Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

HANGAR IMPERIAL

Iniciado por Legotron, 03 de Diciembre de 2006, 15:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Legotron

HANGAR IMPERIAL.
------------------

Bueno, pues parece que después de tanto tiempo ha llegado la hora de dejar ver el que ha sido mi gran proyecto. Antes de seguir, advierto a los incautos que van a tener que leer un buen rato ya que hay muchas cosas que contar :guino:

Antecedentes:
Primero debemos meternos en antecedentes. Este es un proyecto que comenzó a fraguarse allá por el año 2004, con una meta clara, la de emular a otros AFOL en la recreación de una de las más famosas escenas de la Trilogía Original de Star Wars: la parada marcial en los hangares de la Estrella de la Muerte con la llegada del Emperador. No obstante, debía tener un sello o impronta personal que lo diferenciase de otras construcciones similares. La primera, construir a una escala más ajustada la
la Lanzadera Imperial de clase Lambda que incluiría el hangar, y la segunda que el personaje principal de la escena fuese Lord Vader. En resumen, hacer una escena más humilde con la llegada de Lord Vader a su Súper Destructor Imperial, el Executor. Esto en lo que se refiere a la idea, pero además debía seguir una serie de directrices en el
proceso de construcción a fin de que llegase a buen puerto:
- En primer lugar debía realizarse mediante una construcción de tipo modular (siguiendo las ideas reflejadas en este artículo: https://www.ladrillitos.com/libom/userlibrary.php?storyid=103&userid=7) por las razones expuestas en el artículo y que no eran más que un fiel reflejo de la situación: falta de espacio, larga duración en el tiempo, varias líneas de trabajo en paralelo, etc.
- En segundo lugar, todo el diseño se tenía que poder llevar a cabo de forma preliminar por ordenador, debido a la escasez de piezas disponibles y a la necesidad de no desperdiciar recursos en pruebas con distintos diseños.
- En tercer lugar, algo ciertamente evidente, el diseño debía poder ser construido al menor coste económico posible.

Proceso de construcción:
Como todo proyecto los comienzos fueron un tanto titubeantes, pero con unas ideas muy claras y ciñéndome a las líneas marcadas.
El trabajo se llevó a cabo en tres líneas paralelas: la lanzadera, las paredes y el suelo. Desde el principio la lanzadera fue el auténtico motor del proyecto, llevando a cabo en el proceso de construcción de la misma numerosas pruebas y diseños de los tipos de módulos que debían servir de base para la realización del hangar. Mientras se realizaba la construcción de la lanzadera se llevaba a cabo la ardua tarea de buscar y reunir las piezas para la realización de los módulos del hangar.
Mes a mes se iban sucediendo los distintos diseños de módulos en el ordenador, ajustándose a las piezas disponibles o su posible adquisición, en las mejores condiciones de precio, claro está. Ya a principios del 2005, con la lanzadera en un estado más que conformado, comenzó la construcción de las primeros módulos de pared de prueba: un par de módulos (del tipo estándar) que servirían de base para llevar a cabo el resto. Pero como en todo proyecto de larga duración, y este no iba a ser menos, siempre surge el problema inesperado: el cambio de tonalidad en las piezas grises. Fue al finalizar uno de los módulos del extremo del hangar cuando el problema empezó a verse claramente: las piezas del color gris antiguo empezaban a ser más difíciles de encontrar en las cantidades necesarias y además su precio empezaba a aumentar de forma alarmante. ¿Qué hacer? Tras revisar de arriba a abajo la disponibilidad de piezas a la venta y su precio, y teniendo en cuenta las piezas ya compradas, con la calculadora en la mano la conclusión era aterradora, seguir el proyecto en el gris antiguo no era económicamente muy viable, y cambiarlo todo al gris nuevo resultaba igualmente inabordable. La solución, como era de esperar, pasaba por mezclar ambos dos colores. Hasta dar cómo llevar a cabo dicha mezcla se paró el trabajo en los módulos de paredes para empezar con los de suelo. En el caso de la Lanzadera, ya muy avanzada a finales del 2005 el tema de los colores apenas era un problema de una veintena de piezas, por lo que se siguió con la idea original de ejecutarla íntegramente en el color gris antiguo.

A finales del 2005 por fin se pudo encontrar un diseño con el que poder usar las piezas de color gris antiguo ya compradas y las del nuevo gris, sin cambiar la estructura general de los módulos. El tileado con las piezas del nuevo gris, más baratas, permitía canibalizar muchas piezas del gris antiguo que pasaban a no ser visibles, para la realización de nuevos módulos. El nuevo color sería visible en las zonas lisas, y el viejo sólo en las inclinadas o que no fuesen lisas, en fin, un compromiso logrado en el diseño básico número 15. Esta mezcla, en un formato no definitivo (faltaban algunas de las piezas) se probó en una pequeña exposición pública en la primavera del 2006 y a tenor del resultado se impuso como el definitivo. Estos son los módulos estándar de referencia:

A partir de estos módulos se hicieron los diseños de las distintas variantes, algunas de las cuales ya construidas se pueden ver en las fotos:

