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¿CÓMO CONSTRUYO UN TECHO MÓVIL PARA EL LEGO?

Iniciado por sigpro, 16 de Noviembre de 2008, 20:47:25 PM

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pulipuli

Las poleas más baratas son las de los tendederos, para cable de a partir de unos 5mm o cuerda de tender. De esas dudo que las haya dobles, pero pones dos juntas y ya está ;) No pases dos cables por una polea, mejor de uno en uno.

Lo que comentas es un "palé" con tablas rectangulares. Creo que es mejor usar listones cuadrados, porque más sección implica más dificultad de combarse, da igual que sean más anchos, lo importante es "lo altos" que sean, y con 4cm o 5 a lo sumo no tendrás problema. Al comprarlos míralos bien que no estén combados, que en los centros de bricolaje tienen uno bueno de cada 5 torcidos. Se puede hacer con ese esquema "tipo palé" o uniendo a testa con tornillos de montaje. Si lo haces a testa, refuerza con ángulos de 40mm, y si lo haces así lo único es que los taladros de las argollas lo hagas en los listones de más abajo ;) Si el taladro va en una zona "de vano" (entre dos listones de los de arriba), pon un taco de madera para que iguale la altura y así que no "aprisione" el tablero de arriba... no se si me explico (con un dibujo sería más fácil :D)
Se puede hacer con solo 4 anclajes, pero no poniéndolos a las esquinas, sino centrados en un lateral... digamos que dejas un vano de 80cm en el centro, y a cada lado unos 40 a cada lado. Ojo, al poner los anclajes no te de por hacerlos justo donde hayas pasado un tornillo del bastidor.

Los tableros de tablex, 122x244 y espesor de unos 3,5mm te tocará unir dos planchas, y camuflar la unión con un perfil plano del mismo color en la parte inferior, o bien redimensionarlo para usar tableros completos. Los he visto más largos (tres metros y pico) pero no recuerdo haberlos visto más anchos de 122cm.
El tablex es lo más barato, bajo la melamina lo que hay es "cartón", pero como la resistencia la da el armazón, basta con que queden +/- bonitos. Además el contrachapado que es la otra opción ligera es más caro, y tienes que barnizar etc... queda mejor en blanco, que así no da tanta sensación de armatoste colgado del techo. No escatimes en pasta poniendo por debajo lo mismo que por arriba... serán 4 o 5 eurillos más solamente ;). Por arriba no hace falta que pongas el perfil para escamotear la unión de tableros, la tela queda mil veces mejor ;)

Una vez tengas el bastidor, verás que lo de poner alrededor la moldura es algo muuuuy sencillo, barato (10 o 15€ más) y el resultado estético es mil veces mejor, sobre todo cuando está arriba, que se ve mucho menos mazacote ;)

En cuanto tenga un rato hago un boceto con el sketchup y subo las imágenes.


sigpro

Creo que me quedo con gran parte de lo que dices.

Meteré 6 argollas, en esquinas y en el centro de dos lados opuestos, tal como creo que dije. Sinceramente es lo que más seguridad da, date cuen que sólo en baseplates el peso no baja de 5 kilos.
Si le sumamos 5 kilos más entre listones y tablero base, ya son 10.

No quiero riesgos.

Sí que es cierto que cuanto más "altos" sean los listones, menos se comban. Lógico pero no lo había visto.
Sobre las poleas, cierto es que mejor meter dos poleas que no una doble. Más garantía de aguantar.

Voy a hacer un par de dibujos a ver.



Esta sería la estructura. Los listones son de 5x5x160 cms.

Ahora, el sistema de bajada con poleas, ¿qué se recomienda=?

Un saludo.
Mis chapuzas en Mocpages
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pulipuli

Subo tres bocetos rápidos hechos con sketchup

El bastidor, plano y sujeto con tornillos pasantes. Para hacerlos, fija en su sitio los listones con unos sargentos o mordazas, y taladra primero un agujero de 4mm y 7cm de profundidad. Avellana el agujero para que se hunda un poco el tornillo (hay brocas que perforan y avellanan todo en uno, cuestan unos 10€) y mete un tornillo de montaje (de los de llave allen) de 5mm de grosor y 7 de profundidad además de un poco de pegamento de montaje que le da más fuerza. El conjunto giraría si solo hubiera un tornillo, para ello, todas las uniones se refuerzan con unos ángulos (una por unión, no hace falta poner por ambos lados.

