Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

RETRO REVIEW: #6280 Armada Flagship.

Iniciado por hispalugniano, 24 de Septiembre de 2011, 16:06:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hispalugniano

Indexado

Información del set:
-Nombre: Armada Flagship (traducción: Buque insignia de la Armada)
-Referencia: 6280
-Línea: Classic Pirates./Armada Imperial.
-Editado en el año: 1996
-Estado de venta: Descatalogado
-Número de Minifigs: 3
-Cantidad de piezas: 284
-Inventario: http://www.peeron.com/inv/sets/6280-1
-Instrucciones: http://www.peeron.com/scans/6280-1/

Os presento la retro-review del set #6280 Armada Flagship:

Este ,conocido e icónico set de la línea Classic Pirates, representa una nave ,al parecer, de la Armada Española (a judgar por la indumentaria de sus tripulantes y las insignias de las velas). Dado el tamaño de la embarcación podría tratarse de un bergantín, una goleta o una polacra. Pero son suposiciones mías, no lo se con seguridad. Lo cierto es que en el catálogo Español de 1996 se referían a este set como "Galeón Santa Cruz" (otro indicio de que se trata de un buque Español). En cualquier caso, se trata de una pequeña embarcación artillada, pero no creo que este preparada para un combate naval a gran escala, a judgar por su tamaño y su número de cañones. Como he indicado anteriormente, es uno de los sets mas conocidos de esta línea, pues todos los barcos de Lego pirates suelen ser los sets mas representativos de la línea. Además, hasta la fecha, es el único set de Lego que representa un navío de la Armada Española, con lo cual es obligación tenerlo en cualquier colección de piratas que se precie. Personalmente, adquirí este set en estado MISB hará cosa de año y medio, lo mantuve bastante tiempo en dicho estado y lo abrí hará menos de una semana, para darme un capricho. Fue toda una experiencia volver a tener contacto con sets nuevos de esos años, todo un redescubrimiento por mi parte. Y para darle un sentido a la apertura de una caja tan antigua, le dedico esta review que tanto se merece. Sin más rodeos...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Debo aclarar varios puntos antes de comenzar:
-Bueno, siempre intento esforzarme al máximo en la calidad de las fotos, pero hoy ha amanecido muy nublado por aquí y como comprenderéis esa condición meteorológica no ayuda mucho. Ello ha implicado que hubiese escasa luz natural, por lo tanto las fotos han salido un tanto regulares. Para cualquier queja, mi perro estará encantado de atenderos...
-Prefiero saltarme la parte de "trasfondo" (ya sabéis, caja, manuales, catálogos, piezas interesantes, montaje, etc) e ir directamente al grano. Si, es muy interesante esa parte y hay muchas cosas que mostrar, pero sinceramente no me apetece, no creo que os interese hablar de papeles y cartones, vamos a por el plástico. Nada más que decir.

<<min>>
Lo primero que construimos y por tanto lo primero que os muestro. En total vienen tres minifiguras, todas asociadas al mismo bando. Cierto es que el barco no es muy grande, pero yo hubiese añadido un tripulante más. Las figuras tienen las características propias de aquella época, no tienen serígrafia en la parte trasera del torso, facciones y miembros amarillos, etc. Todas tienen rostros y torsos distinto, lo cual se agradece bastante y porque no decirlo, muy bien escogidos. Pues bien, de izquierda a derecha: un infante de marina, el timonel y el capitán (he decidido yo quien es el capitán):

-Infante de marina: Tiene un rostro serio y severo (y con esa barbilla de tres días). Esta ataviado con una ostentosa armadura cromada, de esas que también se pueden encontrar en algunos sets de Castle. Sin duda una de las piezas mas atractivas del set. Lleva un morrión emplumado en la cabeza.
-Timonel: Una figura muy normalita, poco a destacar. Es la mas simple de las tres. También lleva un morrión, pero esta vez sin pluma (cabe decir que venían tres plumas en el set, pero respetando el manual, yo sólo le puse pluma a 2/3 figuras).
-Capitán: Su cara esboza una perversa sonrisa, perfecto rostro para villanos sádicos y calculadores. En la cabeza viste un, tan característico y propio de los conquistadores, morrión emplumado.. La pluma, mas grande que las otras tres, también puede ser un indicativo de su rango.

