Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Proyecto GBC Blastem - Fase 1

Iniciado por Blastem, 14 de Diciembre de 2008, 17:57:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blastem

Hola!
Tras el impresionante despliegue de técnica que he visto en el Vídeo de la hispabrick me he animado a pensar en hacer GBC seriamente.
Por supuesto me he leido las guías y posts de GBC correspondientes del foro y ya sé las especificaciones de los módulos, las pelotas que son y muchas otras cosas necesarias para tener el concepto global del GBC.

Pero claro, como todo proyecto, la fase 0 es la toma de datos y nuevas ideas, y la fase 1 recopilar las piezas necesarias para empezar a hacer algo.

Fase 0 -->
La toma de datos ya la he hecho en los hilos correspondientes, como he dicho.
Las nuevas ideas sobre módulos las voy anotando poco a poco, ahora bien hasta ahora sólo me he animado a ver las mejoras y cosas que habéis hecho vosotros en los posts porque básicamente no tengo pelotas ni para hacer una tolva.

Y aquí viene la FASE 1 --> Recopilar las piezas necesarias

Empiezo por las pelotas. Sé cuales son, las he visto en Bricklink y todas esas cosas.

La pregunta 1 es...
¿Las tengo que comprar yo o me las puede prestar Lluis como pone en los posts de principio de año?
Por supuesto yo me compraré algunas, pero si os las han mandado desde LEGO, pues mejor que mejor, que la vida está muy cara.

Seguimos con los motores.

Según esta página y mi inventario personal tengo:
12 motores 9v
1 minimotor
3 micromotores .

Todas las especificaciones técnicas que pueda preguntar las tengo en la página de Philo, así que me limitaré a explicar mi caso.

Los micromotores me niego a usarlos. Arderán con la de vueltas que tienen que dar, y considerando que están más caros que la antimateria ni me lo planteo.
El minimotor es el único que tengo, y no voy a comprar otro.

Por tanto me quedan los 12 motores 9v de antaño  :-\ 7 de ellos los tengo en cajas MISB o cajas que no profanaré, por tanto no voy a tocarlos.

Altas RPM, para bajo, consumo bruto, eficiencia de pena... En fin, para hacer módulos que lleven bolas de una en una con una buena reductora, todo es posible, con 5 motores digo yo que algo conseguiré no?

Pero claro, me habéis puesto los dientes largos con tanto power functions, por tanto estoy dispuesto a comprar los que necesite en S@H.

Entonces estas son las preguntas:
Pregunta 2 - ¿Venden los linear actuators en S@H?
Pregunta 3 - ¿Hay motores más pequeños que el M y el XL?
Pregunta 4 - ¿Los infrarojos son compatibles con todos los motores?
Pregunta 5 - Merece la pena comprar el Power functions motor set que venden en S@H? Porque realmente pienso que sólo necesito motores, ya que tengo pole inverters , embragues y cajas de pilas, y raro será que no me compre la excavadora con linear actuator y caja de pilas.

Sigo con la alimentación
Tengo 8 cajas de pilas de las viejas disponibles de 12 en el inventario y 1 Control Center pero dudo mucho que los GBC vayan con cajitas de pilas 9v.

Entonces aquí vienen mis preguntas...

Pregunta 6 - Considerando que todo es a 9v. ¿Son compatibles todos los elementos eléctricos viejos y los nuevos power functions, incluidos los IR?.

Pregunta 7 - Es decir, ¿podré conectar los viejos motores a cajas nuevas de pilas  y viceversa?¿Podré conectar el control Center a Power Functions? y lo más importante ¿Los viejos cables de conexión son compatibles con los nuevos?

Pregunta 8 - He visto que utilizáis el regulador de velocidad (lógicamente) para que el motor no vaya a la velocidad máxima en vuestros módulos GBC. Me imagino que sencillamente será un potenciómetro exclusivo de LEGO. La pregunta es: ¿El GBC tiene que estar hecho íntegramente de piezas de LEGO?
No creo que me costara mucho hacer uno alicate y soldador en mano...
Y esto nos lleva a la pregunta 9-->

Pregunta 9 - Tengo una fuente de alimentación 0-30V 0-3A Digital en casa (Estabilizada, 4 salidas independientes,etc, etc). Haciendo uso de mis conocimientos eléctricos no me costaría alimentar todos los módulos GBC. Pero claro, esto nos vuelve a llevar a la pregunta 8.

Pregunta 10 - ¿Hasta cuando estarán las ofertas del regulador de velocidad? ¿En vuestra opinión merece la pena considerando que no voy a comprar Train?

