Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Hola pido un consejo a los que tienen hijos y aman los legos.

Iniciado por darth_edu, 28 de Febrero de 2009, 14:13:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

darth_edu

Hola amigos, tengo un niño de 5 años, le compre su primera caja de lego en navidad hace 2 años. Este año, ya hace un mes me compre mis primeros sets de lego star wars, y no he podido armarlos porque no encuentro el momento y la forma de poder hacerlo sin que mi hijo no me lo pida para jugar porque le pierde piezas.  Al ver como el juega con los suyos, se sienta en el piso, levanta la caja en alto y solo los deja caer al piso, ver salen las piezas disparadas por todos lados, me da como miedillo dejar que arme conmigo :'(  le habia comprado unos mini set con mifig de lego city (auto de bomberos y moto de policia) como podran imaginarse en su practica ya no existen las piezas para armarlo completamente, ademas q las instrucciones desaparecieron.
Me da pena ponerme a armar los set de star wars sin el porque se que a el le encanta tanto star wars como a mi (todos los dias me pide q le ponga en el pc el juego de lego star wars). Quien me podria dar una buena tecnica para guiarlo en el buen uso de los legos?  :)

pd: despues les consigo imagenes de las colecciones que tiene mi hijo, bueno lo que aun le queda  :-\ y disculpen si me equivoque en la hubicacion de escribir mi mensaje.

Jetro

Ignacioooooooo!   ::)

Veamos... mi hija cumplirá 3 este verano, y es todo una proeza intentar montar algo con ella al lado, pero lo he hecho más de una vez. Las piezas grandes para ella y las pequeñas para mi. Cuando necesito alguna de las 'suyas' se lo ido y me lo da, a veces a cambio de alguna pieza que no necesito en ese momento, a veces porque es así de buena  :D Pero si ella quiere participar la regla numero uno es que respete los juguetes (independientemente de que sea LEGO u otra cosa). Nada de tirar cosas, lo que se tira se recoge y después de jugar se recoge. En too eso hay que dar alguna ayuda, pero ella tiene que hacer su parte del trabajo.

Uno de los errores más frecuentes que veo es la de ofrecer opciones, luego modificarlas en función de los gustos del momento de la criatura y finalmente hacer lo que ella quiere aunque esa no era ninguna de las opciones. Me explico: evidentemente tiene que poder jugar con lo que ella quiere y hasta cierto grado cuando y como a ella le apetezca, pero se pueden poner condiciones para conseguir algo: "Si quieres jugar con "MI"(!!) LEGO ;D tiene que ser sobre la mesa" (nada de 'bueno vale, en el suelo, ¿no te gusta? vale en tu cama...etc etc). "Si tiras algo al suelo lo recoges, si o si." (Puede que le ayude a localizar la pieza caída y que valore si ha caído por accidente o por mala leche, pero no puedo recogerlo por ella, aunque eso me cueste 5 minutos). Es cuestión de constancia, y esto no aplica solamente a jugar con mi LEGO, sino al desayuno, a la hora de acostarse y a todo otro aspecto de la vida.

En el caso de mi hija, (y me atrevo a decir que paso lo mismo con casi todos los niños) el juguete realmente es secundario: quiere jugar conmigo. A veces eso no es posible porque tengo que trabajar. Otras veces me tiro en el suelo con ella a jugar con su DUPLO, pero a veces jugamos juntos cuando me apetecía jugar a mi, y ella participa con mis reglas (al igual que ella decide si el león puede entrar en la casa cuando jugamos con su DUPLO).


suker

comprale lo que sea y que lo destroce, para eso esta, dejalo que sea un niño feliz.

si tu quieres un juguete para ti compratelo y guardalo o cuando te lo compres comprale tu otro igual a el para que de rienda suelta a su espiritu destroyer

Angelitoman

explícale que a Lego se juega montando y desmontando, en vez de jugar como con otros juegos, y hazle que se invente cosas con Lego. Yo tengo un primo de 6 años y se lo expliqué así, y que luego cuando acabe que lo guarde todo.

