Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

El Petroleo

Iniciado por El Lego de la Colina, 20 de Febrero de 2008, 17:22:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Carrotix

Cita de: el señor del ladrillo en 16 de Marzo de 2008, 10:28:54 AM

¿Y si somos inmortales :P? En futurama dicen que el petróleo se acabará en el 2038. Y que para entonces la gente preferirá usar aceite de ballena como combustible.

Qué cachondos los del futurama  ;D En el 2038 de las ballenas sólo quedarán los huesos en los museos y en la Fosa de las Marianas. Si la caza no acaba con ellas (que es casi seguro) lo harán los cambios en el plancton marino por los cambios en las temperaturas oceánicas.

Cita de: el señor del ladrillo en 16 de Marzo de 2008, 10:28:54 AM
Aunque viendo todo el petróleo que queda en el mundo parece imposible que se agote.

También parecía imposible que se fundieran los glaciares o que se resquebrajara el Polo Norte, y ahí lo tenemos. Seguramente si los dinosaurios eran inteligentes (lo es el Homo Sapiens) pensaban que el mundo no se acabaría nunca.
El problema en las próximas décadas no es que se acabe el petróleo, el problema es que los yacimientos de fácil acceso se acaban y los restantes son mucho más caros de explotar por su accesibilidad o calidad.

Sea como sea tranquilos: si al final no pasa nada no hay de qué preocuparse, y si sí pasa la última cosa que nos va a preocupar es el LEGO. Seguro  :guino:

Zer0

Pues iba a poner un tema nuevo cómo este y estuve buscando por internet algo del plástico biodegradable lo malo es que se puede disolver en agua jaja XD madre mia imagnaos un pure de bricks pasados por agua jajaj en fin espero que para cuando se acabe el petróleo yo ya haya muerto.

Hoexbroe

Cita de: Zer0 en 19 de Diciembre de 2010, 00:55:09 AM
Pues iba a poner un tema nuevo cómo este y estuve buscando por internet algo del plástico biodegradable lo malo es que se puede disolver en agua jaja XD madre mia imagnaos un pure de bricks pasados por agua jajaj en fin espero que para cuando se acabe el petróleo yo ya haya muerto.
Interessante tema a resucitar...  :guino:
Primero; El petrolio no va a acabar NUNCA. (teoricamente, por lo menos)
Combustibles se pueden hacer de varias maneras, y como bien ha mencionado Legotron antes; polyymers para hacer plastico tambien se puede obtener de varias maneras. Has vista alguna vez instalaciones electricas de los años 40? -Primer era de ceramica, pero luego de un especia de plastico basado en celulosa (madera). El mundo de cemico y fisico es infinito. Llegaré el dia que los arabes ni siquiere pueden REGALARNOS su "oro negro"...  :)

Antes de la futura bendicion de energias alternativas, tenemos que vivir el "Peak Oil" crisis; Aunque podemos tener reservas para decenas o cientos de años (realmente no importa cuanto), llegará el momento en que la demanda supera la produccion, empujando asi los precios de petrolio hacia arriba...
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Zer0

Entonces si lego ya es relativamente caro, imagínate cuando el petróleo alcance el auge de sus precios.

Blastem

El mundo de la química orgánica mágico y misterioso es  :D

Pese a toda la preocupación y dependencia del petróleo... yo me preocuparía más por otros elementos más "raritos" como metales para fabricación de electrodos para a su vez producir miles de cosas en industria.
Un claro ejemplo es el combustible de Hidrógeno que se propuso para los coches. Se estimaba que los electrodos de platino que se necesitan para producirse de modo masivo (véase su cotización actual) agotaría las reservas en menos de 20 años.

Y peor que todo eso será si llega la escasez de agua potable, que aunque parezca de locos a día de hoy aún hay gente que muere por no tenerla... y eso que en muchos sitios "sobra"

En fin, yo sólo espero no tener que levantarme por un cántaro de agua, unos palos para el fuego y fe en la supervivencia basada en la ignorancia, como tuvieron que hacer muchos de nuestros cercanos antepasados, y estoy hablando del siglo XX ...  :P

Cita de: Zer0 en 19 de Diciembre de 2010, 11:16:00 AM
Entonces si lego ya es relativamente caro, imagínate cuando el petróleo alcance el auge de sus precios.

Me parece que no es la transformación crudo-plástico lo que realmente encarece el producto. Pasa algo parecido con la Gasolina. Ese rico 45% que deja de impuestos es muy goloso como para sustituirlo por algo alternativo (todavía  :()

Legomikos

Hmm... ofezco a quien quiera el 30% de la lluvia que cae aquí...