Para que el cuadrado quede cuadrado no basta con que los lados sean iguales... podría salirte un rombo precioso ;) coge un metro y mide que las dos diagonales sean iguales ;)

Una vez formado el armazón, se forra arriba y abajo con las chapas de tablex de 4mm +/-, pegado con pegamento de montaje, y se pone un peso un par de horitas hasta que seque.

Haz los agujeros pasantes para colgar los puntos de apoyo, y luego forra con la tela. Si lo haces al revés, la broca de madera puede engancharse en la tela y hacerte un desaguisado ;) Luego, cuando forres con tela, con un cutter recortas el agujero. No hace falta que quede perfecto, por arriba y abajo irá una buena arandela de al menos 4 o 5 mm más que el tornillo ;)

El efecto del marco exterior le da el toque de calidad. En lugar de quedar a la vista "el sandwich", se verá la madera.

El armazón soportará agusto todos tus LEGO e incluso unos cuantos libros (el techo no se yo si tanto :P) yo he hecho estructuras más simplonas donde se subían personas ;)

Si vas a apoyar sobre mesas, piensa en que en la parte inferior van los tornillos de las argollas... puedes bien protegerlos (p.ej. un pegote de silicona) o bien hacer un agujero y embutirlos un poco en la madera (con una buena arandela). Si haces esto último, al ir forrado, no se nota nada nada nada (vamos, como la Evax fina y segura).


pulipuli

Los otros dos bocetos, que no me dejaba ponerlos todos en un mismo mensaje


Blastem

Muy buena explicación Pulipuli, me estoy guardando este post para futuras necesidades de almacenamiento.

PD (Pregunta a los moderadores): ¡Puedo nominar a todos los que han explicado el post? Pulipuli, MagicJG, SIgpro... Creo que están haciendo un buen trabajo con este post.

Gracias
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sigpro

#20
Uau, increíble. Es ligeramente distinto a lo pensado, en vez de "dos pisos" en el armazón sólo tiene uno, pero de construcción más compleja -o eso me parece a mí-. Creo que tu idea le da más rigidez al sistema.

Creo que lo más complicado es el sistema de ascenso/descenso. La habitación donde voy a poner el engendro mide tres metros por 2,10. Eso me limita el sistema de poleas en tanto a hacerlo lateral o eso creo yo.
Instalar un motor como el que sale aquí

le veo:
-¿dónde pillo el motor? ¿Qué motor? ¿De persiana supongo?
-¿Cómo lo alimento con corriente?

Aparte, estoy viendo que un motor NO baja de 50 euros. Y sinceramente, para un piso de alquiler en el que no creo que vaya a estar más de dos años...no me merece la pena semejante marrón. Salvo que toque la lotería...poleas y brazo.

Un saludo y gracias por todo.
Mis chapuzas en Mocpages
http://www.mocpages.com/moc.php/132208

Jetro

Cita de: Blastem en 20 de Noviembre de 2008, 21:22:05 PM
Muy buena explicación Pulipuli, me estoy guardando este post para futuras necesidades de almacenamiento.

PD (Pregunta a los moderadores): ¡Puedo nominar a todos los que han explicado el post? Pulipuli, MagicJG, SIgpro... Creo que están haciendo un buen trabajo con este post.

Gracias
Contestado aquí ;)

pulipuli

#22
Motorizarlo es la parte cara del asunto. Un motor de persiana no es difícil de encontrar, igual que el tambor y los herrajes, porque cualquier ferretería industrial los tiene, pero no son baratos. Tuve que cambiar uno hace unos años y no recuerdo la cifra porque lo pagó el seguro de la casa pero eran ciento y pico leureles... Lo bueno es que tienes los conductos de la luz para llevar los cables del mando hasta un punto "a mano".

La opción barata es pasar de la motorización y llevar los cables a una pared, donde subirlos bien con una polea o bien a mano tirando del cable y atándolo al llegar a su sitio. Si eliges la última opción, lo mejor es poner unos puntos de anclaje en la pared, y hacer un nudo para que engancharlo arriba sea más fácil. Así, ajustando los nudos, siempre quedará en el mismo sitio y quedará equilibrado, y no te tocará ajustarlo a ojo cada vez. Si todos los cables van a empalmarse a uno, con un único cable atas varios. Si usas una manivela tipo de las de persiana, pues tampoco son baratas y están pensadas para empotrar.

Mi consejo personal es primero pensar en el tablero y el sistema de poleas básico, y luego con tiempo pensar como motorizarlo todo. En el peor caso, te tocará hacer algún agujero más o tapar algún agujero viejo, pero lo irás viendo poco a poco y no empezarás a construir la casa por el tejado: primero la mesa, luego como subirla, y cuando esté todo eso hecho, vas buscando la solución motorizada.

Sobre la alimentación del motor, si lo vas a poner en una pared, pues lo alimentas desde un enchufe cercano, y si lo pones en el mismo techo, del mismo punto que la bombilla que seguro que te pilla encima. Te tocará tirar unos hilos más por el mismo corrugado hasta el cajetín de la pared, donde coger la corriente, y por el mismo corrugado más hilos hasta donde pongas el interruptor. Estos motores llevan varios hilos, al menos tres (corriente, subir y bajar) depende del motor. El mismo sitio donde lo compres, te venden los interruptores, pero suelen ser de empotrar. Es posible que tengan alguno de montaje superficial (atornillable a la pared) para poner al lado del interruptor de la luz haciendo una ñapa. Lo que también es seguro es que te comentarán sin problema como va el conexionado etc. No tengas miedo que es bastante fácil, sólo hay que seguir el esquema y hacer cuatro conexiones ;)
Otra opción es usar un polipasto eléctrico, de cuando en cuando en algunos súper "lídeles" alemanes los sacan en promoción por unos 60eurillos o así... si lo buscas en una ferretería duplicas o triplicas el precio.
Electrificarlo no es algo barato, por eso insisto en que primero busques algo manual y con tiempo..... ;)

Edito: una simple búsqueda "motor persiana" en google te da una idea de precio... está más cerca de los 200 que de los 100 euros :(


Blastem

Cita de: Jetro en 20 de Noviembre de 2008, 22:23:47 PM
Cita de: Blastem en 20 de Noviembre de 2008, 21:22:05 PM
Muy buena explicación Pulipuli, me estoy guardando este post para futuras necesidades de almacenamiento.

PD (Pregunta a los moderadores): ¡Puedo nominar a todos los que han explicado el post? Pulipuli, MagicJG, SIgpro... Creo que están haciendo un buen trabajo con este post.

Gracias
Contestado aquí ;)

Todo correcto, Jetro. Muchas Gracias.

Genial, Pulipuli & Sigpro.

Sigo con interés este post.
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sigpro

Esquema del poleaje. Es el más sencillo de hacer, tanto por construcción como por cómo es la habitación en la que voy a ubicar la base.

En un futuro...se puede pedir más.



Lo que se ve es la planta, desde el piso de arriba. Los circulitos son las poleas y el cuadrado grande es la superficie de la base.

Un saludo y gracias a todos.
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pulipuli

Muy buena la idea de la madera.

Una cosa que se nos suele olvidar es la longitud de las cuerdas a la hora de poner el anclaje. Para medir la cuerda, se pone la mesa en posición "abajo", y se miden las cuerdas a la altura máxima que queremos que quede el punto de anclaje (la "madera negra") en posición "arriba". Luego, tiramos de la cuerda para elevar la mesa hasta su posición de "arriba", y ahí es donde se marca para poner el anclaje.

