Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Review 10175: UCS TIE Advanced x1 (Vader's TIE)

Iniciado por Lumix, 25 de Agosto de 2009, 16:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado
Nombre: UCS Vader's Tie Advanced x1.
Numero de referencia: 10175.
Línea: Star Wars / Ultimate Collector's Series
Año: 2006.
Piezas: 1212.
Inventario: 10175.
Minifigs: 0.

Marcando distancias ahí... toma most wanted!

Os presento la review del 10175 – Vader's TIE Advanced x1. Este caza imperial se puede ver al final del Episodio IV, durante la batalla de Yavin, pilotado por Darth Vader.

El TIE Advanced x1 es un prototipo de caza imperial avanzado, derivado del TIE Fighter, aunque nunca llegó a producirse en serie. El TIE Advanced x1 se propulsaba de igual forma que el TIE Fighter, pero contaba con varias mejoras respecto a este último, como por ejemplo unos paneles solares doblados hacia adentro, que le permitían ganar superficie y por tanto captar más energía, que se empleaba sobre todo en los motores, más potentes, y en el escudo deflector de capacidad media. Aún así, su mayor peso le hacia un poco menos maniobrable que los TIE Fighters, pero lo compensaba con una mayor durabilidad en batalla. También contaba con un hiperimpulso de corto alcance y unos sistemas de puntería muy mejorados, que había que recalibrar constantemente (cosa que hace Vader en varias ocasiones durante la batalla de Yavin 4, si os fijáis, manejando el "joystick" del caza).

Hay otros sets de Lego que representan este caza: los sets 7150, 7152, 7262 y 10131 son más o menos a escala minifig y tienen la gama de colores antigua (azul y negro), el set 8017, que es la última reedición en ese tamaño, con el esquema de colores nuevo (gris y negro), y el set , que es un llavero. El set 10188 DEATH STAR incluye una versión "midi-mini" de este caza. El 10175 representa la edición de coleccionista (UCS) de esta nave, y como tal, es más grande que cualquiera de los sets anteriores, y mucho más detallado, aunque no incluye minifigs.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande. Dado que la review excede de los 20.000 caracteres, he dividido la review en dos posts, uno a continuación del otro, para mayor facilidad de lectura.

La caja es de tamaño grande,  similar a la del 8038 – Batalla de Endor. Se abre hacia arriba cortando los precintos en la parte inferior y no tiene portafolio. La caja muestra el diseño y grafía típicos de los UCS:

La caja por detrás muestra una imagen del set y algunos de sus detalles:

El Test de la Caja TM revela que más de 2/3 de la caja están totalmente llenos, como debe de ser:

Dentro de la caja nos encontramos 22 bolsas de piezas sin numerar, el manual de instrucciones, un Cockpit 10 X 10 Octagonal Base suelto y, dentro de una de las bolsas, un Windscreen 10 x 10 x 4 Octagonal Canopy with Black Cockpit Pattern exclusivo de este set y del 7181 UCS TIE Interceptor, además del plástico con la única pegatina que contiene el set. El manual detalla para cada paso las piezas que se usarán, y tiene al final un inventario de las piezas:

Estas son las piezas ordenadas:

La construcción del set es bastante larga (son más de 1200 piezas) y muy entretenida. No hay ningún paso complicado en general, aunque sí conviene fijarse bien en el color, puesto que mayormente sólo hay negro, gris oscuro y gris claro, y en las instrucciones el gris oscuro casi parece negro. Como hay piezas iguales en ambos colores, hay que tener cuidado con ese detalle. Respecto a la construcción en sí, el 10175 se construye de manera modular, empezando por la cabina, luego el cuerpo del caza, la peana, después la parte media de las alas y finalizando por los extremos superior e inferior de las mismas. En el montaje del modelo se emplean multitud de plates de varios tamaños, piezas pequeñas para añadir detalle (greebling), como los míticos teléfonos, Technic Bricks para la estructura interior y algunos wings, slopes y wedges. Hay algunos pasos que se repiten durante el montaje, por ejemplo algunos paneles para la parte superior e inferior, aunque no son exactamente iguales, lo mismo que las alas, que son simétricas entre sí.

