Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Que pasará con Lego en el futuro?

Iniciado por joaquinito, 29 de Abril de 2006, 23:45:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

joaquinito

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el futuro de Lego como compañía. A pesar de que el último año tuvo beneficios (vendiendo parques), no pasa por su mejor momento. Los chavales de hoy en día (madre!ya me siento como el abuelo cebolleta) no son muy proclives a este tipo de juegos, la electrónica lo invade todo y para acomodarse a los tiempos veo que han recurrido a alejarse del clásico ladrillo y meterse en asuntos como los Bionicle :( o la temática de películas y cosas así, las piezas son cada vez más específicas y no sirven para que luego puedas construir otra cosa, ¿creeis que al final acabará siendo un mero juguete de plástico sin el añadido de poder usarlo para construir y destruir cosas distintas? sería una pena, porque acabaría con todas las posibilidades creativas que tiene. Hombre, hay que reconocer que las novedades de este año no tienen que ver con el negro futuro que auguro (más cerca del ladrillo y más lejos del robot "manga") porque todavía hacen cosas atractivas y que se pueden armar...(Technic, Mindstorm, StarWars, Creator...) pero no se muy bien como será el futuro a largo plazo...¿alguien se atreve a ponerse el camisón con lentejuelas y las gafas de Rappel y hacer una predicción?

Rick83

Bueno, el eterno dilema, bien, hace unos años cuendo empece con esto de LEGO recuerdo que un amigo del colegio y yo eramos los unicos que teniamos LEGO era dificil encontrar este juguete en las tiendas y a veces te miraban con una cara de decir, ¿pero este crio que me pide? y siempre te salian con algo de tente. Cuando Ibas a una tienda en donde si habia, por lo general solian quedar modelos de varios años atras, es decir descatalogados de entre 10 a 5 años de antiguedad de media. Hoy en dia, todo el mundo lo conoce, en las jugueterias no quedan stocks o lo mas viejo que puedes ver son harry potters de hace 3 años, cuando llegan navidades muchos sets se agotan ( lease sw) eso cuando era pequeño NUNCA pasaba.

Los niños de hoy en dia se hacen adultos mas temprano y los grandes modelos LEGO son solo reliquias para aficionados como podemos ser nosotros, los niños quieren algo práctico y facil de jugar, no se pueden pasar5 horas montando un LEGO pq sencillamente no tienen ese tiempo, ellos tb van estresados (clases, karates, musica, ingles, piscina y no se que cosas mas) El futuro de LEGO tras pifias como spiderman o la ultima tirada de harry potter, se empezo a replantear si lo que hacia estaba bien, asi que en cierto modo ha vuelto un poco a sus origines y saco muchos modelos con piezas sueltas ( los creator) y se a tirdao tb un poco a marqueting directo y nipon (tipo exoforce) pero lo que si ha olvidado es su autentico pasado europeo americanizandose de una manera brutal, solo teneis que ver la estructura de muchos sets.

Lego en un futuro cambiara en algo y cada dia hace mas caso a los coleccionistas ( aunque no lo creais ) se ha dado cuenta que son los clientes lo que quieren un buen producto y no la indutrica cinematografica, fijaos que casi todos hemos protestado por lo mismo y tenemos nuetros "dark ages" pero ahora nos hemos vuelto a enganchar y compramos cosas pq no vuelven a gustar.
No ofende quien quiere sino quien puede

Legotron

Añadiendo un detalle a lo comentado por Rick, si os fijáis de siempre LEGO ha tenido una política contraria a las armas modernas: los star wars desintegran a los rivales con megáfonos por ejemplo. Y ahora en la nueva línea de Batman han sacado las primeras armas para minifigs de aspecto moderno. Esta era una cosa que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo por parte de los coleccionistas, así que algo de caso sí que parece que hacen.

