Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Porsche 911 (997) Turbo Cabriolet PDK (Todo en pagina 1) + Parte 5

Iniciado por Sheepo, 06 de Octubre de 2010, 21:38:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgeopesi

Un día si no os importa comentadme las ventajas del trabajo informático, lo digo en serio, yo creo que es para tener instrucciones, pero supongo que habrá más cosas. A título informativo que cualquiera me llame Jorge, Pesiñas o Pesi. El mote me lo puso el equipo de rugby porque siempre estaba levantando pesas, en gallego los diminutivos son muy frecuentes en castellano sería Pesitas pero no suena igual de bien, lo de jorgeopesi es para registrarme sólo. Una última cosa, lo de trabajar a gran escala es genial para poder disfrutar de espacio y desarrollar multitud de mecanismos pero las ruedas a emplear no me acaban de gustar esteticamente aunque si creo que son las más realistas. Hablo de estética y las que yo uso tampoco son gran cosa...

spiderbrick

Sheepo eres mi maestro!!! qué estarás inventando??!!  ???  ÔÔ

Te cuento que al igual que tú ya estoy trabajando en mi nuevo supercar 2011...  decidi crear algo grande ÔÔ y para eso tengo que aumentar la escala de 25 x 52 que son mis supercars a 32 x 65 studs algo así como el veyron!!

Como me gustan deportivos me costo un..pero finalmente logre conseguir un juego de llantas del lego8146,  81.6 x 36 R  necesarias para dicho proyecto!!

No creo que sea tan complejo como el veyron y menos q tu nuevo proyecto, pero sí con muchas funcionalidades y mucha estetica..

X cierto..eres mecanico automotriz?? o ingeniero de algún tipo?? x q me llama la atención como encajas sobre el chasis los componentes..da la impresión que es la línea de produccion de lamborghini o algo así.. jeje  xD lo veo muy dificil ??

En mi caso yo modularizo!! aplico el principio divide y venceras!! ...sera q soy informático y tendemos a ver el problema grande en problemas pequeños y los vamos uniendo..

Sheepo

Soy estudiante de ingeniería de obras publicas, te has quedado cerca jajaja

Deja que te de un consejo para tu nuevo supercar, ten cuidado con las proporciones... que no se te quede corto con respecto a la anchura... porque de media los coches son 2.3 veces mas largos que anchos, y si aplicas eso a tu anchura, seria 32x2.3=73 studs de largo para que sea proporcional...

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

spiderbrick

Gracias x el consejo!  B)

Sheepo, me llamo la atención el título del foro "Supercar2011" y reflexionando un poco..

Yo les llamo SuperCars por que tienen igual o más funcionalidades y dimensiones que los "SuperCars" diseñados por Lego... pero después de ver el bugatti Veyron creo que el titulo queda pequeño..para este proyecto

Partiendo de los supercar de Lego..entonces proyectos como el veyron o esté nuevo proyecto tuyo o el mío (si es que me da el cerebro y lo termino) que son?? "Super SuperCars" ... jeje

En el momento en q el auto tiene todos los sistemas mecánicos de la vida real.. motor, caja de cambios, diferenciales, suspensión, frenos , embrague, luces ,  sistemas hidráulicos(en lego sería pneomatics) + RC y powerfunctions...más la carrocería y su parte estetica creo que es más que un "Supercar"...

Deberiás pensar en otro nombre!!! jaja  xD

Sheepo

Parte 2: Eje delantero

Después de unos días vuelvo al ataque con el eje delantero como ya había dicho antes.

Le he dado mucha coba el eje delantero por una serie de buenas razones que procedo a explicar.

Si avanzáis el post hasta ver mi firma, veréis una serie de iniciales que están siendo desveladas en ese mismo orden, en este caso toca la cuarta: FMcS-> Front McPherson suspension.

Este tipo de suspensión es la mas usada en los coches de calle con una cuota que seguramente sea superior al 80%, pero a pesar de eso no hay en lego prácticamente ningún moc que la incluya ya que resulta tremendamente difícil de construir con las piezas disponibles.

