Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Desniveles, montañas y accidentes varios

Iniciado por Nathyus, 12 de Mayo de 2009, 11:06:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nathyus

Hola a todos!  :)

Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de montar un diorama, pero con un asunto recurrente en el que me gustaría pediros ayuda.

Casi todos los diseños que he hecho siempre (y me imagino que muchos de vosotros) son... "planos". Y no me refiero sólo a que los edificios, baseplates, calles... estén a un mismo nivel, sino que en general no me he atrevido a hacer pendientes o desniveles del terreno, ni grandes ni pequeños, de ningún tipo.

En ese sentido identifico varios problemas:

- Espacio: hacer una montañita o colina supone "desaprovechar" espacio para un edificio, además de que cuanto más significativa sea, más área ocupa de ese tan escaso bien llamado metro cuadrado.  :guino:
- Coste: el número de bricks que se come un elemento de estos es considerable.
- Dificultad técnica: creo inviable construir una colina o montaña maciza por su coste y peso, así que hay que hacerla hueca. He visto algún ejemplo aquí mismo (funicular?) que usaba un complejo entramado de columnas y vigas.
- Dificultad estética: tenemos espacio y bricks como si no costasen, somos unos artistas de la ingeniería de caminos, canales y puertos...  ;D pero si nos falta el gusto estético y lo que hacemos en un pedacho pegote gris, o marrón, o verde... pues... como que no. :confundido:

He visto en ocasiones fotos de dioramas curradísimos, sobre todo americanos y relacionados con TRAIN. Algunos no parecían ocupar demasiado espacio porque tenían un diseño super-cuidado, vamos, un toque de arte. Sin embargo no he llegado a ver fotos ampliadas que permitan distinguir la técnica de construcción (mucho menos la estructura interna, claro)   :-\

¿Sabe alguien de alguna guía de construcción de este tipo de elementos, parecida a las que se coloca en el Magazine sobre construcción de árboles? ¿links específicos sobre el tema?

Cualquier comentario o sugerencia me sirve  :D

jig

Te diria dos cosas, y eso que no soy experto para nada  :D
-Empieza con cosas sencillas, de pocas piezas (yo he vuelto a crear cosas con el concurso del impulse que hemos tenido por aqui). No intentes hacer una maravilla a lo grande, ya irán saliendo  ;D
-Haz lo que te guste y aprovecha las piezas que tengas, tienen que ser suficientes para empezar   :guino:

Vrykolakas

Una de las posibles opciones que tienes es la de hacer montañas a base de LURPs y BURPs, que son piezas muy grandes y más baratas que si se compran varias más pequeñas. Se que a muchos de vosotros no os gustan estas piezas tan tochas, porque reducen el margen de creatividad y hacen más homogénea una montaña o desfiladero, pero la opción está ahí, según las prioridades de cada uno: más creatividad, más ahorro, menos complicaciones... que cada uno elija.

Evo

Una colina no tiene porque se espacio desaprovechado. De hecho potencia las posibilidades de construcción a la hora de adaptar un edificio a ella, rollo San Francisco.

Por otro lado las colinas y pendientes no me atraen mucho. Prefiero los barrancos y combinaciones de los tres elementos. Por otro lado los elementos "tochos" como dice Vrykolakas no tienen porque ser tan limitados, pues la gracia es decorarlos e integrarlos, lo que también supone un reto. Incluso distribuir árboles por la ladera de un desfiladero o el borde de un barranco puede hacerse más interesante. Podrías, por ejemplo, hacer que una raíz asomase por un lado del barranco.

Por otro lado una de las ideas estéticas más resultonas, por ejemplo, para un diorama de ciudad, es montar distintos niveles arquitectónicos. cosas como patios bajos y cosas por el estilo (rollo los bajos de argüelles).