60.000 bricks y subiendo...

manticore

Todos tenéis bastante razón, y desde nuestros veintitantos... veinti quince años podemos valorar con nuestra amplia experiencia lo que nos gusta o lo que no nos gusta. Hace pocos días saqué todos los catálogos que tengo (desde el año 76) y empecé a ojearlos con mucha nostalgia. Pues a partir del año 90 más o menos, el LEGOLAN Space se convirtió en tres líneas "diferentes" cada una con su color: rojo, negro y blanco. ¡¡Qué chorrada!!. Y luego lo de los dinosaurios, y la cámara de cine, y el spiderman de los coj... Y qué decir del TECHNIC, de golpe y porrazo se acabaron los sets "grandes" y nos inundaron con cajitas para críos. Y el BIONICLE, y el EXOFORCE, y la NBA, el hockey, y el LEGO "Subuteo" de fútbol...
En fin, no entiendo de marketing y es comprensible que una empresa debe tener beneficios. Para ello es necesario sacrificar ciertos detalles (lineas de dudoso gusto) y acuchillarnos el bolsillo, pero todos los que crecimos jugando al LEGO en los 70 y 80 sólo podemos decir una cosa: aquellos maravillosos años

Legotron

Cita de: manticore en 30 de Abril de 2006, 09:58:07 AM
... pero todos los que crecimos jugando al LEGO en los 70 y 80 sólo podemos decir una cosa: aquellos maravillosos años

Los has clavado, los sets de castillos y del espacio de hace 10-20 años eran mucho más bonitos que los de ahora. Y las nuevas tendencias "exo-manguis" son bastante flojitas, con muy pocos ladrillos tradicionales.

Magnor

LEGO fué el juguete del siglo. Hay que ser muy torpe para llegar hasta donde han llegado, pero es que el espíritu de LEGO no está en los EEUU, ahí sólo hay un mercado muy grade. LEGO sólo debe ser para los convencidos de que los juguetes son para aprender y desarrollarse, y LEGO ahora sólo vende entretenimiento, no hay nada didáctico en un juego cerrado. Ese es el legado de Disney donde no hay sitio para la imaginación, todos sus muñecos son inalterables sin dejar nada a la creatividad. El LEGO del S-XXI es igual que Mickey Mouse. ¿O es que alguno habéis jugado a piratas con los módulos de Star Wars? Eso sólo se puede hacer con una caja "blanca" sin merchandising. Acabo de comprar el Ferrari 8386, es un producto cerrado, lleno de detalles, casi no lo puedo mejorar, sólo he logrado ponerle suspensión en las ruedas de delante, y pienso que es posible añadirle un piloto. Yo quiero productos a medio terminar que me permitan imaginar finales para ellos. Que ese Ferrari sea único, porque YO lo he trucado y mejorado. LEGO tiene que volver a las cajas blancas donde sólo había una marca: LEGO. Y despedir a todos sus ingenieros de marketing, porque están arruinando el juguete del siglo.

joaquinito

Efectivamente en estos tiempos todo va más rápido...ahora un chaval se compra un extraño robot con mil adornos, lo arma en 1 minuto, puede que estéticamente resulte bonito, pero ahí se acabó todo, no lo sirve para nada más, eso crea "pan para hoy y hambre para mañana" porque supongo que los Bionicle se vendan bien, se ven muchísimos en las tiendas y no son caros, pero por lo que he dicho antes no creo que generen afición, porque no se pueden unir a otras construcciones (a no ser que crees un esperpento). Ojalá sea verdad lo que decía sobre que ahora dirigen la producción hacia una vuelta a los orígenes teniendo en cuenta a un público menos numeroso pero que se gasta más en cada compra ( recuerdo que cuando compré la grúa 8421 la otra que tenían se la había llevado un tío mayor que yo). De todas formas una empresa tan grande no puede sobrevivir solo con ese público y supongo que sigan sacando este tipo de sets que no nos gustan mucho a los que estamos aquí. Vaya!! mientras escribía esto Magnor ha publcado su mensaje...totalmente de acuerdo!! eso del Ferrari con suspensión me ha llegado al alma :'(

Legotron

Tenéis toda la razón. Menos mal que gracias a foros como este todavía quedan reductos de personas que piensan que lo divertido de LEGO es CONSTRUIR. Uno idea y uno construye, pasando horas y horas con sus piezas.

