Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Dudas giroscopicas

Iniciado por Minipepito, 23 de Marzo de 2010, 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Minipepito

Abro este otro post al considerar que este tema se desvía por completo de la idea original de "Mi primer engendro". Si algún administrador considera lo contrario, que lo cierre y si me hiciera el favor de copiar el sermón que viene a continuación en el post antes mencionado, se lo agradecería, jeje.

Hasta hace unas semanas creía que un giroscopio era una bebida exótica, por lo que aquí me declaro, antes de que lleguéis vosotros mismos a esa deducción, totalmente inepto en este campo, jejeje. Por lo que pido disculpas de antemano por las tonterías que pudiera llegar a postear, jajaja.

Hace unos días compré este aparatito:
http://www.hitechnic.com/cgi-bin/commerce.cgi?preadd=action&key=NGY1044

Si ejecuto el programilla que adjunto al final del post, con el sensor en reposo, me marca siempre entre 14 y 16.

Estoy casi convencido de que ese valor se refiere a los grados/segundo a los que gira el sensor y teniendo en cuenta que las lecturas siempre han sido en reposo, me parece demasiado.

Al ponerme en contacto con la tienda, a través del foro que tienen, me dicen que todo es normal (la respuesta ha sido rápida) a lo que les he respondido que necesito una segunda opinión. Y aquí estoy en busca de esa segunda, o mejor, tercera o cuarta opinión.

Después de esta perorata, jejeje, mi petición es clara: si alguien tiene dicho sensor, agradecería que ejecutara el programa que adjunto y reportara el resultado, siempre me marca entre 14 y 16.

Después de cotejar los resultados, estaría bien hablar largo y tendido sobre el sensor, jejeje

http://www.megaupload.com/?d=WXPIT8N5

Gracias de antemano.

Jetro

Por desgracia no dispongo del sensor por lo que no puedo realizar ninguna prueba.

Por lo que he visto en la página del fabricante es 'normal' que el sensor tenga una desviación por una serie de factores ambientales y de fabricación y es por eso que el bloque para NXT-G incorpora la opción de introducir un offset o corrección de ese valor a cero:

No he podido encontrar ninguna otra 'queja' sobre este tema ni una idea del valor medio de la desviación de estos sensores para tener una idea más clara de lo que se puede considerar 'normal', pero si el valor que tienes ahora es estable (y parece que +-1 es lo normal) me parece que todo está bien.

En cuanto al programa, megaupload me dice que no está disponible, pero si es en NXC puedes incluirlo directamente en el mensaje. Si te da problemas con smileys usa las tags [code ][ /code]

Minipepito

Perdón por no haber mencionado que conocía la necesidad de calibrar y añadir el offset en las mediciones siguientes. Aquí adjunto el enlace de la página oficial, que calibra el giroscopio y nos marca la velocidad de rotación en grados/segundo:
http://www.hitechnic.com/file.php?f=836-Gyro_Test.zip

A continuación, el enlace a una pequeña modificación mía en la que muestra los grados totales que gira:
http://www.megaupload.com/?d=FHX0LMPW

Entiendo perfectamente que el giroscopio hay que calibrarlo, de hecho dará una lectura inicial distinta en mi pueblo (+ de 600m de altitud) que si la tomaramos al nivel del mar. Pero, que estando en reposo,  marque una velocidad de 15 grados por segundo, me parece exagerado, cuando antes de calibrarlo entiendo que no tendría que marcar nunca más de +-1 grado/segundo.

Y la única manera que tengo de saber si todos los giroscopios de hitechnic están tan "gyrolocos" como el mío, es si, dos o tres de vosotros, hermanos en el ladrillo, publicáis el resultado que leeréis en la pantalla del nxt, si ejecutáis el programa que se puede descargar del enlace a megaupload del primer post, o aquí, que es el mismo, jejeje:
http://www.megaupload.com/?d=FHX0LMPW

El único lenguaje que sé usar y uso es Nxt-G. De nuevo, muchas gracias por vuestra colaboración.

Jetro

A falta de un sensor para poder comprobarlo... tu 'mosqueo' proviene del hecho que consideras que 15º es mucha desviación. ¿Verdad?. Pero sinceramente estaría más moqueado si las lecturas que consigues con el sensor no fueran consistentes. Si colocas el sensor sobre un brazo conectado a un motor (tipo helicóptero o prueba de fuerzas G para la NASA) ¿la lectura es estable y siempre la misma? Si es así el sensor funciona perfectamente (ojo, que en este caso la velocidad de giro que indica el sensor tendrá una diferencia de 30º entre giro hacia la derecha y hacia la izquierda!)

Minipepito

Antes de abrir este post, he sometido al giroscopio a muchas y variopintas pruebas  B), entre las que estuvo el montarlo sobre un motor y hacerlo girar sobre sí mismo y después sobre un brazo tipo NASA (no muy largo) no superando nunca una velocidad de más de 180 grados/segundo, y ateniéndome a los datos arrojados por mi modificación del test oficial, con un par de meneítos a la derecha y alguno a la izquierda antes de volver a su posición inicial y nunca marcaba 0 ni número cercano (no hice una notación de cada prueba).