En fin, ya no me meto en las cuestiones de piezas porque tengo más que suficientes (o eso creo, sino siempre nos queda bricklink), ahora espero que poquito a poco me vayáis resolviendo mis dudas y así empezar a abastecerme en S@H.

Me parece que el año que viene sets, más bien pocos.  :D

Por cierto, NXT ni me lo planteo por falta de tiempo.

Muchísimas Gracias a todos por vuestra ayuda

Blastem

Bueno, y elementos neumáticos tengo unos cuantos, pero claro... esto irá en este post cuando me respondáis a lo anterior, no vendamos los huevos sin tener gallinas. :guino:
Gracias por vuestra ayuda.

Jetro

Cita de: Blastem en 14 de Diciembre de 2008, 17:57:14 PM
La pregunta 1 es...
¿Las tengo que comprar yo o me las puede prestar Lluis como pone en los posts de principio de año?
Por supuesto yo me compraré algunas, pero si os las han mandado desde LEGO, pues mejor que mejor, que la vida está muy cara.
Ahora mismo estoy de vacaciones, pero creo que te puedo ayudar con algunas pelotas. En la HispaBrick repartí unas cuantas a los que ya hicieron para que siguiesen haciendo y a los interesados 'serios' para que se inicien, pero aún me queda alguna cosa por repartir... (después de Reyes que ahora mismo no estoy en España!!)

Pregunta 2 - ¿Venden los linear actuators en S@H?
No (aún?)

Pregunta 3 - ¿Hay motores más pequeños que el M y el XL?
No

Pregunta 4 - ¿Los infrarojos son compatibles con todos los motores?
Si, con los cables adaptadores adecuados

Pregunta 5 - Merece la pena comprar el Power functions motor set que venden en S@H? Porque realmente pienso que sólo necesito motores, ya que tengo pole inverters , embragues y cajas de pilas, y raro será que no me compre la excavadora con linear actuator y caja de pilas.
Es justo lo que he hecho yo para poder terminar algunos módulos

Pregunta 6 - Considerando que todo es a 9v. ¿Son compatibles todos los elementos eléctricos viejos y los nuevos power functions, incluidos los IR?.
Si, pero con algunas limitaciones técnicas. Si expones la combinación que quieres hacer te puede indicar cómo hacerlo. De todos modos no tiene mucho sentido usar IR en un módulo estático (no va por control remoto, funciona autónomamente)

Pregunta 7 - Es decir, ¿podré conectar los viejos motores a cajas nuevas de pilas  y viceversa?¿Podré conectar el control Center a Power Functions? y lo más importante ¿Los viejos cables de conexión son compatibles con los nuevos?
Para conectar 9V con PF hacen falta los cables conversores disponibles (si la memoria no me falla la referencia es 888

Pregunta 8 - He visto que utilizáis el regulador de velocidad (lógicamente) para que el motor no vaya a la velocidad máxima en vuestros módulos GBC. Me imagino que sencillamente será un potenciómetro exclusivo de LEGO. La pregunta es: ¿El GBC tiene que estar hecho íntegramente de piezas de LEGO?
Si (otra cosa es lo que uses en casa para poder hacer tus pruebas)

Pregunta 9 - Tengo una fuente de alimentación 0-30V 0-3A Digital en casa (Estabilizada, etc, etc). Haciendo uso de mis conocimientos eléctricos no me costaría alimentar todos los módulos GBC. Pero claro, esto nos vuelve a llevar a la pregunta 8.
Son tus motores, si los 'matas' no he sido yo  ;D (la posibilidad no me parece mala...)

Pregunta 10 - ¿Hasta cuando estarán las ofertas del regularor de velocidad? ¿En vuestra opinión merece la pena considerando que no voy a comprar Train?
No sé cuanto tiempo estarán de oferta, pero a mi esos reguladores me han resuelto la vida. AHora bien, si puedes hacer lo mismo con tus propios medios...

Blastem

Cita de: Jetro en 14 de Diciembre de 2008, 19:25:59 PM
Ahora mismo estoy de vacaciones, pero creo que te puedo ayudar con algunas pelotas. En la HispaBrick repartí unas cuantas a los que ya hicieron para que siguiesen haciendo y a los interesados 'serios' para que se inicien, pero aún me queda alguna cosa por repartir... (después de Reyes que ahora mismo no estoy en España!!)