Esa nueva línea de los bionicles, en un minuto lo tienes listo y ya, está matando el espíritu "constructivo" y en el fondo la diversión. Te compras el Set lo montas en un plis plas y hala, al montón con los demás, y luego el marketing eso sí, cómprate los choporrociento bio-exo-tripo-kokulus que así los tendrás todos, pero apilados en cajas o en baldas con un promedio de 1 o 2 minutos de uso por bichejo. Ojo, que no es una crítica a los que les gustan los Bionicle, sino a la idea en sí. Es como si la moda de los videojuegos hubiese llegado al LEGO: lo compras, lo usas una vez y a por el siguiente.

ar.brick

Cita de: joaquinito en 29 de Abril de 2006, 23:45:26 PM
A pesar de que el último año tuvo beneficios (vendiendo parques), no pasa por su mejor momento. Los chavales de hoy en día (madre!ya me siento como el abuelo cebolleta) no son muy proclives a este tipo de juegos, la electrónica lo invade todo y para acomodarse a los tiempos veo que han recurrido a alejarse del clásico ladrillo y meterse en asuntos como los Bionicle :( o la temática de películas y cosas así, las piezas son cada vez más específicas y no sirven para que luego puedas construir otra cosa

Estoy de acuerdo con esta y las otras opiniones.  Lego ha abandonado sus raíces de parte de la márketing.  Desgraciadamente, hay que competir por el dinero y tiempo contra los videojuegos. ::)  Hoy en día las imágenes en la cajas son atractivas a uno.  Los diseños modernos le interesa hoy, pero mañana ya no le va a gustar, ¿no lo creéis?  Legotron lo clavó muy bien:
Cita de: Legotron en 30 de Abril de 2006, 11:57:39 AM
Es como si la moda de los videojuegos hubiese llegado al LEGO: lo compras, lo usas una vez y a por el siguiente.

CitarA pesar de que el último año tuvo beneficios (vendiendo parques)
Y parece que pronto van a abrir otro parque, aunque estará en Kansas en los EE.UU., y cerrar cuatro (¡!) tiendas de Lego aquí también (menos mal que no son de California :))

Hezekiah

Ojala que Lego se de cuenta de lo que le esta pasando al juguete del siglo. Anda que no me divertia yo montando esos barcos piratas, poniendoles las velas, poniendo los piratas jejeje. Que estas navidades vi el ultimo barco pirata de lego y que miedo me dio. Algunas lineas tipo spiderman, no valen muxo, pero tiene piezas interesantes  :). A mi personal mente la serie Exo-Force me gusta (por que tambien me gusta el Manga Japones  ;)). Muchas veces me pongo a mirar los catalogos que tengo y veo que las series de cuidad, espacio, ... eran mas bonitas, pero el final de los noventa habian sets que tenian un colorido de piezas un tanto orribles.

Saludos

Una pinta de cerveza 3€, una cena con tu pareja 40€, el set de Lego que siempre deseastes, no tiene precio.

ar.brick

¿Estás hablando de los piratas del comienzo de los 90?  Me gustan muchísimo esos piratas, aunque no tengo muchos.
Creo que todos sabemos qué monstruosidades son los nuevos piratas. :P

CRONOS1980

Por mi parte desde luego LEGO no quebrara jejeje me estoy poniendo morado. Mi mujer cada vez que entra en la habitacion de los juguetitos mios y del hijo y mios, sale con cara de "juraria que esa nave no estaba ahi la semana pasada". Me parece un juguete de lo mas versatil. Sirve para jugar padres e hijos, puedes hacer lo que viene en la caja o simplemente lo que te de la gana, potencia la imaginacion, la paciencia.......etc. Me gustaria no haber extraviado todo el lego que tenia de chico, porque bien es cierto que habia algunos sets chulisimos, mas que los de ahora en ocasiones, pero de aqui en adelante me propongo hacer una gran coleccion y lo mas importante, que mi hijo la continue.

