Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Proyecto Technic: Teleférico

Iniciado por Blastem, 09 de Enero de 2010, 18:03:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Lo he estado pensando y además de algún que otro contrapeso se me ocurre que podríamos alargar la base de la torre hacia atrás y con liftarms crear una especie de cadena que tire de la torre (o la mantenga perfectamente vertical) para contrarestar el tirón del cable, a la vez que por delanta habrá que hacer algo con la misma función. Sigo pensando que probablemente la mejor forma de tenerlo sujeto es fijarlo a la mesa con un par de sargentos. No muy LEGO, pero bastante efectivo. ¿otras ideas?

manticore

Cita de: Jetro en 28 de Enero de 2010, 17:45:10 PM
... probablemente la mejor forma de tenerlo sujeto es fijarlo a la mesa con un par de sargentos.
No os compliquéis la vida y hacedlo así. Se puede hacer una "base" de bastante superficie con una ingente cantidad de liftarms o TECHNIC Bricks entrelazados y ponerle un buen contrapeso encima, pero el efecto quedaría un poco tosco. Lo mejor es sujetarlas a la mesa... con serias amenazas de desmontaje puede valer :D

Blastem

Jetro yo sigo opinando que bastante quebraderos de cabeza vamos a tener con la torsión de la torre y la catenaria.
Yo voto por un par de sargentos y si quieres los recubrimos de bricks que pongan "GBC"

Lo que debemos ir pensando es en el vehículo (O si queréis hacer 2 que vayan cada uno en un sentido, sencillamente es reforzar un poquito más la torre y adaptar la tolva de entrada)

Yo voto para que el vehículo sea autónomo con batería de litio, y motor m. Es lo más ligero que se puede poner. O si os atrevéis a meterle dos cables electrificados... (Cable de cobre y conectores de tren mediante... Más ligero imposible)

Esta  tarde en cuanto compruebe lo que torsiona la torre te comento. Me voy a repasar que a las 10 me van a poner el procesador a pleno rendimiento.
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

#18
Suerte con el examen..

El teleférico propiamente dicho se puede hacer de dos maneras:

1) Con el motor incorporado en la cabina
2) Con el control incorporado en la torre.

La pregunta es si de la segunda manera se puede hacer sin usar Mindstorms (detección de la posición de la cabina.
La carga y descarga se pueden hacer automatizadas mecánicamente o (si hay que usar MINDSTORMS - un Rcx por ejemplo) motorizado.

Por cierto, incorporando un frame de los nuevos la torre no se mueve ni un milímetro.

Jetro

He construido algún tramo más y os muestro una imagen de lo que comentaba:



Para los que tienen buena imaginación, aquí una imagen de la cadena (lo negro) pasando por el centro de la torre con una bola de futbol enganchada:



Voy a desarmar lo que tengo y sacar la cuanta de las piezas usadas como referencia de lo que necesitaremos para empezar. En este momento el liftarm amarillo horizontal se encuentra a 38cm del suelo.

Blastem

#20
Bueno, pues ya he montado la torre, pero he añadido modificaciones.
Me parece algo endeble sin los centros para aguantar la cabina sin vibrar demasiado en la dirección del cable. (Cosa bastante mala si tenemos que sincronizar mecanismos).

El problema que presentan los tirantes que has puesto es que al generarse un momento en la punta de la torre, los tirantes para lo único que ayudan es para la torsión de la propia torre, no de la torre en la base (no sé si me explico)

Considerando que la carga va a ser longitudinal y no lateral, las modificaciones que he añadido consisten en un refuerzo en la propia estructura entre los liftarm a 45º y los exteriores. Añadiendo Liftarm 9 conseguimos que la torre tenga una rigidez bastante grande en la dirección del cable. Con ello eliminaríamos los tirantes que has añadido, y nos centraríamos en hacerle una base más pequeña.

Las ventajas son que ocupamos menos superficie con más rigidez.
Con hacerle una base que aguante bien los dos primero tramos, se tendría en pie. Yo me comprometo a ello.

He quitado los axles que lleva en el centro, como tú has hecho, y la bola pasa bien, osea que ese escollo también está salvado.


Los tramos que he modificado son de 25 cm, y llevan estas piezas.

Cada 25 cm:
16x Liftarm 15 (Paredes)
32x Liftarm 9  (Refuerzos)
12x Liftarm 11 (Tirantes interiores)
16x Axle and Pinc connector Doble.
No cuento los pines dobles ni simples (no utilizo axle pin como la de BS)

Si queremos rigidez extra podemos añadir los liftarm 5 que el chico tiene en la foto. Aunque ya lo he considerado modificando la torre con liftarm 9 para así pedir una referencia menos a Lugbulk.

Las fotos de lo que he modificado:

Esto es lo principal. Gracias a los liftarm 9 que añado, se mejora enormemente la rigidez de la torre. Es la vista de perfil a continuación


Esta sería la vista de perfil lateral. Como sobre esta pared no hay fuerzas similares a la del cable no es necesario reforzarla, pero añadiendo 4 liftarm 9 se gana en estabilidad.


Vista en perspectiva


Vista del hueco central para pasar las bolas.



Se me olvida deir que si no es lo suficientemente rígida en la dirección del cable, podemos cruzar entre tirantes liftarm 9, pero no considero que sea necesario.

Si os gusta este diseño, decidme la altura, multiplicad las piezas, y cuestión de darle altura.

La base puede estar integrada con la tolva, que tendrá que regular perfectamente las bolas de 1 en 1. En cuanto acabe los exámenes tengo que terminar una modificación de una tolva de philo, que ya me han llegado las piezas.


Saludos!

PD: Siento el ladrillazo, pero es que cuando me da por teclear...  :P
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

Excelente trabajo!

Yo intentaría hacer una torre de 1000 (mm XD) aunque 75cm ya es una altura considerable, pero hay que contar con lo que baje el cable... (no va a estar 100% horizontal).
Tengo que medir la altura de la torre que llevé a la HB pero de entrada esa tolva no sirve además del sistema de canjilones.

Aún así, subir las bolas tan pegadas a la torre trae consigo el tema de cómo meterlas luego en el teleférico, pero eso ya lo veremos cuando lleguemos a ello.

Sigue abierta la pregunta: 1 o 2 góndolas.
Si es 1, motor en la góndola o en la torre... etc.

Blastem

Yo creo que con tener una góndola es suficiente para empezar. Ten en cuenta que si ponemos dos en paralelo aumenta un montón la vibración de los cables, al ser pesos descompensados en diferentes puntos del cable y eso afecta a la estabilidad lateral de la torre (Vamos, que necesitamos unos refuerzos laterales y aumentar la base).

Y ahora que hablamos de mecanismo de carga, ahi no sé qué decir. Es posible hacerlo mecánicamente, con pole reverser e incluso LA, pero antes tenermos que caber cómo rematar la torre.

Si quieres este finde intento hacer un remate de la cabeza de la torre sobre la que se pueda partir y cuelgo fotos detalladas.

Deberíamos empezar un hilo para el proyecto.  o_o Que esto empieza a oler a Off-Topic. al fin y al cabo aquí debemos postear las piezas.

Si estáis de acuerdo me quiero dedicar a las torres. Va a ser la primera aplicación práctica que haga de estudiar resistencia de Materiales  :D  :D

Así a bote pronto para dos torres de un metro... sin considerar las bases...

128x Liftarm 15 (Paredes)
256x Liftarm 9  (Refuerzos)
96x Liftarm 11 (Tirantes interiores)
128x Axle and Pinc connector Doble. (No tengo tantos en casa)

Tengo que revisar la lista que he pedido  :P


Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

#23
Es complicado convertir esto en un proyecto compartido, pero si quieres podemos hacerlo entre los dos (como hasta ahora) y pedir las piezas conjuntamente.

Voy a pasar los post relacionados con esto a un nuevo hilo (alguna ventaja tiene ser moderador :D)

Bueno, ya está. Hay alguna post que queda un pelín descolgado por hablar tanto del teleférico como de LUGBULK, pero creo que podremos vivir con eso. Ya tenemos tema dedicado al proyecto.

Blastem

Por mí perfecto, podemos hacerlo entre los dos y luego partimos las piezas.  ;)

Yo prefiero hacer las torres porque es lo primero, y si necesito probar la torsión, con llenar una botella de agua con el peso e tu diseño colgando del cable, tenemos las pruebas hechas. Ya luego es cuestión de enviártelo.

De momento voy a pensar este finde un remate de torre bueno para que lo puedas reproducir por si quieres ir pensando algo.

