Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Sets aparte o mezclados

Iniciado por pedroentrena, 04 de Diciembre de 2006, 08:55:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rutiguer

Hombre, mezclar viejos con nuevos a mí también me escama. Y es verdad, que cada uno ordene como le plazca. Pero mezclar set nuevos no está mal. Por ejemplo, mezclar dos sets de Pirates entre sí, o varios sets de City de similar línea no es tan descabellado.

Lo que no haré será mezclar nuevo con antiguo, sobre todo porque los antiguos que tengo (año 79) es de coleccionista.

zeeman

Muchas gracias por los consejos. De momento los sets antiguos los tengo desarmados en bolsas y estas dentro de una caja, muy bien cuidaditos, aunque es cierto que hace un mes los armé para recordar que tal se veían.

Los nuevos los montaré y luego pienso entonces mezclarlos, catalogando eso si las piezas tal como me habeis sugerido, pero no os preocupeis, los sets antiguos no pensaba mezclarlos, ni con los nuevos ni entre ellos.

Los technic los tendré aparte también, de momento. De todos modos el grueso de mi colección será CITY y CREATOR.

Gracias amigos
Que no se pierda la tradición !!!
Yo no compro LEGOs con piezas hechas en China.

difool73

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema en concreto.

Si tenéis las piezas ordenadas por tipos (bricks, plates, tiles, piezas snot, tiles...) y os comprais/conseguis un nuevo set ¿mezclais las piezas de set y las ordenais por tipo? ¿o dejais el set aparte?

Dejando el set sin mezclar, entiendo que es un poco rollo si luego necesitáis piezas de varios sets para un Moc. Habría que apuntar que piezas quitáis a que sets para luego reponerlas ¿no?

Parda

Eso depende de la vocación que tengas, si eres "setero" o "moquero" yo soy o pretendo ser lo segundo y tengo todas las piezas almacenadas o en mocs, bueno o en la caja de descartes pendiente de volver al almacén.  :)
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Winters

Lo más ordenado debe ser hacerse una especie de "libro de contabilidad" de piezas de aquellos sets que quieras poder montar luego, de forma que siempre sabes donde está cada pieza.

jorgeopesi

Todos los sets mezclados en ordenadas cajitas llenas de piezas, ese es mi estilo pero yo soy 90% MOCs, los sets los hago cuando salen o si me aburro de inventar, ya sea por variar o por mejorarlos.

difool73

Vale, parece que si eres moquero (cosa que ahora mismo no soy, pero creo que es lo que mas me atrae) lo mas practico es mezclarlo. Mas o menos es lo que pensaba, gracias por vuestra ayuda.  :D

AGRIPIO

Cita de: Parda en 05 de Junio de 2012, 21:44:23 PM
Eso depende de la vocación que tengas, si eres "setero" o "moquero" yo soy o pretendo ser lo segundo y tengo todas las piezas almacenadas o en mocs, bueno o en la caja de descartes pendiente de volver al almacén.  :)
Totalmente de acuerdo con Parda
Yo soy más "setero" y por ello tengo cada set completito guardado en su caja orginal (o de zapatos orginales  :D) en su estante correspondiente en ordenado por tamaño, temática, referencia y orden alfabético  :angel:

Blastem

Si eres más de coleccionar sets en caja, pues no las separas.
Sin embargo si sueles hacer construcciones sin instrucciones propias (MOC) acabrás teniendo un sistema de ordenación con todas las piezas juntas y clasificadas, de tal manera que ahorrarás tiempo a la hora de buscarlas

Cita de: difool73 en 05 de Junio de 2012, 21:08:37 PM
Dejando el set sin mezclar, entiendo que es un poco rollo si luego necesitáis piezas de varios sets para un Moc. Habría que apuntar que piezas quitáis a que sets para luego reponerlas ¿no?
Bastante rollo...
Yo tengo una clasificacion que supongo que es común. Toda caja que trajera bandejas interiores clasificadoras la conservo tal cual, sin desmontar ni plegar, con sus piezas dentro. Ejemplos (Technic anterior al 98, [set]8448[/set], [set]8458[/set]...)
Todo lo demás, con cajas del nuevo tipo, en gavetas, y las caja las pliego, y en algunos casos las tiro (vías etc)
Como esos sets antiguos están en casa de mis padres, no tengo esas piezas 100% disponibles, pero dado que tengo bastantes piezas sueltas no es problema  :)

Normalmente se va adecuando la ordenación al tamaño de la colección. La ordenación la vas dimensionado directamente proporcional a las piezas (cajas) que tienes e inversamente proporcional al tiempo que quieres gastar buscando la pieza  :)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

MARSL

Mi hijo (legomikos) tenía todo perfectamente ordenado con sus instrucciones en bolsas de congelar (con cremallera) hasta que entró en este foro.
Mira entonces lo que pasó...

http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=12376.0

Hay que añadir que las cajas de plastico son modulares, es decir, en una grande se puede encajar dos medianas y en una mediana dos pequeñas. Al principio las teníamos con tapa, pero ahora ya no caben y quitando las tapas se quedan encajadas en el borde, y solo tapo la de arriba para que no se enpolven las piezas.