Hoexbroe

Por el momento creo que la cosa va bastante bien. Los parques se vendian hace muchos años ya (si no me equivoco).
Los sets de Technic, City y Creator tienen una pinta estupendo. Estos dos ultimos años me han parecido una verdadera oleada de nuevos sets -y bastante buenos tambien!

Nuevas lineas como Architecture y Cafe Corner-style modulare edificios, famosos edificios del mundo (Taj Mahal, Torre Eifel, Tower Bridge, El tio vivo, etc.) son -segun mi entender- sets orientados al mercado AFOL. Algo que no tenian antes. -por lo menos no tanto como ahora!

Los sets de merchandizing (Toy Story, PoP, Batman, Spiderman, Harry Potter, Star Wars, etc.) son los menos interesantes de un punto de vista de construccion y MOCs (aunque pueden venir con nuevas piezas que gente con imaginacion pueden sacar muchissima utilidad...), -pero tienen sus derechos tambien, ya que generan beneficios importantes, y tambien introduzca el producto (Lego) a otra gente, que quizas normalmente NO compraria un juguette de construccion.

Lineas que sufren ahora mismo, es en mi opinion los trenes, y productos orientados principalmente a chicas. Los trenes a escala en general estan sufriento muchissimo en todo el mundo. Incluso la marca mas famoso de todos los tiempos (Märlklin) esta en quiebra. -y el problema con bricks para chicas es tan viejo como el ladrillo mimso...

Supongo que los productos de Duplo y sus sets de merchandizing (Manny Manitas, Bob the Builder, etc.) estarán sufriendo menos que la las lineas tradicionales de Lego, ya que los jovenes de 1-5 años todavia prefieran jugar con bloques que con ordenadores. (tos-tos) Quizas Lego tiene que esfuerzarse aun más para capturar los jovenes a esta edad, para que luego siguen con los ladrillos...

Como ultimo creo que el segmento de los AFOLs es lo que más va a crecer en los proximos años; Cada vez vuelve más gente de sus dark ages, con necesidad de renovar su coleccion, y con el suficiente de dinero para hacerlo! -Esta "ola" de re-inicializados puede durar un buen rato.
-Pero desupes de eso, quizas dentro de 25-40 años, es posible que ya no va a haber más mercado para Lego, -por lo menos si hablamos del pequeño larillo de ABS como le conocemos hoy...
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

manticore

La verdad es que poco más se puede añadir a lo dicho por Hoexbroe. Este mensaje se abrió hace 4 años; y en el 2006 la situación de LEGO no era la misma que en el 2010. Estaba empezando a salir de una crisis bastante seria y empezó una vuelta a sus orígenes que ahora, con la perspectiva de estos 4 años, vemos materializada en una excepcional línea CITY; lo que siempre ha funcionado. Si a eso le unimos que TECHNIC siempre funciona y que los más carcas estamos como locos de contentos con nuestro mega-set anual ...
Vamos, que hoy en día el futuro se vislumbra un poco más halagüeño.

Hoexbroe

DOH! -No me habia dado cuenta que este topico era resusitado desde hace... CUATRO AÑOS!!!
Bueno... Veia la necesidad de comentar lo dico por Joaquinito, ya que me parecia que se havia equivocado. Pero viendo que estaba describiendo la situacion de 2006, comparto su opinion!  o_o
Bueno... Como bien dice Manticore, no está mál re-evaluar la sitaucion despues tanto tiempo.
Joaquinito; como lo ves ahora¿?
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages