Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Así no hay quien pueda...

Iniciado por hispalugniano, 15 de Julio de 2011, 02:03:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hispalugniano

Bueno he decidido abrir este post, para debatir sobre un tema a mi entender un tanto grave, en especial para las personas de poco presupuesto para adquisición de sets LEGO. El caso es que parece ser que Lego a pegado una mejora considerable desde los años 90 en cuanto a variedad en las líneas. En los años 90 estaban las líneas básicas, esas líneas que perduraban a lo largo de los años, puede que con distintos nombres y subgéneros pero al fin y al cabo la temática era la misma, y luego estaban las líneas fugaces o las que solían durar 2 o 3 años como mucho. Aunque normalmente las principales eran Ciudad, Castillos, Espacio y Piratas y dentro de cada una de las susodichas habían varios subgéneros. El caso es que con tan pocas líneas (pero buenos sets), uno podía ir tirando y completar colecciones. Sin embargo en los últimos años, LEGO esta sacando muchas muchísimas líneas de distinto tema y dentro de cada línea una serie de sets, que pueden ir de 5 o 6 sets a 12 o 14 sets por año (véase SW). Eso mas el problema añadido de que siguen habiendo las líneas básicas de toda la vida. El caso es que para muchos jóvenes que no cuentan con el apoyo monetario de sus progenitores es tarea imposible ni siquiera completar alguna línea (pues algunos sets tienen precios de aupa y supone meses de ahorro conseguir la pasta para por ejemplo esa super cara Estrella de la Muerte o ese hiper caro Unimog). Y luego hay otro gran problema influenciado también por el escaso dinero juvenil: el tiempo. Sencillamente no da tiempo a ahorrar a todo antes de que sea descatalogado, y eso fastidia y mucho. Por eso creo que es un problema que saquen tantos sets buenos de golpe, tantas líneas con sets tan interesantes. Ya se que no se puede tener todo, pero por ejemplo un niño que quiera tener todos los edificios modulares, se tendrá que conformar con uno o con mucha suerte con dos, pues dudo que sus padres se fundan mas de 500 euros en  lego para su crío. Lo esencial del tema, lo que pregunto o quiero debatir es que si vosotros también pensáis que lego saca demasiadas líneas y demasiados sets sin dejar margen a que a algunos de economía justa nos de tiempo a ahorrar para los sets de cada una de ellas. Hablando en plata: Lego saca mucho producto y lo destacalogan muy rápido. Sería una solución tener los sets mas tiempo en catalogo? yo creo que si, nunca he entendido porque solo los tienen dos años. Antes había sets antiguos que podían estar hasta 4 años en catálogo y no solo sets pequeños, no. Y luego esta el tema de las licencias. Completar líneas de sets de SW en catálogo es misión imposible, no sólo por lo ya comentado del tiempo sino por el precio. Bueno, que pensáis de todo esto? ideas esenciales para el que no lo haya pillado: Demasiadas líneas y sets en catálogo, poco tiempo para ahorrar antes de que el set sea descatalogado. Yo creo que es un tema muy interesante del que hablar, ya que nos fastidia a muchos, en especial a los jóvenes. Espero no haberos aburrido.

Un saludo.

Bluebricks

¿Cómo que aburrir? Esto es una gran verdad. El problema es que, por ejemplo LEGO saca el set xxxx. El set es bueno y bonito pero dura, como mucho 1 año en el catálogo. Al tener suficiente dinero para comprarlo se descubre que el sets ya está descatalogado. Realmente fastidia. Es una de las cosas que LEGO debería solucionar a mi entender.
"Grey Ages"

achu

Es una gran verdad, aunque a veces pasa que te indican que el set todavía esta en existencia pero lo buscas y rebuscas y no puedes dar con el, también es un gran problema que en la actualidad muchos temas interesantes: Pharaoh's Quest, Alien Conquest, Technic, son imposibles de conseguir por estos lares (México), sólo te encuentras sets muy básicos de Star Wars, POC, HP, Cars, Kingdoms y para obtener una variedad de sets tienes que tirar de internet para lograr conseguir determinado set.
Por poner un ejemplo los sets de Prince of Persia contenían piezas interesantes y minifiguras con un gran nivel de detalle, y cuando se logra ahorrar la cantidad determinada para comprar algunos, te llevas la sorpresa de que ya están descatologados, en verdad Lego debería replantearse el tiempo en que algunos sets van a estar a la venta o tal vez ampliar su mercado de productos en diferentes regiones.