Mmm, opino que el infante de marina se merece una foto mas individual:

<<acc>>
Muy propios de esta línea, los mismos que te podías encontrar en todos sus sets:

Uno de los sables es pieza sobrante. Faltaría algún arma de fuego más, pero no es una carencia importante. En la segunda foto a destacar las 8 preciosas monedas cromadas (menos mal que seguían viniendo 8, no cómo ahora).

El barco (no, no me refiero a la serie de Antena 3)
Voy a nadar a contracorriente de las críticas que hay en general en torno a este barco. Históricamente es muy poco fiel/realista a lo que entendemos por navío, con esa extraña combinación de colores (de todas formas habían barcos con coloraciones llamativas). Las velas tampoco responden a ningún criterio de realismo. Pero, y que? es un juguete, no una maqueta. Así pues, el barco es bonito y no me negaréis que tiene un porte bonito o elegante:

De hecho (abro un macro paraguas), creo que es uno de los barcos mas bonitos a vela que ha sacado TLC (lo supera el IFS de 2010). Tal vez sea por su esquema de colores que rompía con lo habitual, blanco, azul, rojo, amarillo, verde... son colors frescos, al contrario de los apagados colores de anteriores barcos (me refiero al marrón). Aquí una perspectiva lateral, desde dónde se aprecia un tanto esquelético:

Detalles/Jugabilidad:
Como ya hice con la review del 6286, iré mostrando de proa a popa los detalles y elementos jugables de este set. Empiezo por el mascarón de proa:

Conformado en su totalidad por piezas básicas que intentan emular lo que parece una cabeza de dragón o de reptil, aunque también podría ser una cabeza de águila (eso ya queda a la imaginación de cada uno).

En segundo lugar tenemos esto:

El bauprés que hace de guía del estaye principal, que parte desde el mascarón de proa. Notése el detalle de la bandera, le añade mas atractivo al conjunto.

Y seguidamente, uno de los mejores extras del set, la vela principal. Independientemente de que sea realista o no, es preciosa, una de las mejores velas para navíos. El detalle que mas reclama la atención es el pedazo escudo parecido al símbolo de la corona de Castilla, a ver lo he usado de referente, algo similar a ese estilo:

Curiosamente la vela sólo va sustentada por arriba, queda colgando por la parte baja (con lo que al desplazar el barco baila bastante).

El pabellón también es bastante atractivo en lo que a gráfico se refiere. Y menos mal que es una bandera de tela, cómo dios manda, no la horterada que ondea en los barcos anteriores:

Uno de los detalles menos cuidados del set es el ancla. No se puede levar/soltar, simplemente se cuelga de un extremo y lo demás, improvisa o te fastidias. Muy mal, se presta a modificarse (pero no será mi caso):

En la primera cubierta, la de amura, podemos poner a las figuras asomándose por las dos barandillas del perímetro, también piezas muy interesantes. No se si se habrá notado, pero las piezas que conforman la proa, casco y popa no son las mismas que las del 6285 o 6286 son mas pequeñas y estrechas:

Hay ventanillas tanto a babor como estribor de la pieza de proa, un bonito detalle:

Bueno, por fin llegamos al primer "Gadget" del barco, muy simple pero serlo o es. Se trata de una puerta para acceder a una minúscula bodega dónde podemos meter el barril o el cofre, las armas, la munición del cañón, un tripulante, etc:

Seguidamente, uno de los gadgets que no podían faltar y consecuentemente de los más interesantes, el cañón. Vital añadido, que sería del barco sin sus defensas? como defenderse de los harapientos piratas o corsarios? menos mal que pensaron en todo estos diseñadores, sólo que se les paso por alto que los barcos se defienden por ambas bordas... y no con una sola pieza de artílleria... había que recurrir a algo... la solución? el hortera y poco realista sistema de cañones giratorios heredado del 6286, poco realista pero efectivo:

El cañón gira 360 grados sin impedimentos y se desplaza por un breve raíl elevado, para así poder defender el barco por todos los costados. Muy ingenioso sí, pero un atentado contra el realismo. Pero recordemos, es un juguete no una maqueta. El cañón, pues lo de siempre, alcance efectivo de 2 metros (3 o 4 de pura chamba), dispara round bricks 1x1 (vienen 6, menos mal).