Ya que aquí no hay  minifigs que montar, se empieza el TIE Advanced x1 por la cabina, incluyendo el asiento y los controles:

A continuación se coloca el cristal delantero y se construyen los soportes laterales para los paneles delanteros de la nave, junto con la parte trasera de la cabina, la cual se encaja en el resto de la cabina mediante cuatro Plate 1 x 1 with Clip Vertical - Type 3. La unión está muy bien rematada y sin huecos:

Una vez hecho esto, se comienza a construir el cuerpo central, con varios Technic Bricks para conferir solidez al modelo:

Después se remata la parte superior del cuerpo central con paneles y greebling en el centro, y se une con el ensamblado de la cabina que teníamos ya construido mediante Technic Pins:

Ahora se construyen los paneles delanteros inferiores que irán uno a cada lado de la cabina, inclinados hacia los laterales del caza, y sujetados mediante dos Plate 1 x 1 with Clip Horizontal cada uno:

Una vez hecho esto se construye la peana para el TIE:

Y se construyen y añaden los paneles delanteros superiores, parecidos pero no iguales a los inferiores:

Una vez acabado todo el cuerpo de la nave, se empiezan a construir las alas, comenzando por la parte central, que consiste en un montón de plates:

Donde luego en su parte trasera se añadirá detalle y los Hinge Plate 1 x 2 Locking para la sujeción con el panel central de cada ala:

Al final se añade detalle en la parte exterior de cada panel central. Como se puede ver aquí, hay que repetir esta construcción 2 veces, pero no resulta tedioso. Cada ala se encaja en el cuerpo central mediante 4 Technic Pins:

Después sólo queda realizar los extremos superiores en inferiores de las alas, que son simétricos. Primero se construye el extremo superior derecho y inferior izquierdo, de forma similar a la parte central, con muchos paneles:

Y, para terminar el set, se construyen los paneles de las alas simétricos respecto a los anteriores:

Estas son las piezas sobrantes del montaje. El inventario indica que se incluyen 10 Slope Brick 45 2 x 2 Inverted, pero durante el montaje sólo se usan 9, por eso sobra uno:

***  LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST  ***
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

Lumix

***  CONTINUACIÓN DE LA REVIEW   ***

Foto del set completo:

Vista trasera:

Nótese la cantidad de "greebling" en la parte central:

Esta es la peana, que cuenta, como todo buen UCS, con su pegatina identificativa que destaca los datos más importantes de la nave:

A diferencia de la peana del 7181 – UCS TIE Interceptor, la peana de éste set tiene dos extremos en la parte superior que se encajan dentro del set, lo cual le dota de bastante estabilidad montado en la peana:

Lo malo es que al introducir la peana en el TIE, el extremo delantero de la misma choca contra la base del asiento y lo desmonta. Un pequeño fallo de fácil solución, añadiendo en la base del asiento dos plates 2x1 que elevan un stud su altura, y eliminan este problema. Así es como queda el asiento una vez colocado correctamente. El cristal delantero no se puede abrir, hay que retirarlo:

La peana puede adoptar dos posiciones, la normal y una más inclinada, tal y como se muestra en esta imagen animada:

La vista frontal es realmente agresiva. Los dos huecos que tiene a cada lado de la cabina están presentes en el modelo real, y dentro de ellos hay piezas para hacer "greebling", muy bueno:

La exclusa superior de la cabina se puede abrir:

Vista superior:

En el centro de la parte superior, justo detrás de la cabina, tenemos algunos elementos móviles:

Al igual que en el extremo trasero:

Otra vista:

Comparación con el modelo original:

Las alas también tienen mucho detalle, tanto en su parte interior como exterior:

Vista lateral:

Aquí se puede ver un vídeo del 10175:
Vader's TIE Advanced x1

Foto "de familia" con los 3 tamaños de TIE Advanced x1. ¿Cuál os gusta más?:

Otra comparación con los otros TIE Advanced x1:

Comparación con el 10174 UCS AT-ST:

Pros:
- Enorme.
- Diseño muy conseguido y detallado.
- Muy fiel al modelo original.
- Robusto y moderadamente swoosheable.
- Gama de colores acertada.
- Sólo hay una pegatina para la peana (la pegatina típica de los sets UCS).
- Bastante mítico.