Tenemos que pensar también cómo apoyar y sujetar el cable, pero eso con un par de driving rigls lo solucionamos. (Lo ideal sería sobre alguna pieza con goma, tengo que echarle un ojo a las que cogimos en el otro LUGBULK.

Del cable me ocupo yo, que tengo metros en casa.

Por lo demás.. tengo que echar cuentas sobre piezas en casa  xD  xD  xD

Saludos!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Ignacio

Ey! Yo también quería participar ...
Me considero coautor de la idea y me gustaría participar en la puesta en práctica aunque sólo sea contribuyendo a la compra de las piezas y a algo de la construcción final. Posiblemente no me quede tanto tiempo para hacer pruebas como a vosotros, pero si me dejáis alguna tarea busco el tiempo ...

PERE

         Si quereis mi colaboracion ya lo sabeis , si tengo que comprar piezas me deciis las piezas y la cantidad ,

pulipuli

Precioso este proyecto, será un placer seguir vuestros pasos y verlo en vivo en la HB ;)

Al ver vuestras imágenes me vino a la cabeza el precioso Puente Palacio, o Puente Vizcaya situado sobre el Nervión entre Portugalete y Getxo, una joya de la ingeniería del acero de finales del XIX que aún sigue en funcionamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Vizcaya 

http://www.puente-colgante.com

Vale que vuestra idea es hacerlo más en plan teleférico con un cable superior en lugar de una estructura colgante, y una barcaza elevada en lugar de a nivel de suelo, pero son construcciones visualmente bastante similares. ¡Anda que no quedaría bien uno de estos motorizado en un diorama de City! xD (cada uno barre para casa :P)

Sobre el anclaje para mantener la verticalidad de las torres como bien comentaron Blastem y Jetro, son necesarios tanto el anclaje del pie de cada torre (evitar desplazamiento lateral) como las riostras (evitar momento de torsión de la cabeza de cada torre). Tenía guardado por ahí de mis años mozos un enlace para calcular las riostras necesarias según la tensión producida por una estructura colgante entre postes, a ver si la encuentro, aunque con LEGO mola más tirar del método de prueba y error :D



PD: Aunque siendo la HB en Barcelona... igual convendría más "darle un aire" del estilo al teleférico de Montjuic ;) seguro que la gente se lo comería con los ojos ;)


Blastem

Cita de: Ignacio en 29 de Enero de 2010, 21:51:44 PM
Ey! Yo también quería participar ...
Me considero coautor de la idea y me gustaría participar en la puesta en práctica aunque sólo sea contribuyendo a la compra de las piezas y a algo de la construcción final. Posiblemente no me quede tanto tiempo para hacer pruebas como a vosotros, pero si me dejáis alguna tarea busco el tiempo ...
Cita de: PERE en 30 de Enero de 2010, 07:36:52 AM
         Si quereis mi colaboracion ya lo sabeis , si tengo que comprar piezas me deciis las piezas y la cantidad ,

Toda ayuda es bienvenida. De momento tenemos la idea inicial

Cita de: pulipuli en 30 de Enero de 2010, 11:01:19 AM
Al ver vuestras imágenes me vino a la cabeza el precioso Puente Palacio, o Puente Vizcaya situado sobre el Nervión entre Portugalete y Getxo, una joya de la ingeniería del acero de finales del XIX que aún sigue en funcionamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Vizcaya 

Es que esto es una absoluta maravilla. Lo supervisó Eiffel, que de tirantes sabía un poco... Entonces sí que nos arruinamos a liftarms.  :D  :D  :D

Nosotros lo que buscamos son dos torres con catenaria, al más puro estilo "peligro"
La ventaja de hacer lo que nosotros proponemos es que podemos jugar con un margen de distancia. Nuestro modelo se puede exponer con cualquier longitud y probablemente con algo de desnivel (El que soporte la fricción de la rueda tractora de la cabina)

De momento todo son conjeturas, y sobre el papel se puede calcular todo. Lo malo es cuando los pines empiecen a crujir, las ruedas a desgastarse y la cabina a aumentar las tolerancias por la vibración para coger las bolas.

Toda ayuda y comentarios por vuestra parte es Bienvenida. Como intentaremos ir publicando lo que avancemos, os agradeceremos los comentarios.
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Sheepo

De que luz estamos hablando?? 1metro? 2? 6?

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??