La "grúa" de lo peor del set. Tan simple que es mala. Puede girar a ambos lados, pero para subirla o bajarla hay que desatar la cuerda y ponerla a distintas alturas hasta conseguir la calibración deseada:

(Si, ya sé que hay una pieza mal puesta...)

El timón, coronado por otra de las piezas que conforman el inventario de piezas interesantes, una brújula de navegación (porque ya no se hacen piezas como estas?). El timón, al no tener dirección, da un giro completo sin problemas:

El cofre va colocado en este compartimento:

Bonitas las vallas, pero un poco mas altas por favor:

Parte trasera, noténse esa bonita ventana de castle y el farolillo. Es un poco simple en general, también es cierto que el blanco es muy monótono. La aleta del timón, o como cuernos se llame, puede girar a los lados de forma manual:

Y llegamos a lo último (que suele ser lo mejor), el rimbombante mecanismo del mástil trasero. Que no es más que un dispositivo para que el mástil se caiga, simulando los daños producidos por un enfrentamiento naval, posiblemente entre algún barco lleno de bastardos piratas (o quien sabe si de la pérfida albión). Extrayendo esa fea pieza technic:

Liberamos el tope de la trampilla, y ale, se cae:

<<mof>>

Conclusión: Bueno, no voy a ser muy objetivo porque tampoco se trata de ir fastidiando. A ver, desde un punto de vista histórico esto podría verse como el yate psicodélico del orgullo gay (con perdón a sus diseñadores). No obstante debo ser un bicho raro, porque a mi me gusta. Me gustan sus colores, su forma, sus velas... no es realista no, pero es bonito y elegante, y si no mirad la última foto y me lo discutís (y no me vale la requeteusada coletilla de "para gustos"). Recordemos que se trata de un juguete, no una maqueta, si queréis un santísima trinidad (ojalá ojalá) os lo podéis hacer vosotros. Cierto es que si le quitásemos las velas quedaría muy soso. Pero eso lo compensan ciertos factores, como la jugabilidad. Es indispensable que un set de este tipo sea jugable, sino, patada y puerta. Tranquilos que lo es, bueno ya lo habéis visto. Tiene mucho a corregir, por ejemplo lo del ancla, la grúa. Lo del cañón giratorio no me molesta tanto, aunque hubiese sido mejor un cañón a cada lado (claro que el tamaño de la cubierta no lo hubiese permitido. También tiene sus detalles curiosos. A nivel de figuras, bien, es un buen reparto, aunque como ya he dicho no haría daño un marinero mas. A nivel de inventario, excelente, multitud de piezas peculiares, ostentosas y raras de ver, como suele pasar con los sets antiguos. En resumen, lo recomiendo? pues si, es indispensable, no puede faltar en una colección de piratas, pues a parte de ser el único navío Español de lego, toda colección de piratas debe estar completa a nivel de barcos (hablando en plata, tenerlos todos) o no vale (tranquilos que la mía no vale xD). Gustosamente lo habría fotografiado con su enemigo, el 6286 (aunque realmente su adversario es el 6289), pero es que no había espacio en las cartulinas. No obstante, salta a la vista de que es mucho mas pequeño, y si no que os lo diga Gobernador, que tiene todo lo que flota... conclusión: gran set, que no excelente, ojo.

PROS (+)
-Tiene un porte muy bonito, elegante y refinado (desde ciertas perspectivas)
-Muy jugable.
-Piezas interesantes.
-Presentación en la caja excelente, en bandejas, como debe ser.
-Es un barco, que mas se puede pedir?
-Es un barco Español.

CONTRAS (-)
-Poco realista.
-Algunos detalles a pulir.
-Las cuerdas, recuerdos que venían enrolladas en un celo asqueroso que me costó mil esfuerzos romper.