No te preocupes, hasta Febrero no empezaré a montar... de momento cojo material

Si, pero con algunas limitaciones técnicas. Si expones la combinación que quieres hacer te puede indicar cómo hacerlo. De todos modos no tiene mucho sentido usar IR en un módulo estático (no va por control remoto, funciona autónomamente)

A esto me refería para hacer los viejos modelos con motores 9v a control Remoto con los nuevos PF.
Si tienes las indicaciones para hacer la transformación, como dices, mándamelas, o crea un post, que así lo sabemos todos

Para conectar 9V con PF hacen falta los cables conversores disponibles (si la memoria no me falla la referencia es 888.

Por esa referencia no encuentro nada, cuando puedas dime cuál es, porfa.

Son tus motores, si los 'matas' no he sido yo  ;D (la posibilidad no me parece mala...)

Con cuidado todo vale, si es más que nada por espacio...
Ahora bien, No es descabellado si se ponen varios GBC a la vez... pero como dije antes, no vendamos los huevos...
  :guino:

No sé cuanto tiempo estarán de oferta, pero a mi esos reguladores me han resuelto la vida. AHora bien, si puedes hacer lo mismo con tus propios medios...

Pues me parece que va a ser lo primero que voy a comprar junto con un par de motorcitos.

Ante todo muchísimas Gracias.

PD:Ya después de Reyes te preguntaré por las pelotitas.

Jetro

La referencia del cable es 8886

En cuanto a usar motores 9V acoplados a los receptores IR, hace falta usar ese cable, pero, repito, no veo la utilidad de hacerlo para un módulos GBC salvo que vayas a controlar los motores a traves de un NXT con un sensor IR-Link. Do lo contrario simplemente conecta el mototr 9V a una caja de pilas 9V

Respecto a los motores de los que tantos tienes, el mayor problema de estos es que necesitas bajar mucho la velocidad mediante engranajes para conseguir un par razonable y una velocidad no tan exageradamente alta. Da mucho trabajo, poro si es lo que tienes...

Los mocromotores no tienen par suficiente. EL minimotor y los motores PF son muy buenos para esto y sencillos de utilizar.

Blastem

Gracias de nuevo Jetro por brindarme en un par de post un explicación resumida de los PF y aplicaciones de motores en general

Empezaré a buscar mi material según esta lista:

1-Reguladores de velocidad (Que están baratos) ;D
2-Motores PF (Ya les tengo ganas  ::))
3-Cables adaptadores

El Receptor y Transmisor IR es sencillamente para cacharrear con otros sets, a ver qué tal se ve, por ejemplo, un 8858 Rebel Wrecker Teledirigido :D.
Desde luego para los GBC tiene más bien poca aplicación.

En fin, menos mal que los próximos dos meses no saldré de casa más que para trabajar y estudiar (Bueno, y acontecimientos familiares navideños y nochevieja, claro)

Saneemos la VISA!!!  :'(

PD: Si alguien quiere hacer algún pedido conjunto que hable conmigo, prefiero al correo que está en mi perfil, pero el del foro también me vale.

pulipuli

Si tienes una fuente como la que cuentas, en lo que te llegan los pedidos de reguladores de velocidad puedes bajar la velocidad tu mismo con la fuente reduciendo el voltaje, y así ir haciendo tus pruebas. Con esa fuente tienes para mover una "jartá" de motores, sólo necesitarás hacerte un cablecito adaptador casero :guino:
Para no cargarte los motores, no pases de 9V :guino:

Blastem

Cita de: pulipuli en 16 de Diciembre de 2008, 19:39:13 PM
Si tienes una fuente como la que cuentas, en lo que te llegan los pedidos de reguladores de velocidad puedes bajar la velocidad tu mismo con la fuente reduciendo el voltaje, y así ir haciendo tus pruebas. Con esa fuente tienes para mover una "jartá" de motores, sólo necesitarás hacerte un cablecito adaptador casero :guino:
Para no cargarte los motores, no pases de 9V :guino:

En mis Darkages evolucioné mucho en la parte eléctrica.
Ganábamos algun dinerillo con chips PS1 y PS2  ::) (Bad Boys Uuuuuuh) y nos autofinanciábamos los vicios electrónicos... Tengo un tallercito digno para electrónica, con osciloscopio y Fuente digital incluida.
Me gustaba mucho la electrónica (Y me gusta), pero la carrera fagocita el tiempo...
Ahora sólo me vale para reparar aparatejos, pero rara es la cosa que llevo a un servicio técnico.
Por eso digo que no me costaría alimentar con la fuente todos los módulos... pero bueno... siempre está bien tener fuentes 9v LEGO (Pero espero que no me entre el virus Train  :D)

Sheepo

Cita de: Blastem en 14 de Diciembre de 2008, 23:10:06 PM
[...]
2-Motores PF (Ya les tengo ganas  ::))
[...]

