Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Proteger librillos

Iniciado por Noesis, 30 de Agosto de 2011, 11:39:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Noesis

Hace un par de días me regalaron un libreto de un set basic de los 80's (el resto del set, las piezas, no ha aparecido aun).

La cuestión es que el libro está algo maltrecho. En las hojas de la cubierta tiene dos agujerotes donde debía estar grapado, y por tanto esas hojas están sueltas. Algunas hojas están rajadas por la mitad debido al tiempo y el roce de permanecer así doblado.
Por lo demás está bien, salvo algún doblez extra en una esquina a punto de comenzar a romper también; no está amarillento, no ha sido garabateado, no le faltan páginas...

¿Alguno de vosotros ha considerado forrarlos en situaciones parecidas o lo ha hecho?
¿O directamente sigue algún otro método de emergencia?  xD
Me gustaría que no se degradase aun más cuando se esté ojeando o se maneje, sobre todo la parte donde está rajado y en los dobleces, que parece que puede seguir avanzando con el uso. Pero, ¿es quizá esta medida un tanto... hereje?  xD Por aquello de que su estado original es no tener el plástico. Da la sensación de devaluarlo...
Pero por otro lado se trata de asegurar que no vaya a más.
Neurons in progress

Blastem

Yo para este menester uso fundas de plástico para hojas (De polipropileno). Se encuentran en la mayoría de las librerías.

De las de tamaño A4 para las instrucciones delgadas y los catálogos (100 unidades por 2 euros en la mayoria de los hiper)
De las de tamaño folio para las instrucciones Gruesas o las que traen varios libros. (De 8 a 25 céntimos dependiendo de la calidad en tiendas tipo Carlin o distribuidoras de material de papelería).

Como están perforadas se pueden meter en archivadores de anilla o almacenar en cajas de cartón archivadoras.

De momento no he encontrado una forma mejor de guardarlos  :}
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Noesis

Esa es una muy buena idea a la que sin dudarlo me voy a acoger, pero ya, para simplemente guardarlo sin tocarlo  :} ¡Gracias!

Pero el problema viene más que nada a la hora de ojearlo, dada la fragilidad que tiene en algunas partes; impedir o limitar un poco las posibiliades de que se rompa todavía más cuando en un momento dado lo coja, de ahí que pensara en forrarlo.

Ayer me dijeron que lo reparara con cinta adhesiva allí donde hiciera falta para que no siguiera rompiéndose, pero eso sí que me parece un sacrilegio  ?¿?

Neurons in progress

Z

Si el caso es muy extremo siempre puedes intentar plastificarlo. Podrías separar todas hojas de las intrucciones (desgrapando) y utilizar las plastificadora para los bloques de 4 caras (o de 2 dobles) Una vez plastificadas las instrucciones podrías doblarlas con mucho cuidado y aplicar mucha presión y continua (podrías dejarlo un día entero, por ejemplo) Tendrás unas instrucciones bien duras y sin riesgo de "ir a peor". Yo lo puse en práctica con un libro para niños y no resultó nada mal.

Blastem

Si los daños son tan graves que no se puede arreglar, la mejor solución es buscar unas nuevas por Bricklink. A mí me ha tocado con un par de ellas  :_(
Si no puede ser, hay una cinta adhesiva que es una maravilla. La Scotch Crystal. A mí me ha solucionado el problema de las grapas en dos de ellas. El resultado no es perfecto pero las mantiene juntas. Una vez reparadas, a la funda  ;)

Saludos!!!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

daniracer

yo lo que hago cuando algún papel se me arruga o se me daña es cojo la plancha con el vapor a tope y con un paño fino puesto por encima lo plancho y se queda perfecto y sin marcas...

la explicación es la siquiente: la plancha al calentar el papel lo que hace es dilatar las partículas que lo conforman haciendolo más flexible y lo de el vapor es para que se ponga muy blandito y al secar se quede plano, así se le quitan los dobleces y las arrugas...

yo lo he hecho por que quería tenes dólares en perfecto estado y fui al banco y me los dieron rotos y estropeados (lógicamente no me los van a dar nuevos jejeje) y yo que hice... pues los planche y le dí con alcohol y se le quitaron las manchas las arrugas y el olos de haberlos sobeteado por miles de manos jajajaja eso sí si están rasgados, rasgados se quedan jejeje...   amm los dólaes están puestos en un cuadro muy bonito que hice jejej

SaLuDoS.
LEGO lego LEGO lego LEGO lego LEGO etc