Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Cuidado de las pegatinas

Iniciado por Lost AFOL, 26 de Febrero de 2009, 21:31:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lost AFOL

Hola a todos!!!

No se si se habrá hablado por aquí de esto, he  buscado en el foro y no he encontrado ningún mensaje en el que se haya hecho referencia a ello. Si me equivoco y ya se ha hablado de ello, pido disculpas y ruego me indiquéis el mensaje en cuestión. Si no, aquí va mi duda.

Veréis, yo no suelo poner las pegatinas en los sets que las traen, y digo lo de suelo, por que si resulta que el set gana mucho con ellas puestas, en esos casos hago una excepción.

Mi dilema es el siguiente. Estoy acabando un set que trae pegatinas y me esta pidiendo a gritos que haga una excepción con él (hace mucho que no hago excepciones de este tipo). El problema es que tengo algunos sets a los que les puse pegatinas en su momento y con el paso del tiempo estas se han ido despegando, principalmente por las esquinas (no se por que) y me gustaría saber si hay algún método para evitar que esto ocurra. Si alguien puede darme algún consejo al respecto le estaría muy agradecido.

Un saludo!!!

julencin2000

Posiblemente despeguen de las esquinas porque las ponemos con los dedos: los dedos tienen 'grasilla' natural, que protege la dermis pero a la vez impide que los adhesivos funcionen correctamente. Una opción así 'rápida' sería desengrasar manos antes de aplicar pegatinas, con fairy o similar. Posiblemente la luz solar o humedad hagan que los adhesivos pierdan fuerza (no tengo pruebas empíricas) así que habría que guardar el set montado en el mismo lugar que el colacao o las galletas: lugar fresco, seco y alejado de la luz solar ^.^

Lost AFOL

Lo del lugar seco y lejos de la luz solar son dos condiciones que reune el lugar donde tengo los set, lo de fresco no que es la habitación donde me echo la siesta!!!! ;D Pero lo que me comentas de la grasilla de las manos es algo que no había tenido en cuenta, lo cual me lleva a pensar, ahora que lo dices, que igual me convendría tambien limpiar la superficie de la pieza en la que va a ir la pegatina, porque durante el montaje la he tocado. Bueno, voy a arriesgarme, si funciona, bien, y si no, como pasará algúntiempo hasta que se reproduzca el fenómeno, ya tendré tiempo de hacerme con otro juego de pegatinas. Muchas gracias por el consejo julencin2000!!!!

CANARIO79

Uffffffff, qué maniático soy yo para eso... Tardo más en poner los adhesivos que en montar el set. Efectivamente limpio la superficie del brick con un paño suave y baho. Me limpio las manos pero aun así adhiero la pegatina ejeciendo presión continúa con la llema y uñas de los dedos con un trozo de tela muy limpio de por medio (sábanas, fundas de almohada o similar). Nunca adherir con la piel, sino ejerciendo presión por medio de la tela. Las aplico firmemente y en varias direcciones insistiendo en bordes y esquinas. A veces me llevo hasta el color del pegue. Para colocar las pegatinas del Town Plan tardé desde las 10 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. Esta cayendo una tormenta y que me parta un rayo sino fue así...
No admito un set sin sus respectivas pegatinas. Lo doy por incompleto total. Y soy también un maniático por completar las cosas  :D

pulipuli

Una nota de bricolaje  8)

Las pegatinas de LEGO son de una buenísima calidad (al menos las de los últimos años, que son las que conozco), el papel es plastificado y permite su reutilización si no las machacamos.

Si pierden adherencia del todo, como es el caso que cuenta LostAFOL, lavadlas con agua fría al chorro (OJO, sin frotar porque formaríamos "pelotillas" de adhesivo) y dejar secar al aire. Una vez secas, con un pegamento en spray se pueden colocar sin mucho problema ;) y si el papel estaba en buen estado (esquinas machacadas, dobladas, etc), ni se nota la diferencia :)

Para poner el adhesivo en spray, poner la pegatina ya seca boca abajo sobre un folio grande o un periódico viejo. Agitar bien el bote (cuestan un par de eurillos), y probar a pulverizar sobre un papel que no sirva, desde unos 20cm y en ángulo (no en vertical, caen gotas). Tiene que llegar al papel como una neblina, no como "gotas". Recordar que al principio el primer "soplido" del spray sale siempre con alguna gotita, nunca usarlo para pulverizar directamente. Cuando se haya cogido el puntito de la distancia y el ángulo, pulverizar la pegatina, debe quedar manchada uniformemente y sin exceso de pegamento. Dejar "madurar" el pegamento 5 minutos al aire, y colocar la pegatina con unas pinzas.
El resultado os sorprenderá ;)

Yo también soy bastante maniático al ponerlas, herencia de mis años de modelista ;)

