

Patitoguay

Que envidia dais con esas chuladas!
ojala hiciera algo asi, me faltan conocimientos, piezas, balones, edad...

Jetro

Cita de: Ignacio en 27 de Septiembre de 2008, 22:51:50 PM
Y todo esto sin tener muy claro cómo voy a conseguir que un motor mueva dos mecanismos de forma simultánea, cada uno en una parte del módulo, y sin alimentador, todo con pilas ...
Cadenas de engranajes, ejes largos (o alargados), cadenas... hay muchas maneras para hacer eso precisamente.
Nuevamente, si quieres, pon alguna imagen e intentaremos asesorarte.

No tendremos todos los módulos encendidos todo el día, ¿verdad?
Cuanto más tiempo mejor, pero llevaré varios reguladores de velocidad (a modo de punto de conexión eléctrica) y espero no ser el único.