Decoración vías

Iniciado por stefan, 10 de Enero de 2011, 22:41:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hidalgo

En el ejemplo que he puesto del catálogo del 93 se usa grava (en realdiad arena), pero pegada. El proceso consiste en cortar piezas de porespan,de este que viene en las cajas de los televisores, con la forma deseada (forma de trapecio, que en su parte inferior es más ancho que en la superior, para simular la sobreelevación). Después, sobre las piezas cortadas se aplica cola blanca, se espolvorea arena, y cuando se ha secado se pinta de gris. De este modo se tiene un balasto de tierra de verdad sin el problema de que los granos estén por ahí saltando y rallando las piezas.
Además de este modo se puedenc rear secciones prefabricadas que se quitan y se ponen en un pis pás. Por ejemplo se pueden crear X secciones del largo de dos rectas y otras tantas del largo de 2 curvas. Se cogen todas las secciones prefabricadas y en 5 minutos se ha montado todo el balasto del diorama.

legofan1974

A ver, a ver. Respecto a lo que nos pone Hoex del diorama se usa mucho en modelismo ferroviario y es la parte oculta de dioramas para dar sensacion de profundidad, aprovechando la parte oculta para poner una estacion de clasificacion donde colocar los trenes. En la madbrick esto se utilizo para que el circuito diera la vuelta sobre si mismo (hueso de perro) y parecia que habia una doble via.

Para el balasto opino que colocar los plates directamente es muy "artificial" y es mejor que estos esten "sueltos". La mejor forma de reproducir la llamada "banqueta de balasto" es colocar plates bajo las vias y que no sobresalga de la traviesa, para luego tirar los plates, round-plates o tiles sobre el a diestro y siniestro. Claro que lo ideal es disponer de 3000 plates para que quedara oculto... pero madre mia.

Y sobre utilizar elementos no lego, uuuf, si queda bien en las fotos pero... no se, no es Lego. Supongo que incluso se habrá pensado en un lecho de gomaespuma, pero no me cuadra. Lo ideal es que lego sacara una linea de vias, como hace Roco, Marklin, etc, para usuarios avanzados con diferentes radios y geometrias de vía, con balasto incorporado.

Y en un articulo de Brickshelf aparecia lo de hacer curvas con rectas, con las bisagras planas, pero este es jugando con el limite tolerable de separacion entre carriles, simplemente brillante.

Y los postes del telegráfo/teléfono molan, con carriles de 12V.

Hidalgo

Yo he estado hablando con mis minifigs, y me han comentado que en su mundo no sólo hay bricks y tiles, sino que también hay tierra, piedras y cosas así  B)

Ahora en serio, no veo mal la inclusión de elementos distintos a Lego en un diorama. ¿Por qué? Porque Lego es un juguete, y aunque en los últimos ha años han sacado muchísimas piezas nuevas, es algo pensado para niños, por lo que tiene una simpleza que no permite hacer algunas cosas... o que simplemente es inviable económicamente hacerlas. El problema básico es que en este mundo todo es cuadrado, lo que va a impedir hacer correctamente cosas como campos, montañas o el mar. Así que creo que no hay nada malo en introducir en los dioramas grandes elementos de modelismo. De hecho, en los propios Legoland, tenemos que en Miniland únicamente son de lego los edificios, vehículos, personas y el mobiliario, el resto (agua, suelo, roca, arena, plantas...) es "de verdad" y eso no le quita ni un ápice de espectacularidad, sino que en todo caso la realza.

pulipuli

Me sumo al carro del balasto no lego, y me encanta lo de la viruta de caucho o simple corcho tintado: haces tres montones y uno lo aclaras con acrílico arena aguado, otro con marrón o gris y el tercero sin tratar. Una vez seco, se mezcla todo, se pinta con cola blanca la zona donde irá que puede hacerse con corcho de 4mm y se espolvorea poniendo una vía para que caiga sólo donde debe. Cuando seque la cola se sacude para retirar las sobras. Se recortan las bases de corcho al tamaño de las vías y listo.
De todos modos, algo tan sencillo como tiras de césped artificial sobre las que montar el diorama, como se hizo en MADbrick, ya le da mucho lustre y se instala en minutos.

