First LEGO League en Navarra

Iniciado por Jetro, 25 de Noviembre de 2008, 10:27:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

En "The LEGO Brick" me encontré con esta noticia:
https://www.thebrick.es/2008/11/24/primer-torneo-firs-league-de-lego-en-navarra/

En anteriores ocasiones hemos hablado de estas competiciones, hemos visto fotos y vídeos en directo. Sin embargo parece que el movimiento "First LEGO League", al menos en España, vive espaldas a la comunidad de aficionados ya sean adultos o menores.

Por un lado entiendo que los profesores no les animen a buscar/visitar foros para que esto no se convierta en el rincón del vago, aunque también es curioso que los propios chavales no vayan a la búsqueda de soluciones. ¿Será que existen foros específicos que desconocemos?
Por otro lado parece que los formadores no consideran que este ni otro foro (lroboticas) sean de gran interés. La lista de correo de Yahoo que hace un tiempo estaba bastante animada está agonizando y no parece que se haya buscado una alternativa, a pesar de existir en la forma de un foro específico (lroboticas) y otro más general (HispaLug).

Es como si para los implicados la robótica no fuera realmente LEGO, pero el principio que lo hace factible en las aulas (construye y recicla, todo encaja con todo) es la pura expresión de lo que significa LEGO.

Gatchan

Corrígeme si me equivoco, porque hablo desde la ignorancia, pero me da la sensación que en este caso (y en algunos similares que he observado), lo que les importa es la robótica, no el Lego como tal. Lego es, entonces, un vehículo para ellos, no un fin en sí mismo. Para nosotros es diferente: Lego es el hobbie. Para ellos, la robótica es el hobbie, y el fin formativo/educativo. Es por ello por lo que se mantienen al margen de los foros propiamente de Lego.

Un saludote!

Blastem

Yo el primer año de carrera estuve en  un grupo de robótica en la univesidad, y aunque parezca raro, nunca jamás usamos nada de LEGO para hacer ningun tipo de vehiculo. (Ni nadie sugirió la idea)

De aquella andaba en mis dark ages... tenéis que comprenderme.

Por ello no me parece raro que los prefesores no recomienden el uso de los foros. Ojo, con esto no quiero decir que no sea bueno, porque hay foros como el de Lroboticas que me parecen una estupenda iniciativa, además del subforo mindstorms que aqui tenemos con un gran contenido de información (Y ya no hablamos en inglés).

Aquí en Valladolid hace unos meses hubo un colegio que hizo una especie de curso para niños con LEGO mindstorms. no sé que tal iría porque no me pude acercar, pero si este año lo repiten iré a hacer un poquito de publicidad del foro  8)

Jetro

Cita de: Blastem en 25 de Noviembre de 2008, 11:27:41 AM
Yo el primer año de carrera estuve en  un grupo de robótica en la univesidad, y aunque parezca raro, nunca jamás usamos nada de LEGO para hacer ningun tipo de vehiculo. (Ni nadie sugirió la idea)
Pero en este caso se trata del First LEGO League y por necesidad se está trabajando con LEGO.

Cita de: Gatchan en 25 de Noviembre de 2008, 10:47:15 AM
Corrígeme si me equivoco, porque hablo desde la ignorancia, pero me da la sensación que en este caso (y en algunos similares que he observado), lo que les importa es la robótica, no el Lego como tal.
Si, pero si trabajas con la plataforma X no es curioso que a nadie - ni profesores ni alumnos - les dé por informarse un poco más sobre esa plataforma?

Blastem

Cita de: Jetro en 25 de Noviembre de 2008, 12:11:57 PM
Pero en este caso se trata del First LEGO League y por necesidad se está trabajando con LEGO.
Si, pero si trabajas con la plataforma X no es curioso que a nadie - ni profesores ni alumnos - les dé por informarse un poco más sobre esa plataforma?

A lo que me refiero es que al no usar lego en épocas anteriores al mindstorms (por así decirlo) al usar LEGO puede que desconozcan la existencia de foros apropiados tanto para niños como para la robótica como es hispalug.

Luego lo de la curiosidad por mirar sobre foros ya es intrínseco a cada uno... yo el foro lo descubri porque soy fan de lego pero seguro que si pones robotica, mindstorms y lego en google algo saldrá (por no decir si pones ayuda o pasos, o guía...)

Complicado tema el de la enseñanza es...  :D

g2bricks

En mi universidad (RWTH Aachen) el uso del NXT esta generalizado. Tanto por clases practicas como por alumnos para sus hobbies. De hecho lo programan desde MATLAB. Y para colmo en el hall se desarrollan mas de una serie de FLL para alumnos de primaria secundaria.

https://www.mindstorms.rwth-aachen.de/

Según tengo entendido tambien el Universidad del Pais Vasco lo utilizan en sus talleres (RCX con sensores propios, creo)

Legotron

Cita de: g2bricks en 09 de Diciembre de 2008, 22:13:44 PM
Según tengo entendido tambien el Universidad del Pais Vasco lo utilizan en sus talleres (RCX con sensores propios, creo)

Ja, ja, ja, será en los sueños de los jerifaltes que dicen y hablan de lo que no hay...  En las asignaturas de mi carrera relacionadas con la robótica lo más cerca que he estado de "ver" un robot era el poster de Mazinger Z de la puerta del laboratorio  :-\ :'( :'( :'(

Jetro

Hobre Legotron, la prehistoria no cuenta  ;D ;D

Koldo

Hola

No había visto este hilo hasta hoy. He tenido la suerte de poder participar como voluntario en la FLL en Navarra, en particular como jurado técnico. Este año el número de sedes se ha ampliado hasta seis y son 120 grupos los que participan. En todos los casos utilizan material LEGO y NXT-G como lenguaje de programación. tengo constancia que los profesores sí pasan por mi página, pero el modo de  organización de la competición, con sesiones de formación para los entrenadores hacen que los problemas se traten por otros medios.

Tras ver la final del año pasado en Barcelona y los modelos presentados en Pamplona se trata de modelos desarrollados específicamente para unas labores, en la inmensa mayoría sin utilizar sensores (muchos no han tenido mas que un mes para prepararlo todo, en muchos casos comenzando desde cero, su primer año) sino que programan las tareas con una secuencia de movimientos. Los equipos trabajan con sus entrenadores, y en el apartado del proyecto científico han de intercambiar opiniones y compartir resultados con otros equipos.

En la Universidad del País Vasco sí utilizan el RCX en la facultad de informática, al menos lo hacían, y lo mismo sucede en algunas otras. En el foro Lrobotikas ya hay estudiantes universitarios que han planteado cuestiones en ocasiones.

un saludo

Koldo

g2bricks

Cita de: Legotron en 11 de Diciembre de 2008, 20:16:56 PM
Cita de: g2bricks en 09 de Diciembre de 2008, 22:13:44 PM

Ja, ja, ja, será en los sueños de los jerifaltes que dicen y hablan de lo que no hay...  En las asignaturas de mi carrera relacionadas con la robótica lo más cerca que he estado de "ver" un robot era el poster de Mazinger Z de la puerta del laboratorio  :-\ :'( :'( :'(

Pues si, en la faculta de Informática de San Sebastian usan el RCX como comenta Koldo.