Calificaciones:
-Figuras: Notable [rating]9[/rating]
-Inventario: Excelente [rating]10[/rating]
-Presentación de la caja: Excelente [rating]10[/rating]
-Jugabilidad: Notable [rating]9[/rating]
-Diseño:Notable [rating]8[/rating]
-Montaje: Notable [rating]9[/rating]

Bueno eso es todo, espero que os guste la review, consideraros afortunados, me daba un tronco (superlativo de palo) tremendo hacerla. Tal vez haga la del 6285 de aquí un tiempo...

Saludos.

.:andres:.

Maravilloso set además de mítico, lo que me fascina es que después de 15 años, hasta el chaleco esté en perfectas condiciones.
La brújula es muchísimo mejor que la de ''Piratas del caribe'', es serigrafiada y esta es una maravilla  ÔÔ
Muy buena review!
I'm on the highway to Hell! On the highway to Hell! I'm on the highway to Hell! On the highway to - whoa!

hispalugniano

Gracias. La armadura esta brillante, porque como he dicho al principio, abrí el set MISB el otro día. La brújula es funcional (gira).

comandante cody

Buena review!!
El tema de las fotos, al igual que el otro punto, es completamente respetable. Yo aprovecho sólo los días con buena luz, aunque si tu las querías hacer tú, perfecto.
Mejor que hagas una review  más 'amena' o 'corta', siempre y cuando mantenga un mínimo interés.
la verdad es que el set me gusta mucho, y el gadget del mástil, junto con otro barco puede dar muchísimo juego...
Sin duda buen set, pero puestos a coger un barco, mejor el IFS del 2010 (¿Haya lgun otro? No sé de qué me suena el nombre...)

hispalugniano

Si, hay otro barco de los soldados que también se llama Imperial Flagship, pero bastante más antiguo (del 92):

Bluebricks

Es un muy buen set, digno de cualquier colección. Para ser bonito y elegante (como has dicho) no tiene que ser realista. No hay que ponerse a pedir una calca de barcos tanto piratiles como ingleses o españoles. Hay varios detalles que me han enscantado: El mascarón de proa, las ventanillas, la bandera de tela y sus minifiguras, perfectas. Puede ser pequeño, pero al menos no usa muchas piezas mazocotes como en la actualidad. Esto si es un barco y no el Brickbeard's Bounty o el Queen Ane's Revenge, esas bañeras feuchas. Seguramente fue un lujazo construirlo. A mi parecer, este es uno de los mejores barcos junto con el Black Seas Barracuda y el Imperial Flagship (2010). En fin, buena review.
"Grey Ages"

L-DI-EGO

¡Muy buena review, sí señor! Gracias por animarte a hacerla. :)
Cita de: hispalugniano en 24 de Septiembre de 2011, 16:06:35 PM
-Prefiero saltarme la parte de "trasfondo" (ya sabéis, caja, manuales, catálogos, piezas interesantes, montaje, etc) e ir directamente al grano. Si, es muy interesante esa parte y hay muchas cosas que mostrar, pero sinceramente no me apetece, no creo que os interese hablar de papeles y cartones, vamos a por el plástico. Nada más que decir.

A mí si me interesa hablar de papeles y cartones. :P
Te animo a que, si quieres y puedes, añadas ese apartado a la review; sobretodo tratándose de un set como este, que viene con mini catálogo, poster y bandeja de plástico con las piezas especiales. Eran añadidos que siempre agradecía en un set y que TLG ha eliminado poco a poco, me imagino que con el fin de abaratar costes. Hoy en día lo único que te encuentras en la mayoría de cajas, aparte del manual, es una hoja de pegatinas.

Aunque se quede un poco pequeño junto a otros barcos de la línea, me sigue pareciendo un buen set, y sobretodo muy jugable. Recuerdo que me lo trajeron los reyes hace la tira de años, y que disfruté mucho construyéndolo. Aún lo conservo, aunque le falta alguna pieza de las pequeñas. :E
Como se ha señalado en la review, el extra del cañon no es nada realista, pero ofrece una jugabilidad total, que de eso se trata. El extra del mástil trasero nunca me convenció del todo, si no se dispone de un barco enemigo no tiene mucha utilidad.

