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Feria de Nürmberg: LEGO vende el 20% de sus productos a AFOLs

Iniciado por g2bricks, 08 de Febrero de 2008, 14:28:00 PM

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DMDP

Cita de: joaquinito en 08 de Febrero de 2008, 20:54:24 PM
Muy interesante todo esto, como ya puse hace tiempo esta feria está más dirigida a los profesionales y para hacer negocios, por lo tanto no es de esperar que se puedan ver fotos de nuevos lanzamientos y cosas así.

Lo del 20% me sorprende positivamente, aunque supongo que sea el 20% de la facturación lo cual no es de extrañar pues los AFOLs aunque sean pocos gastan muchísimo más que lo que le compra un padre a su chaval...¿cuantos camiones de la basura hacen falta para llenar un halcón milenario?  ;)


Cuanta razon tienes.
I Love this game

g2bricks

Citaraunque supongo que sea el 20% de la facturación lo cual no es de extrañar pues los AFOLs aunque sean pocos gastan muchísimo más que lo que le compra un padre a su chaval

estoy totalmente de acuerdo.

como tu bien dices se trata de la facturación. El árticulo empieza diciendo "20% de sus juguetes", aunque luego matiza más adelante con "20% de la facturación del holding". quería aclararlo.

Puedes ver mis MOCs en: http://g2bricks.blogsite.org/bricks

"Una de las características esenciales de los ladrillos LEGO a través de su historia ha sido que cada una es, ante todo, parte de un sistema", Wikipedia

jmacias

A ver, si tenemos en cuenta Mindstorm y Technic, que son casi exclusivamente para adultos, en ese sentido, con el precio  que tienen, si podemos afirmar que lo del 20% es realidad... pero en número de unidades vendidas no....

Jetro

del artículo:
Citar20 Prozent des Konzernumsatzes in Höhe von rund einer Mrd. Euro macht Lego mittlerweile mit Erwachsenen

Literalmente: el 20% de la facturación a clientes de alrededor de mil millones de Euros corresponde a adultos.

Evidentemente no iban a hablar de unidades, ni en el sentido de sets ni de ladrillos sueltos.

Rick83

CitarA ver, si tenemos en cuenta Mindstorm y Technic, que son casi exclusivamente para adultos, en ese sentido, con el precio  que tienen, si podemos afirmar que lo del 20% es realidad... pero en número de unidades vendidas no....

Hay que matizar más, pero estamos hablando por hablar y sin apenas datos.

Puede que 100 padres compren 100 articulos de lego para 100 niños, pero un adulto compará 100 sets para el en todo un año y será el mismo mientras que esos 100 padres a lo mejor no comprar más lego en todo el año. No creo que muchos padres regalen a sus hijos UCS corner cafes o mega contrucciones, esos ets son directamente dirigidos a un público caudlto con un poder adquisitivo alto.





No ofende quien quiere sino quien puede

Silvestre

bueno.... puede que indirectamente los padres si compren set's tipo "Corner cafe" a sus hijos menores... pero claro... indirectamente... jajajajajajaj ;D

la verdad es que el fenomeno "ADULTO COMPRADOR DEL JUGUETE" en el caso de Lego es prácticamente único por el número tan alto de aficionados y por el grán empuje que le dan a la empresa....  en mi opinión... ese 20% se queda corto.

Legotron

Además los AFOLs manejan más dinero que los peques, así que se pueden permitir un gasto mayor, como bien se dice directamente para ellos o camuflándolo como una compra "para sus hijos, sobrinos, etc"


60.000 bricks y subiendo...

Jetro

Cita de: Silvestre7109 en 10 de Febrero de 2008, 12:37:38 PM
la verdad es que el fenomeno "ADULTO COMPRADOR DEL JUGUETE" en el caso de Lego es prácticamente único por el número tan alto de aficionados y por el grán empuje que le dan a la empresa....
No creo que sea ni mucho menos el único. Como ejemplo el modelismo de trenes que en muchos casos se empieza comprando 'para los niños' y acaba siendo el juguete exclusivo de papá.
También está el caso del Playmobil, aunque no sé cómo se comparan las cifras de aficionados adultos y gasto medio de los mismos.

Kiko

Pues chicos, a mi me parece una mala noticia :-\
Una empresa juguetera debe sostenerse casi exclusivamente de niños y que un 20% d elso ingresos vengan por parte de adultos no lo veo muy bien... El adulto sólo es consumidor hoy, poque mañana estará en el otro barrio, pero el niño es consumidor hoy y mañana como AFOL... :-\

Jetro

hombre, 'vida útil' como consumidor niño, digamos 12 años (de los 4 a los 16)
'vida útil' como adulto... de los 16 a los 96 :D o sea unos 80 años.

y encima ese 80% de niños sigue generando nuevos AFOL... no lo veo nada malo

Legotron

Yo precisamente veo bien eso de que el 20% del mercado sean AFOLs, ya que cada vez hay menos niños y más adultos, por tanto se ha encontrado un relevo, o una continuidad si se quiere, en los usuarios de LEGO.


60.000 bricks y subiendo...

jmacias

Despues de analizar un poco la noticia, creo que ese dato no es muy significativo de forma aislada, ni bueno, ni malo.

