Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Duda sobre movimiento cuadrúpedo

Iniciado por Evo, 19 de Julio de 2009, 05:57:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Evo

¿Existe en LEGO una engranaje que tenga una sección sin dientes? De no se así, ¿sabéis como podría causar el mismo efecto? (Es decir, que hubiese un momento en el giro en el que hiciese girar otros engranajes).

Creo que esa podría ser la respuesta a mi problema de equilibrio sobre cuatro patas...

Jetro

Existen piezas así, pero no creo que sean la respuesta a tu problema ya que es complicado emplearlos para eso:

Pero lo que es más fácil de usar es un engranaje de 24 o de 40 conectado excentricamente de modo que solamente durante una pequeña parte del giro acciona otro engranaje.

De todos modos, si explicas con un poquito más de detalle lo que quieres hacer es posible que te podamos orientar mejor.

Evo

Es un quadrúpedo. Y el movimiento está conseguido pero claro, pierde el equilibrio cuando las patas opuestas están levantadas. Te pincho un enlace de una de las patas:

http://www.flickr.com/photos/the-evo/3734385310/

Gracias por tu interés jetro =)

Sheepo

esto no exactamente lego pero me vale para preguntar:
algo así???

si es eso creo que tengo algo que te puede valer...

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

Evo

Pero lo que necesito es un movimiento circular, no uno direccional (o como se diga técnicamente  ;)). Si no hay solución tendrían que ponerle 4 motores...  :'(

Jetro

El mecanismo que has hecho es curioso, pero... esto serviría para hacer caminar un cangrejo, pero no para algo tipo araña. El movimiento es bueno en el sentido de que efectivamente la pata se levanta del suelo para luego volver a posarse, pero si te das cuenta la pierna hace que, dependiendo del sentido en el que gires, la pierna hace moverse la base hacia la derecha o izquierda, no hacia el frente.

Con una pequeña modificación puedes hacer que la pierna en ves de empujar hacia el lado empuje hacia delante:

En cuanto a accionar las piernas solo parte del tiempo... no debería ser necesario recurrir a esto. Me explico. Lo que hace complicado hacer un 'caminante' es el desplazamiento del centro de gravedad. Pero en el caso de un mecanismo de 4 patas no tiene porqué haber problema. Mira sino estas imágenes y fíjate en la posición del centro de gravedad (COG):

Como siempre hay dos patas en el suelo, si son patas 'alternas' el centro de gravedad siempre se encuentra entre medias de dos y hay una estabilidad suficiente. Pero para ello tienes que asegurarte de tener un 'pie' lo suficientemente grande, y puedes mejorarlo sensiblemente si dotas el pie de un tobillo (por poco que sea ayudará).

En la siguiente imagen un robot con 4 patas (sin tobillo, pero con un pie enorme). Espero que te sirva de inspiración:

Evo

Weeeeeeeee!! Ya está! Ahora que lo he conseguido no se como me las había apañado para hacerlo mal con 4 patas  :D :D :D. Digamos que las había cruzado mal. Mi idea inicial era que cuando una pata estuviera en un punto del Technic Wedge Belt Wheel la otra estuviera en el mismo, de forma que siempre las separaba la misma distancia. Pero... ¡¡Error!! Luego caí en que están girando al revés, con lo cual es una tontería. Bueno, simplemente me aseguré de que estuvieran opuestas en el radio externo y juntitas en el interno. Ahora si mantiene el centro de gravedad.

Ahora viene lo difícil... Hacerlo en grande, sin piezas technic y motorizarlo...

Jetro

Me alegro de que te vaya saliendo. Hacerlo en grande sin usar piezas Technic... no sé si será posible. EN las naves SW muchos de los gadgets emplean estas piezas, aunque luego se escondan muy bien.

Evo

Ahora el tremendo problema es lo que abulta la batería, el receptor IR y un motor XL... Además es que el diseño de las mismas no da ninguna facilidad a la ahora de integrarlas... en fin, tendré que hacer un armazón con liftarms y después "esconderlo" o "adornarlo".

Gracias por la ayuda, Jetro =)

gorilawer

yo estuve tentado a construir algo parecido a lo que me imagino que intentas... espero que este video te sirva de algo compañero! http://www.youtube.com/watch?v=T-Ixx7LvMEY
¿Quién va a creer en tí si no empiezas por creer en tí mismo?

Evo

¡¡Es un motor de los antiguos!! =O

De toda formas no te preocupes, el prototipo ya está diseñado, sólo queda hacerlo en grande y motorizarlo =)