Como soy novato en estos asuntos y mi kunfú es débil, no sé si los fallos en esas pruebas y el resto, son míos o de la deriva del giroscopio. Por lo poco que sé, un giroscopio debe ser muy preciso durante segundos, empezando a derivar en un uso medido en minutos, en cuyo caso lo corregiríamos con el uso de un acelerómetro.... Pero intentemos empezar por el principio: ¿15 grados/segundo no es un valor demasiado alto antes de calibrarlo?

Agradezco la ayuda prestada hasta el momento, pero si alguien que TENGA UN GIROSCOPIO pudiera usar  el programa del siguiente enlace y reportar el resultado, se lo agradecería:
http://www.megaupload.com/?d=WXPIT8N5

Este programa lo único que hace, es reflejar en pantalla la lectura que recibe del giroscopio  cuya unidad serían los grados/segundo.

Después de resolver esta duda que me está corroyendo el alma  :O, jejeje, todas las consideraciones siguientes serán bien recibidas y necesarias para que todos conozcamos mejor este sensor.
De hecho, gracias a tu segunda respuesta, Jetro, he entendido porqué tenía que poner un número de grados distintintos si quería que hiciera el mismo giro a la derecha o a la izquierda, jejeje.

De nuevo, dar las gracias por la ayuda recibida, pasada y futura.

Koldo

hola

yo lo tengo pero no podré hacer nada con él hasta  dentro de tres semanas, no estoy en casa así  que no   puedo probarlo, cuando vuelva  lo pruebo

un  saludo

Jetro

Un par de cosas a tener en cuenta: EL giroscopio es un sensor muy 'sensible' y las lecturas de dos pruebas 'identicas' facilmente serán divergentes. Hay algunas cosas que no puedes controlar y que sin embargo influyen en las lecturas. Entre ellos se encuentran:

- holguras = si el sensor puede moverse porque el brazo no es 100% rígido o porque no está perfectamente fijado esto puede hacer que las lecturas en un determinado momento sean diferentes de lo esperado

- vibraciones = no sé si el sensor está bien encapsulado o si la placa en la que está montado tiene una mínima holgura con respecto al encapsulado. También es posible que en un determinado momento la velocidad de giro no sea absolutamente constante

- variaciones en el centro de giro = en un rotor o banco de pruebas de Gs es menos probable, pero una pequeña variación en la posición exacta del centro de giro (y esto afecta de manera especial a vehículos) evidentemente cambia la velocidad de giro percibida en el sensor.

- precisión = los motores del NXT pueden ser programados para efectuar un giro con una precisión de 1º. Sin embargo hay una variación de hasta 5º en la precisión de este movimiento. Otro factor a tener en cuenta....

Minipepito

1º  Creo que queda bastante claro en el primer post el motivo de mi duda: mi giroscopio en parado marca que gira a 15 grado/segundo.

2º Después de bucear un poco en el mundo giroscópico me parece que 15 grados/segundo en reposo es mucho, sobre todo si lo comparamos con las especificaciones del más preciso del mundo "El eje del giroscopio no se desplazará mucho, solo 0,042 arcosegundos en un año, de acuerdo con los cálculos. (Un arcosegundo es solo 1/3600 parte de un grado). Para medir este ángulo con una exactitud razonable el GP-B debe tener una precisión de 0,0005 arcosegundos".

3º Como en la tienda donde lo compré no hacen más que decirme que todo está normal, necesito algún hermano ladrillero que con un giroscopio de la marca hitechnic haga una prueba con este programa: http://www.megaupload.com/?d=WXPIT8N5 y por favor  reescriba aquí los resultados.

Mientras esta duda no quede resuelta, pues es la que dio origen al post, agradecería a quien no tenga el susodicho aparatejo, pero si muchas ganas de ayudar, haga un esfuerzo y no desvíe el tema del post hacia otros asuntos tal vez más interesantes que el que yo persigo, pero que por ahora no aportan nada al motivo de este post (contrastar datos de salida del giroscopio en estado total de reposo). Vuelvo a repetir que este post va única y exclusivamente dirigido a quien tenga un giroscopio de la marca hitechnic en la mano y  ganas de usar el programa más arriba incluido y reportar los resultados.

En el momento que el tema principal del post sea resuelto, invito a quien quiera usar este  espacio para que todos conozcamos mejor este sensor, lo haga, pues estaría encantado de participar en ese futuro debate en el que podríamos incluso ir mostrando nuestras aplicaciones prácticas del aparatejo ( yo ya yengo un "parde", jejeje).

Gracias de nuevo por la ayuda recibida y espero impaciente vuestros aportes y las mediciones de koldo, jejeje.

carlichi69

Bueno pues yo soy un inútil con mi ingles y con la informática, por eso mi Mindstorm lo tengo algo olvidado pero las ganas de utilizarlo no me faltan. Bueno al grano que seguro que Minipepito estará que se sube por las paredes en este momento.

