Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

¿CÓMO CONSTRUYO UN TECHO MÓVIL PARA EL LEGO?

Iniciado por sigpro, 16 de Noviembre de 2008, 20:47:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sigpro

Tras este título algo raro os expongo mi pregunta.

Me voy a mudar a una casa más pequeña, en la que la base imperial ocupa un montón -más de 2 metros cuadrados-. Una idea que se me ocurre es la que he visto a algunos aficionados a las maquetas de tren.

Consiste en que la maqueta "cuelga" del techo y se baja con unas cuerdas a una altura a la que se puede hacer uso de ella.

La pregunta es...¿sabéis cómo se puede hacer? ¿Dónde podría encontrar más información?

Yo me imagino que un tablero de madera de metro y pico por metro y pico no pesará demasiado -no quiero una madera muy pesada- y unas cuerdas o hilos resistentes que cuelguen...podrían hacer el resto.

Ilustradme por favor!!!

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208

Jetro

Interesantísima pregunta. Espero ansioso el aluvión de respuestas..

Recuerdo que mi tío tenía un sistema así para los trenes y casi me gustaban más la cuerda y las poleas que su maqueta :D

tanke

Yo creo que podrías utilizar las poleas que suelen llevar los tendederos de la ropa si hay alguien conectado que me diga como subo una foto la subo para que lo veas y para agarrarlo al techo unos tornillos con tuerca incluidas para paredes de pladur o techos huecos que te arán un agarre mayor y mas fuerte.

MagicJG

Gracias a todos por la Hispabrick 2009

sigpro

GENIO!!!!!

Básicamente eso es lo que necesito.

Las dimensiones para mi frikada son infinitamente más pequeñas, es decir, 1,6 x 1,6 como mucho, un peso de no más de 30 kilos -incluyendo tablero para sujetar las 16 baseplates de 48 x 48-.

No creo que sea complicado, y el sistema de bajada del tablero podría ser...pues algo más o menos sencillo, pero miraré atentamente esas webs y a ver qué encuentro.

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208

Jetro

Piénsate bien el tamaño que quieres poner, porque si el día de mañana necesitas hacer una ampliación... es mejor hacerlo un poquito más grande o mejor dicho, de acuerdo con el espacio que tienes disponible.

Ignacio

Yo tengo un tendedero con un sistema de poleas como menciona tanke. Tiene una web, pero no hay fotos. Todo lo más unos dibujos en la portada.

Creo que puedes comprar por separado el sistema de poleas y cuerdas y el tendedero en sí, con lo que tienes parte del problema resuelto. Aguantan bastante peso (las mantas recién salidas de la lavadora pesan lo suyo), así que creo que te podría servir.

Para la base, seguro que hay madera resistente y ligera que puedes usar. Lo de ponerle luces y decoración, ya es para nota.

sigpro

Gran paso realizado, mi novia me deja hacer ese montaje!!!!!!!

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208

Legotron

En mi casa mi padre tiene realizado un montaje colgante para sus trenes de 1,5  x 2,5 metros que sube y baja mediante poleas. Un extremo se fija a una pared, y se suelta cuando se quiere bajar y el otro se sube y baja con una polea.

De todas formas yo te recominedo la construcción modular  ::)


60.000 bricks y subiendo...

sigpro

Sobre el papel ya tengo pensado el sistema. Ahora bien...para evitar problemas tendrían que ser 6 poleas en el techo con sus tantas argollas en el tablero.

En cada argolla va una cuerda atada. Sólo se subiría tirando por un lado, por tanto las cuerdas que tiren de las poleas del lado opuesto...tendrían que ser más largas.

Esas seis cuerdas las uniría de alguna manera -ya vería como- y así subiría y bajaría.

Yo creo que el fundamento teórico no es malo.

Como la casa es de alquiler no me arriesgo a hacer una cosa eléctrica o similar.

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208

Jetro

Cita de: sigpro en 20 de Noviembre de 2008, 10:03:57 AM
Como la casa es de alquiler no me arriesgo a hacer una cosa eléctrica o similar.
Pero sí a hacer unos boquetes en el techo ::) :D

sigpro

Mmmmmmmmmmmm hacer agujeros en el techo para poner lámparas el dueño me deja, pero meter una cosa más compleja mejor no.
Además, los agujeros luego metiendo un taladro para romper los tacos y hacer una ñapa con escayola y pintura..eso lo hago en nada y no se nota.

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208

tanke

Eso era lo que yo tenia entre manos pero es que no sabia colgarlo. Está muy guapo espero que cuelgues fotos cuando lo tengas terminado. 8) 8)

pulipuli

Cachenlamar, un mensaje de bricolaje casero y he tardado unos días en leerlo :D :D :P

Creo que casi todo está dicho, sobre todo con los buenos enlaces que ha colgado Magic, sólo añadir unos consejos de la experiencia de un amigo con pistas de slot colgadas:


1º.- El tamaño de los materiales que te vas a encontrar.

El tablero se vende en medidas de 122x244cm. Como quieres hacer algo de 160x160 +/- te tocará empalmar. Hay tableros más grandes, de medidas especiales, pero sólo los traen algunos sitios de encargo, y el precio sube. El tablero te lo cortan a la medida con tolerancia de +/-1mm y no suelen cortar tiras de menos de 10 o 20cm de ancho según el sitio. Se vende por m2, en tableros enteros y/o medios tableros, y el corte lo hacen grátis. No obstante hay sitios que lo venden algo más caro por m2 de las piezas que te lleves (ellos asumen el sobrante). Para estas medidas con unos 20€ tienes de sobra.

Listones los tienes en varias medidas de grosor, los normales para estos menesteres son los de 4x4cm o 5x5cm. Los tienes en varios largos también, pero lo habitual es 244cm (los hay más cortos).
Molduras de puerta y/o rodapiés los tienes de varios metros de largo, unos 7-8cm de ancho y 1cm de grosor aprox.

Tienes planchas de aislantes térmicos (porexpan, fibra de vídrio...) en 40 y 50mm de grosor. Se cortan con un cutter.

Poleas de tendedero, etc... hay mucha variedad.

Cables: mejor de acero, son algo más caros que la simple cuerda, pero te dejan tranquilo. Para unirlos a los ganchos, hay unos pasadores atornillados que te venderán en la misma ferretería. Usa siempre poleas de tamaño adecuado al cable, o viceversa.

OJO: importante llevarte todas las dimensiones calculadas y apuntadas al ir a comprar los tableros y listones. Hay sitios que ya te cortan también los listones e incluso las molduras (si hacen el inglete, miel sobre hojuelas). Combiene hacer un boceto y revisar las medidas, descontando grosores de listones, chapas, etc... así estás seguro de que nada va a fallar ;)


2º.- Peso y estructura.
Un tablero aguanta, pero pesa demasiado y acaba SIEMPRE combándose. La estructura más óptima es un marco exterior a base de listones de 4x4 o 5x5, y en medio una rejilla del mismo material, con vanos de unos 50cm x 50cm rellenos con algún aislante térmico (porespan, fibra de vidrio... si tienes retales úsalos, si no, cuestan muy baratos).
¿Como unir los listones? Atornillados, luego se tapa toda la extructura y no se ven los tornillos.
Primero montas el marco en el suelo, con uniones "a testa", y con una broca haces un taladro previo de 4mm donde quieras meter el tornillo. Esto es importante a los listones que les entrará el tornillo por la testa (punta) para que no se abran. Luego, usas tornillos de montaje, de unos 60 o 70mm de largo que empalman ambas piezas.
Hecho el marco exterior, acabar de montar la estructura con la rejilla interior. Con unas escuadras de 40mm ("eles") refuerzas todos los ángulos interiores
Por último, por arriba y abajo se pone una chapa de unos 4mm del material que más te guste (tablex melaminado, aglomerado o incluso DM finito)

3.- Acabado.
Se puede tener en plan cutrecillo, o dejarlo "vistoso" por poco más y sin tener mucha maña.
Como la parte vista es la de abajo, empieza por ahí. Como quieres 160x160 te tocará unir en el centro dos chapas iguales de 160x80.
Una vez tapada la bajera, se tapa por arriba.

¿Que materiales? Para acabado "de madera", contrachapado de 4 o 5mm. Si lo quieres en blanco, no te compliques y usa Tablex, que es como cartón cutrecillo, pero la robustez la da el armazón, y basta con un tablex melaminado blanco p.ej.
Para pegar las chapas inferior y superior, basta con pegamento de montaje, un cordón a lo largo de todo el armazón.

OJO, si vas a poner lámparas debajo, este es el momento. Recordar mantenerlas alejadas del porespán ;) que no es plan de salir ardiendo :P. También en este momento se hace el montaje de los cables.

La parte superior, como mejor queda es forrada con tela verde, que la encuentras por metros, incluso en anchos de 1,80 creo recordar.