Para evitar manchar con los dedazos las pegatinas y que pierdan adherencia, uso siempre unas pinzas o incluso un cuchillo o cutter bien limpio.
Levanto la pegatina doblando el papel sobre el que está pegada, y cuando queda una esquinita al aire, la cojo con las pinzas, o bien la "pego" ligeramente en el cutter (que tiene que estar limpio).
Así, con las pinzas y el cutter la coloco... si se tienen dos para sugetarlo con una pinza por cada lado, incluso mejor ;)
Es sencillo, y si te acostumbras a hacerlo con dos pinzas es mucho más fácil que queden centradas y paralelas ;)

Por poner un ejemplo, compré un set de baloncesto a precio de ganga de segunda mano (la famosa "bañera") que venía con las pegatinas muy mal puestas, con burbujas, en ángulo, no alineadas entre sí... vamos, como las pondría un niño.
Las pegatinas tenían muchísimo tute (es un set hecho para jugarlo, no para mirarlo), y decidí restaurarlas. Con la puntita de un cutter redondeado, para no arañar el plástico, fui alzando las esquinitas de las pegatinas, que sujeté luego con unas pinzas y las retiré. El 80% tenían bien el adhesivo, bastó con volver a ponerlas bien alineadas y ayudado con una tarjeta de crédito (bendita VISA ;D :P) y un pañito para que no hicieran burbujas.
El 20% restante tenía alguna esquina alzada, o bien en la parte central habían perdido adherencia por ponerlas "a dedazo" y haber tenido burbujas. Lavadas todas, nueva ración de pegamento, y en una horita el set volvía a lucir que apenas se nota la diferencia entre las originales y las "repegadas" ;)

Lost AFOL

He de decir que como muy tarde terminaré el set esta noche y entonces pondré práctica todos vuestros consejos. La verdad es que me tranquiliza saber que las pegatinas actuales son de buena calidad, los sets que tengo con las pegatinas medio "desconchás" los adquirí MISB y los monté hace un par de años, pero eran descatalogados de hacía bastante tiempo. Quizás eso haya podido influir, aunque me inclino más a pensar en lo que decis de los dedos, en que no tendría que haber montado aquellos sets mientras me comía los bocatas de nocilla, jajajajaja. No, en serio la verdad es que nunca me había planteado lo de la "grasilla" natural incorporada en nuestras perfectas "herramientas" a la hora de montar sets o cualquier otra cosa, a partir de ahora voy a tener más cuidado con ello.

Muchas gracias por vuestros consejos!!!!

Pinpapollo

Y gracias también a ti, LOST AFOL por abrir el post, estas ideas nos van a ayudar a mas de uno y las pegatinas es una cosa que adoro y que siempre pongo, a ver si abro un post con fotos de mi pobre ambulancia que ha quedado hecha polvo y la remodelo con vuestros consejos.

Gracias una vez mas a todos ;)
"El mejor remedio para el mundo es volver a construirlo desde el primer brick"

CANARIO79

Si, muchas gracias. Pero no sólo con las pegatinas... Yo siempre antes de manejar mis bricks me lavo bien las manos y si estoy horas con ellos lo vuelvo a hacer cada 30 minutos dependiendo de la temperatura ambiente, estado corporal, etc... La calidad de las pegatinas de lego (la base) son buenas, pero el tintado es muy malo y quería recalcarlo jeje...

Lost AFOL

Hola!!! Ya esta hecho!!!

Cita de: pulipuli en 27 de Febrero de 2009, 09:19:38 AM

Así, con las pinzas y el cutter la coloco... si se tienen dos para sugetarlo con una pinza por cada lado, incluso mejor ;)
Es sencillo, y si te acostumbras a hacerlo con dos pinzas es mucho más fácil que queden centradas y paralelas ;)

Yo también empleaba la técnica del cutter en los años en los que hacía maquetas para colocar las calcomanías. Pero no sé, quizás es porque siempre he considerado el LEGO como un juguete lo que ha hecho que me despreocupara un poco más a la hora de montarlo. De esas pocas pegatinas que he puesto en LEGO, por norma general las he colocado bien, pero retomando esta técnica que me has recordado he decir que me ha sido mucho más fácil colocarlas y no he necesitado tocarlas para nada. Así espero que esta vez las pegatinas duren un poco más en su sitio.

He aprovechado para tirar una foto del resultado de una de ellas (aunque tampoco tiene ningún misterio):

(soldados clon posando tras la Batalla de Geonosis)

Un saludo!!!

legoscar

Pulipuli yo tambien fui modelista y creo recordar que habia un producto no muy caro que se aplicaba encima de las calcas y quedaban super adheridas dando la impresión que en vez de calcas era pintura. No lo he probado pero quiza sirva para pegar perfectamente las pegatinas de LEGO. El producto en cuestión reblandecia la calca y está se pegaba de tal manera en las superficies rugosas que el resultado era espectacular.

lokosuperfluoLEGOman

Oye, a mí me surge uns duda, por qué los clones de la foto tienen todos la cara distinta??  ;D ;D ;D ;D ;D Es broma :D