Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Cuestiones sobre Limpieza

Iniciado por jmacias, 28 de Octubre de 2006, 14:38:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

manticore

Hola familia forera :D. Siempre necesitando una abogada, pues ahora necesito un químico que me explique este suceso tan extraño.
Después de construir los cuatro sets que me agencié por ibei, tocaba lavar las piezas. Como he relatado en anteriores ocasiones, primero las dejo a remojo con lejía diluída un par de horas, y después al lavavajillas en el programa a 50ºC (a pesar de que LEGO aconseja no pasar de 40ºC). He hecho esta operación más de 10 veces, en concreto desde el mes de mayo, en que realicé el primer pedido a BLink.
Bueno, pues he tenido un pequeño "problemilla" con las piezas rojas del 853. Sí, sí, sólo con el set 853, y sólo con los bricks de color rojo. El resto tan campantes. Además puse el lavavajillas en el programa más corto (a 35ºC) porque metí también todos los neumáticos 24x43, y la goma a 50ºC sí que puede deformarse, Pues mirad el resultado:

manticore

Aquellas piezas que estaban junto a otras en el montaje han dejado su "huella" decolorando de manera espectacular plates, bricks, slopes... de todo. Ya observé que había diferentes tonalidades en algunas piezas, incluso me atrevía a asegurar que era porque el coche había estado construído bastante tiempo, con lo que el sol, la suciedad, la nicotina y demás se adhiere a la parte expuesta. Sin embargo la parte que se ha decolorado ha sido precisamente la que estaba más limpia ya que estaba resguardada de dichos agentes externos.
Necesito un químico... y una abogada ;)

Legotron

Es posible que el proceso de pigmentación fuera defectuoso y que si las piezas son viejas se acentúe el problema, lo cual, agravado por el hecho de la existencia de detergentes o sales en el lavavajillas (aunque lo hayas limpiado sin ellos siempre quedan restos de lavados anteriores) haya potenciado el efecto de despigmentación pero no de las piezas decoloradas sino de las otras que han añadido su pigmentación sobre las piezas colindantes. Es que las marcas son demasiado perfectas, por eso creo que ha sido un problema de "intercambio de pigmentación" en piezas en contacto.

60.000 bricks y subiendo...

jmacias

Rick83

eso te pasa por lavarlas a temperaturas altas  y con lejias y cosas fuertes, lo mejor es el cepillo de dientes y agua normal :)
No ofende quien quiere sino quien puede

manticore

Repito que he hecho la misma operación más de diez veces y nunca me ha pasado nada similar, es más, esta vez he lavado los bricks a 35ºC, en lugar de a 50ºC. Quizás sea por el estado "añejo" de dichas piezas. Hay que darse cuenta de que el set 853 tiene 29 años de antigüedad, y si ha estado construído mucho tiempo tal vez sea ése el motivo, como bien dice Legotron.
Y sumergir las piezas en lejía diluída no tiene por qué afectar y viene muy bien para eliminar ciertas "impurezas" (por llamarlo de manera educada) y ciertos olores que tiran patrás.
Menos mal que tengo piezas de recambio para casi todas las decoloradas. Y las que no, jejejeje, tenía en mente un pedido a BL... que ahora se me hace imprescindible ;)
Por cierto, las piezas decoloradas no me sirven para nada, pero me da lástima tirarlas. ¿Alguien las quiere?. Son plates, bricks, technic bricks y algún slope, todos de color rojo.

julencin2000

:o :o :o me da algo si saco las piezas de la máquina y las veo así...  :-X :-X :'( :'(

JOSILPA

Manti, eres demasiado limpio...
Yo como no tengo lavavajillas y meterlas en la lavadora me da un poco de yuyu, pues como dice Rick: agua, jabón y cepillito.

Cita de: manticore en 21 de Noviembre de 2006, 10:29:33 AM
...Por cierto, las piezas decoloradas no me sirven para nada, pero me da lástima tirarlas. ¿Alguien las quiere?. Son plates, bricks, technic bricks y algún slope, todos de color rojo.

Bueno, pues no las tires, que algunos somos pobres y nos viene bien todo, aunque esté decolorado, seguro que a mi niño no le importa... dime algo.

Rick83

es posible que se un problema del plástico y de los colorane,

las piezas de finales de los 70 tiene una cierta tonalidad diferente que las de hace 10 posiblemente por algún componente del plástico, por ejemplo el amarillo antiguop es mucho más claroq ue ahora y que una pieza de 1981 y con el rojo pasaba algo parecido solía ser más oscuro.
No ofende quien quiere sino quien puede

lumandi36

-lumandi-

ar.brick

¿Cuánta lejía y cuánto agua tienes en la mezcla?
Hay que recordar que la lejía puede "quitar" el aceite del plástico...

manticore

Hombre ar.brick, que soy químico, ya conozco los efectos de la lejía concentrada. Siempre he hablado de diluída, más o menos en proporción del 10% como mucho. Sólo es para reblandecer cierta suciedad "difícil" y eliminar el olor. Tened en cuenta que hablamos de sets de más de 25 años. En cuanto abres la caja te invade un olor a humedad que echa para atrás. Y como soy bastante escrupuloso, antes de limpiar bien los bricks les hago ese tratamiento con lejía. Pero además, cuando los saqué del balde estaban perfectamente. Fue en el lavavajillas cuando perdieron el color.
Suerte que tengo bastantes piezas y podré sustituir casi todas. Lo que me importaba de este set era la caja, no parece que sea del año 77.

Arvo

Cita de: jmacias en 21 de Noviembre de 2006, 09:41:49 AM
sabotaje de arvo, seguro!!!!

...semos unos envidiosos...y la envidia cochina es mu mala! :-\

Manti, macho, lo que a tí no te pase...el fenómeno es de lo más curioso!, creo tener una explicación de lo más científica...tenías un imán cerca? ::)...vale, vale...ni idea!

Seguro que con el próximo no tiés ningún poblema... ;)
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

manticore

Cita de: Arvo en 21 de Noviembre de 2006, 20:31:41 PM
Seguro que con el próximo no tiés ningún poblema... ;)
Chssssssssssssss... chitón, que luego todo se sabe ;)

majam2

el otro dia pintaron el techo de  mi cuarto, y aunque  no les paso anda a mis maquetas, les han caido unos granitos de pintura que quitarlos se me hace interminable. tod el dia ras con la uña para no rayarlos

¿alguan ayuda para quitarlo deprisa y sin dañar los set?

yo solo uso agua, ya que "el gran libro de los juegos legos" dice que la pitura de los ladrillos y los minifig, son indelebles para que nos niños no chupen pintura al meterselo en al boca