Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Pequeña adivinanza con NXT...

Iniciado por nxtorm, 02 de Abril de 2012, 18:33:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

Estaba trasteando con el NXT y probando unas cosillas que se me habían ocurrido. Han funcionado a la perfección. Así que me disponía a actualizar mi web, pero se me ha ocurrido antes hacer un pequeño juego. Consiste en adivinar cómo es posible que suceda lo siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=cDF_vGSWEFE#

Os explico:

Habréis visto en el video dos muros que ocultan el invento mágico. Os puedo dar algunas informaciones:

1. Todo está hecho con material 100% LEGO
2. Solo se usa un NXT que puede verse a la izquierda.
3. Al muro de la derecha NO llega ningún cable de ningún tipo.

¿QUE HAY DETRAS DE LOS PANELES? Y lo más importante: ¿COMO FUNCIONA?

Se admiten todo tipo de hipótesis descabelladas, incluyendo las de los marcianos  :D
Si nadie lo resuelve, daré (más adelante) pistas adicionales.  B)

El premio consistirá en un viaje al Caribe (*). Ale, a comerse el tarro.  X)

(*) Solo para trabajadores con más de 160 años cotizados.

AVISO: Si quieres pensar la solución, no sigas leyendo...

Sehjo

Que fácil!
Obviamente no hay nada detrás del muro derecho. Lo del cristal está para confundir. El truco está en que una Technic Fig mueve la "aguja" mientras mira si sube o baja el cristal.

PD: voy preparándome la maleta  B)

Modo serio on: No tengo ni idea  xD

Jero

Lo único que se me ocurre es que detrás del muro donde está el motor hay algún sensor en horizontal apuntando hacia la parte de atrás del otro muro y aquí hay "algún" tipo de superficie en ángulo de 45º que refleja el movimiento del cristal al subir y bajar.

Si no ha quedado claro es que me he equivocado con toda seguridad  :-\

nxtorm

Caray Jero, impresionante. Pero aun no lo puedo dar por válido, solo tienes la mitad:

http://www.youtube.com/watch?v=Huf1DVezlnY#

Eso sí, tienes la mitad más difícil. Ahí tienes tu superficie de tiles a 45º clavados.

Legomikos

Mi primera hipótesis era que todo estaba programado y tu brazo estaba neuronalmente conectado al NXT, pero veo que Jero tiene una idea más verosímil...

Mi segunda hipótesis es que, de alguna manera, has conseguido que la superficie de 45º reflecte las ondas de un sensor ultrasónico situado detrás de la pared, permitiendo medir la altura a la que se encuentra el cristal.
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

nxtorm

Bueno, impresionado estoy. Tenía 2 vídeos preparados para subir, uno mañana como pista, pero habéis sido muy buenos. Yo que pensaba teneros ahí a fuego lento mientras yo miraba desde el sofá...

Bueno, he tardado un poco más porque el video con la solución no estaba preparado: ahí va.

http://www.youtube.com/watch?v=XlFQjnzn6UU#

Y ahora me permitís el pequeño rollete explicativo.

Como bien ha adivinado Legomikos (en su segunda hipótesis, ya trabajaré en la primera más adelante  :D) he usado un sensor de ultra-sonidos. Un simil de este sensor de ultra-sonido podríamos ser nosotros mismos: la boca y el oido. Un ultra-sonido es, ni más ni menos, que un sonido. La única diferencia es que tiene una frecuencia que no podemos oir, pero es lo mismo. A todos los efectos se comporta (es) un sonido.

Un sonido tiene la capacidad de rebotar y se llama "eco". Lo habréis visto en algunas montañas: al dar un grito, el sonido rebota y nos llega al oido. Para eso ha rebotado 1 vez en línea recta.

En la Alhambra hay una sala desde la que se pueden escuchar las conversaciones desde la otra punta de la sala. Sucede exactamente lo mismo que habéis visto en el vídeo: el sonido rebota 90º en el techo y llega desde una punta de la sala a la otra.

Aun existe un ejemplo más extremo: 2 rebotes. En el Museo de las Ciencias de Barcelona hay 2 grandes parabólicas separadas 100 m con 2 sillas delante. Te sientas y hablas bajito. La otra persona a 100m te oye perfectamente.

Ojo, el sonido no viaja en línea recta, se abre como una onda en un estanque, pero algún rebote (eco) siempre llega.

Ni idea de las aplicaciones de esto. Quizás alguien monte un inquietante vehículo con NXT con un ultrasonido escondido que sea capaz de pararse ante las paredes, no se. Yo no he visto ninguno así. Eso sí, para que funcione hay que usar una superficie completamente plana para que el sonido no se disperse y rebote bien. Ahí queda la idea, espero que os haya resultado interesante o por lo menos curioso.

Enhorabuena a los acertantes. Si tenéis más de 160 años cotizados, ponéos en contacto conmigo.

Z

La verdad es que nunca he trabajado con el NXT pero siguiendo lo que planteabas, referido a aplicaciones, se podría utilizar para evitar "encontronazos" con obstáculos mediante una señal acústica, una salida para facilitar las cosas a las personas con baja visión, al fin y al cabo actuaría como un radar avisando de la proximidad de un objeto. Pero bueno, como decía antes, ni idea de todo este tipo de programación y si podría plantearse algo medianamente realizable.
Un saludo.

Jero

Cita de: nxtorm en 02 de Abril de 2012, 21:28:49 PM
Enhorabuena a los acertantes. Si tenéis más de 160 años cotizados, ponéos en contacto conmigo.
Ves preparando el viaje que solo me quedan 135 por cotizar  xD

Es una curiosa aplicación del rebote del sonido, pero como bien dices es una lástima que solo funciona bien en superficies planas.
Si no me equivoco, algunos coches con sensor de aparcamiento utilizan los ultrasonidos para detectar el otro vehículo y acostumbran a tener varios sensores montados en el parachoques para asegurar que se detecta el "obstáculo".

Legomikos

Cita de: Z en 02 de Abril de 2012, 22:58:18 PM
siguiendo lo que planteabas, referido a aplicaciones, se podría utilizar para evitar "encontronazos" con obstáculos mediante una señal acústica, una salida para facilitar las cosas a las personas con baja visión, al fin y al cabo actuaría como un radar avisando de la proximidad de un objeto.
En la competición de FLL a la que asistí hubo un equipo cuyo proyecto científico consistía, precisamente, en eso. Creo que es así como se orientan los murciélagos y los cetáceos. Si alguien puede corregirme. ???

[off-topic ON][Modo broma ON]
¿Se puede cambiar el viaje por una escena droide firmada por el autor? :D
[Modo broma OFF][off-topic OFF]
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.