Contras:
- Escasa jugabilidad (típico de UCS).
- El cristal delantero no se puede abrir.
- El asiento se sale al colocar la nave en la peana. Afortunadamente esto tiene fácil solución.

Conclusión
Como sabéis, en general los modelos UCS no suelen destacar por su jugabilidad, que es más bien escasa, si no entre otras cosas por su tamaño, fidelidad al original y nivel de detalle, y en esto el 10175 cumple con nota muy alta. Por eso el hecho de que sólo se pueda abrir la escotilla y mover algunos paneles, que para un set de 1200 piezas parece muy poco, hay que valorarlo dentro de ser un UCS. Como comentario personal, quiero añadir que realmente los UCS deberían tener más jugabilidad. Podrían y deberían tenerla, ya que su número de piezas es muy elevado, y hay sets de sólo 500 ó 600 piezas que tienen muchísimos gadgets (como el 6209 Slave I o el 8019 Republic Attack Shuttle).

Por lo demás, la construcción del modelo es bastante entretenida, salvo por el hecho de que las alas son simétricas, lo mismo que ocurre con algunos paneles del cuerpo de la nave, pero no resulta tedioso. El modelo una vez construido es sólido, ya que existen varios puntos de conexión entre el cuerpo y las alas, entre la parte media de las alas y los extremos superior e inferior, y entre la cabina y el cuerpo central. Además la forma en la que encajan está bien rematada y apenas existen huecos molestos.

El 10175 es un modelo grande, muy atractivo, una gozada de contemplar. Luce muy bien en su peana, y además emplea una gama de colores en negro y grises mucho más acertada que el anterior azulón empleado por ejemplo en los antiguos TIEs o en el UCS TIE Interceptor. Esto le da un aspecto mucho más moderno y más fiel al modelo original. Además el modelo es muy sólido, con una buena conexión entre las alas y el cuerpo, y bastante swoosheable. Su diseño es muy fiel al original, tanto en las formas generales como en los detalles, aunque quizás el original tiene la cabina un poco más grande y redonda (aunque a mí me gusta más el modelo de Lego, el original queda un poco "gordote"). El único punto negativo de su diseño es lo que se ha comentado de la peana, que al posar la nave en ella, choca con la parte inferior del asiento y lo desmonta, pero tiene fácil solución, como ya se ha indicado, y se puede hacer incluso con las piezas sobrantes del set.

Resumiendo, es un "must-have" para los coleccionistas de UCS, y muy recomendable para los seguidores de la línea Star Wars. Realmente vistoso, grande, y con un diseño muy agresivo. El 10175 es un modelo bueno, bonito, y, si se busca bien, barato.

Calificaciones:
Construcción: 8.75, muy entretenida, y los pasos repetidos no se hacen demasiado pesados.
Jugabilidad: 7.5, muy pocos elementos móviles, pero la jugabilidad no es la filosofía de los sets UCS.
Diseño: 9, muy bien hecho, y muy sólido, salvo el tema del asiento.
Fidelidad al modelo real: 9, excelente recreación en general.
Piezas: 9.25, muchísimos paneles de todos los tamaños y formas y Technic Bricks, útiles para hacer estructuras generales de MOCs, y piezas pequeñas muy útiles para darles detalle (como los teléfonos), aparte del Windscreen 10 x 10 x 4 Octagonal exclusivo.
Nota personal del analista: 9, un excelente UCS y muy buen modelo.
NOTA FINAL: 8.75

Gracias por leer la review!!

Galería completa de fotos y del modelo terminado
Galería de la construcción del modelo

Vídeo del 10175:
Vader's TIE Advanced x1

Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo 50mm LEICA VARIO SUMMICRON, enfoque automático telemacro, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo. Exposición ajustada a +2EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f4.5 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/20 de segundo. No flash. No postprocesamiento.