¿aun no tienes ninguno? debes de ser el único del foro  :D :D :D
la verdad es que son la leche, te da la sensación de que no se van a parar nunca!!! sobre todo el XL...jejeje

eso no tiene nada que ver con el post pero bueno:
Blastem por otro lado dijiste hace poco que no te resultaba difícil bajar a Madrid, ¿verdad?
es que estoy pensando en hacer un pequeño evento en Madrid para cuando acabe los exámenes(mediados de febrero)...

te mantendere informado...

salu3

Blastem

Cita de: Sheepo en 16 de Diciembre de 2008, 20:09:06 PM
¿aun no tienes ninguno? debes de ser el único del foro  :D :D :D

Pues probablemente sí !!!
Pero la perspectiva de poderme hacer un coche teledirigido da mucho juego.

Y desde luego he visto que en los GCB  sólo usáis de esos, lo que me lleva a pensar que quizá sea la hora de dejar de comprar sets de antes del siglo XXI que ya tengo demasiados y empezar a actulizarme (Pero siguen sin gustarme los liftarms ni los panels  >:()

Respecto lo de Madrid, si no hay nada más importante, por supuesto que iré.

Jetro

Si miras bien verás que en el GBC había (casi) tantos minimotor que PF. Lo que no he conseguido es adaptar uno del los viejos de 9V a un GBC

Blastem

Cita de: Jetro en 16 de Diciembre de 2008, 20:41:48 PM
Si miras bien verás que en el GBC había (casi) tantos minimotor que PF.
Cierto, los PF resaltan mucho por los colores, sin embargo no me había fijado en los otros.

Lo que no he conseguido es adaptar uno del los viejos de 9V a un GBC.
Bien! Un nuevo reto!  :D
Desde luego el dato es bastante relevante...

Por cierto ya he hecho el primer pedido a Shop at Home, pero no he podido pagarlo todavía, iré a poner mañana una vela a algún santo para no tener problemas, que tengo una tarjeta prepago para internet... (nunca me ha dado problemas).

El pedido consta de 2 reguladores, y baseplate 32x32 y un poquito de pick a brick.
Mi presupuesto no da para más... pero me he dado cuenta que es un poco salvaje lo de los gastos de envío. Compraré ahora porque los reguladores train 9v no sé cuando se agotarán, pero merece totalmente la pena dejarse los euros en pedidos gigantescos.

Para el próximo, motores.

Sheepo

Cita de: Blastem en 16 de Diciembre de 2008, 20:17:56 PM
[..]
Y desde luego he visto que en los GCB  sólo usáis de esos, lo que me lleva a pensar que quizá sea la hora de dejar de comprar sets de antes del siglo XXI que ya tengo demasiados y empezar a actulizarme
es cierto, pero muchos módulos usan minimotores como el mio por ejemplo, que rinden mas o menos como un PF M y se pueden aprovechar perfectamente ademas de que no necesitas cable adaptador para usar un regulador...

Cita de: Blastem en 16 de Diciembre de 2008, 20:17:56 PM
(Pero siguen sin gustarme los liftarms ni los panels  >:()

los panels bueno, pero los liftarm cuando les coges el truco son muy buenos siempre y cuando no pretendas que hagan mucha fuerza de torsión porque miden lo mismo en las 3 dimensiones y puedes hacer muchas mas cosas en menos sitio que con bricks...

salu3

pd: Blastem tienes un mp...

Blastem

Cita de: Blastem en 16 de Diciembre de 2008, 20:49:33 PM

Lo que no he conseguido es adaptar uno del los viejos de 9V a un GBC.
Bien! Un nuevo reto!  :D
Desde luego el dato es bastante relevante...

Bueno, pues gracias a la casa de subastas favorita de todos me he agenciado 4 motores 71427  no vaya a ser que falte potencia ;D

Ya de perdidos al río, porque tras el pedido de 215 € de S@H  creo que ya tengo todo lo necesario para hacer 3 o 4 modulos. (Amplié un poquito la compra, ya puestos... ::))
Los motores me han salido rentables la verdad, porque han ido con algo más...

En fin... voy a estar comiendo patatas hasta la Hispabrick porque lo que es la cuenta está temblando, pero creo que tengo todo lo necesario para lanzarme con los GBC.  :'(  :'(
Menos mal que Enero y Febrero no suelo gastar mucho...

Saludos!

Sheepo

esos motores son los mejores para módulos GBC junto con los dos PF...
pero por otro lado acuérdate de nuestro pequeño secreto y de los PF que necesitaras...espero poder publicar todo lo referente el mismo el martes o el miércoles que viene, ya veré como ando de tiempo...

salu3