Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Desvío motorizado con PF

Iniciado por Jetro, 02 de Abril de 2010, 17:40:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Me ha gustado la idea aunque es un poco grande (siempre se puede colocar una casita encima xD)

Rick83

Además que la broma te sale por la torta un pan... Entre la torre de infrarrojos, el motor y el cilindro ese ( no me acuerddo como se llama)  y no nos olvidemos del desvío :D la broma te sale por más de 60 euracos. Con eso me pongo un 12v en casa :D
No ofende quien quiere sino quien puede

julencin2000

No nos tientes con los 12V que algunos nos volvemos loquitos xD

No está mal el diseño PF, pero es lo que dice Rick, que sale caro. No sé si habría alguna posibilidad de, con el mismo receptor, aprovechar para otro desvío.

Jetro

Con un solo receptor se pueden controlar dos desvíos

aitoruco

Joe sale a pelo de conejo el desvio...y hacerlos con sistema neumatico? creo que abarata costes
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

Jetro

No estoy tan seguro... los cilindros Pneumátics son más caros que los LA. sigues necesitando un motor para mover la válvula y tienes que añadir alguno para el compresor.

pulipuli

Todo es posible, incluso con un motor y unos engranajes. Otra cosa es que sea práctico.
Aquel gran fan por los trenes que tenga un circuito en el que poner "casetas de guardagujas", no dudará en hacer esto y más si le dejan... pero la solución a mi modo de ver no va por ahí, pues como bien dice Rick, te vas a unos precios que te hacen plantearte el retorno a los 12V. La salida está por sacar desvíos motorizados controlables mediante PF, que abaratarían mucho el coste respecto a estas soluciones (suma el coste de la caseta al actuador lineal, etc.). Tendrían un mercado reducido, es cierto, pero podría ser el espaldarazo definitivo al sistema PF. Creo que TLG no debe conformarsene con lo que tienen y demostrarnos por qué son líderes en todas sus líneas empezando por Train, y aunque hayan hecho una inversión grande en I+D con los PF, los trenes siguen estando algo olvidados y hacen que incluso nos planteemos que un sistema de hace la tira de años es mejor que el actual. Será una pequeña línea de negocio, pero es una línea que les da mucha vidilla a las grandes exposiciones de AFOL que les sirven como enorme escaparate de marketing barato :guino: y sólo por eso, creo que "nos deben" este tipo de nuevos productos.

Rick83

la idea es muy buena, evidentenente y práctica, además ahora con el sistema de PF es todo generial. Esto me hace recordar una premisa que solían decir los Profesores de la uni cuando leian los proyectos finales de carrera " sí, sí, esto está muy bien, es muy prático y útil, pero has pensado en los costes" Así que la mayoría de proyectos se quedan en eso.

Con todo un desvio cablecontrolado de 12v a distancia sale "econonomico" por unos 30-40€ tienes uno, ahora no es tan fácil como conseguir todos eso artilugios PF. hab´ra que pensar algo y LEGO también debería pensar en algo.
No ofende quien quiere sino quien puede

Jetro

Si nos movemos en el rango de 30-40€, esta solución también entra. Otra cosa es que prefieras un diseño más compacto

Blastem

Como concepto es estupendo.   :}
Si en TLC algúna mente brillante fuese capaz de fabricar esas 3 piezas PF en una, con un coste razonable, tendríamos unos estupendos desvíos "asequibles" con los que viciarse totalmente con los trenes. (La alimentación ya sería otra historia, pero los metros de cable salen baratos)

pulipuli

Si tienes una panadería y te llega un cliente pidiendo panes cuadrados, al día siguiente otro, al día siguiente otro... si no los haces tu, acabará haciéndolos el panadero del barrio de al lado. A los fanáticos de los trenes nos da igual que sean PF o cablecontrolados, pero hay demanda de cambios de vía automatizados. Igual es poca demanda y por eso no han movido ficha, pero no se debe pensar sólo en el beneficio directo por la venta del producto, sino por el indirecto del beneficio que puede suponer a toda la línea Train.

En resumidas cuentas: Si nos salimos del mundo LEGO, y nos ponemos en plan manitas, por mucho menos te puedes hacer una solución cablecontrolada casera... lo cual quiere decir que si LEGO quisiera, podría hacerlo por menos aún, vendérnoslo ganando dinero y además tenernos contentos :guino: ¿Se puede pedir más?

Jetro

De repente me entra la duda respecto al PF remoto... si usas un control remoto para las agujas... vamos que solo hay 8 canales disponibles. Entre pasos a nivel, agujas y trenes, enseguida se acaban las posibilidades. :_(

aitoruco

ahi es donde entra mindstorm :) creo que el sistema PF está bien para poder mover los trenes, pero como se habló en el hilo del "roundhouse" sería buen momento para ver soluciones de coleccionismo de trenes a escala para los trenes Lego
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

Jetro

MINDSTORMS, además de subir el coste de una manera impresionante, tampoco es una solución que da tanto más margen. Puedes automatizar las agujas, pero o usas control PF con lo que sigues teniendo el límite de 8 canales (y necesitas un sensor que añade otros 60€ al precio) o lo haces directamente ligado al ladrillo con lo que solo dispones de 3 puertos.

Cabe una tercera opción que sería usar PF con el NXT en un entorno cerrado de modo que no escapen las ondas y sumas 8 canales al conjunto.

pulipuli

Cáspita, no había caído.

Para aumentar el número de desvíos PF controlables por IR, se podría conseguir sectorizando el circuito. Se reservaría un número de canales para trenes (que deben tener visibilidad IR de todo el circuito), por ejemplo 4, y los otros 4 canales se pondrían para los desvíos de cada zona, de tal modo que apuntando a un lado u otro del circuito se controlaran sus cambios de agujas. Es una ñapa, también es cierto, pero a falta de pan...
Otra idea sería multiplexar los desvíos con un poco de circuitería externa (nos salimos de LEGO y hay que tirar de soldador, claro está). Así, p.ej. usando 4 canales se podrían transmitir órdenes de cambiar su estado para 16 desvíos. Esto es mucho más complejo que lo anterior y la operativa sería harto compleja y no exenta de errores.

En resumidas cuentas, que creo que deberíamos contar con alguna solución proviniente del mundillo del modelismo ferroviario, porque el resto son ñapa tras ñapa en lugar de soluciones creadas ex-profeso para esta necesidad.