Espero estos consejos te sirvan de ayuda =)

manticore

Me has tocado la fibre sensible :'( :'( :'(... precisamente en la última Hispabrick hice una montaña por el mismo motivo que comentas: un diorama plano es un poco soso :-\
Pero realmente no hay excesiva técnica en construir una montaña. Yo la hice hueca, más que nada porque por su interior circulaban dos trenes y el tema de los túneles quedó bastante aparente:

En esta foto no se aprecia demasiado bien, pero la montaña de marras está al fondo de la imagen a la izquierda. El túnel era bastante alto, lo cual no quedó excesivamente bien escalado, pero lo importante es la técnica, ¿no?. Te cuento, lo mejor es que la montaña sea hueca. Te ahorras infinidad de bricks y de tiempo. Yo empleé bricks de 12x24 (sí, existen):

como superficie de construcción de la parte superior, la cual elevé con columnas hechas de TECHNIC bricks open center:

A partir de esta sólida estructura el resto es simplemente rellenar de bricks de colores grises y verdes. Finalmente unas florecillas y arbolitos para darle un toque más ecológico :guino:. Las piezas que te ha sugerido Vryko son muy efectivas porque rellenas mucho "volumen de montaña" con una sola pieza, aunque es más curioso hacerlo brick a brick... aunque para ello necesitas un buen fondo de armario :D. Ánimo y ya nos contarás.

Foxkito

Poder se puede, pero parece que mucho jaleo:

Face your fears... Live your dreams.

Legotron

El tema de las montañas es complicado, porque requieren de gran cantidad de piezas.

Hay casos como este:

en el que mediante el uso de LURPs /BLURPs por solo lado, dejando el otro con las tripas al descubierto, se pueden ahorrar muchas piezas en una gran montaña. Al final siempre es necesario hacer montañas huecas, recubriendo cada trozo de montaña con plates y LURPs /BLURPs, y después se añaden los detalles con bricks y slopes.

Blastem

Las rocas te solucionan el problema del tiempo, pero donde esté una genuina montaña hecha de bricks...  ::)

Yo empezaría con una pequeñita y al iría agrandando o mejorando en función de tus piezas/ganas/tiempo.
Siempre puedes empezar con una meseta y acabar con una cordillera...  :)

Jero

Lo importante es que empieces con "montañitas" y tu mismo pruebes diferents técnicas, tanto de aspecto de la montaña como de estructura interior.
  En el volcan de la foto, los soportes interiores los hice con piezas de Duplo, son grandes pero no muy pesadas.

Davidoff

interesante, realmente hay muchas tecnicas, pero creo que tienen que probarse para ver que resultado dan.
Saludos. :guino:

Nathyus

Muchísimas gracias a todos por vuestras sugerencias :D Los LURPs y BURPs desde luego son elementos a considerar. Y ciertos árboles "de diseño" también  :guino:

Cita de: manticore en 12 de Mayo de 2009, 15:49:49 PM
como superficie de construcción de la parte superior, la cual elevé con columnas hechas de TECHNIC bricks open center:

:o
Dios mío... el TECHNIC nunca ha sido mi fuerte... pero no tenía ni idea de que hubiera este tipo de bricks! (las últimas novedades las he llegado a ver a través de lo que muestra el LDD)

El tema de los túneles ya lo había considerado, pero como primero voy a montar un diorama space classic, para ir empezando por algo más sencillo, no tendré puesto en él nada de TRAIN y por lo tanto... no más agujeros que los cráteres lunares.  ;D

Cita de: Foxkito en 12 de Mayo de 2009, 15:55:10 PM
Poder se puede, pero parece que mucho jaleo:

Foxkito, muchas gracias por las fotos. Tengo que revisar esos links con calma. Por lo que puedo ver de reojo, el desnivel en la acera es patente por los escalones pero... ¿cómo se consigue esa curvatura en el plano de la calle?  :o (por cierto, ¡qué bonito el faro!)

Cita de: Jero en 12 de Mayo de 2009, 23:22:55 PM
  Lo importante es que empieces con "montañitas" y tu mismo pruebes diferents técnicas, tanto de aspecto de la montaña como de estructura interior.
  En el volcan de la foto, los soportes interiores los hice con piezas de Duplo, son grandes pero no muy pesadas.

Gracias por la foto Jero, me ha parecido interesantísimo el uso de los slopes altos (creo que se llaman así, yo de esos tengo tan sólo unos pocos y la mayor parte amarillos... de cierto set con un castillo medieval... bastante antiguo)  :guino:

Tampoco descarto que se pueda usar algún relleno distinto de piezas LEGO, como gomaespuma o similar, pero creo que sería mucho más estable (y reutilizable) un sistema de pilastras como los open center que comentaba Manti o los Duplo que sugieres tú.

Cita de: jig en 12 de Mayo de 2009, 12:02:12 PM
Te diria dos cosas, y eso que no soy experto para nada  :D
-Empieza con cosas sencillas, de pocas piezas (yo he vuelto a crear cosas con el concurso del impulse que hemos tenido por aqui). No intentes hacer una maravilla a lo grande, ya irán saliendo  ;D
-Haz lo que te guste y aprovecha las piezas que tengas, tienen que ser suficientes para empezar   :guino:

Muchísimas gracias Jig, aunque parezca muy evidente tienes toda la razón del mundo.  :)

Verás, algo que no he comentado en mi presentación en la bienvenida es que no tengo acceso... digamos... "diario" a mi colección LEGO  :'(. La tengo en un trastero que estoy acondicionando y limpiando para intentar dedicarlo exclusivamente a ello. Así que eso significa que a) me caliento mucho la cabeza pensando y pensando ;D y b) tengo una urgente necesidad de poner las manos en la masa, o sea, en el brick ;D

De hecho lo primero que tengo que hacer una vez acondicionado el sitio es limpiar todo el LEGO y ordenarlo. Pero claro, el espacio es limitado, lo cual me lleva a hacer dibujos y dibujos, tanto de ubicación de cajones para los bricks como de posibles configuraciones de dioramas... y eso último me lleva a las dudas y los posts que estoy planteando de TRAIN y de los desniveles, que en ambos casos impactan mucho en el diseño que se haga en cualquier diorama.  :)

manticore

Cita de: Nathyus en 13 de Mayo de 2009, 11:52:30 AM
El tema de los túneles ya lo había considerado, pero como primero voy a montar un diorama space classic, para ir empezando por algo más sencillo, no tendré puesto en él nada de TRAIN y por lo tanto... no más agujeros que los cráteres lunares.  ;D
¡Hereje!... ¡¡a la hoguera con él!!

Bueno, un poco apocalíptico sí que ha quedado, ¿no? :guino:. ¿Acaso piensas hacer un diorama Space sin un monorail?... Hereje, a la... uy, eso ya lo he dicho antes, ¿verdad? ;D

Nathyus

Cita de: manticore en 13 de Mayo de 2009, 16:37:46 PM
¡Hereje!... ¡¡a la hoguera con él!!

Bueno, un poco apocalíptico sí que ha quedado, ¿no? :guino:. ¿Acaso piensas hacer un diorama Space sin un monorail?... Hereje, a la... uy, eso ya lo he dicho antes, ¿verdad? ;D

Bueeeeeno... pondré monoraiiiil... ¿qué tal el de ESTE set?  ;D ;D ;D

Jejejeje... no Manti, no... me temo que tengo casi todos los sets de Space Classic sacados entre el 79 y el 84, a partir de ahí no tengo prácticamente nada. Siempre quise tener la 6971 y más tarde cuando sacaron el monorail 6990... ufff... era precioso pero... inalcanzable, y además era una serie más moderna... distinta... cada vez que veía las nuevas series (blacktron, etc) se me caía la baba... pero era coto vedado.  :-\

Esta mañana he curioseado un hilo acerca de armas y vehículos, asombrándome con los MOCs que hace la gente. Si vieras los "tanques" Space que solía hacer con las piezas de mis sets... tendrías para reirte un rato! sobre todo porque todos los vehículos de aquella época cargaban unas bombonas de combustible en el morro (pa' mí que iban a gasógeno, mira esto https://www.1000steine.com/brickset/images/0886-1.jpg  ;D) y yo claro... pues también propulsaba los tanques igual!  ;D ;D

manticore

Ah amigo, acabas de referirte, para mi, al mejor set SPACE:

Sí, sí, no bromeo, este pequeñín destila esa inocencia que tanto nos gustó en aquella época y que ahora no vendería ni uno...
Respecto al monorail 6990, ciertamente pertenece a la serie FUTURON, pero esta línea todavía tiene alguna que otra joyita a considerar. Eso sí, casi todo lo que LEGO sacó después (Blacktron, M-Tron, SpacePolice, Spyrius, etc, etc...) lo mejor es apartarlo en esa región del encéfalo junto a los BIONICLES y demás engendros >:( >:(
Resumiendo, que el 6990 queda la mar de bien junto a sets de SPACE Classic. Para muestra, un botón, o dos botones :D :

Sí, un par de colgados decidieron hacer un diorama SPACE Classic en la anterior Hispabrick... incluso uno de ellos se trajo 3 monorailes y se empeñó en que circularan todos a la vez... la gente está cada día más loca ::) ::) ::)