Tened en cuenta que LEGO tiene productos destinados a adultos, con lo cual es normal que los adultos compren. Si la noticia hubiera sido por ejemplo en playmobil sería diferente, por que no tiene productos para adultos.



julencin2000

Cita de: Jetro en 10 de Febrero de 2008, 14:12:19 PM
Cita de: Silvestre7109 en 10 de Febrero de 2008, 12:37:38 PM
la verdad es que el fenomeno "ADULTO COMPRADOR DEL JUGUETE" en el caso de Lego es prácticamente único por el número tan alto de aficionados y por el grán empuje que le dan a la empresa....
No creo que sea ni mucho menos el único. Como ejemplo el modelismo de trenes que en muchos casos se empieza comprando 'para los niños' y acaba siendo el juguete exclusivo de papá.
También está el caso del Playmobil, aunque no sé cómo se comparan las cifras de aficionados adultos y gasto medio de los mismos.

Yo pienso que el adulto comprador es, en Europa-USA un movimiento bastante grande. Pensemos en cualquier juguete: Scalextric, Barbie, Tente, LEGO, Playmobil, maquetismo, etecé. Comprados y jugados por adultos y por niños.

Somos muchos y por fin bien organizados (^_^)^_^')

jmacias

LEGO acaba de publicar más datos, el 10.2% de sus ventas corresponden a Technic, interesante dato.

pulipuli

A mi lo que me parece significativo de este 20% es la clara diferenciación de producto que estamos presenciando orientado a adultos. Confinar a un adulto a un catálogo creado para niños es desperdiciar una buenísima oportunidad de negocio. A un adulto le puedes vender cosas distintas, de un precio mayor, y contar con un volumen de facturación de esa envergadura justifica por sí solo una línea de productos diferenciados.

¿Qué está haciendo Lego respecto a ese 20%? conocer las líneas de MOC más exitosas que se pueden ver en las reuniones de AFOL e intentar generar productos atractivos en esas líneas. De ahí nacen los grandes sets de technic (a mi gusto, últimamente algo "chof"), los UCS de la línea StarWars, la nueva y exitosa línea de edificios, o los trenes (ahí creo que aún queda mucho por decir, a ver si es este año ;)).
Precisamente, el nacimiento de la línea de edificios es un hecho muy significativo que nos da muchas pistas sobre su estrategia. En un año han sacado dos, y para 2008 estaba planificado uno nuevo en la segunda mitad del año que al final adelantan a la primavera, señal inequívoca de que se pretende disponer en todo momento de al menos dos sets en activo de esta línea, con renovación de catálogo continua. Y eso, sin olvidar que en la línea Creator hay dos casas en catálogo... Blanco y en botella.

Pero ¿y en España? Este 20% del que hablamos es una cifra global, que a mi me parece que se nutre de sus grandes mercados, estadounidense y alemán principalmente, donde el fenómeno AFOL tiene más raigambre y la red comercial tiene más tentáculos (léase: LegoStores, etc). En nuestro país, llevamos acarreado cierto retraso, aunque la comunidad AFOL empieza a tener peso propio gracias a grupos como el nuestro (y no es inmodestia), pero me da en la nariz que la propia distribuidora no sabría cuantificar qué parte de sus ventas llegaba al mercado adulto. Sin embargo se empiezan a ver muestras de madurez del mercado Lego adulto añadido al nacimiento de Hispalug, o al menos de una implicación comercial en focalizar este mercado: en algunos grandes almacenes se ven ya sets caros orientados claramente a adultos como los UCS o el CaféCorner. No se si la iniciativa es fruto del impulso comercial de esos grandes almacenes, del distribuidor ibérico o de la casa matriz, pero el hecho está ahí. No creo en las coincidencias, pero oigo hablar del 20%, veo los nuevos productos, crecimiento de comunidades de consumidores, sets grandes en grandes almacenes... todo ello es uno, no hay que restar méritos a una parte del todo, pero es símbolo inequívoco de un cambio. OLE!!!

De todo esto, la conclusión personal que me queda es que Lego necesita de las comunidades AFOL para poder canalizar correctamente productos orientados a engordar ese 20%. Porque el mercado infantil es muy distinto, se mueve más por impulsos de mercado generalmente ligados a campañas de MKT asociadas a películas..., y el tema franquicias lo tienen bien explotado (igual que MegaBlocs con los Piratas del Caribe, etc). Luego, está el niño (o el que regala al niño) que compra el juguete de LEGO porque sí, pero esa parte del mercado es difícil hacerla crecer ante la competencia en el sector "ladrillo", y es más fácil atacar el filón de las franquicias.

A donde quiero ir a parar es que me parece muy acertado el enfoque de marketing de intentar conocer al mercado adulto y hacerle sentir parte de la cadena de valor, "tirándose a la piscina", mezclándose con ellos, contándoles cosas y escuchándoles... Te permite conocer de primerísima mano "y casi grátis" los gustos del cliente objetivo, y enfocar el tiro a la hora de planificar un nuevo lanzamiento.

A fin de cuentas, lo que al AFOL le interesa es comprar, y lo que a Lego le interesa es vender, por lo que sólo con juntarnos para charlar de nuestro punto común, el producto, estamos generando valor.