Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Pneumatics: inchworm

Iniciado por Jetro, 12 de Enero de 2008, 21:30:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Hace poco en otro post publiqué una foto de una creación del rey del LEGO pneumatics, Kevin Clague.

Ahora acaba de publicar las fotos y videas de su último proyecto el Inchworm en su versión 4.

El nombre es mas bien fastidioso de traducir. Las palabras individuales significan 'pulgada' y 'gusano', pero el conjunto se aplica a la forma de locomoción de una oruga (caterpillar) que en inglés se llama 'inchworming'.

La idea del inchworm es precisamente esa: reproducir el movimiento de la oruga con pneumatics. La primera versión usaba los pistones de forma lineal, la segunda era algo mas larga y mas estética (el ojo también quiere algo). En la tercera ya se incorporaron patas para ampliar el movimiento pero la cuarta (como no podía ser de otra manera se lleva la palma.

Ademas de mejorar y simplificar el diseño esta versión cuenta con 'marcha atras'.

Galería en Brickshelf
Video en YouTube
Vídeo 'marcha atras'

fixterman

:o :o :o :o :o :o :o

simplemente impresionante, hay que tener  mucha cabeza y muchos "pistones" para hacer eso

Silvestre

es un ejemplo rarísimo del empleo del sistema pneumatic.... pero queda chulo... ademas está muy conseguido el movimiento... 

GONZO

Mola, pero no me parece tan brillante la verdad. Lo que si me parece brillante es la envidia por tener tantos pistones, tubos y mandos :D

Bueno me parecia sencillo, pero visto en video queda muy vistoso!
GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

joaquinito

Alucinante, entender su movimiento requiere un buen rato mirando las fotos...y creo que ni así, lo que más me ha llamado la atención es la velocidad con la que se mueve...justamente hace poco criticaba al sistema pneumatic por su poca efectividad y cuando he visto esos hexadópodos y chismes de ese pelo pensaba que eran muy bonitos con muchos tubos y mecanismos pero poco efectivos...pero viendo esto estoy empezando a pensar que nunca lo he sabido montar bien  :-\

Jetro

Cita de: GONZO en 13 de Enero de 2008, 01:04:30 AM
Mola, pero no me parece tan brillante la verdad. . .
¿Haces uno mejor?  ;) :D

GONZO

Cita de: Jetro en 13 de Enero de 2008, 08:37:05 AM
Cita de: GONZO en 13 de Enero de 2008, 01:04:30 AM
Mola, pero no me parece tan brillante la verdad. . .
¿Haces uno mejor?  ;) :D

Me faltan como... ochotrococientos pistones, tubos y palancas... :D
GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

Koldo

Hola
  No hay duda que es un buen modelo, los cilindros además de mover las  patas cambian la posición de las válvulas, el sistema es completramente neumático y no necesita ninguna fuente de energía auxiliar. Lo que me pregunto es cuál es la fuente de aire comprimido, no se ve, y viendo el volumen del sistema me pregunto si no ha utilizado un modo de suministro de aire comprimido más estable (mayor volumen del depósito de aire y un compresor más efectivo) que el que se puede montar con LEGO. Es lo que pensaba haber hecho con el de 6 patas que hice pero al final no probé, utilizar un compresor externo para hacerlo funcionar.

manticore

Es verdad Koldo. No entiendo demasiado del tema, pero entre lo poco que sé a mayor cantidad de cilindros necesitas mayor volumen de aire y un compresor. Y en este MOC no se ve... ¿ánde andará? ???

GONZO

Cita de: manticore en 13 de Enero de 2008, 12:08:22 PM
Es verdad Koldo. No entiendo demasiado del tema, pero entre lo poco que sé a mayor cantidad de cilindros necesitas mayor volumen de aire y un compresor. Y en este MOC no se ve... ¿ánde andará? ???

En todos los videos queda patente que tiene un tubo como "cordon umbilical" que imagino irá a un compresor de LEGO o posiblemente un pequeño compresor del MundoReal.

Como dice Koldo el manejo es automático, como un bucle. De hecho para moverse solo ha de activar el compresor segun observo.

Jafram

Siempre tiene que existir un compresor, por eso de que es un sistema neumático y como tal funciona con aire comprimido. En este caso es externo y no se ve en las fotos ni en el video, pero como ya se fijo Gonzo existe un cordón umbilical que va hacia él. Kevin Clague, es uno de los pocos constructores de Lego que explota al máximo el sistema neumático y nos lo demuestra con su estupenda page. Es muy meticuloso en sus presentaciones y como se observa utiliza los diferentes colores de los tubos para diferenciar los circuitos de aire. En este caso son los tubos azules los que se encargan de distribuir la entrada del aire.

Sus montajes son una buena fuente aprendizaje. En su galería intenta dejar las cosas claras, aunque es difícil de seguir, merece la pena intentarlo.

Una de las mejores es su carpeta "computing"

http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=44968

P.d.: ¡Que de piezas naranjas!  ;) ;D
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

Jetro

Cita de: Jafram en 13 de Enero de 2008, 13:29:49 PM
P.d.: ¡Que de piezas naranjas!  ;) ;D
Eso estaba pensando yo! ¿de donde saldrán? No sabía que existieran tantas piezas technic en naranja,

En cuanto a su carpeta sobre computing, es una autentica fuente de ideas, pero mas claro y completo aún es el tutorial sobre secuenciadores pneumáticos que se encuentra escondido en su página web.

GONZO

Fijaros en la foto que ha adjuntado Jafram (2 comentarios arriba). Abajo del todo en el circuito azul, se vé el "pitorro" de entrada del aire... se ve que está desconectado :) Por ahí se le suministra vida al bicho.

Jafram

Vaya,  ??? pues es lo que quería mostrar con la foto. 8)  ¡Veo que lo he conseguido!  ;D ;D ;D
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

Jetro

Respecto al compresor, mucho me temo que se trata de un compresor no-LEGO, por el ruido que se aprecia en algunos de los vídeos de Kevin.
http://www.kclague.net/hex363/hex363.MOV

Por otro lado tampoco es para escandalizarse: la electricidad que hace mover los motores tambien es no-LEGO :D