Arvo

Cita de: pulipuli en 20 de Enero de 2011, 17:57:02 PM
De todos modos, algo tan sencillo como tiras de césped artificial sobre las que montar el diorama, como se hizo en MADbrick, ya le da mucho lustre y se instala en minutos.

Cuando hay estudios superiores...como se nota oññññññoooo!!! xD xD

Introducir diferentes "ambientes" dentro un mismo diorama debe quedar de ensueño. Reconocemos que esta idea del cesped artificial nos ha encandilao!.

Creemos que lo ha comentado Hidalgo, y verdaderamente es así. Cuando en un diorama hay algún elemento no-lego (nos referimos basicamente a aquellos que contribuyen a evocar entornos), lo normal es que potencien todavía más las construcciones. Y mira que nosotros somos puristas hasta el punto de tener que ir a misa antes de poner pegatinas para limpiar nuestras almas, pero donde esté un buen elemento no-leguero puesto con criterio...

...que se quiten los toros!!! :guino: :guino:

legofan1974

No, si al final acabaréis convenciendome  :( y no se me habia ocurrido lo de hacerlo como comenta Puli... mmm, es pensable  :}
hacer como una base ya decorada sobre la que poner directamente la via. Pero para cosas concretas y como dicen los ARVO ¡Con criterio!

Y si, el cesped de Madbrick fue de lo mejorcito que nos ha pasao  :P

Ya me habeis picado, hombre! a ver si este finde hago unas pruebas... B)

julencin2000

La ventaja del balasto LEGO enganchado a las vías y demás es la portabilidad: si tienes que llevar y traer un diorama, o si montas y desmontas en casa uno, es más cómodo.

Arvo

Ahora que caemos, y retomando el tema de los elementos no-legueros en un diorama, basta con echar un vistazo a los catálogos.

Eligas el que eligas, sea del año que sea o la temática que señales (CITY, Casttle, Space, Barcos, Indiana Jones, Belville, etc) no es casualidad que los SETs se presenten siempre en un "entorno" no-leguero, aquellos que incluyen Baseplate se respeta este elemento, quizás incluso se añade algún que otro elemento puntual como árboles, plantas, vehículos o minifigs, pero todo ello sin extender el propio lego a toda la escena...

...si lo pensamos bien, sería un galimatias del 15, uno no sabría hacia donde dirigir la mirada!

En fin, que visto lo visto no somos los únicos que piensan que usar elementos no-lego, lejos de desvirtuar el diorama, contribuyen en gran medida a embellecerlo, a descargarlo de elementos innecesarios y a concentrar la atención en lo construído.

Ojo!, hablamos de un uso muy concreto de elementos no-lego, en un tipo muy específico de construcción como son los dioramas. Ésto mismo llevado a la construcción de MOCs...ya sería objeto de una discusión muy diferente a nuestro entender.

Saludos!

pulipuli

Cita de: Arvo en 25 de Enero de 2011, 02:26:45 AMÉsto mismo llevado a la construcción de MOCs...ya sería objeto de una discusión muy diferente a nuestro entender.
Todo en su mesura tiene cabida.
No es lo mismo que yo ponga un trozo de cartulina para hacer un tejado a que en una típica construcción de un megamoc de los que quitan el hipo se incorpore p.ej. una bandera flameante, o que un barco no lleve las velas originales sino unas cosidas a mano, con sus cabos bien puestos, y teñidas para parecer más reales.

No todo vale, pero creo que da lo mismo la disciplina trenera o moquera de otras líneas, si se tiene buena mano y no se abusa, queda bien. Si se abusa o no se tiene ese gusto especial que hace falta para combinar un vestido de Chanel con unas zapatillas de deporte... pues sale un churro.

Buen gusto y mesura, esa es la clave.

Stefantren

Hola a todos, soy stefan , cuenta nueva, gracias por vuestras ideas:)