Yo tengo el giroscopio en mi mano y, o me ayudáis a conectarlo desde 0 o si Jetro ve que esto de enseñar a un torpe va a ser demasiado complicado pues no me importaría prestarlo.

Incluso esto va a mas, disponemos de 2, no es que nos guste acaparar piezas sino que hubo una oportunidad de conseguirlo en USA y compramos (WIWAEDU y YO) 2 conjuntos Mindstorm y unos cuantos ladrillos de Hitechnic es por lo que si queréis podemos hacer las pruebas, pero recordar solo para torpes.  ???

Minipepito

He saltado de encima de un cuadro en cuanto he visto tu respuesta, carlichi.

Voy a intentar darte unos pasos para poder descargar el programa al ladrillo y ejecutarlo:

1º Un Pc con windows xp o posterior, si usaras linux también se podría arreglar, yo uso Ubuntu, jejeje.
2º Disco de instalación del sofware nxt-2 que acompaña al set 8547, lo introducimos en la unidad lectora y seguimos lo pasos de instalación.
3º Descargamos y descomprimimos el programa del siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=WXPIT8N5
4º Doble click sobre el programa descargado, y nos abrirá automáticamente el entorno de programación.
5º Conectamos el sensor en el puerto con el número 3 y lo colocamos en reposo, yo lo uso en posición horizontal, pero creo que da igual.
6º Conectamos el nxt al pc mediante un cable usb, el conector que va al ladrillo es macho de tipo B (el de las impresoras).
7º Cuando windows nos diga que ya tenemos instalado el nuevo hadrware, pinchamos sobre el icono play (el del centro)
8º Se mira el numerito que sale en pantalla y se refleja en este post.
9º Minipepito te estará agradecido por muuuuucho tiempo, jejeje.

carlichi69

Parece Facil  :angel: Mañana en la oficina lo pruebo y te cuento, yo tengo el pincho Bluetooth lo pincho o ni me molesto y lo pongo por USB.

Ya sabes informática para torpes.  ???

Mandado mensaje a WIWAEDU para que si puede se traiga el suyo y te daremos dos valores.

No te preocupes . Interés hay.

Saludos nos vemos mañana.

WiWaEdu

Para mis resultado ahi que esperar al fin de semana!!!  :_( :_( :_(
||

Minipepito

Muchas gracias por vuestro interés.

Hay un pequeño paso que olvidé por completo, jejeje, descargarse el bloque de control del giroscopio:http://www.hitechnic.com/file.php?f=539-Gyro_Sensor.zip

Luego dentro del entorno de programación, pinchamos en la pestaña "Tools" y en la ventana que se nos abre pulsamos "Block Import and Export Wizard". Después de buscar la ubicación del lugar donde hemos descomprimido el bloque, seleccionamos que lo guarde en sensor y ya ta, jejeje.

Como es normal, no todo funcionará a la primera, pero ya lo haremos funcionar, jejeje.

carlichi69

Hola Minipepito:

Después de realizar las pruebas este es el resultado:
Tenemos en cuenta que estamos en Málaga España a 10mt sobre el nivel del mar (y tu donde estas?) me gusta saber donde esta la gente.

Con el programa tuyo Salidagyro.rtb el valor que nos da es 3

Con programa de Gyrotest.rtb el valor que nos da es 0 siempre que no movamos el sensor durante los 10 primeros segundos.

Con el programa que te muestro abajo el valor que muestra es 120 con una potencia de giro de los 2 motores de 50%

Parece que habrá que calibrar. :P

PD: Menos mal que estaba wiwaedu que si no  ÔÔ

Minipepito

Muchas gracias, carlichi y wiwaedu, por vuestra inestimable colaboración.

Tus datos, no vienen más que a reforzar mis sospechas, me han vendido un calcetín haciéndome creer que es un giroscopio  :_(.

Tu giroscopio  tiene una deriva aceptable, basándome en los datos que he recopilado en la red. Aquí dejo otra prueba que confirma el resultado de carlichi como correcto : http://www.hempeldesigngroup.com/lego/pbLua/tutorial/pbLuaGyro.html

En el caso anterior, el autor solo tiene  2,25 grados/segundo de desviación, cerca de tus pruebas y muy lejos de los 15 grados/segundo de mi caso.

Armado con el poder de los datos contrastados, poder que nunca hubiera tenido sin la  ayuda de carlichi, voy acontinuar mi cruzada personal con quien quiere darme gato por liebre, y conseguir de una vez un giroscopio de verdad para jugar con él.

Invito a que quien quiera a partir de ahora. a rebatir mis razonamientos, lo haga con datos en la mano y no imbuido de ciencia infusa.

Por cierto, soy de Ciudad Real, pero mi sangre es de los montes de tu tierra, carlichi,  pues mi padre es oriundo de Alfarnate.