La razón de eso que es que en una suspensión tipo McPherson el propio amortiguador hace el efecto del brazo superior de la suspensión y ello implica, principalmente 2 cosas:

1) El amortiguador tiene que estar rígidamente unido al buje(la parte del eje que sujeta la rueda) por lo que con los tipos de amortiguadores que lego disponibles es muy complicado y prácticamente obliga a usar los de 9.5L(con un extremo con agujero de axle) lo que finalmente se traduce en una altura muy grande del eje y por tanto una difícil integración en un MOC.

2) El amortiguador recibe esfuerzos y momentos de torsión en varias direcciones, por lo que o esta diseñado para eso o morirá en cuanto tenga que hacer algo de fuerza, los amortiguadores de lego no lo están lo que añade otro serio problema a la ecuación...

Los primeros experimentos que hice con ejes McPherson fueron incluso antes de acabar el Veyron, hace mas de año y medio... ufff como pasa el tiempo...

Una fotillo antes de seguir:

Continuo, cuando decidí que en mi nuevo supercar debía tener un eje delantero McPherson lo primero de lo que me di cuenta era del primer punto expuesto antes. Usar amortiguadores de 9.5L habría supuesto que el propio amortiguador asomara unos 5 studs por encima de la misma rueda y eso no hay quien lo disimule cuando toque hacer la carrocería; conclusión? hay que usar amortiguadores de 6.5L como sea, sino sera imposible de que quede bien.

Si lo piensais fríamente no es demasiado complicado bloquear la base del amortiguador para que no gire, pero aun tienes el problema del punto dos, y si colocas el amortiguador en su posición natural(vertical) recivira esfuerzos trasversales lo que hará que se fuerce mucho llegando a partirse por la mitad en caso extremo.
Para solventar ese problema me saque un truquito de la manga, y fue inclinar el amortiguador hasta que formase un angulo de 90º respecto a los puntos de unión de la rueda y de unión del brazo superior al chasis. así consigo que el amortiguador solo reciba fuerzas a compresión en la dirección de su propio eje así en ningún momento estará forzado, una imagen vale mas que mil palabras:

También se ve en las fotos los nuevos frenos en todo su esplendor, por ahora no voy a explicar como los acciono independientemente de la dirección y la suspensión como el Veyron, eso lo dejo para mas adelante.

Características extras:

Aquí es donde coge mas sentido eso que puse en el vídeo: "Based on real designs".

Como también comenté anteriormente el eje ademas de lo comentado tiene una serie de características mas propias de un diseño real que de un coche de Lego...

- Angulo de caída

No voy a explicar con precisión lo que implica tenerlo en un coche, si alguien quiere saberlo que busque en la wikipedia. Pero sobra decir que es muy importante sobre todo en los coches rápidos ya que mejora la adherencia en curva, es algo que se ve muy claramente en los F1 y los coches de carreras tipo GT

Básicamente consiste en "espatarrar" la ruedas, en este caso le he dado un angulo de caída negativo(hacia adentro) de unos 2 grados, que es mas o menos la media de los deportivos reales.

Si alguien cree por un momento que ese angulo en concreto es intrínseco con la unión del amortiguador al buje que lo piense de nuevo, si os fijáis en tope superior del amortiguador con el buje es un bar 4L si se cambia por un axle 4 el angulo pasa a ser de 0º, por supuesto probando con otro tipo de piezas de mayor o menor diámetro puedes variar el angulo de caída a tu gusto.

- Angulo de avance

Digo lo mismo que en el caso anterior si queréis mas info buscar en la wikipedia. Pero básicamente consiste en que el eje de giro de la dirección no esta vertical sino inclinado hacia atrás(lo normal) o adelante.

Con esto tuve un poco de suerte, ya que tampoco es que lo buscara mucho pero salio de tal manera que si lo quisiera quitar no creo que pudiese jejeje

En este caso el angulo de avance lo he conseguido poniendo el punto de giro del amortiguador medio stud mas atrás que el punto de giro inferior del buje, y si tenemos en cuenta que entre ellos están separados unos 8 studs sale que el eje tiene un angulo de avance de 3.3º, como referencia en angulo medio de los coches reales esta entre 2 y 4 grados.

- Dirección Ackerman

Esto es algo un poco mas conocido por el "gran publico", básicamente consiste en que al girar una curva la rueda interior tiene que girar mas angulo porque su distancia respecto al giro del propio coche es menor que el de la rueda exterior.

Existen varias maneras de conseguirlo pero como en mi caso el brazo de la dirección esta por delante del eje, lo que hecho ha sido hacer el brazo de la direccion 2 studs mas largo que la distancia entre los ejes de dirección entre las ruedas.

En este caso es un angulo de giro Ackerman ligero pero funcional, ya que hacerlo mas grande habría sido un lío para no que luego no se notase casi.

Por ultimo decir que este eje lo diseñe y construí hace casi un año, y desde entonces ha estado montado y recibiendo golpes por seguir construyendo y demás, sin dar ni una sola avería de ningún tipo y con los 2 amortiguadores en perfecto estado prueba de que todo funciona como es debido y no recibe fueras por donde no debería.

Espero que os haya gustado la lección de mecánica automovilística jejeje, pero es que tenia muchas cosas que explicar  :} :}

Casi se me olvida pero como en el caso anterior si alguien quiere el archivo SR3D con el chasis mas el eje delantero solo tiene que pedirlo.

salu3

M60CALIFA

Yo alucino, de verdad. No creía que con Lego fuese posible conseguir la caida y el avance. Yo si estoy interesado en los archivos digitales, cuando puedas me los pasas al correo de mi perfil, gracias. ¿Con esos archivos se puede reproducir el coche? Una máquina así como set oficial costaría una pasta, pero no me importaría pagarla. ¡Que envidia!  ;)

jorgeopesi

Así da gusto aprender y además bien explicado, estoy deseando ver como te queda todo al final.

jm

esto... fernando a ver, puedes repe...tir...lo
a mi la mecánica no me va mucho, prefiero otras cosas jajajaja

Aun así está mu mu bien desarrolado y con muchos dibujos (con mlcad? jejee) que facilitan la comprensión...

P.d. esto es de verdad? ??? :angel:
"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)

Blastem

Tengo el archivo sr3d en casa tengo que confesar que había reconocido la idea de la dirección ackerman, pero lo que no me cuadraba mucho era la colocación de determinadas piezas en la suspensión...
Por desgracia mi ordenador es chusqueto y no pude "profundizar" mucho más (mi tarjeta da 1fps  :_(  :_(  :_()

Ahora todo empieza a cuadrar...
La suspension es McPherson... se podia intuit, pero lo que no podía ver era el increible manejo de las tolerancias que has  utilizado para lograr cuadrar los elementos. Uno de ello es el uso de bars como podemos ver en la segunda foto y en la foto del "espatarramiento" de las ruedas. Ese sutil uso de una pieza olvidada en Technic hace que el eje sea un diseño impresionante. Me quito el sombrero

Lo que tengo que reconocer que no aprecié fue la colocación del amortiguador en el ángulo de avance. Tú puede que le llames suerte, pero a mí me parece todo un detalle técnico que hace que se asemeje a un vehículo real.

Fíjate que la dirección ackerman era lo único que consideraba asequible construir para mi nivel... pero haberlo integrado todo en lo anteriormente mencionado no es sino otra proeza constructiva.

Si a ello le añadimos que según comentas, la durabilidad parece que está asegurada... sólo nos falta verla en movimiento  :angel:

Una maravilla, sí señor. Me parece que voy a tener que ir mirando una nueva tarjeta gráfica para cuando pueda disponer de más datos de este pedazo de MOC.

Enhorabuena Sheepo!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Sheepo

Cita de: M60CALIFA en 22 de Enero de 2011, 19:43:44 PM
[...]¿Con esos archivos se puede reproducir el coche? Una máquina así como set oficial costaría una pasta, pero no me importaría pagarla. ¡Que envidia!  ;)

Si se puede pero por ahora con el archivo disponible solo el chasis y el eje delantero, pero recuerda que lo único que pido por el archivo es que no se pase a terceras personas... ahora te lo mando.

Vuelvo a recordar a los que quieran el archivo que tiene muchas piezas y sin un ordenador medio decente puede irles un poco lento, en este caso ya vamos por 930 piezas...

Ademas antes se me olvido comentar un par de cosas mas.

El coche terminado sera presentado exactamente el día 1 de mayo, coincidiendo con la MADbrick, los que vayan allí podrán juguetear con él un día antes  :D :D

Y ademas una curiosidad mas del coche, la relación de transmision del volante hace que éste gire de tope a tope exactamente 2.6 vueltas, lo mismo que el coche real al que estoy copiando... vivan mis fricadas jajaja

salu3

spiderbrick

Que Calidad!! me encanta el hule en el disco de freno!!

iEstá explicación de Sheepo y sus fotografias demuestran que crear el sistema mcPherson en lego requiere mucho espacio,piesas e ingenio!! eso sin contar el sistema de frenos, ahi mismo va la dirección y el eje y al igual que las cajas de cambios sin el anillo de embrague es sumamente complicado hacerlo con piezas lego!

Si la gran mayoria de autos utiliza ese sistema ... entonces ¿cuándo Lego nos creara un sistema McPherson!!??  ???

Te felicito Sheepo no es solo la calidad de tu trabajo si no la calidad de la explicación!! Salu3

Arvo

CitarBugatti Veyron 16.4... Lo siento pero es hora de dejar paso...

...esto tío...es cruel...el Veyron no se merecía esto tío...te has pasao! :_( :_( :_(

xD xD

Estamos impresionados. La construcción está pensada al detalle, con una precisión milimétrica y documentada de un modo que empezamos a pensar que tus MOCs deberían tener su propio subforo.

Enhorabuena Sheepo, y gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos y por el grándisimo esfuerzo que supone recabar toda la niformación y exponerla para su perfecta comprensión.

Saludos!
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

Blastem

Mera curiosidad... al Veyron le has tenido que cambiar las piezas de goma que hacen de pastillas?
Porque son blanditas, y de usarlas no sé lo que durarán  ???

Cita de: Sheepo en 23 de Enero de 2011, 01:20:33 AM
Y ademas una curiosidad mas del coche, la relación de transmision del volante hace que éste gire de tope a tope exactamente 2.6 vueltas, lo mismo que el coche real al que estoy copiando... vivan mis fricadas jajaja

Lo tuyo es de traca, chico  :D  :D  :D
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

jig

Me ha gustado mucho la clase, sigo entendiendo poquitas cosas, pero la verdad es que impresiona hasta donde estás pudiendo copiar la realidad... Si tus coches los vendiera LEGO estarían en el apartado del Halcón Milenario, pero con funcionalidad  B) :D

Sheepo

Cita de: Blastem en 23 de Enero de 2011, 12:16:59 PM
Mera curiosidad... al Veyron le has tenido que cambiar las piezas de goma que hacen de pastillas?
Porque son blanditas, y de usarlas no sé lo que durarán  ???

El Veyron usa para frenar unos neumáticos 30.4x14, por ahora tiene los mismos que le puse cuando empece a construirlo y no parece que necesiten un cambio la verdad...

Otro caso distinto son los nuevos frenos, la superficie a desgaste es mucho menor y ademas en el nuevo coche trabajaran mucho mas a menudo que en el Veyron. Esos si es posible que los tenga que cambiar cada cierto tiempo, de hecho ya se empiezan a ver unas pelotillas negras en torno a los discos de freno..., por suerte esas piezas de goma son muy baratas  :P :P

salu3