Por poner un ejemplo práctico, si "arriba" estará la mesa a 210cm de altura, y abajo a 70, tenemos un margen de 140cm. Si el punto de la cuerda "arriba" queremos que esté a 180cm... el anclaje inferior deberá estar a 40cm, o dicho al revés por poner otro ejemplo, si queremos que el anclaje inferior esté a 60cm el superior deberá estar a 200cm de altura.

Parece una perogrullada de las gordas, pero si se te pasa al tomar medidas y pones p.ej. el anclaje inferior a 100cm, te puedes llevar la desagradable sorpresa de que el punto superior estaría a 2,40 (uséase, en casa del vecino de arriba :P) y te toca alargar las cuerdas y rehacer agujeros en la pared ;)

Por cierto, otra perogrullada que a algún amigo le dio quebraderos de cabeza: el de bricomanía usa alegremente la sierra de calar para cortar todo lo que se le presenta, pero estas sierras tienen el problema de no hacer cortes limpios. Si se quiere hacer un corte recto, huir de estos aparatejos como de la peste, si el corte es a lo largo, recurrir a un taller de corte de tableros, y si es a lo ancho (p.ej. los listones de 5x5) usar mejor una sierra de costilla con caja de ingletes (las dos cosas juntas cuestan unos 20€) o si se puede una ingletadora eléctrica (una sierra circular fija que sube y baja para hacer cortes limpios y ángulos precisos). Si alguien de Madrid necesita maquinaria eléctrica para algún proyecto de Lego-bricolaje casero, igual le puedo echar una mano ;)

Y lo más importante:
¡¡¡MUCHO OJO con las sierras circulares eléctricas e ingletadoras que son máquinas peligrosas en manos inexpertas!!! Antes de usarlas, que alguien que sepa manejarlas os cuente los mínimos consejos de seguridad, que sin dedos no podemos hacer LEGO :P


sigpro

La longitud de las cuerdas está prevista ya, ahí no me has pillado!!!

Sobre herramientas, vivo en Madrid, así que no te extrañe que te las pueda acabar pidiendo, de todas maneras, con los tableros los compraría ya precortados en la tienda de bricolaje que toque, eso lo garantizo

Un saludo y gracias.
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Blastem

Cita de: pulipuli en 21 de Noviembre de 2008, 07:39:18 AM
Y lo más importante:
¡¡¡MUCHO OJO con las sierras circulares eléctricas e ingletadoras que son máquinas peligrosas en manos inexpertas!!! Antes de usarlas, que alguien que sepa manejarlas os cuente los mínimos consejos de seguridad, que sin dedos no podemos hacer LEGO :P

Dios, qué razón tienes.

Acostumbrado a usar maquinaria de tamaño medio, os aseguro que esto no es una broma, no es la primera muñeca rota por un taladro, dedo cortado o golpe en el abdomen por algo que salta que veo por ahi (Sobre todo lo de los taladros y tornos es increíble) por hacer literalmente "el cafre" con las herramientas.

Personalmente las radiales y sierras circulares me dan mucha cosa.

De hecho te recomendaría unos guantes buenos de trabajo (No muy gordos y que tengan buena adherencia). Las manos son el mejor instrumento junto con los ojos que tenemos.

Ánimo Sigpro. Gracias Pulipuli
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Gobernador

Yo me corte en un dedo con una radia, con tan buena suerte que me di en un lado que no tenia tendones (parte superior derecha) y que en vez de llevar el disco de cortar ( si llevo a tener el de cortar.... :-\), tenia el de desbastar, con lo que al tocar hueso, salio rebotada, un par de puntos y a casa, eso si, menudo susto. Asi que de verdad, tener cuidado con esas cosas! :-[
Saludetes!
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

sigpro

En el caso de trabajar con cosas de esas tengo dos pares de guantes anticorte que algo harán. De todas maneras, lo dicho, lo más que haré será taladrar y meter tornillos. No tengo infraestructura ni nada para andar con una sierra del tipo que sea -salvo las de marquetería-.

En cualquier centro de bricolaje seguro que puedo comprar lo que necesite en la medida que me convenga, estoy seguroooooooooooooooo.

Un saludo y nos vemos.
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