Una cosa que siempre me molestó es que solamente vinieran tres minifigs. La mayoría de sets de piratas solían incluir una cantidad decente de minifiguras; por poner un par de ejemplos rápidos, el [brickset]6262[/brickset] y el [brickset]6263[/brickset] son mucho más pequeños pero incluyen más minifigs que el [brickset]6280[/brickset]. Además, en la imagen del poster y del catálogo figuran muchos más tripulantes a bordo. Quizás fuera un reclamo para conseguir más sets de la armada imperial.

Parda

Buen barco! buen set, es una goleta? tampoco soy experto... que gozada de cajas las de aquella época.

Y buena review!!
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

hispalugniano

Esta bien, pero lo pongo aquí directamente, sin extenderme demasiado. Estos son elementos de trasfondo:
Así era cuando estaba MISB:
[spoiler]

[/spoiler]

Aquí el inedito momento en el que viole mis convicciones, mi habitación quedo contaminada con oxigeno del año 1996  :D. Por cierto, los sellos de la caja eran pegatinas, menos mal:
[spoiler]

[/spoiler]

Papeles? pues un catálogo del 96, una hoja de inventarios, el manual, un poster de piratas:
[spoiler]

[/spoiler]

Sobre si es una goleta, pues no lo se, por tamaño yo me he declinado hacia esa opción, ahora bien podría tratarse de otra cosa, una balandra, una polancra... no entiendo mucho de esos barcos, si algún experto pudiese rematar mis teorías...

nandofe

Muy buena review Hispalugniano!!!!

Me encantan este tipo de set, me traen una nostalgia  xD

Comprendo lo duro que habrá sido para ti abrir un set así, pero quédate con el momento disfrutado.

Enhorabuena otra vez.

jig

Yo tambien diria que es una goleta, pero tampoco entiendo. Creo que hiciste bien, si lo cuidas tienes barco para toda la vida, y se disfruta mas abierto que cerrado  X) ... si, yo tambien guardo misbs  B)

Davidoff

:D
Buen review Hispalgniano , buenas imagenes . Creo que es mas bien una modesta Balandra , eran el tipo de embarcación que mas gustaba a los marinos , liguera , rapida y maniobrable ; de dos o un mastil por lo general . Aunque el color me a chocado bastante , azul y blanco ... curioso .
Saludos. ;)

Gobernador

Se trata de un barco de fantasia davidoff, por eso eso colores, esta lejos de los primeros barcos de lego, los dos grandes piratas y los dos pequeños imperiales, que mimaron mas el detalle y el realismo. Es un barco mediano-pequeño, con alguna cosa absurda, como lo que tira el mástil de popa. Un poco bañera en su cubierta principal y con una proa poco trabajada. Por el contrario trae unas minifiguras preciosas. No obstante, como todo barco es digno de completar cualquier colección naval. Respecto al tipo de embarcación, bueno, no creo que represente ninguna pero de ser alguna es como dice Davidoff posiblemente una balandra.
EL Gafapasta, blog de actualiad y frikismo
El Gafapasta
http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3908.0

pepe2

Ummm....
Esos viejos cañones :B, que pena perderlos...

Membrillorr

Yo me hice de el hace unos meses, y bueno... los colores, en realidad no me desagradan, lo que menos me gusta a parte del mecanismo del cañon, es que el compartimento de popa sea tan incacesible... hombre, no tengo las manos de un niño de 10 años, pero a lo justo se puede aprovechar ese espacio... meter algun barril y demás, pero yo creo que podian haber hecho un pequeño camarote o algo similar y en lugar del mecanismo de caida del mastil, una manera de levantar el timon y la vela trasera para poder acceder y jugar en este espacio a mi juicio desaprovechado.. no se, una simple mesa de 4x2 con un mapa, aumentaría notablemente el atractivo del set a mi entender.... aún asi es un set que me gusta.

Buena review, un saludo