Video grabado en VGA (640x480) a 30fps.

This is a LUMIX reviewTM
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

Stealth Hunter

Una excelente review como siempre. Cada vez que haces una review me tengo que poner una taza debajo de la boca para las babas jeje ;D.
No se de donde sacas tantos sets ya me gustaria a mi...

SALU2

xarlie

Impresiona el tamaño. Pero para poder tener eso expuesto....

jig

Estupenda review, Lumix, ya me extrañaba que no lo tuvieras  ;D
Es el único UCS que tengo (miento sin querer, tmabien tengo el batmovil) y porque no es/era excesivamente caro ... buscandolo como bien dices ...
Tiene un montón de piezas y realmente es una pasada

CitarNo se de donde sacas tantos sets...
me temo que de las tiendas y dejando buena parte de su sueldo    ;)

lokosuperfluoLEGOman

Legotron

Buena review.

A mí me sigue pareciendo que para ser un UCS no han logrado del todo el parecido con el original, la cabina la veo demasiado pequeña respecto al resto del cuerpo, por lo demás me parece un buen modelo, de los que llama la atención cuando se tiene expuesto.

60.000 bricks y subiendo...

legoscar

Yo lo tengo y la gente alucina cuando lo ve expuesto. Como dice Lumix es realmente grande. En mi caso tuve que modificar la peana para que me entrase entre 2 baldas de una estanteria.

Vrykolakas

Gracias por otra excelente review, Lumix.

El set es una pequeña, o no tan pequeña joya para coleccionistas, sólo al alcance de unos pocos. Yo me conformo con el 8017, la versión para "el populacho" ;D.

Lo bueno es que al ser un set grande de muchas piezas, el nivel de detallismo será muy alto. Lo malo es que por su escala no puede integrarse en dioramas con otros sets de Star Wars... aunque si jugamos con la perspectiva... ::)
"Un experto es alguien que sabe cada vez más sobre cada vez menos, hasta llegar a conocerlo absolutamente todo sobre nada"

lebron

Excelente review!  :)

Estuve en Nueva York y no lo vi por allí en ninguna tienda.

Enhorabuena. ;)
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

MicroJavi

Excelente review Lumix ;), este es un set que me hubiese pillado de no ser porque sacaron el 8017 :P :D. La nave de Vader es de las que menos me gustaron cuando vi las pelis, pero hay que reconocer que este UCS es IMPRESIONANTE :o, me gustaria poder verlo en persona y compararlo con el MF UCS o el Y-Wing UCS ;D, un "diorama" con esas tres y el X-Wing de Luke en la Batalla de Yavin... :o :o, que por cierto, no tenemos review ;D ;D, ¿quien se anima?

Comandante Jack

buena Review  ;D
lo unico malo es que no lo venden en mexico
porque si lo vendieran aca me lo conpraria
teeeeenaaazaaaaaaasss!

Legotron

Cita de: Comandante Jack en 27 de Agosto de 2009, 01:44:33 AM
vuena Rebiew >:(
lo unico malo ez ke no lo bendem em mexico
porque zi lo vendieran aka me lo conpraria

A lo mejor la próxima la disfrutas mejor pasando unos días en la nevera.

60.000 bricks y subiendo...

Comandante Jack

Cita de: Legotron en 27 de Agosto de 2009, 06:32:53 AM
Cita de: Comandante Jack en 27 de Agosto de 2009, 01:44:33 AM
vuena Rebiew >:(
lo unico malo ez ke no lo bendem em mexico
porque zi lo vendieran aka me lo conpraria

A lo mejor la próxima la disfrutas mejor pasando unos días en la nevera.
lo que paso es que tenia prisa y por eror puse esa carita pero ya lo modifique
una pregunta
¿que es la nevera?
teeeeenaaazaaaaaaasss!

Patitoguay

La nevera es lo que se podria denominar como... la zona de Baneos (termino usado en la mayoria de los foros Smsizados [Que incultos  :D])
Te recomiendo que no estes alli :P

Ah, Lumix, buenisima review Como de costumbre