En nuestro caso hay que decir que somos tres personasenviciadas (mis dos hijos y yo) los que compartimos piezas. Como cada uno deja los cajoncillos donde le apetece he usado etiquetas:
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=15367.0

(luego pongo una foto de las cajas modulares con sus etiquetas)

Friends al poder!!

Mars´L

pulipuli

MMMM.... me encanta este temaaaaaa jajaja

¿Que hago con ello? ¿Lo desmonto? ¿Lo dejo montado? Si lo desmonto... ¿junto las piezas? si construyo un MOC con piezas de dos sets, ¿cuando lo acabe y lo desmonte devuelvo cada pieza a su set?  :)

AQUEL QUE NO SE HAYA HECHO JAMÁS ESTAS PREGUNTAS QUE SALTE jajajaja :) Creo que todos nos lo hemos planteado alguna vez, aunque algunos tal vez no se acuerdan.

Al final acaba siendo una mezcla de todo un poco, y es un proceso por el que todos parecemos pasar alguna vez en nuestras vidas.

A mi, por poner un ejemplo, (este foro tiene cientos de ejemplos, tantos como foreros) me encanta tener construida la mayor parte de cosas de la colección, otra parte se desmonta para volver a ser construido, y otra parte pasa al almacén común de piezas. También se compran piezas exprofeso para el almacén, y otras para MOCs que no se desmontan.

Como bien te han dicho, dependiendo de tu perfil, lo acabas haciendo de un modo, de otro, de una mezcla de los dos, o incluso de tu propia forma de hacerlo.

Pero hay una cosa en común, como comenta Blastem: a más tamaño de la colección cambias las prioridades.

Yo soy de la opinión de que esto es un proceso en el que todos entramos, y pasamos por casi todas las etapas permaneciendo más o menos tiempo en cada una de ellas... principalmente motivados por dos factores: El espacio disponible, y los recursos económicos para engordar la colección. También depende de la forma de ser de cada uno, y hay muchos casos que se saltan algún paso, alguno raro que cambia el orden, y otros que directamente pasan de cero al punto final saltando todas las introducciones.

El proceso de adicción

(también conocido por "como convertir a un tierno patito en el Tío Gilito" o "todos acabamos siendo Mr.Scrugs") :P  :D

Todo empieza el día que te regalan/compras/encuentras tu primer set. ¿Aún lo recordáis? Yo no lo olvidaré nunca, fue un día casi tan importante como el que descubrí este foro :)

Con una colección pequeñita todo está montado e incluso le sacas brillo a diario :D Las minifigs las llegas a desgastar de tanto sobarlas, e incluso algunas serigrafías llegan a borrarse del continuo desgaste de tanto sobarlas con los dedos.

Conforme va creciendo tu colección descubres que ya no puedes dedicarle tanto tiempo y te quedas sin espacio por lo que empiezas desmontando y metiendo cada set en su bolsita zip o en su caja. También influyen las madres, que se cansan de quitar el polvo y de ordenar tu cuarto, y te obligan a tener todo recogido.

En muchos casos, en este momento es cuando descubres el tambor de Dixan/Colón/Ariel o la lata de galletas gigante, pero los hay con suerte y pueden mantener sus cajitas desmontadas bien ordenadas, además del montón de piezas a granel.

Sigue creciendo la cosa y decides que hay sets que no te merece la pena tener criando malvas dentro de una caja, y prefieres echar esas piezas a un gran almacén común. Ese almacén sigue siendo un montón, una caja, el tambor de detergente... aunque si tienes dos latas de galletas empiezas a clasificar, y si consigues media docena de cajas de zapatos, la clasificación va a más. Aún así, en esta etapa aún te guardas ciertos sets que te gustaría volver a construir algún día... esos de los que incluso guardas en la caja con aquellas tres o cuatro piezas pequeñas que sobraron :D ;) ¡Que levante la mano el que no lo haya hecho! jisjisjis X)

Pero la colección crece y sigue creciendo más y más, estás en esa edad en la que sólo pides que te regalen LEGO por tu cumple por lo que entra tanto que apenas das abasto a construirlo. En ese momento descubres que ya no tienes tiempo de construir cosas antigüas (salvo honrosas excepciones) para dedicar el poco tiempo que tienes a construir lo que vas comprando nuevo y construir MOCs. Entonces te planteas echar al almacén común una buena parte de aquellos sets que guardabas como oro en paño.