Ignacio

Cita de: Jetro en 28 de Febrero de 2009, 14:39:54 PM
Ignacioooooooo! ::)

Eso debe ser porque yo tengo un hijo que está a punto de cumplir 5 años, ¿no?  ;) 

Pues no sé muy bien que decirte. Mi hijo pequeño ha crecido viendo siempre Lego por casa. Desde muy pequeño tenía unas piezas de las enormes (más grandes que el Duplo, no estoy seguro de si se llamaba Quatro), que servían para apilarlas y tirarlas. Luego le fuimos comprando cosas de Duplo y empezó a coger cierta afición. Cuando veía los catálogos por casa me decía "quiero este" y, a veces, hasta se lo comprábamos  :). Por Reyes, le cayó un tren y, junto con lo que ya tenía, se ponía el sólo de vez en cuando a montar sus cosas. Siempre viene bien lo de ponerse con él, intentar ayudarle a hacer alguna cosa un poco más difícil, porque, como dice Jetro, lo importante es que al final, juegue contigo.

Después de eso, alguna vez se ha sentado conmigo cuando estoy yo montando algo y le vas dando alguna pieza para que coloque. La sorpresa viene cuando un día le preguntas si quiere montar el tren y te dice que prefiere jugar con el "tuyo". Tal como yo tengo todo colocado, resulta un poco complejo lo de dejarle las piezas y que haga algo, pero si que le gusta mucho coger los cajoncitos donde están las piezas de las minifigs y montar muñecos. Se lo dejo hacer en la zona donde están las piezas, donde es más fácil encontrar cualquier cosa que se caiga, y no vale lo de pasearlo por toda la casa.

Más tarde, lo que ha pasado es que me ha pedido las carpetas de instrucciones y ha dicho "¿puedo montar este?". Eso supone que papá va buscando las piezas mientras él intenta ponerlas. Al principio, doble estrés para el padre, que tiene que buscar piezas a suficiente velocidad, y además ayudarle a colocarlas. Poco a poco, él las va poniendo solo y te deja buscarlas más tranquilamente.

Después de toda esta batalla, el consejo sería algo así como que le sientes contigo y le vayas dejando poner piezas. Enséñale a mirar las instrucciones para ver donde la tiene que poner, y siempre sin salirse de la mesa ni tirar nada. Probablemente el consejo de Jetro es muy bueno: constancia y yo le añado, paciencia. Por si acaso, hazlo en un sitio donde sea fácil encontrar lo que se caiga y, a lo mejor, es bueno que de algún set compres dos cajas ...  ;D

darth_edu

#5
Gracias amigos por sus consejos, los pondre en practica.  :D.  Aunque lo de comprar 2 sets tendria que ver como hacer, ya q como saben los legos star wars no estan muy baratos que digamos,  cuando compre los primeros sets compre 2 del set 7668   Rebel Scout Speeder, la idea era tener suficientes minifig para hacer algun diorama, mi idea seria comprarle otro set igual que salen en 15 dolares o piensan q deba darle uno de los q ya tengo? ???

manticore

Menuda papeleta intentar agrupar nuestro función paterna con el vicio del brick. Evidentemente, como bien ha dicho Jetro, todo es cuestión de ser constante en lo más elemental (si se cae se recoge, al terminar se guarda, etc...); pero yo te daría un consejo: ten apartado un cubo de piezas "sacrificables" para que sea "su" LEGO.
Aparte de las piezas inclasificables de mis sets antiguos, en cada pedido que he hecho a veces aparecen piezas decoloradas que sustituyo por otras nuevas. Esas piezas también pasan al vault de mi BabyHulk. Así, entre brick y brick, tiene una caja bastante considerable llena de LEGO.
Con 4 años no necesita uniformidad en los colores, sólo quiere construir y construir. De esta forma, aunque se caigan los bricks o emplee sus MOCs para hacer tiro al plato, es menos sufrido jugar con él, porque esa caja es el LEGO para jugar con papi, y a papi no le preocupa tanto un montón de piezas... "sacrificables".

Sí, ya sé que suena feo eso de dejarle la morralla al chaval. Pero él no se da cuenta y es feliz, mejor dicho, somo felices los dos cuando esparcimos los bricks por la mesa y empezamos a construir engendro tras engendro :)

Lo que no es recomendable es decirle: "Juega con tu LEGO mientras yo uso el mío"... su curiosidad a esas edades es infinita, y lógicamente termina subiendose a tu chepa: "Papi, déjame jugar con tu LEGO... :'( :'( :'("

Sólo te falta la opinión y los sabios consejos de Pulipuli... ;)

pulipuli

Pero que voy a decir yo de nuevo si está todo dicho ;D Bueno, intentaré "re-contar" lo mismo desde mi experiencia.