Lo que realmente da nivel de buen acabado son los bordes (los listones vistos son muy cutres). Lo suyo es usar una moldura de puerta (ancho de 70 u 80mm, largo de varios metros y grosor de 1cm+/-). Una vez montada la estructura, se pone la moldura en los cantos inferiores todo alrededor enrasando por abajo y dejando que por arriba sobre un poco, con lo que nos ayudará a que no se nos caigan cosas de la mesa ;) Si se tiene una ingletadora y se pueden hacer las esquinas a inglete, pues mejor, pero no pasa nada que lo podemos tapar con una moldurita.

Para "tapar" las uniones, hay perfiles de moldura en ángulo de 2cmx2cm que pondremos toooodo alrededor en la parte inferior. En su defecto se pueden usar perfiles "en L" de aluminio lacado o plástico (más baratas). Para pegar las molduras, pegamento de montaje. Con un bote hay para toda la estructura (incluyendo unos pegotes al unir los listones).
Si uniste dos paneles de 80x160 habrá una línea de unión. igual que hay molduras y perfiles en ángulo, también los hay planos. Se compra uno igual, pero plano, y listo.

Igual, para pegar los cantos y los perfiles, es suficiente con pegamento de montaje, un cordón todo a lo largo de la superficie a unir.

Ahora ya está hecho "lo gordo", tenemos el tablero grande forrado "y relleno", y nos queda colgarlo.

4.- Colgando
Mínimo 4 puntos, recomendable 6 para que no se combe. Lo ideal sería no dejar vanos de más de 1m... por eso 160x160 no es una medida "muy optimizada". 4 poleas... lo veo muy justito.

OJO, Si vas a optimizar todo para planchas LEGO, deja espacio de unos 5cm alrededor para los agujeros de los ganchos.
Poner los tornillos de los ganchos con arandelas, para no machacar la madera.

Sobre sistemas de cabestrantes y poleas no me meto, que eso va mucho en gustos y entre los enlaces de Magic hay varias opciones a elegir. Recordar que una vez montado hay que nivelarlo y tocará retocar las uniones de los cables a las argollas de sujección.
Como no quieres poner nada eléctrico, te puede servir atar los cables en una pared. Por seguridad, no estaría mal poner dos puntos de anclaje (cada uno con la mitad de cables) por si algún manazas lo descuelga por error, que no se te caiga todo encima.

5.- ¿voy a usarlo muy a menudo?
Si se va a usar poco, pues igual te vale con tenerlo siempre colgado, pero bambolea mucho y no es estable, por lo que si vas a usarlo a menudo, es importante ponerle unas patas. Queda más feo al tener que dejar algún tornillo o agujero para encajarlas, pero pueden servir unas borriquetas baratas.
Una opción es que los cables se enganchen a las argollas con mosquetones, y así una vez abajo poder volver a subir los cables para que no estorben, dejándolo apoyado en las borriquetas. Para volver a subirlo, se vuelven a poner los mosquetones y se sube con el cabestrante.


Bueno, empecé queriendo enrollarme poco y me ha salido un ladrillo :D aunque creo que no he dicho gran cosa que no se hubiera dicho antes :P

Una estimación de costes (sin cabestrantes, que es lo que más puede hacer variar el precio) rondará los 60 o 70€ para la mesa, poleas, cables, pegamento, etc... y tiempo de realización a nada que tengas maña, un fin de semana (y una tarde comprando maderas).


sigpro

¿Me estás diciendo que en las grandes superficies de bricolaje no hay tableros al corte a la medida que quieras? Vaya ful...

Viendo la web de una conocida cadena de bricolaje, te cortan tableros a la medida que necesites.
Creo que con algo de 3-5 mm es suficiente, y tal como dices, para evitar el combado, poner listones en la zona inferior. Razonable.

6 argollas lo veo razonable, así como 6 puntos de anclaje en la estructura de la cual colgarían los hilos de acero -razonable también- que subirían y bajarían la estructura.

Esos 6 cables de acero irían todos a un mismo lado y en dos grupos de 3, sujetandolo todo a la pared con algún mosquetón para cuando estuviera sobre el techo.

El reposo sería sobre dos mesas que tengo, de bastnate superficie y estables, de 80 cms de alto, para montar la base sobre ella.

Adjunto un gráfico y me dais el visto bueno entre todos -me ponéis a parir si es necesario-.

Esto sería la sujección con listones. Encima iría una superficie fina de 160 x 160 cms.
En cada esquina y sobre la zona del listón central...una argolla larga, que supongo que será atornillable, con arandela, a la cual iría un cable de acero o cuerda sujeto.



Ahora que lo pienso, y si meto un sexto listón en la parte central gano más resistencia, ¿no?

Una pregunta, en una polea puedo meter DOS cables o cuerdas? LO digo porque quiero pensar que existen poleas con garganta doble, ¿no?

Un saludo y gracias.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208