Lo cierto es que a mí alguna vez ya se me había ocurrido esta situación, lo que no sabía era que ya había sido comentado en el foro. yo creo que si Lego empezara a investigar y usar plásticos que no se fabriquen a partir del petróleo (bioplásticos, etc.) sería un buen reclamo publicitario respecto a otras marcas de juegos de construcción.

No sé cuánto durará el petróleo, ya que hay infinitas variables y cada cálculo es distinto según los factores que se tengan en cuenta. Lo que sí sé es que llegará un momento en que su extracción -no producción, pues ésta tarda millones de años- será mucho más difícil y no compensará ni de lejos la demenda mundial, a menos que demos un paso importante para desvincularnos del petróleo para el transporte.

Yo siempre pienso que si queremos salvar el planeta tendremos que deshacernos de algunos derechos individuales, a cambio de preservar el bien común... o por el Bien Supremo, como dice el dibujo de mi avatar.
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

Dilego

Hola:

Yo entiendo que digáis que los bricks de Lego se  pueden hacer con ``bioplásticos´´, pero el problema vendría en la calidad, porque estos plasticos creo que son menos resistentes.
Espero que para cuando se acabe el petróleo, yo tenga la casa inundada de bricks. B)

Rick83

Esta mañana Legolito me ha enviado un enlace con un video de un reportaje de la televisión catalana TV3 que tiene cierta relación con lo que aquí se dice, más bien es con la durabilidad de las cosas, todo tiene una fecha de caducidad, pero en última intancia basado en el petróleo. Os lo dejo aquí para el que quiera  verlo, es en catalán y dura 95 minutos

https://www.tv3.cat/videos/3270630

Hay una cosa que me impacta y es ver lo egoistas que somos
CitarEn fin, yo sólo espero no tener que levantarme por un cántaro de agua, unos palos para el fuego y fe en la supervivencia basada en la ignorancia, como tuvieron que hacer muchos de nuestros cercanos antepasados, y estoy hablando del siglo XX ...  lengua

CitarYo siempre pienso que si queremos salvar el planeta tendremos que deshacernos de algunos derechos individuales, a cambio de preservar el bien común... o por el Bien Supremo, como dice el dibujo de mi avatar.
Espero que para cuando se acabe el petróleo, yo tenga la casa inundada de bricks. cool

Hemos de cambiar el chip y empezar nosotros mismos con el cambio para que los que vengan detrás puedan disfrutar como nosotros. Y recapacitar si nos hacen faltas tantas cosas, un móvil nuevo, un MPX, un portatil, un coche que corra a 200, un montón de lego... (bueno esto último me lo debería aplicar yo)

Realmente he oido cosas que me han hecho estremecer, pero lo que más me ha impactado en los últimos tiempos y me dejo bastante mal moralmente fueron las palabras del segundo de abordo de la casa lego, cuando estuvimos en Skaerbaek en septiembre. Sus palabras fueron resumiendo un poco: "que a lego le interesa que en el mundo haya muchísima gente para poder vender más" vamos que dentro de 50 años no podremos dar un paso sin pisar a otro ser humano y  la política de LEGO se basa en la superpoblación para crecer, sin importarle las consecuencias que eso puede tener en el planeta.

La dependencia del petróleo ha de terminar de la misma manera que terminó la dependencia del carbón. En el siglo XIX la economía se basaba en el consumo de carbón y las potencias con mayores reservas de este mineral eran las más altamente industrializadas. Tras la llegada de la luz y el petróleo el uso de esta materia prima casi desapareció quedando relegada a usos secundarios o en última instancia a producir luz... El problema reside en que hoy en día hay un sinfín de intereses privados tras el uso y consumo de petróleo que no hacen aflorar otras alternativas más favorables y sostenibles. No hablamos de dejar de usar petróleo pero si de máquinas más eficientes, no hablamos de finalizar la producción del plástico, pero si de buscar plásticos que sean reutilizables y reciclables.
Materiales que se puedan recuperar de la misma manera que hace la naturaleza con la materia muerta, este idea se llama de la cuna a la cuna, (de eso también habla el reportaje) hacer las cosas para que al fin de su vida útil vuelvan a formar parte de la naturaleza, tal y como lleva haciendo millones de años. Nosotros mismos cuando ya seamos máquinas inservibles nos desharemos y formaremos parte de la tierra (no veais versiones religiosas) Cada parte de nuestro cuerpo será reabsovido en el sistema sin desaprovechar nada. De esta misma manera las heces de un elefante son aprovechadas por los escarabajos, etc... Porqué no creamos un mundo que sea igual de sostenibles en vez de crear cosas que nos envenenan y duran millones de años.