jig

Si, es verdad lo que dices

3 Cosas:

TLC solo quiere vender y vender, y sacar productos nuevos 'parece ser' que les beneficia... es discutible...
La descatalogacion rapida no solo desfavorece a LEGO sino que favorece la especulación... vaya, que se forran otros... yo si fuera TLC eso me lo pensaria
No da tiempo a saborear 'el producto' como hacias cuando eras niño... o ya no somos niños

(y además está Diógenes)

Gobernador

Yo no entiendo mucho lo que dices, supongo que porque vengo de otra época, pero vamos yo en mi época de niño a pesar de lo que dices a lo justo conseguí como mucho 5 o 6 sets en varios años y solo dos de tamaño mediano grande. Lego es una empresa que fabrica juguetes no artículos de colección es por ello que sacan mucho y variado, por otra parte, los niños, creo que de manera casi general, no son coleccionistas son usuarios, es decir juegan con ellos, por lo tanto cuanto mas mejor. ( mi sobrino es capaz de meter en el mismo rato de juego un pirata, un astronauta y un coche de carreras con total naturalidad, jejeje)
Finalmente, creo Hispa, que tampoco en el año 1990 hubieras podido conseguir todos los sets que salían anualmente, básicamente porque si tenemos en cuenta los precios de entonces con los de ahora, Lego era bastante mas caro (solo hay que pensar que el SES en el año 1992 valía casi 20.000 cucas, lo que hoy son 120€, poco menos que lo que vale el IF hoy día, y han pasado muchos años.
Solo te puedo decir una cosa, quien mucho abarca, poco aprieta. Elige una linea y centrate o elige un tipo de cosa, ya sabes que haya tantos tipos de colecciones como coleccionistas, asi que la que tu decidas, seguramente sea unica! ;)

EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

hispalugniano

Si, ahora que lo dices creo que he pasado por alto el detalle de que Lego también era un juguete caro en los años 90 y eso es cierto. De todas formas, me refería mas a que antes habían menos líneas y que podías completar alguna quizás (alguna línea pequeña), ahora es mas complicado y lo descatalogan demasiado rápido  :-[. Si, muchas veces intento centrarme en una línea, pero siempre me pasa que la mayoría de líneas tienen un set realmente bonito. Por ejemplo, Atlantis es una línea fea de narices, pero esta ese set del templo blanco que es una chulada, luego están los sets de Kingdoms, los sets de faraones, los exclusivos y ahí comienza el problema... muchas líneas, poco dinero y poco tiempo para ahorrarlo  :-\.

Davidoff

Un poco de razón tiene Hispa , los sets que te interesan cuando ya tienes el dinero reunido vas a buscarlos y muchas veces ya no hay, eso fustra un poco la verdad , en cuanto al precio siempre es caro , nunca he visto sets medianos y grandes baratos ,si quieres los pequeños sets vuelan de las estanterias como aquel que dice y los tienes que buscar por otros medios , la velocidad con que salen las lineas tiene sus pros y contras pero TLC solo quiere hacer negocio y ya le va bien asi , que remedio . Antes habia menos lineas y duraban mas tiempo , quizas porque no siempre era epoca de comprar jugetes como el fin de año pero por aquellos tiempos mi nivel economico era mas bajo si no nulo , tenias que esperar a reyes o por tu cumpleaños , ahora es todo el año y TLC lo sabe aparte el mundo es mas pequeño gracias a internet y todo corre mucho , yo por ejemplo , la linea Pharaon's Quest ... me estoy pillando sets porque puede que el año que viene o el 2013 ya ni se vean , ya habran sacado otras seguramente, en fin es un tema para mi de aqui te pillo y aqui te "mato" , yo me planteo unos objetivos en cuanto adquirir sets al año mirando lo economico y si se puede pues bien y si no pues otra vez sera .
Saludos.

(Aparte no colecciono casi , juego mas bien  :E )

Blastem

Como empresa dedicada a productos de consumo, LEGO sabe que cuanta más variedad tenga, más posibilidades de venta hay... es normal que haya tanta variedad.
Al fin y al cabo a veces nos olvidamos que LEGO es un juguete, y la mayoría de sus consumidores buscan jugar con ellos, no coleccionarlo... un set grande al año y dos medianos muchas veces suplen esa necesidad de piezas para alguien de corta edad.

En lo personal puedo decir que yo no me quejo por lo que me regalaron cuando era crio. Tenía la suerte de tener familia en el extranjero y sabían que me encantaba el LEGO, y entre los primos nos decíamos lo que queríamos (eso sí, por teléfono las pocas veces que se llamaba :D)
De todas maneras, me gustaría ver la evolución del ratio precio/pieza respecto el poder adquisitivo los sueldos y la inflación. A mí me parece que LEGO era mucho más caro en los 90 respecto lo que se ganaba, al menos en España. Y es que al fin y al cabo con esos factores 500 ptas no son 3 euros... serían sobre 5 o 6.  :_(

Sea como fuere a día de hoy yo tampoco puedo ser completista... pero tampoco lo busco.  :}
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

midelburgo

Me parece que el problema no es de Lego si no de la actitud con la que lo tomais, conforme a lo que se ha hecho normal en los años 200X. Aunque ciertamente Lego se aprovecha de ello, como las figuras de sobre. En los 1990s hubiera habido una serie para todo el año, y en los 1980s lo normal seria tener 1-5 figuras de toda la serie. En los 1970s, un set de tren, que ahora considerariamos sencillo, se podia llevar la mitad del presupuesto de una familia.

España se vuelve mas pobre. Se acabo la fiesta de los años 200X, llevada a cabo con dinero traido del futuro. Los salarios van a bajar de forma generalizada y el dinero disponible para Lego es un lujo. Asi que mayores y menores, cuanto antes os quiteis la idea del "completismo" mejor para vuestra salud mental.

Gobernador

Cita de: midelburgo en 15 de Julio de 2011, 08:47:11 AM
Me parece que el problema no es de Lego si no de la actitud con la que lo tomais, conforme a lo que se ha hecho normal en los años 200X. Aunque ciertamente Lego se aprovecha de ello, como las figuras de sobre. En los 1990s hubiera habido una serie para todo el año, y en los 1980s lo normal seria tener 1-5 figuras de toda la serie. En los 1970s, un set de tren, que ahora considerariamos sencillo, se podia llevar la mitad del presupuesto de una familia.

España se vuelve mas pobre. Se acabo la fiesta de los años 200X, llevada a cabo con dinero traido del futuro. Los salarios van a bajar de forma generalizada y el dinero disponible para Lego es un lujo. Asi que mayores y menores, cuanto antes os quiteis la idea del "completismo" mejor para vuestra salud mental.

Totalmente de acuerdo con todo. Yo de pequeño con conseguir un set al año de piratas me daba con un canto en los dientes y el año que me regalaron dos, uno grande y otro pequeño en Navidad, no cabia en mi de gozo. Igualmente creo que para cualquier niño con eso deberia bastar, es decir, que capacidad de juego tenemos? es reducida, si tenemos mas no jugamos con mas, jugamos con la misma cantidad pero mas variado.

Haces referencia al factor crisis, es cierto que la cosa se pone seria, lego es caro, yo personalmente compro menos, tengo muchas aficiones y el dinero es limitado, asi que casi todo es fruto de regalos. Hispa conforme crezcas y te surjan nuevas aficiones o intereses, veras como tu dinero para lego merma en la misma intensidad, es ley de vida. ademas en estos dias estoy observando como  la compraventa de lego se esta estancando en lo que se refiere al mundo coleccionista, asi que esos años dorados de comprar y vender para mantenerse estan comenzando a desaparecer.
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

jig

Cita de: midelburgo en 15 de Julio de 2011, 08:47:11 AM

Desgraciadamente, creo que estás en lo cierto en la primer parte, y en la segunda tienes toda la razón del mundo.

Lumix

Si señor, asi es... todo lo que habeis comentado anteriormente son factores que influyen de manera fuerte en lo que dice hispy en su post. Ahora hay una variedad muy grande (cosa que en principio para el consumidor es buena), pero para la gente que quiera comprarse varias cosas, si no dispone de una capacidad economica grande, ha de diversificar por fuerza. Yo hasta ahora y desde 2007 (con retraso) he adquirido todos los modelos SW que han salido, salvo algunos de los primeros años, pero este año por primera vez, la tendencia va a cambiar. Se unen varios factores, principalmente me pasa como a goberneitor, que tengo más aficiones, una de las cuales ha pasado a ser muy cara (fotografia), viajes, juegos, comer fuera, gimnasio, etc. Cada uno se administra su presupuesto como puede, pero también hay otro factor que en mi caso influye para dejar de ser completista, y es que me parece que TLC se está pasando en la relación precio/pieza, está bajando la calidad de las piezas, y está diseñando algunos sets de una manera un tanto ramplona, que hace que me lo piense dos veces antes de correr a la estanteria para tener TODOS los sets desde el PRIMER dia que salian, como he hecho estos años atrás.

Y es que, si te pones a echar cuentas, mismamente SOLO la coleccion de SW de VERANO (no toda la de 2011, solo las novedades de verano) MÁS el SuperDestructor UCS suponen casi 1.000€... en piezas de plástico. Con lo cual, es para pensarselo, es una bestialidad. Añade a eso sets de Technic, el Unimog, algún otro set para adultos, etc. Es mucho dinero al año para gastarlo en una afición. Si me sobrara el dinero, encantado, pero no es asi, y el 95% de nosotros estamos en esta situación. Es por ello que llega un momento en el que te empiezas a plantear muy mucho qué sets comprar. Este año va a ser el primero que deje en la estanteria más de un set SW, por ser reedición innecesaria y set mediocre (naboo N1, comosellame-nightsithspeederfeo, etc.  xD :D). Ya se acabó lo de ser completista. Lo mejor es comprar sets que te llenen, que de verdad vayas a disfrutar montando, jugando y contemplando/exhibiendo. Sean de la linea que sean.

Por otro lado, veo bien que haya sets destinados al público adulto, aunque sean caros (tipo [brickset]10188[/brickset] - Death Star) , siempre que merezcan la pena, estén bien diseñados y no nos sablen con la relación precio / pieza.

¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

GeneralJedi

Sinceramente veo bien la cantidad de lineas y sets que sacan cada año porque siempre vas a tener sets que te gusten y que puedan merecer la pena por su precio. En mi caso por ejemplo, siendo estudiante, no puedo aspirar a sets gordos y voy adquiriendo sets de máximo 30 euros, de diferentes lineas y que veo que me pueden gustar, ya sea su montaje, o tenerlos expuestos. A día de hoy creo que la idea de completar lineas solo esta al alcance de unos pocos, y por diversos factores, cada vez de menos gente...

"No se veían Batallas así desde los tiempos de la Antigua República" Maestro Saesee Tin

pacuence

Mas que la cantidad de sets que sacan por año me parece el problema lo que tu dices, que cuando quieres tener el dinero necesario para conseguir un set se hace muy difícil conseguirlo (como tu dices por haber sido descatalogado).

Yo hace tiempo que tengo asumido que con mis ingresos económicos y mis gastos mas allá de lego me va a ser "imposible" completar ninguna línea (aunque ahora estoy intentando hacerme poco a poco con los sets de Pharaon's Quest >.<), especialmente la que mas me gustaría, que es SW, de la cual solo me queda centrarme en una serie de sets específicos, aunque hay algunos que veo casi imposible xD (por ejemplo como tu dices la Estrella de la Muerte,).

Linko

Estoy completamente de acuerdo con todo lo habéis dicho. :)

Pero al mal tiempo buena cara:

¿Qué significa la subida de precios + crisis + menos compras? Sencillamente que los precios desorbitados de algunos sets en BL bajaran considerablemente. Es la ley del consumo y la demanda. Pero que pasa, que ahora la mayoría ya no nos encontramos en la misma situación económica por culpa de la crisis mundial, y no nos podemos permitir los sets que han bajado de precio. ¿Quién debería beneficiarse? Pues todas aquellas personas que des de que empezaron a trabajar nunca han cobrado mucho dinero, que iban haciendo su vida, pero no se podían permitir un 6399 como otros si. Ahora sería el turno de estas personas, pero estamos ante una crisis en la cual se obliga a "ahuecar" tanto a los que antes tenían dinero como los que no.

También tengo en cuenta que el mundo de BL es muy raro, y aunque sea ley de vida, es probable que los precios no bajen. ;-/
"I don't love techno, I love technic"