Al principio dices "da igual, si lo quiero construir otra vez sólo tengo que ir al almacén y recuperar las piezas". Ese momento suele coincidir con el primer intento serio de tener el almacén de piezas ordenado. Muchas cajas de zapatos, botes de golosinas, cajitas de galletas, de bombones... al principio todo vale. Tu almacén coge forma y te sientes orgulloso de haber dado ese paso. ¡Ya juegas en primera! y tienes media docena de MOCs pequeños que montas y desmontas.

En ese momento, casi todos nos hemos planteado esta pregunta ¿con todas las piezas que tengo, que son unas cuantas, además de mis sets, ¿podré construir alguno más? Y te pones a buscar listas de piezas de otros sets... jejeje si no recuerdo mal, BrickIn, el programa de inventariado que desarrolló Ignacio te permitía saber si un determinado set podías montarlo con tus piezas (partiendo del listado de sets que poseías, el programa sabe que piezas tienes). Cuando intentabas hacerlo (que algunos lo intentaron  o_o) descubrías que claro, que sí que tenías esa pieza, pero estaba en un set que tenías construido y te costaba más desmontarlo que buscarle "un sustituto".

Por las mismas, un día decides montar de nuevo uno de esos sets viejos, y te enfadas porque "se supone que tengo todas las piezas" pero no encuentras justo la que necesitas... tal vez está en un MOC, tal vez no tienes el almacén tan ordenado como creías.

¡A ordenar el almacén! Esa frase se repite constantemente a lo largo de tu vida, es un pozo sin fondo X)

Ya eres un coleccionista y constructor con un buen arsenal, tienes un almacén que empieza a tener forma, y cada día construyes más MOCs y montas menos sets. Llega la MOCmanía  ÔÔ

Si llega un día en que te dedicas a construir sólo MOCs, de repente descubres que según compras un set, lo montas, lo desmontas y lo metes al almacén. Alguno se salva, o parte e él, pero sólo porque estás intentando montar un diorama para un evento jejeje

Cuando estás en ese paso, lo único que mantienes construido son tus MOCs, y pasas a convertirte en un coleccionista de MOCs... bueno, vale, y algún ser mítico que se resistirá siempre a la quema

Si la fiebre de constructor de MOCs fuera a más, según compras el set, a veces lo mandas directo al almacén... e incluso es posible que compres sets exclusivamente para hacerte con las valiosas piezas que contienen. ¡Estás enganchado hasta la médula! ya sólo te salvan unas Dark Ages... pero lo tuyo no tiene cura, y aunque logres dejarlo volverás a caer.

Pero la cosa no para ahí, va un pasito más allá: eras un coleccionista de MOCs, y todas las piezas y sets que entraban en casa iban a parar al almacén... pero poco a poco empiezas a desmontar MOCs quedándote sólo con los que más te gustan construidos.

Y el colmo de los colmos llega cuando dedicas meses a construir un MOC, "El MOC"... y nada más construirlo lo desmontas para tener piezas para el siguiente. Si llegas a este punto, no es que juegues en primera, es que estás en la Champions.

En un grado más de adicción, estás a mitad de construir tu superMOC con todas tus piezas p.ej. grises y negras de tu almacén, y cuando aún no lo has acabado haces un pedido enoooorme de piezas p.ej. blancas y azules (totalmente distintas) para el siguiente MOC. Empiezan a encadenarse los proyectos, y algunos no llegan a ver la luz, y tras un tiempo a medio montar, vuelven al almacén.

Y por último, un día te descubres a ti mismo pidiendo por internet cientos de piezas de un tipo con el único objetivo de engordar el almacén, porque tienen buen precio y para ese proyecto que te ronda la cabeza seguro que vienen bien...

Al final todos acabamos siendo esclavos y esclavas de nuestros almacenes de piezas en mayor o menor grado, por mucho que nos cueste reconocerlo :D :D :D Tanto es así, que algunos incluso desarrollamos una afición que supera a la de construir: mantener el almacén perfectamente ordenado para poder construir... y cuando consigues por fin ordenarlo, te llega una avalancha de piezas que te obliga a replantearte el esquema de ordenación y vuelta a empezar... y te quedas sin tiempo para construir.

Sobre cuando dar cada paso, depende de tí. Igual que si te saltas alguno, pero es gracioso que casi todos pasamos por esas etapas (o parecidas, que no se puede generalizar hasta el extremo ;))

Lo único que te aconsejo que seas estricto es en la conservación de las instrucciones. Es algo que a todo aficionado le gusta conservar, aunque sean las de un set de 9 euros que no vas a volver a montar en tu vida... pero pasados los años, repasas las instrucciones y los catálogos y recibes una inyección de juventud difícil de superar ;)

dav1973

Buenas a tod@s  xD yo como parda y como muchos compañeros, me considero moquero
e incluso antes de legar a hispalug, habia comprado sets simplemente por las piezas que me
interesaban ,y no uno precisamente, incluso 2 o 3 sets de la misma referencia, abria las cajas
y lo seleccionaba todo por bricks, plates, etc................. eso si, guardando todos los manuales
de montaje .

saludos compañero
dav1973 ;)
al loro,que no estamos tan mal

MARSL

(respondiendo a puli-puli)
No es por ser envidiosa pero  no todos tenemos una peaso buhardilla que podemos dedicar a lego-room y tener las cosas montadas. Envidias aparte, por supuesto depende del espacio que tengas.
Aunque no tenemos buhardilla, en una habitación cajóndesastre tenemos las bicis(4), la cama para invitados, la mesa del ordenador, el cesto de la ropa sucia, las maletas, los trastos de la playa... y LAS baldas.

Antes de la mega-ordenación que he comentado antes, mi hijo (que todavía no era legomikos) tenía tooodos sets (entonces todos eran SW) montados en dichas baldas,  los desmontaba y metái en bolsas al principio de las vacaciones, los montaba en vacaciones y los volvía a dejar en las baldas hasta las siguiente vacaciones.

Ahora esas baldas están llenas de WIPs :angel:, y las cajas de piezas en otras baldas en la habitación de legomikos. Las cosas de Ashoka en su habitación, y el salón  sagrado.

P. D. perdón por las siglas, difool, te las traduzco:
SW== Star Wars
WIP== Work In Progress

Friends al poder!!

Mars´L

difool73

Gracias por las respuestas, pero especialmente la de pulipuli. Me ha parecido hilarante aunque muy acertada. En mi caso creo que estoy pasando por las etapas pero a velocidad de vertigo. Creo que la culpa es de Internet en general y del foro en particular. Me estoy empapando de tanta información y estoy adquiriendo algunas cosillas con facilidad, por lo que ya me estoy planteando si mezclar los sets. (Bueno también es culpa de la falta de espacio en casa).

He ahí el motivo de mi mensaje. Tras leeros me da la sensación de que las voy a mezclar y aqui paz y despues gloria  ;), porque yo creo que al final es alargar lo inevitable.

De momento creo que estoy en el punto en que monto los sets una vez y los dejo poco tiempo montados, para pasar a acumular las piezas en bolsitas y ya he empezado con un pequeño y muy modesto WIP (gracias marsh por la PD, creo que ya lo voy pillando  :D) que compartiré con todos cuando llegue su momento.

Saludos,

pulipuli

Cita de: MARSL en 06 de Junio de 2012, 11:01:28 AM
no todos tenemos una peaso buhardilla que podemos dedicar a lego-room y tener las cosas montadas. Envidias aparte, por supuesto depende del espacio que tengas.
:D Para un coleccionista nunca hay suficiente espacio. No hay casa suficientemente grande para poder almacenar todo el LEGO que se puede ser capaz de acumular si tienes mucho vicio ;) Tengas lo que tengas, lo llenas. Es un axioma infalible :D
Unos sólo se pueden permitir dejar sin desmontar 2 sets, otros le pueden dedicar un cuarto de la casa, pero siempre acabas agotando el espacio tarde o temprano. Nos pasa a todos, creedme, da igual el espacio que tengas (y hay gente con MUCHO, pero MUCHO espacio)

Lo importante es ir quemando etapas, que más o menos por todas se pasa, y disfrutar lo bueno de cada etapa. Por unas pasarás más rápido tal vez si tienes menos espacio, y si tienes mucho pues a lo mejor tardas algo más.

Lo miremos como lo miremos, nuestras piezas ocupan MUCHO, montadas o almacenadas. El que tiene este hobby tiene limitada su capacidad de crecimiento según el espacio del que dispone, pero si la adicción es potente, acabas buscando espacio donde no lo hay: Si buscáis un poco en las profundidades del foro, veréis la plataforma elevada que fabricamos una mañana en mi casa para montar la Base de Sigpro... una plataforma que ocupaba más de media habitación, donde iba construyendo la base avanzada de StarWars, y que cuando acababa de construir, tiraba de unas cuerdas y subía hasta el techo. Como digo, en una mañana fabricamos la superficie, en otra mañana montó las poleas, y ya tenía un cuarto entero que podía dedicar a LEGO, al ordenador, a la plancha, etc... donde las construcciones montadas estaban al alcance de la mano para jugar cuando lo necesitabas.

PD: El salón es sagrado, totalmente de acuerdo :)
Otra PD: Olvidé en mi relato mencionar a los "ultracoleccionistasMISB"... eso son género aparte ;)