Es importante fijarse en lo que nos rodeao y decir si realmente somos felices con lo que tenemos o con lo que vemos a nuestro alrededor... Vivimos en una burbuja que nos aisla de problemas que suceden a miles de km de nosotros y no nos damos cuenta que somos nosotros los que creamos esos problemas al vernos dependientes de ese consumismo feroz.

El petróleo no es único problema es solo parte del problema.

No ofende quien quiere sino quien puede

Dilego

Lo siento... :E
Tienes razón Rick.
Diego

Zer0

Si, somos egoístas , pero es lógico todo el mundo aspira a ser alguien y hacerse un hueco en la vida, la mayoría de la gente que conocemos desde que nacen, los padres no paran de decirles venga tienes que estudiar, tienes que ser el mejor, y te preguntas: ''Para que quieres que sea el mejor?''.
Pasa el tiempo y te das cuenta de que hay muy pocas cosas que se puedan comprar sin dinero, decides estudiar como un -------- (perdón por la palabra pero es así, la mayoría de  las cosas importantes en la vida no se aprenden en la escuela), te esfuerzas por conseguir unos estudios que no sabes si te van a llenar, pero tú lo haces por ser alguien el día de mañana y poder subsistir de la mejor manera posible, con las mayores comodidades posibles y en la mejor compañía posible.

En resumidas cuentas, para qué vivimos? cuál es la finalidad? Pues no hay más finalidad que la de vivir al máximo y lo mejor posible, desgraciadamente es así. No se que sentido tiene para vosotros vivir la vida, ni que inquietudes os remueven la cabeza, pero siendo estricto eso es lo que yo creo . También puedo decir que solo vivimos para reproducirnos y preservar la especie, pero así sería más estricto aún. :D

midelburgo

Pues yo no me despreocuparia del tema del petroleo.

De hecho aunque no lo digan, los politicos se llevan preocupando unos años. En el ultimo report de la Agencia Internacional de Energia (que siempre han sido unos optimistas) admiten que el llamado pico de petroleo se produjo en 2006 y que ahora vamos para abajo en cuanto a produccion.

https://omrpublic.iea.org/

Cada vez que esta gente saca un informe rebajan las reservas existentes. Fuera de microfonos luego dicen que tienen todo tipo de presiones para decir que no hay problemas, sobre todo de USA.

Lo de que aproximadamente queda la mitad del petroleo que habia originamente es posiblemente cierto, pero hay tres problemas. El primero es que el petroleo fluye, o se extrae, a una cierta velocidad y no es facil aumentarla, de hecho esta disminuyendo porque los yacimientos antiguos se agotan y apenas se encuentran nuevos de la misma calidad. El consumo actual (dependiendo de lo que llamemos petroleo) anda por los 74 millones de barriles diarios (mbd; si añadimos gases y tal andara por los 88 equivalentes). La produccion maxima posible (que se dio en 2006) andara por los 78 mbd. Los chinos e indios cada vez requieren mas y parece que ese numero tope no sube. A principios de este año el ejercito aleman emitio un informe advirtiendo que iba a haber problemas de abastecimiento en esta decada. Y hace un par de meses el ejercito americano (que consume mas petroleo que muchos paises grandes) advirtio que en 2012 se acabara esa pequeña diferencia entre petroleo consumido y el maximo extraible, y que para 2015 van a faltar 10 mbd.

El segundo problema es lo que se llama EROEI, algo asi como la energia obtenida despues de restar lo que te ha costado obtenerla. Hacia 1930 el petroleo se obtenia de los sitios mas accesibles, y se sacaban 100 barriles gastando la energia de uno. Hacia 1970 ya solo se sacaban 30. Hoy dia el petroleo hay que sacarlo de sitios mucho mas complicados, como el accidente del golfo de Mexico ha demostrado, y por cada barril gastado se sacan unos 8. Dentro de pocos años solo seran 6.

El tercer problema es que los paises productores cada vez van a querer exportar menos. Los paises arabes estan empezando a construir petroquimicas y refinerias. Iran esta aumentando mucho su consumo interno y cada vez exporta menos. Ya paso con Indonesia que paso de exportar a importar petroleo.

Con la crisis petrolera de 1973 se demostro que Europa y USA tenian bastante campo para reducir consumo si hacia falta, quizas un 15%, pero eso solo daria un respiro de unos pocos años. Las energias alternativas establecidas son todavia bastante pufo, se tragan bastante mas energia de la que dan, y dependen de las subvenciones (de 40000 molinos de viento en California ya solo funcionan permanentemente unos 10000). Y yo no esperaria mucho de los cientificos (yo soy uno de ellos) cuando los propios cientificos llevan años diciendo que nos la vamos a dar.