Este pequeño éxito dio un empujón definitivo al proyecto y para el verano de 2006 la lanzadera estaba completamente terminada, los módulos de suelos y paredes del hangar se habían duplicado y definitivamente el proyecto estaba lanzado. La construcción modular permitía aumentar las dimensiones del hangar todo lo que se quisiera, pero claro está, todo debe tener un límite, así que a finales de verano se eligió un tamaño de presentación del hangar, que en su parte frontal sería de 144 studs, divididos en secciones de 2 módulos de pared (8 studs) y 4 de suelo (32 studs), cada sección de profundidad de 16 studs. Por supuesto, dado el diseño modular se podía hacer una presentación más pequeña, simplemente reduciendo el número de módulos de suelo, o aumentarlo añadiendo más módulos de suelo. Por tanto, el trabajo restante consistía en ir completando nuevas secciones para darle mayor profundidad al hangar. Tras un proceso de replicación de los módulos estándar, que se reduce a un mero acopio de las piezas necesarias, y llegar a 5 secciones, suficientes como para dar cabida a la lanzadera y a un pequeño puñado de minifigs, se comienza la construcción de algunas de las diferentes variantes que añadirán algo de personalidad al hangar. A medida que los módulos de las variantes vayan terminándose irán
sustituyendo a los básicos, que pasarán en engrosar una nueva sección con lo que el hangar irá creciendo poco a poco.

El resultado:

¿Qué se puede hacer con 6.500 piezas? Pues un pequeño diorama como este: es la configuración estándar, una de las innumerables combinaciones posibles que se pueden hacer, que espero os guste.

(Pinchando en las fotos podéis ver las imágenes a mayor tamaño)

Hobbes

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Sencillamente es-pec-ta-cu-lar!!! :)

Felicidades por este diorama tan trabajado y detallado! Lord Vader estará orgulloso :guino: Tendrás que exponerlo en alguna parte, no? :)

manticore

Yo aún diría más, IN-CRE-Í-BLE, IN-CON-MEN-SU-RA-BLE :o :o :o
En fin, qué podemos añadir a este diorama. Quizás felicitar al autor, que aparte del dinero y tiempo invertido... seguro que ha disfrutado como un enano :guino:
Y ahora, ¿qué hacemos los demás para levantar pasiones? :confundido:

joaquinito

mi enhorabuena chaval!!! me ha gustado mucho y sobre todo felicitarte por tu paciencia...yo sería incapaz de estar casi 2 años para hacer un diorama eligiendo las piezas y los colores adecuados poco a poco, vamos que enseguida me aburro, dejo a un lado los detalles y termino mi MOC como sea y con los colores que sea...el resultado de tu creación refleja el tiempo, dinero y sobre todo paciencia y dedicación que has tenido

Arvo

Sinceramente no encontramos ya alagos...pero desde luego te has superao!!!

Las fotos son brutales (ya sabeis que son nuestra pasión). Algunas de ellas tienen tanta "tensión" que parece que la escena va a salir de la pantalla. Enhorabuena!

julencin2000

Asombroso. Mis más sinceras felicitaciones, un diorama impresionante, por técnica, tamaño, escala, disposición...  :-* :-* :-*

[modo envidia corrosiva ON]
   [modo smeagol ON]
       O_O míiiiiiiiiooooooooo.......slurp.........míiiiiiiiiiiiiiiiioooooooooooooooooooo.........
   [modo smeagol OFF]
[modo envidia corrosiva OFF]

Carrotix

Veo las fotos y parece que oigo la música de fondo.  ;D

Eres un crack, me considero afortunado de disfrutar de tu experiencia.  :)
Es verdad: faltan halagos   :o

lumandi36

ESPECTACULAR,IMPRESIONANTE :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o!!!!!!!!!!!!!!!!!

Legotron

Gracias a todos. Bueno, pues ya está todo empaquetadito en sus cajas, puffff Sólo queda esperar a tener más secciones, más minifigs y un sitio donde poder hacerle unas fotos buenas, con los fondos adecuados  ;D ;D ;D ;D

Picard

K bueno... sin palabras, bueno, si... YO KIERO UNO ASÍ!!!! Joooo...

Hezekiah

Que chulo, la llegada de Darth Vader a la estrella de la muerte, pero ese hangar creo recordar que, lo hicistes como el del SISD Ejecutor.

Saludos

Legotron

No es la estrella de la muerte  :D :D :D :D

Sigue siendo el Executor, pero ya presentado de forma "oficial".

IgLorenzo

Precioso Legotron.

A mi, por lo menos, lo que me anima mucho es ver que con paciencia se consiguen cosas muy bonitas y puede que algún día haga algo que valga la pena :-).

otum

[Sin palabras]

:-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

A++++++++++++++++++++

:D :D :D :guino: :guino:

Legotron

Gracias a todos  :)

Cita de: Ignacio en 04 de Diciembre de 2006, 10:39:55 AM
Precioso Legotron.

A mi, por lo menos, lo que me anima mucho es ver que con paciencia se consiguen cosas muy bonitas y puede que algún día haga algo que valga la pena :-).

Y ese pedazo de programa de inventariar que has hecho, es súper útil.