Tengo dos hijos, de 9 y 5 recién cumplidos, en casa todos amamos LEGO (hasta el gato) y construimos todos, incluso juntos, los 4 a la vez (y el gato esperando a que se caiga una pieza para "archivarla" debajo del sofá :)). Pero... ¿los cuatro a la vez? ¿todos juntos o cada uno en lo suyo? Pues cuarto y mitad ¿Y soys capaces de construir con el peque "ayudando"? o lo que es peor ¿los dos niños juntos? (ese es el reto más duro :P). No ponerse nerviosos, que la clave es muy sencilla: orden, mucho orden. Los niños traen de serie una habilidad especial para ordenar, clasificar, contar, buscar... sólo hay que usarla como el eje central del juego, y ellos solitos ponen el resto.

En PuliTown las normas son "ordenar, jugar, recoger", antes de empezar se ordena todo, se pone el mantel sobre la mesa, se sacan las piezas, si es un set se ordenan y si son piezas "a granel", se colocan por colores y tamaños. El peque tiene un par de bidones "suyos" heredados de su hermano, uno de los cuales está compartimentado para las piezas que él más usa para construir al principio (bricks grandes), donde cada color y tamaño va en su sitio. Aprende rápido a colocar, sólo tiene que imitar a papá que se equivoca una de cada cuatro veces y así te puede regañar y enseñarte a hacerlo bien ;) otra habilidad que traen de serie ;)

Cuando pasamos la fase de construir con sus bidones y empezó a querer ayudar a papá, mamá y su hermano, le enseñamos como lo hacemos nosotros: abrimos una bolsa de un set, la ordenamos por tipo de piezas en unas bandejas clasificadoras que tenemos, y luego empieza el montaje. Un niño de 4-5 años se vuelve loco por ordenar y contar... "búscame cuatro piezas como esta" y él aparta a todo el mundo a codazos para completar su misión. :) Sin darte cuenta, él solito clasifica un montón de piezas, y guarda cada una en un compartimento de la bandeja, primero anárquicamente, y pronto con cierto rigor "en este lado las grandes, allí las redondas, en esta zona las pequeñitas...". No es un camino de rosas, al principio su ímpetu se convierte en un serio problema, y le enseñas que cuando encuentre p.ej. bricks 1x1 que haga una torre con ellos, así "ganas tiempo" y le vas teniendo ocupado aparte de enseñarle un buen hábito y coger práctica en encajar piezas.
Como será la cosa que en unos meses el renacuajo se ha convertido en "director de ordenación de PuliTown" ;D y él solito es capaz de ordenar un set de tamaño medio sin meter mucho la pata.

Una cosa que hay que tener en cuenta son sus ritmos. Con 5 añitos, tienen unos primeros 10 minutos de mucha energía en que quieren hacer todo y además rápido. Esos minutos son ideales para enseñarle pautas de juego, porque absorven como esponjas. Luego tienen un rato, más o menos largo según lo cansados que estén, que son capaces de hacer su trabajo sin mucho escándalo aunque perdiendo la concentración de vez en cuando. Nada como equivocarte tu a posta para que te regañen, y así mantener su atención siempre latente. Pasado ese rato, empiezan a cansarse y si sigues entran en barrena desesperándose porque algo no les sale o "es que no me dejas"... lo ideal es acabar la sesión de juego antes de que llegue ese momento ;) y entonces lo que hago es empezar yo a hacer cualquier otra cosa para que sin regañinas dejemos los ladrillos y veamos la tele, leamos, juguemos con coches... momento en el que "nos regañan" por no recoger al terminar ;D (sobre todo a mí para que se rían ;)) y juntos colocamos todo en su sitio. ¡¡Después de jugar a recoger!!, se cierran las bandejitas con las piezas (al tenerlas así da menos pereza recoger ;)) se ponen en su sitio, y la construcción a medias encima ;).

Durante el juego, lo que empezó como un "ayúdame a colocar" y luego se desengancha y se va a jugar a otra cosa, pasó a un "yo me encargo del almacén", que empieza por un "pásame un ladrillo de 1x8 azul" y acaba siguiendo el manual, y sin que le digas nada te va pasando la pieza que toca. Con su hermano me ha visto muchas veces construir a pachas con el mismo sistema, si está cansado yo monto y él ordena, y si no pues al revés. Así, el peque ve la división de tareas y trabajo en equipo como algo natural, no le suena extraño que él sea el ordenador, aunque cuando hay cuatro o cinco piezas que montar juntas, poco a poco lo va haciendo.

En fin, nada que no se haya dicho, muchísima paciencia y orden, que el resto viene solo con el tiempo.

En lo que coincido es en que aunque ellos tengan sus cosas, siempre querrán jugar contigo porque un padre o una madre es su mejor juguete ;) Da igual que juegues con tus piezas o las suyas, es preferible hacerlo juntos y además de babear como sólo los padres sabemos hacer, aprenden a seguir unas normas, a usar el orden como esquema de trabajo... y a que papá se equivoca más que tu ;) porque no hay nada más divertido que enseñar a papi a hacer las cosas bien :)


250gto

buenas, el mio va a cumplir los 5 en pocos dias : y como dato te dire que NO es leguero :'(

y creo que te equivocas (es solo mi opinion) en algunos detalles....

A) no lo fuerzes , juega a lego (con el) solo si el lo pide....

B) quando te lo pida, monta lo que el te pida,juega (de jugar, no de construir) con el, no pretendas que monte algo fuera de su alcance o simplemente que no tenga ganas ;)

C) ¿ no sera que juega demasiado a star wars o a cualquier videojuego?  por lo de recoger lo digo , los videojuegos se recogen solo con dar al "off" y allì se quedan hasta el proximo dia......

D) no es leguero pero.....  recientemente me compre (para mi) el big-rig de creator, lo monto el, sin ayuda  :'((soprprendente) eso si a ratos y quando él queria.   (no me lo deja desmontar y lo tiene en la estanteria como un trofeo)

Los reyes le trajeron el "camion con lancha de rescate" de city (mucho más acorde a su edad) pues ni p*** caso, al final lo monto pero "a rastras"   >:( >:( (al final me dijo que lo desmontara y que usara las piezas que quisiera)

Con lo que : disfruta tu solo con tus star wars..... ;)   el dia menos pensado te pedira jugar juntos y entonces lo disfrutaras mucho mas ......  quando el quiera.

Pd : el mio como el de Manti tambien tiene "su" lego .....  solo que al mio le compre un cubo de estos de muchas piezas....  (Manti roñoso!!!)  pero claro  !!!!! siempre quiere las mias !!!!! (technic)

Saludos , no es facil  esto de los crios (con mis otras aficiones lo llevo peor)

IAGOMON

Y yo que creía ser de los pocos con dudas existenciales respecto a la combinación Pekes/Lego. Como se ha comentado más arriba creo que la mejor virtud para este binomio es la paciencia, cazar infraganti al granuja de 4 años desmontando con los dientes no tiene desperdicio y requiere, como digo, mucha paciencia.

Un saludo

pulipuli

Los niños y LEGO son como la tortilla y las patatas, que ambos son una maravilla por separado, pero cuando lo juntas son un manjar de dioses :) que además admite mil y un aliños extra... con o sin cebolla, con o sin pimientos, con o sinrelleno... hay para que cada cual lo adapte a su gusto, y siempre te deja buen sabor de boca :)


Carrotix

Tengo dos mellizas de cinco años y cuando pude hablar con pulipuli en la Hispabrick me mostró la luz y desde entonces soy un converso :)

En mi caso hago más o menos como todo el mundo:

Como Manti y 250gto las niñas tienen su propio LEGO

Como Jetro les cambio piezas. Esto les da autoridad sobre su colección pero mantiene la mía sobre mis piezas. Acerca de este punto dudé sobre si hacer su colección en Peeron aparte, pero el inventario está unificado.

Gracias a pulipuli aprendí que se divierten organizando y clasificando. Se sienten valoradas y autorizadas y ahora no sufro como antes...

Por otro lado como 250gto sólo jugamos a LEGO cuando lo piden (o cuando me pillan in fraganti) y lo que hacemos es juego de simulación más que de construcción.

legoscar

Yo directamente espero a que se duerman. Para mi es imposible y no disfruto igual estando yo solo concentrado que con los 2. A ellos le compro su propio Lego y yo les ayudo porque les encanta. También tengo un trabajo por turnos y cuando trabajo de tarde puedo construir Lego por las mañanas, eso sí, si no tengo que hacer lo que cualquiera que tiene a la mujer  trabajando pero eso ya es otra historia...