La cuestion es que a este asunto se lo lleva tapando mucho tiempo porque los politicos no encuentran soluciones y lo unico que les interesa son los proximos 4 años para ser elegidos, asi que es una huida hacia adelante. Hay muchos anuncios a bombo y platillo en las noticias sobre tal campo nuevo en Alaska o el llamado Shale gas que nos va a sacar de apuros, pero la realidad es que cuando miras los numeros es petroleo para un par de semanas solamente, o en el caso de las extracciones de gas producen durante apenas 3 años.

Eso si, hay un lado bueno, si no se llegara a limitar el consumo de petroleo el cambio climatico iba a ser un problema aun mas insidioso.

Para ver cuales son las posturas y la historia del tema buscar "peak oil" en Google. Hay todo tipo de puntos de vista y muchas mentiras. A priori no se debe uno creer todo, se estudian los datos y cada uno debe de sacar su opinion propia. En 2011 posiblemente se va a hablar bastante del tema. El sitio mas serio donde profesionales del mundo del petroleo llevan años con ello es

https://www.theoildrum.com/

Ghawar es el mayor deposito de petroleo del mundo, y se encuentra muy consumido. Este es por ejemplo un estudio cientifico sobre lo que se puede esperar de el y lo que se quiere que se crea que se puede esperar de el...

https://energyandourfuture.org/node/2470

hispalugniano94

Estos temas catastrofistas, perdón por lo que voy a decir, me repugnan. Siento ser así de duro pero existe alguna necesidad imprescindible de tener que comentar los problemas inevitables que nos asolarán en el futuro? cierto, tampoco hay que ignorarlo todo pero yo estoy más feliç sin saber que el petroleo se va a acabar y todo va a ser un desastre. Estoy más tranquilo sin saber que en un futuro una enorme inundación nos arrasará o un meteorito nos aplastará. Por desgracia a veces lo catastrofista significa realista pero existe la necesidad de amargarnos los dias de cada dia pensando en un hecho catastrofico futuro? siento el tono ¿desconsiderado? del mensaje, pero todo hay que decirlo no quiero autoamargarme los dias que me queden sabiendo que el petroleo se va acabar, quiero ser feliç y punto.

saludos

midelburgo

Pues ahora que lo pienso tienes razon. Aqui hay dos tipos de audiencia, una generacion mas joven y otra(s) mas vieja(s). Y en este tema yo hablaria de una generacion que es victima de las anteriores. Y que encima lo tiene dificil para cambiar el tema.

Eso si las generaciones mayores, son responsables y deberian hacer al menos el esfuerzo de saber que es lo que han estado haciendo y cual es el resultado, porque es muy comodo tragarse los cuentos que nos meten los politicos. Y si es posible cambiar algo. Simplemente separar la basura y tal y quedarse tranquilos no vale. Deberiamos empezar por cambiar el Lego por juguetes de madera hechos localmente.

Vamos que este es el topico erroneo para este foro!

Zer0

Cita de: hispalugniano94 en 20 de Diciembre de 2010, 14:10:12 PM
Estos temas catastrofistas, perdón por lo que voy a decir, me repugnan. Siento ser así de duro pero existe alguna necesidad imprescindible de tener que comentar los problemas inevitables que nos asolarán en el futuro? cierto, tampoco hay que ignorarlo todo pero yo estoy más feliç sin saber que el petroleo se va a acabar y todo va a ser un desastre. Estoy más tranquilo sin saber que en un futuro una enorme inundación nos arrasará o un meteorito nos aplastará. Por desgracia a veces lo catastrofista significa realista pero existe la necesidad de amargarnos los dias de cada dia pensando en un hecho catastrofico futuro? siento el tono ¿desconsiderado? del mensaje, pero todo hay que decirlo no quiero autoamargarme los dias que me queden sabiendo que el petroleo se va acabar, quiero ser feliç y punto.

saludos

Pues ale, a disfrutar todos de vuestros LEGOS, no le demos más vueltas al asunto

Hoexbroe

Cita de: midelburgo en 20 de Diciembre de 2010, 13:57:26 PM
Pues yo no me despreocuparia del tema del petroleo.
Gracias por tu comentario en este hilo! Muy interesantes, tus links.

Pero... Yo tengo mucho fe en "los scientificos"! No es que se necesita inventar tantas cosas nuevas para tener alternativas, aunque estoy seguro que lo mejor todavia está por decubrir!  :guino:
Si los alemanes durante la segunda guerra mundial podria mantener su ejercito funcionando gracias a sus plantas de "combustible artificial", no veo porque no vamos a superar una falta de petrolio hoy en dia.
Eso si, los precios de combustible suberá. Sube, hasta que sea rentable para otros technologias entrar en el imagen.
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages